El cristianismo gnóstico es una rama de esta fe muy controversial que tiene seguidores y un gran número de detractores que no lo considera verdadero ni que deba existir. Durante siglos ha desatado la polémica y aquí conocerás todo lo relativo a esta idea religiosa. (Ver artículo: Cristianismo esotérico).

Cristianismo Gnóstico

Cristianismo gnóstico

Dejando de lado la crítica en este apartado te diremos básicamente si existe o no y en dado caso en que se fundamento. Lo cierto es que el cristianismo gnóstico no es aceptado por los cristianos sin embargo hoy en día aun existen personas creyentes de el aunque no esté respaldado en las bases habituales de la fe cristiana como la biblia. Esto se debe a que en principio los gnósticos no podrían considerarse verdaderos cristianos, debido a que difieren en algunas cuestiones teóricas y prácticas. (Ver artículo: Cultura Cristiana).

Para empezar la primera contradicción notable con el cristianismo es el hecho del dualismo que ven entre la materia (el cuerpo) y el espíritu. En esencia el cuerpo es malo mientras que el espíritu es bueno, es decir, lo que los gnósticos sostienen es que nada asociado al cuerpo puede tener salvación sino que más bien esta viene es por el conocimiento superior que ellos tienen.

Asimismo los gnósticos tenían una concepción muy particular sobre Jesús pues consideraban que un ser divino no podía estar hecho materia debido a que esta está contaminada del mal por el contrario surgió una teoría gnóstica en relación a esto en donde se afirma que Jesús era un espíritu en representación física esto también seria pie a que se formara otras doctrinas con su propia interpretación de Cristo.

En si el cristianismo gnóstico es considerado un tipo de herejía que amenazo a la fe cristiana durante los primeros tres siglos del cristianismo primitivo. Cabe aclarar que luego de la muerte de Cristo se formaron dos corrientes cristianas; la liderada por el apóstol Pablo lo que representa hoy en día a la Iglesia Canoníca y luego la de María Magdalena, es decir la corriente gnóstica.

María Magdalena sería la primera sacerdotisa de esta creencia y sus primeras discípulas y creyentes fueron un grupo de mujeres seguidoras de Jesús. Ella y otros seguidores fueron los que hicieron los evangelios gnósticos que en su mayoría serian destruidos por la iglesia por considerarse evangelios herejes.  (Ver artículo: Ritos Cristianos).

En realidad los gnósticos consideran que todo el mal que existe en el mundo tienen un origen concreto: la falta del conocimiento mientras que en el cristianismo se discrepa de esta teoría considerando que el mal surge del pecado.

Otra de las creencias gnósticas era que el conocimiento era transmitido a través del beso, una teoría que para muchos, no tenía ningún sentido. Asimismo la corriente gnóstica seria finalmente declarar como un acto de herejía y serian perseguido pues sería el apóstol Pablo uno de los encargados de consolidar el cristianismo, hacerlo universal y que esta fe se distribuyera a todos los rincones del mundo, un proceso que evidentemente tomo muchísimos años hasta que fuese logrado.

Origen del gnosticismo

Para empezar el término fue acuñado siglos después para referir a los seguidores de esta corriente filosófica como herejes. El termino provine del griego gnosis cuyo significado es conocimiento de manera tal, que el termino es idóneo para lo que representa.

El cristianismo gnóstico o gnosticismo cristiano surge en la poca del cristianismo primitivo, la mayoría de los gnósticos se consideraban cristianos aun en relación a lo establecido en la biblia y a las enseñanzas de Cristo tienen diferencias irreconciliables hasta que finalmente se consideraron a los seguidores de esta corriente religioso herejes.

Asimismo es catalogado por algunos como uno de los movimientos herejes más peligrosos que tuvo auge durante los primeros tres siglos después de Cristo precisamente por las diferencias antes mencionadas. En el mismo orden de ideas algunas de los puntos más incipientes del gnosticismo son:

-El dualismo es en si la creencia más tajante que tienen y posiblemente una de las mas discordantes con el cristianismo pues los gnósticos condenan la materia o sea consideran que es el origen de todo mal en el mundo y que finalmente no tienen importancia como el espíritu el cual es el único que puede obtener la salvación.

https://www.youtube.com/watch?v=sN2QBwyDMzY

-El gnosticismo es elitista, es decir, predican tener un conocimiento suprior de la divinidad que según ellos solo es transmitido a unos pocos. Asimismo este conocimiento seria con el cual podrían alcanzar la salvación.

-La gnosis estaba al alcance solo de unos pocos (los iniciados) por los que los gnósticos cristianos se consideraban una especie de testigos selectos de Cristo. Estos consideraban igualmente que el practicar una vida cristiana era secundario pues en cambio seria el conocimiento y únicamente el conocimiento lo que les seria las salvación siendo esto una contradicción al cristianismo en donde Jesucristo expreso claramente que el camino a la salvación era la fe.

En Juan 14:6 se relata cuando Jesús dijo “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre si no por mi”. Asimismo en Juan 10:9 se expresa claramente “Yo soy la puerta; si alguien entra por mi; será salvo: y entrara y saldrá y hallara el pasto”. Como se puede observar en ningún momento se hace referencia a que la salvación se obtendrá por medio del conocimiento divino.

-No existió realmente un solo grupo gnóstico y no todos eran iguales aunque si compartían algunos aspectos similares, en general el predominante era el del conocimiento como medio para la salvación.

-Establecieron en base a su creencia una jerarquía humana y una espiritual en donde en la cima se encontraba Dios quien es perfecto, inmutable e inaccesible. En relación a la jerarquía humana esta se encontraba encabezada por los iniciados, los conocedores de la verdad divina absoluta y quienes a través del conocimiento podían se salvos pues podían acceder a ella a través de gnosis. Luego se encontraba el grupo de mayor cantidad, los cristianos sensibles que para poder ser salvos podía seguir a los iniciados. Por último en la pirámide jerárquica estaban los humanos en los que no predominaba el espíritu sino el cuerpo y por lo tanto no podían ser salvos.

-Aunque según su creencia la salvación se obtenía a través del conocimiento este no era del tipo intelectual sino más bien del tipo divino, es decir, un conocimiento celestial que sería en dado caso obtenido a través de la gnosis y solo unos poco elegidos serian quienes podrían hacer tal cosa luego de la iniciación.

-Dentro de la corriente gnóstica existían varias agrupaciones que aunque no compartían los mismos tiros si tenían lagunas semejanzas como se menciono, entre esas reconocían a dos deidades. La primera era Dios y la segunda era Demiurgo quien era la antítesis de Dios. Mientras el primero era bueno y la máxima representación del bien el segundo era malo y era reconocido como el creador de malévolo mundo material.

El evangelio de María Magdalena

El evangelio de María Magdalena es uno de los más importantes que existieron en esa y época y de los pocos que aún se conservan en el mundo moderno. Se le conoce con este nombre por la mención que se hace de una María sin embargo hay quienes consideran que la mención se debe a María la mama de Jesús de Nazaret.

En él hay frases correspondientes a las teorías gnósticas y aunque no se conserva o no ha sido hallado en totalidad los fragmentos que se han encontrado han permitido saber un poco más sobre él. Se estima que fue escrito antes del siglo III del cristianismo primitivo, la fecha exacta no se sabe pero el límite es entre el siglo II y finales del III.

Hay rastros de este evangelio en griego (el original) y en copto en idioma antiguo de Egipto. Su descubrimiento es reciente pues se encontró en 1896 pero no sería publicado hasta 1955 sin embargo en griego si se publico con anterioridad en 1938 y posteriormente en 1983.  (Ver artículo: Templos Cristianos).

Los evangelios gnósticos

Parte importante del cristianismo gnóstico son los evangelios, estos tenían influencia gnóstica como es de esperarse pero fueron escritos mucho después de que se conociera el cristianismo. Las fechas datan del siglo II hasta el IV aproximadamente.

El apóstol Pablo fue uno de los que lucho fervientemente porque el gnosticismo no prosperara y dejara de expandirse pues consideraba que este movimiento ideológico era peligrosos y amenazaba con destruir el cristianismo. Asimismo el conocimiento que se tenía sobe los evangelios gnósticos era muy escaso, lo que se podía conocer realmente eran las descalificaciones que se les hacía por su ideología discrepante con los evangelios canónicos.

Posteriormente, siglos después se encontrarían en Egipto lo que se conoce hasta la actualidad como la mayor colección de documentos gnósticos hasta la fecha. Asimismo se descubrirían evangelios importantes como el de María Magdalena y estos darían a conocer un poco más sobre esta corriente ideológica. Los evangelios gnósticos de los cuales se tiene conocimiento en la actualidad son los siguientes:

  • Evangelio de Marción.
  • Evangelio de Judas.
  • Evangelio de Tomas.
  • Evangelio apócrifo de Juan.
  • Evangelio de María Magdalena.
  • Evangelio griego de los egipcios.
  • Evangelio de la verdad.