Son Muchas las advocaciones que tiene la virgen como  del Pilar, de Regla entre muchas otras, pero son todas la representación de la madre del Hijo de Dios, en esta oportunidad dedicaremos esta entrada al Rosario a la Virgen María, a cómo se debe rezar, cuáles son sus partes y que es lo más importante del rosario.

rosario a la virgen María

Cómo rezar el rosario a la virgen María

rosario a la virgen maría

El origen del santo rosario cuenta con muchos años de historia al pasar de los años la manera de rezarlo ha ido cambiando, en la actualidad muchas personas lo rezan en sus casas antes de dormir, también es rezado en novenas a cualquier virgen o santo, de igual modo es rezado en los funerales y rezos consecutivos que se hacen al morir una persona. Otra de las advocaciones a la que se le reza el rosario es la Rosa Mística.

rosario a la virgen maríaPara rezar el rosario a la virgen María debe ser en un lugar de completamente tranquilo y donde sea el respeto el que predomine, para iniciar se debe tomar el rosario en las manos, se debe encomendar los favores que se quieren recibir, luego se hace la señal de la cruz, las oraciones deben ser recitadas, mientras que los misterios se deben meditar y analizar.

Actualmente el rosario cuenta con veinte misterios, divididos en cuatro partes las cuales constan de cinco misterios cada uno, dichos misterios son los dolorosos, los gozosos, los gloriosos y los luminosos, estos cuentan los acontecimientos más importantes de la vida de Jesucristo desde el momento en que fue anunciado que vendría al mundo hasta su resurrección.

Antes de iniciar los misterios se debe rezar credo  y el acto de contrición que es la oración con la que se le pide perdón a Dios por los pecados cometidos. Luego de ir nombrando cada misterio se reza un padre nuestro, diez aves María y un gloria.

Siempre hay una sola persona encargada de tener el rosario en las manos y decir cada misterio, el rosario a la virgen María se reza así, la persona que tiene el rosario inicia las oraciones hasta la mitad en el primero, tercer y quinto misterio, mientras las otras personas asistentes al rosario responden la segunda mitad de las oraciones:

En el segundo y cuarto misterio es al contrario, los acompañantes del rosario a la Virgen María recitan la primera parte de las oraciones y quien tiene el rosario en sus manos responde la segunda mitad, y como es quien lleva la cuenta de las aves María, al llegar a la número diez, inicia «gloria santa María…», para que sepan que ya se debe decir el Gloria al Padre.

rosario a la virgen maríaAl finalizar los cinco misterios que constarían de cinco padres nuestros, cincuenta Aves María y cinco Glorias, se reza un ave María por cada cuenta que tenga el rosario, se de rezar una salve por ser el rosario a la virgen María, y posteriormente se rezan todas las letanías, para finalizar el rosario se reza un Credo y se hace la señal de la cruz como al inicio. Las personas asistentes suelen decir Dios le Pague a la persona que se encargo de decir cada misterio.

El rosario se le puede hacer a todas las advocaciones de la virgen como la del Carmen, la de Fátima , entre otras

En el siguiente vídeo nos explican como aprender a rezar el rosario a la virgen María:

Historia e importancia

El rosario fue encomendado por la virgen de Fátima, para que todos los creyentes católicos se encomienden y puedan hacer peticiones a Dios y a Jesucristo, por medio de la virgen María, pues por haber sido ella quien instauro el rosario, es ella la que intercede para que los favores sean concedidos a sus devotos, para los católicos el santo rosario es una forma de protección para cualquier mal o peligro que pueda existir a su alrededor, pero sobre todas las cosas es para pedir algún favor, confiados que por este medio sus suplicas serán escuchadas lo más pronto posible, es por ello que es rezado con tanto fervor por quienes creen en el.

Rosario a la virgen Maria

El rosario a la virgen María es igual para todas las advocaciones como la de Guadalupe, debe ser rezado todos los días, se debe pedir con toda la fe de que el favor que se esta pidiendo si va a ser concedido, debe ser una oración hecha con el corazón, de lo contrario no tendrá ningún efecto. al rezarlo se debe hacer con gusto y no por obligación, porque sino no tendría ningún poder ante Dios, pues no trasmite lo que se busca al hacerlo. No importa la hora en que se rece, lo que más importa es la devoción con la que se haga.

El rosario a la virgen María es el símbolo de protección que nos da la madre del hijo de Dios para que la tengamos cerca y presente en nuestras vidas, y para que sepamos que ella nunca nos abandona.

A continuación un vídeo donde se explica la importancia de rezar el rosario a la virgen María, una historia de reflexión:

Rosario a la Virgen María de Juan Pablo II

rosario a la virgen maría

El Papa Juan Pablo II dijo el 29 de octubre de 1978 en Pompeya Santuario de Nuestra señora del Rosario: «El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad.» el hoy santo señala que desde muy joven comenzó a rezar el santo rosario, que el santo rosario lo acompañaba tanto en sus malos momentos como en los buenos.

rosario a la virgen del carmenJuan Pablo II fue quien impulso a que el rezo del santo rosario a la virgen María, tomara más relevancia dentro de la iglesia católica, por ser octubre el mes del rosario a la virgen María, el pontífice el día 16 de octubre de 2002, decreto ese año hasta el 2003 como el año del rosario, publicando una carta apostólica llamada Rosarium Virginis Mariae o el Rosario de la Virgen María), donde habla sobre la devoción que tuvieron los distintos papas hacia el rosario.

Partes de la Carta

Es una carta dividida en varios capítulos, estos a su vez divididos en segmentos: Introducción, Los Romanos Pontífices y el Rosario, Octubre 2002 – Octubre 2003: Año del Rosario, Objeciones al Rosario, Vía de contemplación, Oración por la paz y por la familia, « ¡Ahí tienes a tu madre! » (Jn 19, 27), Tras las huellas de los testigos:

Capítulo I: Contemplar a Cristo con María Un rostro brillante como el sol, María modelo de contemplación, Los recuerdos de María, El Rosario, oración contemplativa, Recordar a Cristo con María, Comprender a Cristo desde María, Configurarse a Cristo con María, Rogar a Cristo con María, Anunciar a Cristo con María.

Capítulo II: Misterios de Cristo, Misterios de la Madre, donde el papa Juan Pablo II: El Rosario «compendio del Evangelio», Una incorporación oportuna,  Misterios de gozo, Misterios de luz, Misterios de dolor, Misterios de gloria, De los ‘misterios’ al ‘Misterio’: el camino de María, Misterio de Cristo, ‘misterio’ del hombre.

Capítulo III: «Para mí la vida es Cristo», El Rosario, camino de asimilación del misterio, Un método válido…, que no obstante se puede mejorar, El enunciado del misterio, entre otros.

rosario a la virgen María

Son en total cuarenta y tres apartados, en los que el papa Juan Pablo II, explica con detenimiento por qué es importante tener fe en el santo rosario, cuál es su historia, explica de que trata cada uno de los misterios gozosos, gloriosos, dolorosos y luminosos, explica que el rosario es un rezo tradicional que se debe recuperar, que es una tradición familiar que debe ser transmitida de los padres a los hijos, señala que es muy importante tomar en cuenta que el rosario comienza y termina con el crucifijo, y esto demuestra que debe ser cristo el centro de la vida, que él es el inicio y el fin.

rosario a la virgenSeñala que el rosario tiene un gran significado pues es unas forma de comunicación y relación con Cristo, pide a los creyentes católicos que en especial en ese año del rosario, se insista en recuperar esa forma de oración tan sencilla, que no se pierda la tradición de creer en lo milagroso que es el rosario a la Virgen María, que seamos como ella un ejemplo de solidaridad y humildad, que lo que busca es ayudar al prójimo.

Que tanto la imagen de la virgen como la de Jesús son lo más importante del rosario.

Estas son algunas frases dichas por el Papa Juan Pablo II sobre el rosario:

«El rosario es una escalera para subir al cielo»(29 de octubre 1979)

«El Rosario nos proporciona dos alas para elevarnos en la vida espiritual: la oración mental y la oración vocal» (29 de abril 1979).

rosario a la virgen

«Es la oración más sencilla a la Virgen, pero la más llena de contenidos bíblicos» (21 de octubre 1979)

En el siguiente vídeo se puede escuchar al Papa Juan Pablo II rezando el rosario a la virgen María:

Rosario a la Virgen en el mes de mayo

El mes de mayo es el mes dedicado completamente a la virgen María, pues en ese mes se celebra a todas las madres del mundo, una de las devociones marianas más destacada al rededor del mundo es rezar el santo rosario a la virgen María, es la  mejor forma por excelencia de venerar a la madre de Dios, el rosario significa «corona de rosas», la cual según la historia representaba la alegría y la entrega de las mujeres para con Dios,  la tradición de coronar a las mujeres que iban a morir viene desde la antigüedad, al finalizar los rituales se tomaba la corona y por cada rosa se hacia una oración o se leía un salmo para pedir por el descanso de la mujer fallecida.

rosario a la virgen maaría

La iglesia católica a decidido dedicar el mes de mayo completamente a la Virgen María, cada día del mes de mayo se debe honrar a cada una de las diferentes advocaciones de la virgen, cada día se deben hacer oraciones, meditaciones y rezar el rosario a la virgen María, entregándole como ofrenda una flor diferente diaria, hasta formar un hermoso ramo para la reina de los cielos.

Cada día se hacen meditaciones diferentes pero el orden los actos es igual se realiza una oración preparatoria donde se le dice a la virgen el porque de la oración y la petición que se le esta haciendo posteriormente se hace la meditación de los momentos de la vida de la madre de Dios o se habla sobre la historia de sus apariciones y las diferentes advocaciones, cada día se dedica a una advocación diferente, y para culminar se hace una oración final donde se le pide a la virgen que siempre este  a nuestro lado, a pesar de los errores que podamos cometer los humanos, así todos los días del mes de mayo.

rosarioORACIÓN PREPARATORIA

Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno que haya acudido a tu patrocinio, implorado tu auxilio, o pedido tu socorro, haya sido abandonado de Ti. Animado por esta confianza, vengo a Ti, me refugio en Ti, yo pecador gimo delante de Ti. No quieras, ¡oh Madre del Verbo Eterno!, despreciar mis súplicas; antes bien, escúchalas favorablemente, y haz lo que te suplico. Amén.

ORACIÓN FINAL

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza; a Ti, celestial Princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco desde este día alma, vida y corazón. ¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía!

De igual forma se hacen cantos dedicados especialmente a la virgen, las iglesias organizan jornadas en las que les hablan a los niños y jóvenes sobre la virgen María, su vida, su importancia y su mayor legado que es el santo rosario; se realizan novenas en las comunidades, en muchos pueblos la imagen de la virgen va de casa en casa para dar unir a las familias.

El mes de mayo es también llamado el mes de las flores, es esperado con toda la fe y devoción por los devotos marianos, para poder honrar a la madre de Jesús único hijo de Dios.

Comprensión del dogma

rosario a la virgenLo más importante que se debe meditar sobre la virgen María son los siguientes dogmas:

  •  Su inmaculada concepción: se refiere a lo importante que fue que siendo virgen pudo concebir por obra y gracia de espíritu santo al hijo de Dios.
  •  Su maternidad divina: Es decir, que fue una excelente madre para Jesús aquí en la tierra.
  • Su perpetua virginidad: destacar que siempre fue virgen y no tuvo más hijos a parte de Cristo.
  • Su asunción a los cielos: La Virgen María al finalizar su vida, Dios la llevo a los cielos en cuerpo y alma

Es la virgen María quien cuida siempre de cada uno de sus hijos en la tierra, ella es la madre protectoras que todos tenemos, es la que nos brinda ayuda, la que evita que caigamos ante cualquier tentación de mal,  es ella quien intercede ante Dios por el bienestar de cada uno de sus hijos.

Una de las mayores virtudes que tuvo la virgen María fue que la mayor parte de su vida estuvo en oración, para estar siempre cerca de Dios, fue una mujer humilde, sencilla y sobre todo bondadosa, amaba y ayudaba a todos por igual, en ocasiones se preocupaba más por los demás que por ella, y lo que predomino en su vida fue aceptar la Voluntad de Dios.

El beato Pablo VI  afirmo en la carta Encíclica “Mense Maio” que el mes de mayo es de manera extraordinaria el mes más bonito de todo el año por ser el  mes dedicado a la virgen María:

“el mes de mayo es el mes en el que los templos y en las casas particulares sube a María desde el corazón de los cristianos el más ferviente y afectuoso homenaje de su oración y de su veneración. Y es también el mes en el que desde su trono descienden hasta nosotros los dones más generosos y abundantes de la divina misericordia.”

rosario a la Virgen Este mes permite estar más cerca de la virgen, tener un contacto especial con ella, el mes de las flores y las mujeres más bellas las madres, pues es la María la imagen de la mejor madre, todo el año se pueden venerar distintas advocaciones de la virgen como La de las Mercedes, la inmaculada.

El día 31 por ser el último día del mes se hacen actos conmemorativos para la coronación de la Virgen María reina del cielo.

En el siguiente vídeo pueden ver el porque es el mes de Mayo el mes de la virgen en cualquiera de sus advocaciones ya sea la virgen del camino o cualquier otra se venera este mes:

https://www.youtube.com/watch?v=4V04i9LYI9U

Rosario a la Virgen María Completo

El santo rosario a la virgen María representa la unidad de los creyentes, pues se reúnen para alabar a Dios y la Virgen, de la forma mas sencilla que la madre de Jesús nos dejo, es una costumbre de gran importancia para los creyentes católicos no importa cuantas veces a la semana se rece, lo que importa es que sea hecho con el corazón.

rosario a la virgen maría

Se debe iniciar con la señal de la cruz:

En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, libranos señor Dios nuestro, En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén

Como mencionamos anteriormente lo primero que se debe hacer al iniciar el rosario a la virgen María es hacer el ofrecimiento para encomendar cualquier favor:

Señor, Dios nuestro dirige y guía todos nuestros pensamientos, palabras y obras a mayor honra y gloria vuestra, te pedimos que podamos rezar nuestro santísimo rosario a la virgen María, el cual ofrecemos por nuestra fe católica, por todas las necesidades espirituales o temporales que podamos tener, por el bien de los vivos y por las almas del purgatorio.

rosaqrioPosteriormente se reza el credo y el acto de contrición para pedirle a Dios perdón por los pecados cometidos:

Jesús mi señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón que con ellos ofendí a un Dios tan bueno, propongo firmemente no volver a pecar y confío en tu infinita misericordia que me has de conceder el perdón de todas mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén

Luego se rezan los misterios correspondientes al día de la semana en el que se este, pues los misterios varían según el día:

Rosario a la Virgen María misterios dolorosos

Estos misterios cuentan todo lo que vivió Jesús desde su oración en el huerto hasta su crucifixión, son llamados dolorosos porque fueron los momentos de dolor que sufrió el hijo de Dios antes de morir y dar su vida por nosotros, Estos misterios corresponden rezarlos en el rosario a la virgen María viernes y martes.

  • Oración de Jesús en el huerto
  • La flagelación del Señor
  • La coronación de espinas
  • El camino al Monte Calvario
  • La crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo

En el siguiente vídeo se puede ver el rezo de los misterios dolorosos:

Rosario a la Virgen María misterios gloriosos

rosarioLos misterios gloriosos hablan sobre lo que ocurrió con Jesús después de su muerte, es decir,  desde el momento en el que él resucito, cuando sube a los cielos al encuentro con su padre y cuando es coronada la santísima Virgen María.

Estos misterios corresponden rezarlos en el rosario a la virgen María miércoles y domingo

  • La Resurrección del Señor.
  • La Ascensión del Señor.
  • La Venida del Espíritu Santo.
  • La Asunción de Nuestra Señora.
  • La Coronación de María Santísima.

Rosario a la Virgen María misterios gozosos

rosarioEstos misterios relatan los acontecimientos que ocurrieron desde la anunciación del ángel Gabriel a la virgen María que sería la madre del hijo de Dios, como fue el nacimiento del niño Jesús hasta que fue perdido y hallado en el templo, son llamados misterios gozosos porque representan lo bueno que fue la llegada de Jesús al mundo.

Estos misterios corresponden rezarlos en el rosario a la virgen María sábado y lunes:

  • La Encarnación del Hijo de Dios.
  • La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel.
  • El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén.
  • La Purificación de Nuestra Señora y Presentación del Niño Jesús.
  • El Niño perdido y hallado en el Templo.

Luego de anunciar cada misterio se reza el padre nuestro y diez aves Marías seguidos del gloria

Fue el Padre Nuestro la oración que dejo Jesús a sus apóstoles, en el se habla directamente con Dios, dice que se haga la voluntad del padres, pues es el quien decide que sucederá, se le pide que no falte alimento al decir danos el pan de cada día, que perdone si en algún momento es ofendido y que nos proteja de cualquier mal que nos aseche.

rosario a la virgenPadre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén

El Ave María es la oración que nos permite honrar a la virgen María en cualquiera de sus advocaciones como la virgen de  Lourdes,, por ser bendecida y elegida como madre de Jesús, se le pide que interceda por los pecadores ante Dios, que nos proteja a todo momentos hasta el instante de morir.

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

El Gloria como su nombre lo dice permite glorificar a las tres grandes personas que son Dios padre, Jesús hijo y el Espíritu Santo, que esto debe ser para siempre sin importar el tiempo que pase.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén

Al finalizar los misterios se rezan las letanías, la cuales son plegarias cortas hechas a la virgen María que se responden con la frase «ruega por nosotros», en ellas se dice todo lo maravillosa que es la virgen, son otras oraciones:

rosario a la virgen María

Santa María; Santa Madre de Dios; Santa Virgen de las Vírgenes; Madre de Cristo; Madre de la Iglesia; Madre de la Divina Gracia; Madre purísima; Madre castísima; Madre y Virgen; Madre sin mancha; Madre inmaculada; Madre amable; Madre admirable; Madre del buen consejo; Madre del Creador; Madre del Salvador;Virgen prudentísima; Virgen digna de veneración; Virgen poderosa; Virgen acogedora; Virgen fiel; Ideal de santidad; Trono de sabiduría; Causa de nuestra alegría; Templo del Espíritu Santo; Obra maestra de la gracia; Modelo de entrega a Dios; Rosa escogida; Fuerte como la torre de David; Hermosa como torre de marfil; Casa de oro; Arca de la Nueva Alianza; Puerta del cielo; Estrella de la mañana; Salud de los enfermos; Refugio de los pecadores; Consoladora de los tristes; Auxilio de los cristianos; Reina de los Ángeles; Reina de los Patriarcas; Reina de los Profetas; Reina de los Apóstoles; Reina de los Mártires; Reina de los confesores de la fe; Reina de las Vírgenes; Reina de todos los Santos; Reina concebida sin pecado original;Reina llevada al cielo; Reina del Santo Rosario; Reina de la Familia; Reina de la paz.

Con todas estas letanías podemos ver lo maravillosa que es la virgen María en cualquiera de sus advocaciones ya sea la virgen de lujan, de la Candelaria, de Fátima,   nuestra madre nuestra protectora, que es ella quien siempre nos cuidara e intercederá por nosotros ante Dios.