Frases del Budismo: meditar, felicidad, reflexión, superación, celebres y mucho más

Constamente en nuestra vida encontramos a personas que no son de inspiración, son ejemplos a seguir para nosotros y muchos de ellos dicen palabras que nos inspiran a seguir adelante en lo que sea en lo que estemos trabajando. Hoy hablaremos sobre las Frases del Budismo, frases que nos ayudan a meditar para ser una mejor persona.

Frases de Buda

En algún momento de con sus acciones o palabras, ilumina nuestro camino hacia lo que queremos ser. Cuando éramos niños queríamos ser como nuestro padre o nuestra madre, ellos nos inspiraban.

Así como sucede cuando somos niños, a medida en que vamos creciendo y vamos conociendo personas nuevas, tal vez haya una que se convierta en nuestro modelo a seguir, aunque no necesariamente debemos conocerla en persona. Hay personas que viven muy lejos de nosotros y son una inspiración a nuestro trabajo.

Uno de los seres más influyentes en todo el mundo es Jesucristo, sus enseñanzas en la tierra fueron únicas, condujo a mucha gente por el camino del bien y dejó discípulos para que continuaran el trabajo, muchos cristianos quiere llegar a tener vida tan recta como la tuvo él, es su inspiración.
nuestras vidas tal vez lleguemos a conocer a alguien que nos sea de inspiración, de alguna forma u otra, esa persona ya sea
En el budismo sucede lo mismo, pero aquí la historia es un tanto diferente de la historia cristiana. El buda Gautama era un niño que vivía encerrado en el castillo de su padre, porque su padre no quería que su hijo viera las monstruosidades del mundo exterior.

El pequeño Gautama era tan inocente de todo lo que pasaba a su alrededor que, él desconocía las enfermedades, la vejéz, la pobreza y la muerte misma. Su padre personalmente se encargó de que él no se enterara de nada de esas cosas.

Frases-del-Budismo-1

Gautama salió del castillo en varias ocasiones y vio todo aquello, su mente recibió de golpe toda aquella información, vio la pobreza, la enfermedad, la muerte y la vejéz. A esto los budista le llaman «Las cuatro escenas», Gautama le preguntaba a su acompañante sobre aquello que veía, y su acompañante le respondía explicándole.

Gatuama estaba perplejo y lleno de aflicción, tristeza y agonía. Dejó todo lo material y se dedicó a buscar un camino de luz, paz y tranquilidad para que las personas también pudieran alcanzarlo. Vivió una vida recta meditando y ayudando a los demás y siempre en búsqueda de un estado de iluminación suprema.

Cuando Buda Gautama murió, por fin alcanzó el Nirvana pero dejó aquí un legado, dejó discípulos quienes continuaban constantemente perfeccionando su mente, su espíritu para lograr llegar hasta donde Buda Gautama llegó, su inspiración. He aquí algunas de la más célebres frases de Buda Gautama:

«Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona.»

-Buda Gautama-

«Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema.»

-Buda Gautama-

Frases-del-Budismo-2

«Yo no creo en un destino para los hombres independiente a cómo actúen; creo que les alcanzará el destino a menos que actúen.»

-Buda Gautama-

«Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera en la familia y traer paz a todos, el hombre debe primero controlar su propia mente. Si lo logra, habrá llegado a la iluminación, y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente a él.»

-Buda Gatuama-

«Cuando uno se libera del gusto por lo malo, cuando está tranquilo y encuentra placer en las buenas enseñanzas, cuando se tienen estos sentimientos y se aprecian, entonces se libera del miedo.»

-Buda Gatuama-

Frases del budismo Zen

Muchas son las religiones del mundo que enseñan un camino de paz, amor y felicidad a sus creyentes. Aunque también hay otras religiones que son adversas a la paz y el amor. El asunto es que, muchas religiones tienen sus ramificaciones.

El budismo, desde que nació se ha diversificado y expandido por todo el mundo. Así como el cristianismo tiene muchas ramificaciones, el budismo también las tiene, aunque las enseñanzas siguen siendo muy parecidas pero tienen añadidos diferentes.

El budismo Zen, al igual que los otros tipos de budismo, nació en la India pero, no fue en la India en donde alcanzó su estado definitvo, fue en China. Es importante mencionar que, el budismo zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional, apartándose del conocimiento teórico o intelectual.

El lugar en donde el Zen alcanzó su fase definitiva fue en China, fuera de las fronteras de la India en donde se originó. La persona que sacó el budismo Zen de la India y lo llevó a nuevos territorios fue Bodhidharma, y ésto sucedió más o menos en el siglo VI. Bodhidharma era el sucesor número 28 en una línea de transmisión de enseñanza que la tradición remonta hasta Mahakashyapa, discípulo de Buda Gautama. Tenía conocimientos sólidos sobre el budismo, sobre la meditación y quería transmitirlo a las demás personas.

En el año 520 d. C. Bodhidharma se embarcó en un viaje hasta el reino de Liáng, que se encontraba al sur de China. En dicho reino, durante un intercambio con el emperador Wǔ de Liáng, Bodhidharma declaró que las buenas acciones hechas con intenciones egoístas eran inútiles para lograr la iluminación.

Luego se fue al este de China, a un monasterio cerca de Luoyang, en donde según la leyenda, estuvo meditando mucho tiempo frente a la pared de un acantilado antes de aceptar a cualquier discípulo. Tras muchos años de enseñanzas, Bodhidharma fallece en un templo Shaolín de la montaña Song, en China.

Frases-del-Budismo-3

Fue una persona que en vida dio muchos ejemplos de vida, alguien humilde quien ayudó en más de una oportunidad a las personas, además transmitió sus conocimientos a las demás personas dentro de la India y fuera de ella. Aunque murió su legado aun permanece en nuestros días. He aquí algunas de las frases más célebres del Budismo Zen:

«En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas».

-Budismo Zen-

«Al igual que los padres cuidan de sus hijos, deberías tener en cuenta a todo el universo».

-Budismo Zen-

«Si eres incapaz de encontrar la verdad justo donde estás, ¿dónde esperas encontrarla».

-Budismo Zen-

«Lo que podemos cambiar son nuestras percepciones, las cuales tienen el efecto de cambiar todo».

-Budismo Zen-

«Escapar del mundo significa que el mundo de uno no está preocupado con las opiniones del mundo».

-Budismo Zen-

https://www.youtube.com/watch?v=N_K7lbMmqyE

Zen amor

dEStoy seguro que más de una persona que está leyendo ésto es un romántico o romántica. Personas que creen en el amor pero que no saben su significado, o lo saben pero no entienden la profundidad de ese significado, que realmente la definición del mismo es demasiado pequeño.

Hablar de amor es como hablar de eternidad e infinidad, es decir, las definiciones a tales conceptos son muy minúsculos ante la profundidad de lo que esas palabras significan. Durante siglos las personas han tratado de darle una forma definitiva al amor, y el budismo también lo ha intentado.

Más de uno estará de acuerdo conmigo cuando digo que, es fácil decir la palabra amor, pero es difícil sentirlo y aun cuando lo sientes, es aún más difícil transmitirlo, sobre todo a la persona que quieres que se entere. He aquí algunas frases del Budismo Zen hacia el amor:

-En tu luz aprendo cómo amar. En tu belleza cómo hacer poemas. Bailas dentro de mi pecho, donde nadie te ve, pero a veces yo lo hago y esa luz se convierte en este arte.-

-Todas las cosas que realmente importan, la belleza, el amor, la creatividad, la alegría y la paz interior, surgen más allá de la mente.-

-El odio no cesa por el odio, sino solo por amor; esta es la regla eterna-.

Frases para meditar

Nuestro mundo es cada vez más congestionado, aunque parezca mentira, parece un poco más difícil vivir en él, y no por el mundo, sino las personas que lo habitan. La vida en la tierra es agitada y muchas ocasiones, es fugaz…las personas han encontrado sus formas de escapar de la realidad.

Mi realidad no es igual a la de ustedes, las de ustedes no es igual a la mía, cada uno sufre de forma diferente por razones diferentes, pero así como sufren también sienten alegría, felicidad, amor, entre muchos otros sentimientos y emociones que hacen que sus días sean placenteros.

Frases-del-Budismo-5

Cuando las personas meditan despejan su mente de todo lo perturbador del mundo, de la sociedad; despejan su mente del ruido, del trabajo, de las personas y…la relajan para lograr tener un poquito de paz interior en medio de tanto caos. He aquí algunas de las frases ideales para meditar:

-Tu hogar es donde tus pensamientos encuentran la paz.-

-Si eres incapaz de encontrar la verdad justo donde estas, ¿dónde esperas encontrarla?-

-Ser feliz no significa que todo es perfecto. Significa que has decidido ver más allá de las imperfecciones-

-Cuando haces algo, debes quemarte completamente, como una buena hoguera, sin dejar rastros de ti mismo.-

Cada persona tiene su método para escapar de una realidad monstruosa, algunos usan drogas, otros practican deportes, cocinan, duermen, juegan videojuegos, van a la iglesia, oran. Y actualmente se ha vuelto bastante popular la meditación.

-Seguir el camino, ver al maestro, seguir al maestro, caminar con el maestro, ver a través del maestro, ser el maestro.-

-Ese es el simple secreto de la felicidad. Hagas lo que hagas, no dejes que el pasado se interponga, no dejes que el futuro te moleste. Porque el pasado ya no existe, y el futuro aún no ha llegado. Vivir en la memoria, vivir en la imaginación es vivir en la no existencia.-

-Cuando algo viene de dentro, cuando es una parte de ti, no tienes opción sino de vivirlo, de expresarlo.-

Frases del budismo tibetano

Dentro del budismo existe lo que es el Budismo Tibetano, uno de los budismo más practiados del mundo y uno de lo más conocido entre las personas. Dicho budismo tibetano cuenta con un Dalai Lama, un líder espiritual con un alto grado de sabiduría.

Frases-del-Budismo-4

Debido a la influencia que tiene el budismo tibetano sobre las personas que buscan una paz y tranquilidad interior, ahora veremos algunas de las frases más célebres y sabias dichas por el el Dalai Lama, frases que sirven de gran enseñanza y de inspiración:

“Hoy he tenido suerte, he despertado y estoy vivo. Tengo esta vida valiosa y no la desperdiciaré”.

-Dalai Lama-

«Respétate a ti mismo, respeta a los demás y asume la responsabilidad de todas tus acciones».

-Dalai- Lama-

«Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión».

-Dalai Lama-

En el budismo tibetano se cree en la reencarnación, sobre todo en la del Dalai Lama, ellos antes de morir ya saben en quién se van a reencarnar para continuar con la misión de enseñar a las personas el verdaderos camino hacia la ilumnación.

«Una mente más compasiva, más preocupada por el bienestar de otros, es la fuente de la felicidad».

-Dalai Lama-

«Cuando te des cuenta de que has cometido un error, toma pasos inmediatos para corregirlos».

-Dalai Lama-

«El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos la humanidad no puede sobrevivir».

-Dalai Lama-

El Dalai Lama es una de personas más influyentes en el budismo tibetano y en el resto de budismo, de hecho, en el mundo secular es bastante popular e incluso, es conocido y respeto por los demás líderes espirituales de otras religiones del mundo.

Frases sobre la vida

La vida. El hombre está hecho para vivir, la mujer está hecha para vivir. Es un ciclo, naces, creces, vives todo eso y mueres. Hay personas que pasan su vida haciendo las cosas que más les gusta, pero hay otras que no tienen opción y les toca vivir como pueden.

Un ejemplo de ello, la historia misma nos cuenta cómo en el pasado cientos de miles de personas morían por enfermedades, guerras, entre otras cosas, mientras que algunos pocos, lo más acomodados económicamente hablando, sobrevivian.

«Miles de velas se pueden encender de una sola vela, y la vida de la primera vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye al compartirla».

-Buda-

Para Buda dar felicidad a un pueblo, a una persona o a una nación era algo sorprendente, pero enseñarles el camino a la felicidad absoluta, a la iluminación, eso era algo sin precedente. La gente sufre, todos sufren, nadie es feliz absolutamente, pero constantemente están en búsqueda de ello, de una paz inigualable.

«Hay solamente dos errores que uno puede hacer a lo largo del camino de la verdad; no ir hasta el final, y no partir hacia ella».

-Buda-

«Sean cuales sean las palabras que pronunciemos, deben elegirse con cuidado para las personas que las escucharán, pues les influirán para bien o para mal».

-Buda-

«Puedes buscar a través del universo entero a alguien que se merezca tu amor y afecto más que tú mismo, y esa persona no se encontrará en ningún lugar. Tú mismo, tanto como cualquier persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto».

Para Buda la vida es sagrada, para todos nosotros debe serlo también tomando en cuenta que, lo que conocemos hasta ahora es que hay una sola vida, ninguna religión o ciencia a logrado determinar que hay algo más allá de ésta existencia, por tal razón Buda insiste en que aprovechemos el ahora, no el presente ni el pasado.

-Buda-

Del pasado aprendes, del futuro no porque no lo has visto, porque es incierto, porque es probable de que el futuro ni siquiera llegue a nosotros. El momento es el presente, vivirlo y aprender de ello es nuestro trabajo, y transmitir el conocimiento también.

Sobre el amor

Amor…un sentimiento humano, aunque bueno, los animales también pueden sentir amor o algo parecido a ello. Por amor se han iniciado muchas guerras, han muerto muchas personas inocentes a lo largo de la historia. Por amor nuestro mundo aun sigue, nuestra sociedad aún existe.

 

Por amor fuimos concebidos en el vientre de nuestra madre, por amor ella nos trajo al mundo y nos dio su cariño, comprensión y ternura, aunque hay madres que abandonan a sus hijos. Por amor nuestros padres se casaron con nuestras madres.

 

«El odio no se termina con odio, se termina con amor. Esa es la regla eterna».

-Buda-

«Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad».

-Buda-

«Somos lo que pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ellos, creamos el mundo».

-Buda-

Como mencioné arriba, la definición de amor es algo muy pequeño con respecto a la palabra en cuestión. Hoy día muchas personas la usan a la ligera, pero eso no quiere decir que de verdad lo sientan, porque muchas veces es falso. De ser cierto, entonces el amor y la felicidad van de la mano.

Frases-del-Budismo-6

“Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar”.

-Buda-

«Solo una madre protegería a su único hijo con su vida, así uno debe cultivar un amor ilimitado hacia todos los seres».

-Buda-

«El amor es un regalo de la mayor parte de tu alma hacia otro para que ambos puedan ser completos».

-Buda-

Si nos vamos a la religión, fue por amor que Jesucristo vino a la tierra a morir en la cruz para salvar a la humanidad de la perdición eterna. En el budismo tibetano fue por amor que Avalokiteśvara, pospuso su budeidad al escuchar el llanto de dolor y sufrimiento de los humanos, entonces decidió mostrarles el camino hacia el Nirvana, para que al igual que él, todos los habitantes del planeta alcancen el estado máximo de iluminación.

Sobre el apego

Sé que alguno de los lectores se va a identificar con lo siguiente: el dolor muchas veces es causado por el apego a algo o alguien. Cuando nos encariñamos con una persona y luego esa persona se va, deja en nosotros un vacío existencial de proporciones cósmicas.

Nos duele de tal manera en que sentimos que nuestra idea del mundo se terminó, que todo llegó a su fin. Y no me estoy refiriendo nada más a una ruptura amorosa. Cuando de verdad nos encariñamos con una persona, confiamos en ella y somo verdaderamente nosotros estando con esa persona. (ver artículo: meditación en el Budismo Tibetano)

«La raíz del sufrimiento es el apego».

-Buda-

«El dolor emocional y el malestar son buena señal de que te has apegado a una persona, sentimiento o situación en una manera perturbadora que te está robando la paz interior».

-Buda-

«Todo en la vida es temporal. Así que, si las cosas van bien, disfrútalas porque no durarán una eternidad. Y si las cosas van mal, no te preocupes porque tampoco durarán para siempre».

-Anónimo-

Algo que hay que tener muy claro es que  nada es para siempre, de hecho, dicen que Dios es eterno, pero piensen en la eternidad, en lo que eso significa y sabiendo que nosotros, los mortales somo limitados en tiempo, en permanencia en este mundo.

«El desapego no es que tu no debas poseer nada, en cambio, se trata de que nada te posea a ti».

-Buda-

«El desapego es soltar, entregar, dejar ir, fluir. Vivir en el presente sin el peso del pasado. Sin expectativas para el futuro. Saber que somos pasajeros. Liberar la energía. Confiar en la vida. Disfrutar de la incertidumbre».

-Buda-

No importa el futuro cuando estamos con la persona que nos hace sentir como nosotros mismos, tampoco importa el pasado, solo quieres disfrutar del presente con dicha persona. Cuando Buda estudió a las personas determinó que esto era un peligro y un obstáculo para alcanzar el estado de iluminación, precisamente porque cuando perdemos a esa persona nuestro cerebro explota en un mar de triste y depresión.

Frases-del-Budismo-7

Sobre el Karma

Más de uno de los que estamos aquí leyendo esto, hemos conocido en nuestra vida, al menos a una persona que se considera lo máximo de todo el universo y que menosprecia a los demás. Son personas altivas, creen que tienen a Dios agarrado de la chiva.

«Mis acciones son mis únicas pertenencias. No puedo escapar de las consecuencias de mis acciones. Mis acciones son el suelo sobre el que me mantengo».

-Thích Nhất Hạnh-

«Al igual que la gravedad, el karma es tan básico que a menudo no nos damos cuenta de él».

-Sakyong Mipham-

Dentro de la filosofía budista existe una fuerza sobrenatural que se genera a la hora en que realizamos alguna acción, no importa si la acción es buena o mala, siempre se genera esa energía sobrenatural, dicha energía puede influir en nuestro futuro.

«Tarde o temprano, tendremos nuestro turno de estar en la posición en la que una vez tuvimos a otra persona».

-Ashly Lorenzana-

«Lo que hacemos deja una semilla en nuestra consciencia profunda y un día la semilla crecerá».

-Sakyong Mipham-

A esa energía se le llama Karma, y cuando el Karma se genera no importa si pasan los años y ya no nos recordamos de aquellas acciones hechas en el pasado, el Karma está allí siempre, no se olvida de lo que hicimos. Somos prisioneros de nuestras propias acciones.

«De acuerdo al karma de las acciones pasadas, se desarrolla el destino de uno, incluso si todos quieren tener suerte».

Sri Guru Granth Sahib-

«La cosas no ocurren por casualidad en este mundo de surgir y desaparecer. No vivimos en una especie de universo loco y accidental. Las cosas ocurren de acuerdo a ciertas leyes, leyes de la naturaleza. Leyes como la ley del karma, la cuál nos enseña que debido a que se sembró una semilla, un fruto saldrá».

-Sharon Salzberg-

No hay que ser un experto para saber que nuestras acciones tienen una repercusión importar o significativa en algunas personas, si actuamos mal entonces habremos sembrado una semilla negativa, un Karma negativo que nos seguirá hasta nuestros últimos días e influirá en nuestro furuto. Es mejor hacer el bien y que nuestro Karma sea bueno o no malo. (ver artículo: Budismo Moral)

Sobre la felicidad

Felicidad, algo que los seres humanos buscan incansablemente y que sólo pueden conseguir momentaneamente, no es algo que sea permanente. Al menos los no todos los humanos logran experimentar una felicidad permanente, solo una momentanea.

«Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí y alcanzan la paz interior.»

-Buda-

«Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?»

-Buda-

«Tu deber es descubrir tu mundo y después entregarte a él con todo tu corazón»

Frases-del-Budismo-8

Nuestro mundo es congestionado, lleno de problemas, lleno de gente tonta que perturban nuestra paz, nuestra felicidad, es por ello que, cuando se experimenta esos momentos de felicidad la gente quisiera atrapar el momento para siempre, que el  momento los atrape para siempre.

-Buda-

«El mundo está lleno de sufrimiento. El origen del sufrimiento es el apego a las cosas. La felicidad consiste precisamente en desapegarse de todo cuanto nos rodea.«

-Buda-

 

Frases para reflexionar

Una de las cualidades principales de los seres humanos, es que tenemos la capacidad de pensar sobre los actos que hemos cometido o los que estamos por cometer. Al hacerlo, dependiendo del grado de iluminación que tengamos, nos damos cuenta que  lo que hicimos puede estar bien o mal.

Personalmente creo que, el hombre en general debe echar un vistazo al pasado, a nuestra histroai, pensar en todas las cosas que hemos hecho para llegar a este punto de nuestra evolución. Si bien hemos hecho avances muy importantes en diferentes áreas científicas, pero también hemos sido muy malos.

Fueron muchas las personas asesinadas en el pasado para lograr un avance en alguna rama de la ciencia, medicina por ejemplo. Fueron muchos los asesinados en los más grandes genocidios que ha visto el mundo, y todo por cuestiones políticas, religiosas, culturales, entre otros.

Si bien hemos sido compasivos en más de una ocasión, la historia nos desvela que hemos sido monstruos muy crueles, llenos de ira, poder y una capacidad destructiva que evoluciona con nuestra capacidad de pensar y nuestros inventos.

«La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.»

-Buda Gautama-

«Mantener el cuerpo sano es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestra mente clara y fuerte».

-Buda Gautama-

Frases-del-Budismo-9

«No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena».

-Buda Gautama-

Según nuestra percepción, nuestro mundo es evolucionado, al menos a un punto en donde la tecnología ayuda en gran manera al ser humano en sus labores diarias, pero, imaginen cuántas mente brillantes que pudieron cambiar al mundo y tener un mayor impacto murieron en las guerras pasadas.

«En una controversia, en el instante en que nos sentimos furiosos, hemos dejado de luchar por la verdad, y hemos comenzado a luchar por nosotros mismos».

-Buda Gautama-

«Cualquier palabra debe ser elegida con cuidado para las personas que la escucharán; serán influidas para bien o para mal».

-Buda Gautama-

 

Las mujeres fueorn oprimidas durante milenios sin tener derecho si quiera a la educación, y la historia misma nos habla de algunas cuantas que hicieron grandes cosas por tener acceso a ella, Hipatia de Alejandría es un ejemplo. El hombre debe echar un vistazo al pasado, reflexionar sobre ello y forjar un mejor futuro.

«Habla sólo con un discurso entrañable, un discurso que es bienvenido. El discurso, cuando no trae ningún mal a otros, es una cosa agradable».

-Buda Gautama-

«Es fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador tramposo esconde sus dados».

-Buda Guatama-

Frases-del-Budismo-10

Para la superación

Muchas son las personas en el mundo que quieren alcanzar todas sus metas. Desde que somos pequeños siempre soñamos con ser un ingeniero, un médico, militar, policia, actor; ¡vaya, cualquier cantidad de profesiones! Yo quería ser ingeniero, doctor, abogado, astronauta; y luego mis ilusiones se rompieron cuando me dijeron que no podía ser todas a la vez.

El ser humano es ambicioso, no se conforma nada más con lograr una cosa, sino que cuando lo logra quiere ir por más, quiere alcanzar algo nuevo, se traza una nueva meta, una nueva conquista, y cuando la alcanza, se traza otra nueva, y así hasta el fin de sus días.

Sin embargo, no debemos dejarnos dominar por nuestros instintos más primitivos de que el más fuerte sobrevive y el más débil no, porque sucede en muchas ocasiones que, para alcanzar aquello que tanto queremos y sentirnos autorealizados, pasamos por encima de los sueños, metas y logros de otras personas.

“Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo.”

-Buda Gautama-

Alcanzar nuestras metas no es algo malo en realidad, que desde pequeños queramos tener 300 mil títulos y queramos llegar hasta plutón, no es malo, no son metas imposibles de cumplir, con esfuerzo y dedicación eventualmente lo lograremos.

“Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.”

-Buda Gautama-

El asunto es que, desde pequeño programamos nuestra mente y nuestro pensamiento en función de alcanzar nuestras metas y trabajamos duro por ello: vamos a la escuela, hacemos nuestras tareas, presentamos exámenes, sacrificamos horas de juego y compartir con otros niños porque queremos ser los mejores.

“Nuestra vida está moldeada por nuestra mente; nos convertimos en lo que pensamos. El sufrimiento sigue un a pensamiento malvado como las ruedas de un carro siguen a los bueyes que tiran de él. Nuestra vida está formada por nuestra mente; nos convertimos en lo que pensamos. La alegría sigue un pensamiento puro como una sombra que nunca se va.”

-Buda Gautama-

Frases-del-Budismo-11

Nuestro cerebro crece y se desarrolla en función de esa programación, queremos ser los mejores, queremos ser ingenieros, médicos, astronautas, cualquier cantidad de profesiones. Una convicción que nos acompaña el resto de nuestras vidas.

“La salud es el mayor regalo, la alegría la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.”

-Buda Gatuama-

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.”

-Buda Gatuama-

La superación personal es muy importante en una persona, le hace sentir plena y le da felicidad, pero no debemos cegarnos por eso y dejar que nuestros instintos nos dominen haciendo de la vida de otros miserable. Siempre que todo sea por el camino del bien y la honestidad, la recompanesa de la persona será aun mayor.

Para alcanzar la paz interior

El ser humano siempre está buscando paz, sin embargo, hay personas en el mundo que han pasado gran parte de su vida encontrar paz interior y no han podido, por lo tanto se han resignado y aceptan su realidad dolorsa, la de no tener paz.

«Cuando uno tiene el sentimiento de desagrado hacia el mal, cuando uno encuentra el placer en escuchar buenas enseñanzas; cuando uno tiene esos sentimientos y los aprecia, uno es libre del miedo»

-Buda Gautama-

Se supone que todos los humanos de la tierra deberían tener paz, ser seres pacíficos, pero eso es algo que no solemos ver en nuestros días, y en ninguna época, porque simpre hubo guerras que librar, batallas que ganar y cuerpos qué recoger luego de las peleas.

«El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.»

-Buda Gautama-

El hombre para obtener la paz del reino, pueblo o país debe ir a la guerra, por lo tanto, su definición de paz es un camino de guerras y muertes por todos lados, además del caos que van dejando a su paso. Es un concepto que debe cambiar si queremos un mundo mejor.

«El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.»

-Buda Gautama-

https://www.youtube.com/watch?v=9_3v9RTXE0s

A modo personal, los humanos están constantemente buscando su paz interior, ya sea a través de buenas acciones, modales, estar bien con todos y consigo mismo, pero, eso no siempre funciona, de hecho, no existe una verdadera paz en medio de un ambiernte cargado de hostilidad y destrucción que siemrpe tiende hacia el caos.

» La paz viene de adentro, no la busques afuera»

-Buda Gautama-

Al menos eso es lo que piensan muchas personas, sin embargo, el budismo le ha dado la vuelta a ese anticoncepto, determina que aun en medio de la oscuridad, la angustia, el caos y la muerte, el ser humano puede alcanzar paz liberando su mente de este mundo.

«El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato»

-Buda Gautama-

https://www.youtube.com/watch?v=4nTNRejWRcg

La clave para lograr ese tipo de paz interior muy anhelada por los atribulados humanos, es la meditación, el desapego hacia todas las cosas y hacia todos, la supresión de las emociones y la capacidad de hacer que nuestra mente esté en completa armonía con el cosmos.

«Con firmeza, entrénate para alcanzar la paz»

-Buda Gautama-

Sin embargo, no es algo que se pueda lograr de buenas a primeras, requiere de mucho tiempo de meditación, de perfeccionar nuestros pensamientos, nuestro espíritu, nuestro cuerpo. Al final veremos resultados óptimos y alcancemos el estado de Buda. (ver artículo: Budismo Kadampa)

Frases motivadoras

Si hay algo que pareciera muy insignificanete y que de verdad tiene un gran impacto en nosotros, es la motivación a hacer algo en específico. No hay que ser científico para comprender que, una persona motivada puede lograr sus objetivos de una forma muy eficiente.

«Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.»

-Dalai Lama-

Frases-del-Budismo-13

Por otro lado, cuando una persona no está motivada y actúa mecánicamente, es decir, sin motivación alguna, tal vez alcance sus objetivos, pero eso no le dará ningun tipo de satisfacción. La motivación juega un papel fundamental en nuestro desarrollo.

«Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal. «

-Dalai Lama-

Cuando somos niños y pintamos algo y corremos hasta nuestros padres para mostrarle nuestro dibujo, técnicamente estamos consultando la opinión de ellos sobre el trabajo que hicimos, porque para nosotros está perfecto, y aun así consultamos con ellos y, cuando recibimos una buena crítica nos sentismo capaces de dibujar al mundo con detalle alguno.

«Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanas.»

-Dalai Lama-

Por el contrario, cuando una persona dice que apestamos en algo que creímos éramos buenos, eso tiene un impacto negativo en nosotros y bloquea nuestras ganas de ponerle empeño a eso. Si fueron nuestros padre quienes dijeron que nuestro trabajo es un asco, la cosa empeora considerablemente.

«No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.»

-Buda Gautama-

Frases-del-Budismo-12

Muchos son los padres que tienen la mala costumbre de comparar a sus hijos con sus hermanos, o con otros niños de otras familias. Eso es un error, y uno muy grave, porque si el niño de la pareja del frente es buenísimo en números, eso no quiere decir que tu hijo deba serlo también.

«Cometemos errores cuando las emociones la invaden y nos conducen a las malas acciones.»

-Dalai Lama-

Cada individuo en el mundo es bueno en algo, a veces somos buenos en cosas en las que la sociedad tilda de innecesarias o tontas, pero son ese tipo de comentarios los que muchas veces terminan hundiendo a las personas en una profunda depresión y en donde es constante escuchar «no sirves para nada», no hay motivación alguna en eso.

«Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros. «

-Dalai Lama-

Cuando no valoramos el trabajo de nuestros iguales no estamos siendo considerados con ellos y no les estamos dando la motivación suficiente para que esa persona siga haciendo ese trabajo. Motivar a alguien es bueno, le ayudamos a conseguir inspiración y tal vez, por eso, esa persona sea la próxima que cambie al mundo. (ver artículo: Budismo Tibetano)

Frases Célebres

El budismo es considerado en muchas ocasiones como una religión, sin embargo, hay muchas personas en el mundo que la consideran más bien una corriente filosófica que, ayuda al ser humano a alcanzar un estado de paz absoluta y le enseña a cómo vivir la vida de forma grata.

«La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia. «

-Dalai Lama-

Cada vez más son muchas las personas que deciden ser partícipes del budismo, y al experimentarlo deciden quedarse con él y practicarlo el resto de sus vidas, sobre todo en estos tiempos en donde la vida de las personas es tan agetreada, complicada y llena de estrés.

«Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo. «

-Dalai Lama-

Frases-del-Budismo-14

Los humanos necesitan un respiro, alcanzar algo de paz, estar bien consigo mismo y poder disfrutar de las cosas buenas de la vida, eso es precisamente lo que permite el budismo, que el hombre en su recorrido por el mundo pueda perfeccionar su mente, cuerpo y espíritu preparándolo para alcanzar el nirvana.

«Persevera en tu empeño y hallarás lo que buscas, prosigue tu fin sin desviarte y alcanzarás tu empeño, combate con energía y vencerás. «

-Buda Gautama-

Un estado en donde el ser humano se une con la nada pero con lo que es todo a la vez, un concepto bastante confuso y complejo. Para poder alcanzar tal estado de iluminación, o como también se le conoce, Estado de Buda o Budeidad, las personas deben prepararse costantemente.

«Meditar en la mañana confiere un buen estado mental que afectará positivamente el día completo. «

-Dalai Lama-

https://www.youtube.com/watch?v=evGjyuXacc8

En el budismo se dice que la raíz de todo mal es el apego a la cosas y a las personas, el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, Buda Gautama comprendió que el hombre sufre por el apego a las cosas o personas, entonces dio una solución práctica al problema, despegarse de todo lo que lo pueda atar a éste mundo.

«Para vivir una vida desprendida, no debemos considerar nada como de nuestra propiedad. «

-Buda Gautama-

Es fácil decirlo lo difícil está es en poder hacerlo, vivimos en un mundo tan congestionado y en medio de tanta ambición y avaricia que, de algún modo u otro éstos terminan influenciandonos. El budismo quiere evitar todo eso y para lograrlo hay que meditar y mucho.

Frases para la muerte

La muerte. Estoy seguro que más de una persona que está leyendo esto le teme a la muerte. Es un temor que no logro entender por más que se lo pregunto a las personas, realmente vivimos nuestras vidas en base a probabilidades, porque técnicamente no hay nada seguro de que suceda algo.

 

«Incluso la muerte no debe ser temida por alguien que ha vivido sabiamente.»
-Buda Gautama-
Frases-del-Budismo-15

Lo único seguro que tenemos en nuestra vida es que pronto llegará el día fatídico en donde nuestra suerte se habrá terminado, si es que tuvimos algún tipo de suerte, y la muerte viene por nosotros sin importar si eres la persona más adinerada del mundo o la más pobre.

«Cual torrente que arrasa un poblado, así la muerte se lleva consigo lo que atesoramos. Cuando ésta llega con todo su poder, hijos, parientes y amigos no pueden detenerla.»
-Buda Gautama-

La muerte es lo más seguro que existe en nuestra realidad, de hecho, es tan real que muchas personas la buscan mucho antes de su día, si es que nuestro destino está escrito. El humano es raro, amasa dinero y fortuna pero cuando muere nada se puede llevar.

«Las únicas cosas importantes de la vida son el nacimiento y la muerte. El primero ya pasó, así que ¿para qué pensar en eso? La muerte está por llegar, en cualquier momento. No avisa.»
-Buda Gautama-
Frases-del-Budismo-16

Pasan toda su vida buscando el dinero, buscando cualquier cosa y evadiendo el temor a la muerte para que al final sea la muerte quien nos arrebate nuestro último aliento de vida. Las personas tienden a definir a la muerte como algo malo, oscuro y de del diablo, pero, realmente no sabemos qué es.

«Todos los seres tiemblan ante la violencia. Todos temen la muerte. Todos aman la vida. »

-Buda Gatuama-
«Al necio sólo le interesa una cosa: su ego. A menos que tengas algo que puedas llevarte más allá de la muerte, no tienes nada en absoluto; tus manos están vacías.»
-Buda Gautama-

«Sin salud la vida no es vida; solo es un estado de languidez y sufrimiento: una imagen de la muerte.»

-Buda Gatuama-
Frases-del-Budismo-17
En el antiguo mundo fueron muchos los poderosos que buscando evitar la muerte a través de pociones raras y cosas raras, un ejemplo, el Elixir de la Juventud buscando incansablemente por Gilgamesh, sin embargo, todos ellos se dieron de frente con una cruda realidad, los mortales, sin importar quienes sean, pasarán por el filo de la muerte. (ver artículo: Técnicas de Meditación Budista)

Frases que cambiaran tu vida

Es muy común escuchar a las personas decir «voy a cambiar», pero no lo hacen, bueno ésto no aplica a todas las personas del mundo, por supuesto que hay personas que han cambiado su forma de ser para ser una mejor persona y contribuir a la sociedad.

El budismo nos tiene algunas frases en las que podemos reflexionar al leerlas para buscar un cambio considerable en nuestras vidas, frases inspiradoras dejadas por el Buda Gautama y por los demás budas después de él. He aquí algunas frases que puede cambiar tu vida si meditas en ellas:

“No pienses que no pasa nada, simplemente porque no ves tu crecimiento… las grandes cosas crecen en silencio”.

-Buda Gautama-

Sin embargo, son más las personas que dicen que cambiaran y no lo hacen, siguen igual que siempre o incluso peor. A veces lo que provoca el cambio en uno es una persona, ok, ésto con respecto al amor, cuando una persona comienza a enamorarse de otra, quiere actuar de tal manera en que esa persona lo vea con buenos ojos y como un héroe o heroína.

“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora”

-Buda Gautama-

 

A otras personas lo que les motiva el cambio son su familia, porque sí, la familia tiene mucho que ver en el desarrollo de la personalidad de las personas, ya sea para bien o para el mal, son muy importantes. Cuando una persona crece en un ambiente lleno de hostilidades, entoncesa personas tiende a desarrollar una personalidad agresiva.

“Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo”.

-Buda-

Alaska. Denali Highway. Rays of warm evening light coming through clouds.

Sin embargo, no todo está perdido, tenemos toda una vida por delante para cambiar nosotros mismos, y en esto influye muchísimo la motivación que nos puedan brindar las personas, el mundo, sobre todo las personas más cercanas a nosotros.

“No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”.

-Buda-

Han habido casos, y sé que más de uno de los que está leyendo esto se sentirá identificado, en donde una persona cambia totalmente su estilo de vida para bien gracias a su familia, a sus hijos, esposa, hermanos, madre o padres, porque la familia es importante y es lo principal para nosotros.

“No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”.

-Buda-

“Para entender todo, es necesario olvidarlo todo”.

-Buda-

Nichiren Daishonin

Nichiren Daishonin es considerado el fundador del budismo Nichiren, el cual es una rama del budismo japonés, que abarca las escuelas Nichiren Shu, Nichiren Shoshu, el movimiento laico Soka Gakkai, movimiento vigente en nuestos días, y otras escuelas.

La historia cuenta que Nichiren nació en Japón el 16  de febrero del año 1222, en el seno de una familia de pescadores en la villa de Tojo, provincia de Awa. Nació en una época en donde eran comunes los conflictos armados más los desastres naturalez.

En el año 1233, cuando tenía apenas 11 años de edad (doce según la costumbre japonesa), Nichiren entra al primero templo en donde recibiría enseñanzas, entró al templo Seicho-ji, de la escuela Tendai, fue allí donde comenzó sus primeros estudios bajo la dirección de Dozembo.

Frases-del-Budismo-17

Luego de haber ingresado a la escuela Seicho-ji pasó a llamarse Yakuomaro, y junto a Dozembo y sus discípulos superiores, Jokembo y Guijobo inició sus ejercicios básicos. Según la tradición japonesa, fue durante este período de estudio en que Nichiren oró al Bodhisattwa Kokuzo pidiéndole: «Conviérteme en el hombre más sabio de todo Japón».

Sus oraciones daban fruto porque Nichiren crecía y crecía a nivel espiritual, tanto que en el año 1237, Yakuomaro, con quince años, bajo la dirección de su maestro Dozembo, pasó por la ceremonia de la tonsura y se convirtió en reverendo con el nombre de Zeshobo Rencho.

Para el año 1239, con el consentimiento de su maestro Dozembo, Rencho (Nichiren) partió del Templo Seicho-ji rumbo a Kamakura, con el fin de profundizar en el estudio del budismo y poder comprender muchas cosas que aun no lograba desentrañar.

En su peregrinación, Nichiren durante veinte años visitó Kamakura, Kioto, Eizan, Onjoji, Koyassan, Shiten-no-ji y otros muchos templos y ciudades con el objetivo de perfeccionarse, de buscar la verdad, pero la verdad absoluta, comprender la verdadera esencia del budismo.

Gracias a esta peregrinación de estudio, además del budismo, estudió otras disciplinas, como los manuscritos de China mejor conocidos como los Kojiki o Nihon Shoki, compendios y manuscritos del Japón antiguo. Su estudio fue amplio y completo, lo que dio como resultado de todas que él creyera comprender la esencia del budismo y también concluyó que el origen de la infelicidad humana proviene de la práctica de religiones heréticas e inferiores, alejadas de la verdad. (ver artículo: Libro Sagrado del Budismo)

Dejar Comentario