El cristianismo y el paganismo son dos corrientes religiosas que existen desde la antigüedad, cada una tiene  diferentes creencias y características específicas,estas dieron origen al cristianismo pagano la cual se alejó del judaísmo. (Ver artículo: Cristianismo Esotérico).

¿Qué es el cristianismo pagano?

El cristianismo pagano comenzó en el siglo I en la ciudad de Siria en Antioquía, considerada la ciudad pagana por excelencia y de costumbres liberales, en donde se dio comienzo a esta corriente cristiana que se distanciaba del judaísmo.  (Ver artículo: Cultura Cristiana).

Su principal promotor fue Santiago el Justo,hermano de Jesús y quien según las cartas de Pablo fue llamado “columna de la iglesia”,era quien dirigía las reuniones de los primeros  cristianos quienes para esa época junto a los fariseos, Nazarenos, saduceos, esenios, Ebionitas, entre otros, eran considerados  una secta más del Judaísmo. Fue  el sucesor de Jesús luego de su vuelta a Dios.

Fundador de la mal llamada “iglesia de Jerusalén”esta corriente cristiana nació en contraposición al judeo cristianismo, ya que este último entendía al cristianismo como la continuación del judaísmo e inculcaba el cumplimiento de las leyes judías  llamado Torá la cual era enaltecida con las prácticas concretamente cristianas.

En el cristianismo pagano se resume la esencia de la sociedad del mundo pagano sustentada en su parte psicológica y religiosa y  surgió como consecuencia del rechazo que sentían los paganos a ciertas prácticas y ritos que hacían los judíos basadas en sus leyes como eran la prohibición de ingerir alimentos sacrificados a los ídolos o la circuncisión.

Pablo Tarso, fue el apóstol, así se le decía para diferenciarlo de uno de los doce apóstoles, y fue una de las principales figuras del cristianismo, también conocido como san Pablo,fue autor de muchas de las epístolas que pasaron a formar parte del nuevo testamento.

Su doble condición de ciudadano romano y judío la utilizo para poderle predicar tanto a los judíos como a los gentiles y fue apoyado en esta iniciativa por el pueblo judío helenista de Antioquía, tenía gran fluidez al hablar tanto el arameo como el griego lo que le facilitó poder predicar el evangelio con ejemplos muy similares de estas culturas  por lo que su mensaje tuvo gran éxito entre los griegos . (Ver artículo: Ritos Cristianos).

También fundó comunidades pagano cristianas en Asia y Europa en ciudades como, Tesalónica, Filipos,Corinto o Éfeso. Pero la receptividad de este modelo creo un gran malestar en la corriente judeocristiana quienes veían con muchas molestias el distanciamiento progresivo con la ley.

Este conflicto entre estas dos corrientes aunado a la pérdida de la influencia del judaísmo y el hacer cumplir su ley, inclinó la balanza en favor  del cristianismo pagano, después de la primera guerra judeo-romana, la cual culmino en el año 70 ,tuvo como consecuencia la destrucción del templo y la prohibición de que los judíos pudiesen vivir en Jerusalén.

Para mediados del siglo I el pueblo cristiano lucha por permanecer fiel a la ley, esto se ve reflejado en la Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles como también se le conoce, un escrito de autor desconocido, que corresponde a una de la primeras obras literarias de esa época la cual se mantiene intacta hasta nuestros días y su contenido ha sido respetado,la cual aporta información importantes de la vida de las primeras comunidades cristianas así como datos extra bíblicos sobre las  instituciones de esos tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=4iJs1h1bALU

A comienzos del siglo II se buscaba una ruptura definitiva con el judaísmo, esto era liderado por, Ignacio de Antioquía, quien fue considerado uno de los padres de la iglesia, específicamente uno de los padres apostólicos y  a su vez un mártir del cristianismo,  se le conoce también por haber sido quien redacto  siete cartas en tan solo pocas semanas en el trayecto de Siria hasta Roma con el fin de ser ejecutado, las cartas escritas eran  para los pueblos de Magnesia del Meandro, Trales, Roma, Filadelfia y Esmirna,  y una carta personal para el obispo Policarpo de Esmirna, las cuales dejan valiosa información sobre las comunidades cristianas de esa época comprendida entre finales del siglo I y comienzos del sigloII.

Cristianismo

Es una religión monoteísta abráhanica, que se basa en la vida, doctrina y milagros de Jesús de Nazaret, la cual está plasmada en el nuevo testamento que es la segunda parte de la biblia,y es considerada el libro sagrado de los cristianos. Es reconocida como una de las religiones más extendidas por el mundo con más de 2400 millones de feligreses. Según encuestas develadas una de cada tres personas en el mundo es cristiana. (Ver artículo: Templos Cristianos).

Cristianismo pagano

Los cristianos creen que  Jesús es el  Hijo de Dios el cual fue enviado a la tierra para predicar su palabra y enseñanzas, fue crucificado, descendió al infierno y al tercer día resucito entre los muertos para dar la vida eterna a quienes acepten y confiesen sus pecados.

A mediados del siglo I,en la provincia romana de judea, se conoció el cristianismo el cual surgió del judaísmo. A pesar de ser una religión perseguida y minoritaria se extendió por los pueblos de Judea, Siria,Anatolia, Mesopotamia,Transcaucasia, Egipto,Etiopía y Europa.

Fue legitimada en el año313 a través del Edicto de Milán por el emperador Constantino quien se convirtió al cristianismo y llamó al concilio de Nicea, donde se manifestó el credo niceno en el año 325. El credo niceno es una declaración  del dogma  cristiano y considerado el símbolo de la fe, este credo fue ampliado en el año 831 en el Concilio de Constantinopla. Esta doctrina tuvo varios adversarios, pero el principal opositor fue el sacerdote africano Arrio, creador de  la corriente teológica del arrianismo.

En el año 380 por orden del emperador Teodosio I el Grande, el cristianismo fue declarado oficialmente como la religión oficial del imperio romano. Del cristianismo se derivan cuatro de las ramas más importantes, como lo son el catolicismo con más de 1300 millones de adeptos, el protestantismo 920 millones, la iglesia ortodoxa con 270 millones y las iglesias ortodoxas orientales con  86 millones.

La Iglesia de los primeros siete concilios ecuménicos estaba conformada por la comunión de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales era lo que se denominaba la “gran iglesia”. Después del concilio de Calcedonia en el año 451, las iglesias ortodoxas orientales se separan de la “gran iglesia” debidos a diferencias cristológicas. En el año 1054 la iglesia ortodoxa se separa de la iglesia católica por diferencias que surgieron sobre la autoridad del Papa.

Paganismo

El paganismo agrupa a todas aquellas personas que adoran a distintos dioses, son politeístas, ellos pensaban que todas las cosas tenían un Dios, así existían y adoraban a dioses del bosque, del mar y de todo lo relacionado con la naturaleza como el Dios de la lluvia, del trueno etc. Los paganos o gentiles eran considerados por los monoteístas como “falsos”. (Ver artículo: Doctrinas Cristianas).

Es una forma de vida espiritual que se origina en las antiguas religiones naturales del mundo. Los paganos conservan las creencias y los valores de sus antepasados. A medida que el cristianismo fue evolucionando inclusive hasta el presente, se fue considerando pagano a cualquier persona que sencillamente no fuese cristiano. Toda religión que no se amoldara al modelo judío-cristiano-islámico u oriental se consideraba que pertenecía al paganismo.

Conforme que las civilizaciones fueron evolucionando también lo hicieron sus creencias, así pues fueron eligiendo dioses acorde  con sus ocupaciones o relacionado con su población y aunque conservaron sus antiguos dioses los fueron adaptando a su nueva forma de vida. Ellos no creían en la existencia de la tierra y el cielo, en lo que si creían era en la reencarnación, en el renacimiento del cuerpo después de la muerte.

Actualmente el paganismo, llamado Neo-paganismo alaba a la naturaleza, la tierra y toda criatura viva, creen en más de un Dios, sin embargo muchos son ateos también.Algunos paganos reconocen a Jesús como un Dios pero no  le dan la misma importancia que el cristianismo.

Dentro del paganismo existen distintas corrientes como son, los americanos paganos quienes se relacionan con  una variedad de formas tradicionales, de la cual la que más se destacan son la celtagreco-romana, la indígena americana del antiguo Egipto y Escandinava. La cábala, un sistema místico y mágico judío que se desarrolló en la edad media, el chamanismo practicado por las distintas culturas indígenas americanas las cuales se basan en la ejecución de distintas tradiciones hechas por un chamán quien recibe información a través de los espíritus de las necesidades de su comunidad, estos ritos van acompañado de toques de tambores.

El Discordianismo, que es una manera  de meditar donde un conjunto de características antagónicas como el caos y orden, dolor y placer, son dadas como partes inseparables de una visión total de la realidad, tiene su origen en las prácticas budistas que sostenían que la existencia es un caos ordenado.

El Druísmo estaba conformado por  la clase judicial de los antiguos y originales celtas y los sacerdotes. La Egipcia la cual incluye un  complejo  y variado sistema espiritual mágicos y  se basan en la muerte y el renacimiento. En esa época tanto los sacerdotes como las sacerdotisas se destacaban por el nivel de conocimiento y habilidades que tuvieran en las artes mágicas.