Conoce todo lo relacionado con el cristianismo en la India

El cristianismo es la tercera religión más seguida de la India, con aproximadamente 28 millones de personas, forman 2.3% de comunidad de India, el cristianismo en la India llego hace más o menos de 2000 años, la Iglesia Malankara fue la primeras congregación cristianas.

iglesia malankara

Según la tradición de los cristianos e hinduistas locales, fue creada por el apóstol Tomás, quien habría arribado a la India en el año después de cristo, constituyendo la iglesia y sufriendo el tormento en el año  en Mylapore, en la actualidad la población de Chennai.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Cristianismo en la India.

Así el cristianismo en la India es tan viejo como el mismo cristianismo, la iglesia de la India estuvo en unión, y necesitaba de las iglesia Persia, que no acataron las decisiones sobre cristología del Concilio de Éfeso en 431, luego de la caída del emporio sasánida en 651, la iglesia de la India pasó a depender de la Iglesia Asiria, que desde el siglo 8 nombró un arzobispo de la India. ​

La biografía de la conversión de la Iglesia Malankara  al cristianismo católico inicia con la llegada de Vasco de Gama en 1498, San Francisco Javier estuvo en la India a partir de 1542 y traslada escritos cristianos al tamil y otras idiomas del país, su cuerpo aún se halla enterrado en la Basílica do Bom Jesus en Goa, cuando a finales del siglo 16 fallece el obispo que conducía  la Iglesia Malankara el obispo de Goa Alexis de Menezes aparece en Kerala para comenzar negociaciones con la Iglesia Malankara con el objetivo de unificar la Iglesia.

basilica

Pasado un tiempo consigue reunir un conclave en Diamper donde ofrece a cambio de la reunificación otorgar los obispos y la protección política y militar portuguesa, años más tarde los portugueses también establecieron la Inquisición​ que fue cuestionada por Voltaire, los portugueses intentaron y en muchas ocasiones conseguir  latinizar la ceremonia de la Iglesia Malankara.

Un grupo que se manifestó  en contra de la innovaciones latinas, trajo como consecuencia la unión con la Iglesia católica, deciden separarse y unirse a la Iglesia ortodoxa siria, que en 1665,  pacto mandar a un obispo para diriguiera la iglesia de la India, después de que su líder y seguidores aceptaron la cristología siriana y tomaran el rito siríaco occidental. (ver: artículo Bautismo cristiano:)

La iglesia de la India fue dirijida como una Iglesia independiente en comunión con el Patriarcado Siriano, en cuanto al protestantismo, el evangelizador portugués de la iglesia reformada holandesa, João Ferreira de Almeida estuvo activo en Goa hasta ser acusado por la Inquisición en 1661, William Carey la Sociedad Misionera Bautista arribo a Calcuta en 1793, interpreto el Nuevo testamento al lenguaje  bengalí y desde 1800 evangelizó de la colonia danesa de Serampore.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aún cuando el cristianismo en la India ha sido bastante aceptado en la actualidad, ha tenido sus bajos y persecuciones en el pasado. Puedes ver el vídeo siguiente para que puedas comprender mejor esta situación.

Claudius Buchanan, predicador anglicano, llega a Kerala en 1806 y por medio del poder colonial británico logro asociar con su iglesia a una parte de la cristiandad de Malabar la cual tuvo que dejar obligatoriamente a una serie de prácticas religiosas que llevaban siglos ejecutando como eran las oraciones por las almas de los difuntos, la tenencia de imágenes o la adoración a los santos, en 1833 visitó la India Anthony Norris Groves, quien desde 1836 y hasta 1852, encabezo una provincia cristina en Madras esta misión daría nacimiento a la congregación del sur de la India, una de las iglesias integrante a la comunión Anglicana.​

Matanza de cristianos en la India.

A finales de 2007 y comienzos de 2008, radicales hindúes se ensañaron en contra  de la población cristiana, destruyeron 105 iglesias, asesinaron 9 cristianos, asaltaron y abusaron a muchas mujeres, incendiaron 730 viviendas y dañaron 40 comercios.

La segunda fase de la masacre inicio el 23 de agosto de 2008: los radicales hindúes eliminan a 120 cristianos entre los cuales se encontraba un sacerdote, destruyeron 4.640 hogares, acabaron con la presencia cristiana de 315 poblaciones, destruyeron 250 sitios de culto y saquearon 13 escuelas, todo esto dejó como resultado más de 54 mil refugiados.

donde hubo la matanza

En agosto de 2008 y en información al L’Osservatore Romano, el Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar , Monseñor. Raphael Cheenath, indica que nosotros los cristianos, especialmente los católicos, somos perseguidos sobre todo por nuestro esfuerzo social en favor de los pobres” “Nosotros los católicos no hemos hecho nunca proselitismo pero siempre hemos dado un buen ejemplo en las obras asistenciales, pienso que para estos personajes (los extremistas hindúes) que soplan el fuego, nuestra aproximación caritativa es una culpa imperdonable”, dijo el arzobispo.

Refiriéndose  a los asesinatos de finales de 2007 y comienzos de 2008, el Arzobispo dijo que “en ese entonces la rabia de los extremistas se plasmaba en la destrucción de los bienes de los católicos, ahora es un ataque directo contra las personas. (…) Ruego a Dios que todo esto termine pronto y se vuelva a la razón”.

El representante de la iglesia indio dijo, además que “los católicos en Orissa son una pequeña comunidad, cerca del uno por ciento de la población. Nuestros fieles apoyan todos una convivencia pacífica con los que pertenecen a otros credos y tienen, cuando es posible, buenas relaciones con los vecinos hindúes”.

india orissa

Para el  23 de agosto de 2008, fue asesinado Swami Lakshmanananda, dirigente  nacionalista, Vishna Hindu Parishad, este evento fue aprovechado por los fundamentalistas hindúes para agredir a los cristianos locales, a quienes culparon del asesinato, en los próximo meses unos (100) cien cristianos fueron ejecutados por negarse a cambiarse al hinduismo y otras 50.000 personas fueron desplazadas, mientras que 5.600 viviendas y 300 iglesias fueron acabadas, sin embargo, la fe cristiana se sostuvo resplandecente en medio de los restos de las iglesias y casas quemadas”, afirmó el sacerdote. (ver: artículo Matrimonio Cristiano:)

El Pastor Chellan, sobrevive a los ataques violentos, pero más de una vez pensó que moriría, su narración es solo una de las muchas que experimentaron los cristianos a razón de la persecución religiosa.

La tarde luego del asesinato del líder hindú, cientos de ciudadanos descendieron al centro pastoral, temiendo por su vida, el P. Chellan, junto a su ayudante y una religiosa, huyeron al trepar por la pared, tuvieron que ocultarse en el bosque hasta altas horas de la noche, “Podíamos ver nuestra casa ardiendo. Las muchedumbre rompió todas las puertas y ventanas, pensando que nos ocultábamos dentro”, relató.

lider indu

Quema de iglesias en la india.

Radicales hindúes incendiaron  (3) tres iglesias en seis semanas en una región del sur de la India, siendo clasificado como el más grande represaría contra los cristianos.

En el primer caso, se trató de iglesia fue incendiada en la zona de Tamil Naduen el sur de la India, Fue quemada hasta que solo quedaron cenizas, esto luego de que los cristianos se negaran a participar en un festival hindú anual.

tamil nadu
Los integrantes de la Iglesia del Reino de Dios se encontraban de camino a sus casa luego de un servicio en Seekanankuppam, distrito de Kanchipuram, cuando incendiaron su templo, el pastor Arul Ruben, de 37 años, inidico que se dirigió hacia el sitio, pero en 20 minutos, el fuego ya se había tomado toda la estructura de madera, sólo cuando los bomberos llegaron las llamas fueron controladas, pero fue demasiado tarde.

Los hindúes extremitas en las poblados  adyacentes, estaban enfurecidos porque ninguna de las 25 familias cristianas que acudían a la iglesia colaboro al festival hindú anual”, indico el pastor Rubén.

Otro caso fue en Puducherry, donde la Iglesia Presbiteriana Bíblica ardió en llamas el 25 de mayo, el pastor David Santosham cuenta que la policía no hizo nada para buscar y castigar a los culpables, pero estamos tratando de reconstruir de nuevo la iglesia por la gracia de Dios”, dijo el pastor.

Iglesia india 2

En la localidad de Thiruvannamalai, el edificio de la Iglesia Cristiana de Adviento fue quemado el 5 de mayo, el pastor Govrathnam Anbarasan indica que el ataque lo realizaron luego de haber realizado una escuela Bíblica de Vacaciones para niños, muchas recibieron a Jesús y eso enfureció a los fundamentalistas hindúes.

Los extremistas hindúes tratan de crear miedo en los cristianos, sobre todo en los nuevos convertidos, para que dejen su fe en Jesús y no se atrevan a entrar a un servicio religioso, pero esto en lugar de desanimarlos, les anima a seguir al servicio del Señor, a pesar de las amenazas y hostilidades.

Persecución del cristianismo.

La acciones violentas en contra de los cristianos en la India se ha incrementado desde que el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) llegara al poder, de hecho, en 2017, se registraron no menos 351 agresiones a cristianos, sin embargo se estima que esta cantidad pueda ser superior, ya que muchos situaciones quedan ocultos debido a las amenazas a las que son sometidos los cristianos o porque los funcionarios de la policía se niegan a tomar las denuncia.

Esta situación a da a conocer y  ha publicado un foro de diversas organizaciones y expertos  de la sociedad civil y la Comisión para la libertad religiosa del organismo ‘Evaglical Fellowship of India’.

perseguidos india

De esta misma forma, el estudio establece que la población cristiana en la India ha tenido que enfrentarse a muchas agresiones realizados por grupos nacionalistas hindúes, en especial en los primeros cuatro meses de 2018, considerados como el más grave para los cristianos.

Dejar Comentario