Papa Francisco: biografía, nombre, vida, elección, oración y mucho más

La iglesia católica ha tenido una buena cantidad de Papas a lo largo de la historia, algunos de ellos son recordados como grandes personas, mientras que otros son recordados como seres perversos. Hoy hablaremos un poco sobre el Papa Francisco, el actual líder de la iglesia católica. (Ver también: Creencias Cristianas)

Papa-Francisco

¿Quién es el Papa Francisco?

Básicamente el Papa Francisco es el máximo líder de la iglesia católica y, según la creencia, es el portavoz de Dios. Ellos consideran que el primer Papa fue Pedro, sus argumentos se basan en algunos pasajes bíblicos que para ellos es evidencia de eso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde Pedro, según los creyentes católicos, han habido una linea ininterrumpida de Papas hasta nuestros días, siendo el último de ellos, el Papa Francisco. Quien además, fue el primer jesuita es convertirse en Pontífice, el primer Papa de América y el primer hispanohablante en convertirse en Papa.

Él es la persona que recorre el mundo dirigiendo a la iglesia católica por el buen camino, aunque sus enseñanzas no son nada más para los católicos, sino para todas aquellas personas que son cristiana. Él cree en una unión entre todas las denominaciones cristianas que existen actualmente.

Los creyentes católico lo ven como el máximo líder de la iglesia y como una persona santa que ha consagrado su vida a Dios, por lo tanto, es una persona que entiende el mensaje de Dios y lo transmite al mundo, lo comparte con los demás para que todos sean partícipe de la gracia.

Joven

Cuando el Papa Francisco, que originalmente se llama Jorge Mario Bergoglio, tenía apenas 21 años de edad tuvo la decisión de convertirse en un sacerdote. Debido a su decisión ingresó a seminario del barrio Villa Devoto, y al noviciado de la Compañía de Jesús.

Papa-Francisco-1

Allí estuvo dos año y terminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, que se encuentra ubicado en la casa de retiro San Alberto Hurtado, además, allí decidió estudiar ciencia clásica, historia, literatura, latín y griego. Entre los años 1964 y 1966 dio clases de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de la Santa Fe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde que era joven, Jorge se volvió un líder religioso y espiritual para muchas personas. Junto a un grupo de jovenes católicos hablaban sobre Dios junto a sus compañeros de clases, amigos y demás. Hasta en círculos políticos, eran jóvenes que llevaban el mensaje de Dios.

Entre los años 1967 y 1970 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, en el Partido de San Miguel. Entre los años 1970 y 1971 realizó en España la terecera probación de su noviciado, un requisito indispensable para entrar a la Compañía de Jesús.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio trabajó como técnico químico antes de entrar como novicio en la Compañía de Jesús, tomando en cuenta que ya había pensado seriamente en ser un sacerdote que terminó siéndolo en el año 1969. Entre los años 1973 y 1979 ocupó la Supremacía Provincial de los Jesuitas.

Luego de pasar unos años en el extranjero, regresa a la ciudad de Córdoba en donde pasaría unos seis años de su vida, y en donde fue nombrado Obispo por la Diócesis de Orca. Además desempeñó como uno de los cuatro obispos  auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Además, fue también Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina.

Papa-Francisco-2

Jorge fue también presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina y uno de los candidatos de mayor peso en convertirse en Papa cuando muriera el Papa Juan Pablo II, sin embargo, en ese momento no fue él quien se convirtió en Papa, fue Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

En el año 2013 se lleva a cabo la celebración del cónclave, porque el Papa Benedicto XVI había renunciado a su cargo como Papa y líder máximo de la iglesia católica. Entonces, en esa celebración, Jorge Mario Bergoglio termina siendo elegido Papa y pasa a llamarse, Papa Francisco.

¿Dónde Nació?

Jorge Mario Bergoglio viene de una familia cuyos principios están radicados en la iglesia católica. Él era el mayor de cinco hermanos de los cuales, sólo uno de ellos sigue con vida actualmente, María Helena Bergoglio, los demás han dejado este mundo.

Sus padres fueron Mario José Bergoglio, quien era un contador que trabajaba en el ferrocarril, quien nació en Portacomaro, provincia de Asti, Italia, pero por motivos políticos tuvo que emigrar de Italia a Argentina; y su madre fue Regina María Sívori, quien trabajaba como ama de casa y nació en Buenos Aires, Argentina.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre del año 1936, en el barrio porteño de Flores. Sus padres tenían raíces católicas y esas creencias y principios los pasaron a sus hijos, siendo Jorge uno de los mayores receptores y quien más adelante terminaría convirtiéndose en sacerdote.

Papa-Francisco-3

Él mismo cuenta que, de entre sus familiares, con quien tuvo un especial apego fue con su abuela Rosa Vasallo. Ella, según lo que el Papa Francisco a dicho, ha sido la mujer de mayor influencia en toda su vida, una mujer que fue de vital importancia en el desarrollo de su vida.

Nombre

Vamos a hablar un poco sobre el nombre que eligió Jorge Mario Bergoglio para que lo llamaran cuando sea Papa, y de hecho, no fue un nombre que tuviera preparado para la ocasión, sino que le llegó a la mente en ese mismo instante cuando fue nombrado Papa.

El origen del nombre del Papa Francisco proviene de un sacerdote al que la iglesia católica considera un santo, Francisco de Asís. Fue un hombre que a pesar de haber nacido rodeado de lujos (su padre era un importante comerciante), no sentía apego por las cosas materiales.

Fue una persona que en vida ayudó a los más pobres, a los enfermos y que usó sus fondos para ello. Pasaba más tiempo con las personas más desprotegidas que con las personas con quienes debía estar. Él decía que se había casado con la pobreza.

Cuando estaban en proceso de votación para elegir al nuevo Papa, estaba con él un cardenal llamado Claudio Hummes, un gran amigo suyo, cuando dieron los resultados en donde Jorge es llamado nuevo Papa, Hummer le abrazó felicitándolo y le dijo que no se olvidara de la pobreza. Entonces a Jorge lo primero que le vino a la mente fue el nombre de aquél hombre llamado Francisco de Asís. De allí viene su nombre de Francisco.

Salud

A pesar de que la iglesia católica considere a Jorge Bergoglio como el representante de Dios en la tierra, lo cierto es que más allá de eso, él es un humano que la igual que todos, padece de algunas enfermedades también. Por ejemplo, es una persona que sufre de la cadera, porque las vértebras lumbares han deteriorado los discos que la separan, por ende, él cojea y siente dolor.

El papa Francisco padece también de algunos problemas estomacales. Padece de inflamación e indigestión, debido a ello hay una dieta especial para él para precisamente evitar que estos padecimientos le causen algún tipo de problemas durante algún evento.

Por otro lado, el Papa padece también de lo que se conoce como Ciática, que traduce como un gran dolor que se extiende por todo el nervio ciático, desde la espalda baja hasta una de las piernas o ambas. Esa es la razón por la cual el sumo pontífice no puede subir escaleras y bajarlas sin ayuda previa.

Operación

Un año más tarde de haber asumido el cargo de Papa, él estuvo indispuesto en varias ocasiones, por lo que no pudo concretar algunas actividades y tuvo que suspender otras. Inmediatamente los cristianos se preocuparon por la salud del Papa.

Enviaban cadenas de oraciones por las redes sociales en donde pedían orar por la salud del Papa y que el mismo debía ser sometido a una operación porque tenía problemas con una hernia. Lo cierto es que todo era falso, el Papa sí tenía algunos problemas de salud, pero no una hernia.

Papa-Francisco-4

Lo que el Papa Francisco ha dicho recientemente con respecto a una operación, es que en el año 2019 iba a someterse a una operación quirúrgica, para tratarse las cataratas de sus ojos, afirmando que tiene dificultades para ver, y que por ende ha tomado la decisión de hacerse la operación para mejorar su vista.

Elecciones

En su papel de representante de Dios en la tierra, son muchas las tareas que debe desempeñar el Papa en tan poco tiempo, porque ¡vamos! los problemas del mundo no se resuelven de la noche a la mañana, y menos si las personas no están dispuestos a colaborar.

Lamentablemente, nuestros sistemas sociales son un completo caos, y creo que muchas personas lo saben. Al momento de elegir a nuestros líderes nosotros debemos votar por quienes creemos que harán bien las cosas, en esas elecciones puede pasar de todo.

El Papa tiene la responsabilidad con la sociedad y los líderes políticos de exigir transparencia en las elecciones y velar por que no suceda algo fuera lo normal, es decir, algún tipo de disturbios. De ser así, la iglesia se anunciaría en contra de esos actos y exigiría una mediación entre los bandos combatientes.

El Papa es como un embajador, alguien que busca hacer que las naciones que tengan diferencias políticas, religiosas, étnicas, y de otros índoles, se reconcilien, pero esa, esa es una misión casi imposible de cumplir, al menos para una sola persona.

Químico

El Papa Francisco en su momento tuvo su apogeo por las ciencias, en especial por la Química, era un hombre al cual le gustaban las ciencias exactas. Es debido a ello y en especial, por la atracción que sentía por la Química, que era su ciencia favorita.

En el año 1950 inicia sus estudios sobre ingeniería Química en la Escuela Técnica 27, del barrio de Monte Castro y se gradúa en el año 1955. Muchos lo describen como una persona muy amante a la materia y que mostraba especial atención por la misma que por las demás.

Es una de las razones por la cual es Papa Francisco comprende el impacto que tenemos nosotros sobre nuestro planeta y que ha mostrado gran preocupación por el cambio climático y todo lo que ello implica. Él mismo decía que, esa era un época en la estaba decidiéndose en ser futbolísta o Químico.

Lo que nadie se esperaba es que terminaría siendo Papa de la iglesia católica y no ninguna de las dos mencionadas anteriormente. Aunque en su momento jugó fútbol siendo central en un equipo, y por otro lado, ejerció su carrera de Química laborando como Técnico Químico durante algunos meses en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Atentado

Ser el Papa de la iglesia católica, como dije anteriormente, no es una tarea fácil, es una difícil labor que requiere de un gran esfuerzo y tiempo, además de una consagración verdadera a Dios. El papa no sólo debe tratar de lidiar con los problemas que aquejan al mundo, sino contra los líderes de otras religiones.

Como sabemos, la historia nos ha contado que la religión cristiana no se ha llevado bien nunca con la religión musulmana, son contrarios y se odian a muerte, la historia lo ha demostrado. A pesar de que vivimos en una época en donde se supone debe haber tolerancia, no es algo que sucede muy seguido.

En los últimos años ha surgido un grupo extremista musulman llamado “Estado Islámico” o ISIS, un grupo que desde hace unos año a sembrado el terror en muchos lugares del continente africano y del continente asiático. Además, más recientemente han realizado varios atentados en Europa.

El Papa Francisco a sido amenazado por este grupo quienes han publicado imágenes sobre un hombre decapitado y su cabeza es la del Papa Francisco, debido a estas imágenes, la seguridad del Papa ha sido reforzada en gran manera mientras el mismo rechaza tales amenazas.

Frases

A lo largo de su vida el Papa Francisco se ha convertido en la inspiración de muchas personas, de muchos jóvenes y es considerado para muchos como un ejemplo a seguir, mientras que para otros es una persona más. Lo cierto es que él ha dicho frases inspiradoras, y a continuación se las mostraremos.

“Soy un cobarde para el dolor físico”

Fue una frase que él dijo en alusión a las recientes amenazas que la han hecho grupos extremistas de otras religiones, él dice que si es la voluntad de Dios morir en manos de otras personas, que sea de una forma rápida y sin dolor, porque es cobarde para el dolor.

Papa-Francisco-5

“Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”

Considera que es muy fácil hacer la guerra, y sí, tiene razón. La historia nos demuestra que, han sido muchas las guerras en nuestro planeta y que los motivos por las cuales se desatan es territorial, por recursos y por diferencias religiosas, étnicas o políticas. Sin embargo, es más difícil conciliar la paz entre los combatientes que hacer la guerra contra él.

“No cierren la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo. El derecho está orientado a la salvación del hombre”

El Papa Francisco se pronunciaba conque todos los sacramentos deberían gratuitos y así lo debía asegurar la iglesia y sus líderes, que no debe parcializarse la salvación y que todos deberían ser partícipes de la misma y de una forma totalmente gratuita.

“Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar”

Lo dijo el Papa Francisco cuando una niña abandonada en la calle le pregunta sobre el sufrimiento de los niños y él responde que, al mundo le hacía falta llorar, sentirse más por su prójimo, porque mientras más comodidades tenemos, menos nos importa la situación de otras personas, sin importar si hay niños de por medio.

“Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador”

Ésto se lo decía el Papa Francisco a una cadena televisiva italiana, les hablaba a un grupo de periodista que no se desviaran de sus objetivos, de mantener a las personas siempre informadas con la información verás, y que no se dejaran influenciar por grupos políticos o religiosos, que ante todo está su labor con el pueblo, su labor de informar siempre al pueblo.

Mensajes

Muchos han sido los mensajes dado por el Papa Francisco a lo largo de su vida, sobre todo, a lo largo de sus pocos años siendo el Papa de la iglesia católica, pero sus mensajes han tenido un gran impacto tanto en la comunidad cristiana como secular, repasemos algunos de ellos:

“Algunos falsos profetas engañaran a muchas personas hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todos los evangelios”.

Papa-Francisco-6

Lo dijo el Papa refiriéndose no nada más a los falsos profetas que se mencionan en la biblia que apareceran antes del fin de los cristianos en la tierra, sino que también se refirió a todas aquellas personas que prometen hacer cualquier cosa y no lo cumplen, a aquellas personas que engañan a otras para aprovecharse de ellas y arruinarles la vida.

“Preguntémonos entonces ¿Cómo se enfría en nosotros la caridad, el amor? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse?”

Son preguntas que se hizo el Papa Francisco con respecto a lo que sucede en el mundo, y no sólo con los humanos, sino lo que hacemos los humanos con el mundo, y la vista gorda que hace la gente ante problemas tan palpables y ellos ni se inmutan.

Describe que cuando eso pasa es porque el armo en nosotros se está apagando y que debemos tener cuidado, porque nos volveríamos seres totalmente indolente que se deja llevar por las corrientes de la destrucción, y que al contrario, debemos mantener siempre el amor en nuestros corazones para intentar cambiar al mundo de alguna forma u otra.

Cruz

Creo que para nadie es un secreto que son muchos los cristianos que tienen un apego importante con la cruz, siendo la iglesia católica una de las que más importancia le da. Y sí, la cruz es muy importante, allí fue donde murió Jesucristo para salvarnos del infierno.

Entonces, es comprensible que muchos cristianos sientan un apego muy importante a la cruz, y eso no exonera al Papa Francisco, él considera que, a diferencia de los romanos de aquella época, quienes creían que Jesús había fracasado porque estaba crucificado, Jesús venció, porque al tercer día resucitó.

El Papa Francisco tiene la convicción de que en la cruz podemos ver el poder máximo del mal porque, por medio de humanos mataron a Jesús, el cuerpo de Dios. Pero también afirma que allí vemos la máxima benevolencia de Dios, porque eso debía suceder y el Mesías debía morir para que por su sangre derramada, nosotros seamos salvos.

Entonces, tomando eso en cuenta, los romanos de la época estaban equivocados y todos quienes creyeron que Jesús perdió allí estaban equivocados, porque además de que fue un plan, el mismo venció a la muerte resucitando al tercer día.

Jesuita

Todo el mundo sabe ya que el Papa Francisco es una persona que se considera Jesuita, esto debido a que cuando era joven estuvo en la compañía de Jesús y a los miembros de dicha compañía se les llama como Jesuita, es una orden dentro de la iglesia católica de hace muchos años, pero que actualmente no es tan famosa como antes.

La fundación de la Compañía de Jesús data del año 1539 y quien la fundó fue Ignacio de Loyola junto a  Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma.

El Papa Pablo III aprobó el nacimiento de ésta nueva orden en el año 1540, es decir, seis años después de su fundación. A pesa de que ha perdido popularidad, en el año 2017 la orden contaba con 16.088 miembros activos en todo el mundo.

el Papa Francisco cuando tenía apenas 21 años de edad decide que quiere ser sacerdote y entra al seminario del barrio Villa Devoto, además, entra como novicio a la Compañía de Jesús, en donde estuvo recibiendo instrucciones durante dos años. Entre los años 1970 y 1971, realiza en España su tercer noviciado, última prueba necesaria para entrar a la Compañía de Jesús.

Orando

La oración es algo de vital importancia para el cristianismo, y creo que para la mayoría de las religiones del mundo, aunque muchas religiones no lo llamaran “oración”, el asunto es que, en el tiempo de la gracias sólo podemos comunicarnos con Dios a través de la oración.

Es por ello que Jesucristo enseñó a orar a sus discípulos para estos enseñaran a otros a hacerlo y así puedan comunicarse con Dios tranquilamente. El Papa Francisco considera a la oración de vital importancia porque es por medio de ella que podemos comunicar nuestros problemas a Dios.

Pero más allá de presentar nuestro problemas a Dios, la cuestión es que, no solamente debemos usar la oración para ello, el Papa insiste en que debemos hacerlo también para hablar con Dios, insta a que oremos todo el tiempo por todo y dando gracias por todo.

Afirma que una de las mayores armas que tienen los cristianos de nuestro tiempo contra las armas del mal, es precisamente la oración, porque establece una conexión directa con Dios a todo aquél que en él cree. Es por ello que es de vital importancia la oración entre los cristianos, incluyendo al Papa Francisco.

Sexualidad

EL Papa Francisco desde que llegó a convertirse en Papa ha generado cierto polémica en cuanto a sus declaraciones, porque hay muchas personas creyentes cristianas que son tradicionalistas y que consideran que ciertas prácticas son adversas a la pureza de Dios.

En una oportunidad en Francia al Papa se le hace una interesante pregunta con respecto a la sexualidad, y el Papa respondió de tal manera a aquél grupo de jóvenes, dejando muy en claro que él, desde su perspectiva, el sexo no es algo malo, sino más bien es una forma de expresar amor y pasión.

Destacó además que, por medio de las relaciones sexuales es que se forma la vida en el vientre de una mujer y que el mismo, es el fruto del amor. Cuando un hombre ama a una mujer, él quiere estar con ella en todo sentido, y lo mismo ocurre cuando una mujer ama a un hombre.

El Papa afirmaba que el sexo no es un tabú y que debe dejar de verse como tal, que se debe hablar más sobre el sexo para que los jóvenes aprendan y sean responsables a la hora de practicarlo. Sin embargo, hizo énfasis en no caer en fornicación o adulterio.

Comunista

En una entrevista que le hicieron al Papa Francisco en donde le pregunta indirectamente si él era un comunista, el Papa Francisco respondió que, son los comunistas los que piensan como los cristianos, es decir, que ellos buscan integrar a la sociedad a las personas más desprotegidas.

Por otro lado, asegura que, los cristianos tienen un protocolo para ser juzgados celestialmente, es decir, cuando Jesús dijo que anduvo con hambre y le dieron de comer, que cuando estuvo preso le visitaron, que cuando tenía sed le dieron agua, todas esas cosas que se hacen por el más necesitado, Dios no las olvida.

Entonces, comparando las ideologías cristianas con las del comunismo, son prácticamente las mismas ideas, y comparándola con otros sistemas sociales, la inclusión y la igualdad y hermandad es del comunismo y cristianismo. Más hace énfasis en que dicho sistema es mal usado.

El Papa se refirió a que la biblia no condena al rico, pero sí a las riquezas por la dependencia que crea en el hombre y el control. Y que no le importa pasar por encima de quien sea con tal de querer más, entonces, el comunismo a querer incluir a todos por igual, tiene relación con el pensamiento cristianos y sus enseñanzas.

Anticristo

Este es un tema bastante delicado y muy sujeto a interpretaciones propias. Muchas son las personas que dicen que el Anticristo es el mismo Papa Francisco, o técnicamente cualquier Papa católico. Como dije, es abierto a interpretaciones, en realidad nadie sabe quién es.

Papa-Francisco-7

El nombre de Anticristo, es un nombre simbólico que se le asignará a aquél que vendrá y hará falsas señales en la tierra y en los cielos, a aquél que engañará a las naciones y todos creerán que es bueno y bondadoso, pero luego de haber engañado a todos mostrará su lado perverso.

El Papa hablaba sobre dicho personaje haciendo énfasis en el amor a Dios, es decir, que todo aquél que no reconociera que Jesús vino en carne al mundo, entonces ese no es un amor a Dios, al menos no uno puro, sino que es un amor mundano.

Por otro lado, simbólicamente el Papa se refiere al Anticristo como aquél sujeto que niegue o rechace a Jesús como Dios hecho hombre, es decir, recuerden que la biblia dice que el Verbo se hizo hombre, y que el verbo era Dios, por lo cual, Jesús y Dios son los mismo y quien no lo reconozca, entonces es el Anticristo. Al menos así lo piensa el Papa Francisco.

¿Dónde vive?

Muchas son las personas de todo el mundo y de todas las religiones que consideran que los Papas siempre se gastan mucho dinero en cosas lujosas, de hecho, hay quienes afirman que el Vaticano tiene el dinero suficiente para erradicar el hambre en el mundo.

Tomando en cuenta esas opiniones, hay quienes afirman que el Papa Francisco lleva una vida lujosa y de grandes comodidades mientras muchas personas en el mundo se van a la cama sin comer. El asunto es que, el Papa Francisco es descrito como una persona no muy apegada a lo material.

El vive en la ciudad del Vaticano, ciudad del cual es jefe de Estado, en la Casa de Santa Marta, es una casa que si bien tiene sus lujos, comparada con los hospedajes que han usado otros papas, la suya es bastante modesta y sencilla. El Papa Francisco prefiere tener lo necesario para vivir y no en exageraciones.

Él cree que las propiedades físicas son cosas pasajeras y que, lo importante es hacer lo correcto y ayudar a todas esas personas en el mundo que más lo necesitan. Viviendo de lujos no siente que hace lo correcto, por ende, prefiere vivir de una forma sencilla y modesta.

¿Qué ha hecho?

Creo que hemos mencionado arriba que el trabajo de ser Papa no es uno sencillo, es un cargo que trae consigo una gran responsabilidad social, política y religiosa sobre todo aquél que la ejerce. En ésta oportunidad le tocó ejercerla a Jorge Bergoglio, conocido como el Papa Francisco.

Cuando él asume el mando de Papa prometió que haría grandes cambios en el sistema de gobierno del  Vaticano, comenzando con  grupo de ocho purpurados para estudiar la reforma de la Curia y poco después, creó una comisión pontificia para reformar la estructura económica de la Santa Sede.

Estuvo también al frente de un programa de reformas destinado a simplificar y dotar de transparencia las instituciones vaticanas, además creó una comisión para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, envuelto desde hace años en escándalos financieros.

Papa-Francisco-8

Por otro lado el papa Francisco reforzó las políticas de Tolerancia Cero, un programa iniciado por el Papa Benedicto XVI que busca sancionar a todos aquellos sacerdotes de la iglesia que abusen sexualmente de los menores de edad, un programa que el Papa Francisco apoya ejecuta actualmente.

Viajes

El Papa viajero es el Papa Juan Pablo II quien realizó un total de 104 viajes en 27 años de pontificado, comparado con él, el Papa Francisco está muy, pero muy lejos de poder superar ese record, porque el Papa Francisco lleva sólo 19 viajes, aunque también lleva poco tiempo en el cargo.

Sin embargo, no es una carrera para ver quién viaja más por todo el mundo, por el contrario, el objetivo es llevar el mensaje de Dios a todas las personas del mundo, a cada rincón del planeta, ese es el objetivo y la misión de los viajes papales.

En lo que lleva de mandato el Papa Francisco ha viajado a Brasil, Tierra Santa (Jordania, Palestina e Israel); Corea del Sur, Albania, Francia (Estrasburgo), Turquía, Sri Lanka y Filipinas; Bosnia y Herzegovina (Sarajevo); Ecuador, Bolivia y Paraguay; Cuba y Estados Unidos; Kenia, Uganda y la República Centroafricana; México, Grecia (Lesbos), Armenia, Polonia, Georgia y Azerbaiyán; Suecia, Egipto y Portugal (Cova da Iria).

El primer viaje del Papa Francisco sucedió en el 22 de julio del año 2013, y el viaje era hacia Brasil con motivo de participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, un evento que reúne a muchos jóvenes del mundo en torno al Papa.

Papa-Francisco-9

Muerte

La muerte es sin duda uno de los eventos naturales que más dolor causan, no sólo al muerto, sino a los familiares del mismo. La muerte es lo más seguro que hay en esta vida, de hecho, hagas lo que hagas la muerte siempre vendrá y te arrebatará del mundo de los vivos.

El Papa Francisco sabe muy bien que la muerte es real, existe y que fue ella quien arrebató el aliento de vida de Jesús, sin embargo fue vencida al tercer día cuando él resucitó, pero no todos podemos resucitar a voluntad. Nosotros, según la biblia, morimos y dependiendo de si fuimos fiel a Jesús o no, alcanzamos la vida eterna.

El Papa Francisco insta a que se hable un poco más sobre la muerte y sobre todo, preparar a los creyentes para la mis,a o para afrontar el duelo por la muerte de un familiar, porque muchas veces los cristianos reprimen su dolor teniendo fe en que está en un mejor lugar, pero el Papa aconseja que no se reprima ningún dolor, que es bueno llorar a sus muertos.

Dejamos una huella en el pasado y vivimos el presente, más desconocemos el futuro y desconocemos el día de nuestra muerte, o el de un hijo; entonces la muerte llega de sorpresa como si de una bofetada se tratase y arrebata aquello que tanto amamos, y por muy cristianos que seamos, siempre duele, es bueno dejar salir ese dolor. Al menos eso es lo que dice el Papa.

Familia

La familia es el pilar fundamental de la sociedad, es decir, en un hogar en donde sólo hay violencia, de allí existe un 99.9% de probabilidades de que haya más violencia y que la misma sea reflejada en la sociedad en que se comportan los sujetos en cuestión.

Para el cristianismo la familia tiene una importancia igual de relevante, de tal forma que, los padres educan a sus hijos en los principios cristianos, instruyéndolos en su camino para que cuando fueran viejos no se aparten de ese camino.

Es decir, hay menos probabilidades de que un niño educado en en el seno de una familia cristiana, se convierta a futuro en un problema social, a diferencia de una persona que crece en un ambiente hostil, que es muy probable que sus hijos sean un problema social a futuro.

El Papa Francisco se refiere a la familia como el pilar de la sociedad y que debe cuidarse como un tesoro, más no debe ver somo piezas de museo, sino que gracias a la familia, los niños aprenden el amor, la amistad, la risa, siempre y cuando el hogar esté lleno de todo ello, y de allí sale formado para transmitir su amor al mundo.

El matrimonio

El matrimonio es otro de los pilares fundamentales de la iglesia y es igual de importante para la sociedad en general, es decir, se supone que cuando una persona decide casarse con otra persona es porque está consciente de todo lo que ello implica y porque ama a esa persona.

El Papa Francisco se refirió al matrimonio como voto sagrado que hace una persona con otra, otra a quien ama de verdad y con quien quiere estar el resto de su vida. Sin embargo, está consciente de que el matrimonio no es algo que se pueda llevar a la ligera.

El matrimonio implica muchas cosas, muchas responsabilidades: casa, pagos, hijos, educación, comida, gastos en general, pero más allá de ello es estar con al persona que amas por el resto de tu vida y estar junto a esa persona en todos los momentos de su vida, sean buenos o malos.

Insta a los líderes cristianos a hablar más sobre el matrimonio, a instruir a los jóvenes en el mismo y a prepararlos para cuando quieran casarse, también hizo un llamado a los medios a que dejen de hacer tanta propaganda sucia contra el matrimonio. (ver también: Historia de la Iglesia Católica)

Los niños

Creo que muchas personas estarán de acuerdo conmigo cuando digo que los niños son el futuro del mundo, de la sociedad y que en sus manos está la evolución de la humanidad, el avance, y no sólo científico, sino cultural, moral y ético.

Cuidar de ellos no es sólo tarea de al religión o de las iglesias, es principalmente, tarea de sus padres y familiares, pero principalmente de sus padres. Cuando un niño crece en un ambiente en donde la música basura que hoy día se escucha la oye él, ese niño crecerá con principios y conceptos muy adversos a lo que la historia esperaría de él.

El Papa Francisco hace importante énfasis en que los niños deben ser cuidado, que son el fruto del amor y que es debido a ello que deben ser cuidados de gran manera. Los niños son seres puros que vinieron al mundo a cambiarlo y que su sonrisa lo cambia todo.

Papa-Francisco-10

Por otro lado, no deja de lado que los ancianos vuelven a una edad prematura, como un niño, y que mientras hay niños en el mundo que son abandonados por sus padres, hay ancianos en el mundo que son marginados por sus hijos, y todo ello en un acto de injusticia.

Acto que él condena, y que estoy seguro que no sólo lo condena él sino muchos de los que leen, aunque también existe una probabilidad de lectores que tal vez ha abandonado a su hijo o a un anciano por cualquier motivo irrelevante.

El caso es que el futuro de nuestro mundo, y de nuestra evolución está en las manos y mentes de esos pequeños cerebro que, si son bien formados para contribuir al bien del ser humano y el de su entorno, entonces ese pequeño hará historia, pero si es criado para ser uno más, sólo será uno más.

Novios

El noviazgo hoy en día ha sido muy comercializado, es decir, técnicamente hoy día una persona tiene un novio o novia diferente cada semana, e incluso, hay quienes mantienen relaciones sexuales con su novio de una semana para luego tener relaciones sexuales con su nueva pareja la semana entrante.

El significado de la palabra Noviazgo, ha cambiado mucho en los últimos años, y no su significado en sí, sino la interpretación que le ha dado las personas debido al desinterés que muestran por conocer a plenitud el significado de la misma y ponerla en practica, es decir, para muchos hoy día, esa es una palabra más en el diccionario.

El Papa ha hablado sobre el noviazgo en reiteradas oportunidades haciendo énfasis en que, durante el mismo la pareja debe ir pensando en el matrimonio, de lo contrario, sólo uno querría al otro para una aventura sexual y nada más.

Insta a que los jóvenes recobren el interés por lo que es el noviazgo, una etapa en donde las personas se dan la oportunidad de conocerse de una forma más allá de la un amigo, pero con el debido respeto sobre la integridad de la otra persona, en donde comparten ideas, pensamientos y tienen una relación más íntima en donde determinarán si esa persona es la correcta o no para el matrimonio.

Renuncia

Cientos de personas en el mundo no están del todo de acuerdo con lo que está haciendo el Papa Francisco al mando de la iglesia católica, muchos lo consideran un Papa muy liberal y que permite cosas que van en contra de las enseñanzas de la biblia.

Todo ello es porque el Papa Francisco se ha mostrado un poco más abierto a temas sensibles como lo es el divorcio y el homosexualismo, temas condenados por los cristianos conservadores y que consideran pecados aberrantes ante los ojos de Dios.

Ante todo esto, y sumado a los problemas que hay con respecto al abuso sexual de menores durante décadas por parte de sacerdotes católicos, el Papa se encuentra en una difícil situación y una muy crítica en donde técnicamente se está mancillando la imagen de la iglesia. (ver también: ¿Para qué es el Diezmo?)

Papa-Francisco-11

Han habido varios pedidos formales por parte de sacerdotes y obispos que exigen la renuncia del Papa Francisco debido a su falta de respeto hacia lo tradicionalmente cristiano y a los diversos problemas de abuso infantil, en donde afirman que el mismo fue el responsable de encubrir varios de ellos para que no salieran a al luz y perjudicaran a la iglesia.

En Perú

EL Papa Francisco en sus viajes por América del Sur, fue de visita a Perú, respondiendo a la invitación formal que le hizo el presidente de Perú,  Pedro Pablo Kuczynski, quien en el año 2017 hizo un viaje al Vaticano para invitar formalmente y de primera mano al Papa Francisco a que visitara Perú.

El Papa respondió afirmativamente a la invitación del presidente Pedro Pablo, y en enero del año 2018 luego de su ida a Chile, el papa llegó a Perú el 18 de enero y estuvo en Perú hasta el 21 de enero del mismo año, en donde tuvo un encuentro más cercano con los feligreses del Perú.

El 19 de enero, luego de una calurosa bienvenida que recibió el día anterior, el Papa Francisco sube a su avión rumbo a Puerto Maldonado, para visitar a los pueblos de la Amazonia. Llega allí en horas del medio día y se reune con los representantes de pueblos indígenas en el Coliseo Regional Madre de Dios.

Luego visitó el Instituto Jorge Basadre donde tuvo un encuentro con la población. Luego de allí se volvió a reunir  con los lideres de pueblos indígenas en el Centro Pastoral Apaktone, para finalmente visitar el hogar infantil Principito.

En la tarde regresó al Patio de Honor de Palacio de Gobierno para reunirse con las autoridades y cuerpos de seguridad, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático. En el Salón de Embajadores  fue recibido nuevamente por el presidente Kuczynski

En Colombia

Por allá, en el año 2015 cuando Juan Manuel Santos era aun el presidente de Colombia y luego de la firma del tratado de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en el año 2016, Manuel Santos pidió al papa Francisco una visita por Colombia aprovechando que el mismo andaba de visita en algunos países del continente.

Debido a una agenda bastante apretada, el presidente no recibió confirmación de inmediato, pero el 10 de marzo del año 2017 el gobierno colombiano sí recibió respuesta y la misma era que el Papa sí iba a visitar Colombia entre los días 6 al 10 de septiembre del mismo año.

La noticia llenó de alegría al gabinete ejecutivo de Santos porque muchos ciudadanos colombianos no estaban de acuerdo con las firmas de paz entre el gobierno y la guerrilla que les arrebató a muchos seres queridos, entonces Papa actuaría como mediador entre la división para reconciliar a las partes.

En su visita estuvo realizando diversas actividades de índole cristiana en distintas ciudades del país: Bogotá, Cartagena, Villavicencio y Medellín. Actividades en donde tuvo un encuentro cercano con las personas de Colombia, y además hizo especial énfasis en que las mismas deberían considerar el tratado de paz para poner fin a una guerra que lleva cobrando la vida de inocentes durante más de 50 años.

Accidente

Durante su visita a Colombia, el Papa sufrió un pequeño accidente mientras iba en el papamóvil, resulta que para saludar a un niño, el auto frenó el papa se golpeó la ceja y el pómulo izquierdo con el cristal del auto, sus guardaespaldas se acercaron a ver si estaba bien, a lo que el padre no le dio mucha importancia al golpecito.

Sucedió cuando daba su recorrido por el barrio cartagenero de San Francisco, el golpe le hizo una pequeña herida que le hizo derramar una gota de sangre que cayó sobre la esclavina y la manchó con un poco de sangre. Luego de ello le pusieron una cura y siguió con sus actividades.

Es un pequeño accidente que deja en evidencia que incluso el Papa Francisco no está exento a esos pequeños accidentes. Pese a todo, el Papa Francisco se recupera de inmediato para continuar con sus actividades pautadas para el día.

No se supo con exactitud cómo que se golpeó el Papa Francisco la ceja, sin embargo, los videos que circulan en internet dejan en clara evidencia que sucedió debido a que el papamóvil frenó de golpe y el Papa Francisco estaba desprevenido al freno, lo cual hizo que se golpeara contra el cristal.

En Chile

En el año 2016, el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández Amunátegui, mencionó que el Papa le había asomado la idea de visitar algunos países de Sur América durante el año 2017, sin embargo, aquello no pudo ser posible porque el Papa tuvo que hacer una gira por Asia y África.

Pero el 17 de junio del año 2017, el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke sí anunció que para el año 2018, el Papa Francisco podría visitar tierra chilena, a pesar de la controversia que había sobre uno de sus obispos de la ciudad de Osorno, Juan Barros.

El asunto es que Barros había sido acusado de abuso a menores, y estaba siendo investigado por tal delito. El Papa Francisco abogaba afavor de él, lo cual generó indignación entre las personas quienes recharazon abiertamente la defensa del Papa hacia el obispo.

Por otro lado, Chile es el país de este lado del mundo que más simpatizantes católicos y cristianos a perdido, y también es uno de los países que más critica las acciones del papado y de la iglesia católica como tal, por lo cual, el Papa Francisco no la tendría fácil cuando feura a Chile.

Eso no lo desalentó porque igual la visita estaba confirmada y él visitaría Chile entre el 15 y 18 de enero del año 2018, en donde realizó diversas actividades con una comunidad cristiana católica bastante mermada, es decir, poca, comparada a la de otros países de la región.

En México

El Papa Francisco también hizo una visita de seis días a México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión en privado con el Papa Francisco en una visita que hizo a la ciudad del Vaticano; en esa reunión, Peña Nieto le expresa al Papa la importancia de una visita suya a su país.

Eso sucedió en el año 2014, y el Papa respondió afirmativamente a la invitación de Enrique Peña Nieto de visitar México, pero no se acordó la fecha de su visita en esos momentos. En el año 2015, el 12  de diciembre de ese año, el Papa Francisco confirmó que viajaría tierra mexicana entre el 12 y 17 de febrero del año 2016.

En su viaje a México, el Papa Francisco debía hacer escala primero en Cuba, en donde se reunió con el patriarca Cirilo I de Moscú, líder de la iglesia ortodoxa del patriarcado de Moscú. Fue la primera vez que los líderes de amabas religiones se reunieran desde el año 1054.

Con Cirilo I de Moscú habló un total de dos horas, luego de allí siguió su ruta hacia México, llegando al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a las 19:15 horas, en donde fue recibido calurosamente por las autoridades principales del país y por todos los creyentes católicos que se apersonaron a recibir al pontífice.

En su estadía por el país durante esos seis días, el Papa Francisco visitó Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, en donde se reunió con diversos sectores de la sociedad mexicana como lo fueron los políticos y gobernantes de la nación, con los jóvenes, los niños, los indígenas, los trabajadores, los sacerdotes, los adultos mayores, los enfermos y los presos, así como los inmigrantes. Todo ello sucedió en las diversas actividades orquestadas por el gobierno y el equipo del Papa Francisco.

En Boliva

Se dice que el Papa Francisco desde que fue nombrado sumo Pontífice, hizo especial énfasis en el continente suramericano, de donde es originario él mismo, es por ende que ha viajado en varias oportunidades hacia este lado del mundo trayendo las buenas nuevas.

En ésta oportunidad, Bolivia pidió una visita papal y el Papa Francisco respondió afirmativamente a la invitación, acordando que llegaría al país el 8 de julio del año 2015, y se quedaría en el mismo hasta el 10 de julio del mismo año, sólo dos días.

El presidente de Boliva, Evo Morales recivió al Papa Francisco personalmente en el Aeropuerto Internacional El Alto, que queda cerca de una de las las ciudades capitales de Bolivia, La Paz. En su discurso de llegada, el Papa Francisco destacó el esfuerzo que ha hecho el gabinete ejecutivo de dicha nación en pro de la inclusión de cada uno de sus habitantes.

Cuando Evo Morales tuvo la reunión con el Papa Francisco en el Palacio de Gobierno, éste le hizo entrega de la más alta condecoración biliviana al entregarle la Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes y con la condecoración Luís Espinal Camps, llamada así en memoria del sacerdote Jesuita que luchó por los más desfavorecidos y que fue asesinado por las fuerzas paramilitares en marzo del año 1980.

En Asunción, Paraguay

En aquella gira por América del Sur, el Papa concluyó con una visita a Paraguay, anteriormente había visitado Ecuador y Bolivia, Paraguay sería el último destino en esa gira. Luego de salir de Bolivia el 10 de Julio del año 2015, salió con rumbo hacia Paraguay.

El presidente de Paraguay había solicitado personalmente al Papa Francisco que incluyera a su país en la lista de países que visitaría en el año 2015, ésto lo hizo el 29 de abril del año 2014 cuando, Horacio Cartes, presidente de Paraguay hizo una viaje a la Santa Sede para reunirse con el Papa y hacerle la petición de que visitara Paraguay.

El Papa Francisco no le dio una fecha en el momento de la petición, sin embargo, lo que sí le dijo es que estuviera tranquilo porque haría su mejor esfuerzo para que en su gira visite Paraguay. Casi un año más tarde, el 16 de abril del año 201 2015 se dio a conocer que el Papa Francisco visitaría Paraguay entre el 10 y 12 de julio del 2015.

A las dos de la tarde el Papa Francisco llega a Paraguay por medio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en donde fue recibido calurosamente por el presidente de la república, Horacio Cartes y por un grupo de más de 200 niños, y otro grupo de personas de diferentes etnias. (Ver también: ¿Qué dice la biblia de los dinosaurios?)

En Ecuador

Ecuador fue el primer país de éste lado del mundo que recibió la visita del Papa Francisco en su gira por América del Sur. El presidente del país en ese momento, Rafael Correa, envió una carta a la ciudad del Vaticano en donde le pedía oficialmente al Papa Francisco que visitara su país.

El Para Francisco y su gente no le dieron una fecha inmediata, sin embargo, sí consideraron a Ecuador para ser uno de los países visitados por el Papa en su gira, esa carta fue enviada el 16 de abril del año 2014, y un año más tarde, el papa mismo se pronunció diciendo que Ecuador recibiría la visita del Papa y que además sería el primero en visitar.

Entonces, estaba todo preparado, el Papa Francisco salió de Roma con destino a Ecuador y allí lo esperaba una cantidad considerable de personas civiles como políticos. Cuando llegó a Quito, Ecuador, el Papa Francisco fue recibido por el presidente Rafael Correa y su esposa, además fue recibido por el alcalde de Quito y su esposa.

Una delegación que representaba a distintos alcaldes y gobernadores de otras ciudades del país se hizo presente, más un grupo de personas que se apersonaron a recibir al Papa Francisco. En su visita, que duró desde el día 5 de Julio hasta el 8 de julio del año 2015, el Papa recalcó el esfuerzo que se debe hacer en todo el país para seguir manteniendo la fe en los creyentes.

En Argentina

Las veces que el Papa Francisco a visitado este lado del mundo, no ha hecho parada en Argentina, su tierra natal, ésto ha generado una gran polémica en la región y se han hecho lío porque el Papa Francisco no se ha detenido allá, tal vez lo piensa hacer más adelante.

En Israel

El Papa Francisco también hizo una visita por lo que se conoce como Tierra Santa, recordemos que históricamente hablando, en esa región el cristianismo siempre ha estado en disputa con los musulmanes y otras religiones de la región.

Sin embargo, dejando de lado el miedo y las diferencias religiosas, el Papa Francisco tomó la decisión de aventurar en Tierra Santa con el fin de hacer a un lado las barreras religiosas que lo separaban de quienes considera, son también sus hermanos.

Su visita en Tierra Santa comenzó el 24 de mayo del año 2014 y culminó el 26 de mayo del mismo año. En su recorrido visitó Amán, Jordania; Belén, Palestina y Jerusalén, en Israel. Muchas personas marcan de histórico la visita del Papa Francisco a Tierra Santa, porque en su prédica instó a resolver los conflictos armados en Siria de una forma pacífica.

Por otro lado, otro de los eventos que muchos destacan como históricos, es que el Papa Francisco invitó al presidente de Israel, Simón Peres, y al máximo líder de Palestina Mahmud Abás, el 25 de mayo para que oraran juntos. Otro de los eventos más alabados del papa, fue la reunión que tuvo con el Patriarca de Constantinopla.

Libros

El Papa Francisco ha tenido mucho tiempo a lo largo de su vida para escribir muchas de sus reflexiones de vida, y así lo ha hecho, desde hace varios años el Papa Francisco a venido publicando una serie de libros que van orientados a diferentes tipos de públicos religiosos.

El primero de esos lo escribió en el año 1982 y lleva como título “Meditaciones para religiosos”, el cual es un libro que está orientado principalmente, a los miembros de la iglesia, además, allí se puede evidencia la fuerte influencia que tuvo la Compañía de Jesús.

En el libro “El verdadero poder es el servicio”, del año 2007, junto a “Mente Abierta” y Corazón Creyente, el Papa Francisco habla sobre la actitud personal de los cristianos al momento de verse cara a cara contra sus debilidades, un tema bastante interesante que no sólo concierne a cristianos, sino a cualquiera.

Hay dos libros que son muy importantes porque hablan sobre la actitud del cristiano ante los problemas sociales, uno de ellos es “Ponerse la Patria al Hombro”, y el otro es “La Nación por construir”, de los años 2004 y 2005, respectivamente, en ellos habla sobre la actitud que debe tener un cristiano ante la sociedad y en cómo debe ayudar al servicio público desde el punto de vista cristiano.

Papa-Francisco-12

Película

Muchos en el mundo consideran que la labor que ha venido realizando el Papa Francisco en su travesía por el mundo, ha sido insuficiente o poco eficiente para responder a las necesidades de la población cristiana a las necesidades del pueblo en general.

De hecho, hay quienes han pedido formalmente la renuncia del Papa Francisco, sin embargo, hay muchísimas otras personas en todo el mundo que consideran que el Papa Francisco ha hecho un excelente trabajo a la hora de ejercer como Papa.

Es debido a ello que el Vaticano ha tomado la iniciativa de hacer una película tipo documental sobre la vida del Papa Francisco, que va más allá de ser una simple película porque busca morar a los espectadores el rol que debe cumplir un Papa y lo difícil que debe ser.

La pelícual fue estrenada el 13 de marzo del año en curso y la misma invita al televidente a aventurarse con el Papa Francisco en cada uno de sus viajes, o al menos en los más importantes, con la intención de que se conozca desde primera mano su labor. La película se centra principalmente en el mensaje evangélico que el Papa Francisco va predicando por todo el mundo. La película se llama: Papa Francisco, un hombre de palabra.

Zapatos del Papa Francisco

Una de las tradiciones rotas por el Papa Francisco que causó revuelos entre los creyentes cristianos son sus zapatos, es decir, los que usa actualmente. Históricamente los Papas han usado unos zapatos de color rojo, conocidos como los “zapatos de la discordia”.

El Papa Francisco optó por no usarlos más cuando llegó a ser Papa. El diseñador Adriano Stefanelli es el encargado de fabricar los zapatos a los nuevos Papas, y cuando Jorge Bergoglio fue nombrado Papa, Adriano ya tenía un par de zapatos listos para él.

La sorpresa es que el nuevo Papa no quería usar esos zapatos rojos que usaron sus antecesores desde hace muchos siglos, él prefiere usar un par de zapatos negros. El motivo de su decisión, es que desde hace muchos años Carlos Samaria es quien le fabrica los Zapatos.

Pero Carlos tiene algo curioso que revelar, y es que el Papa Francisco no es de los que si un par de zapatos se rompe, los tira a la basura y se compra unos nuevos, no, cuando sus zapatos negros se dañaban él los llevaba con Carlos Samaria para que se los reparara, y es algo que continúa haciendo hoy día. Una prueba más de su humildad.

Cancela la biblia

La biblia es un libro que tiene miles de años, y que se viene escribiendo desde hace millones de años, es decir, es muy antiguo. Y pensar que dicho libro es el que rige la actitud de los cristianos en la actualidad, es un libro milenial, y que algunos consideran que sus enseñanzas están desactualizadas.

Hace un tiempo circuló por internet una noticia en la que el Papa Francisco afirma que la biblia es un libro muy antiguo y que hay que cambiarlo por unas nuevas escrituras que se adapten mejor a nuestros tiempos y a los cristianos de esta época.

Papa-Francisco-13

De inmediato la noticia causó gran polémica y todo el mundo le cayó encima al Papa Francisco por tales declaraciones, lo que no todos sabían es que la noticia era falsa y que el Papa nunca había dicho semejante cosa, porque en el Vaticano saben lo importante que es la biblia.

Como muchos sacerdotes explicaron, inclueyendo al Papa mismo, la biblia no puede ser borrada ni cambiada, porque sencillamente es la palabra de Dios, y que hay una advertencia para quien la cambie o borre “maldito aquél que añada o quite palabras a este libro”, es una transgresión hacia Dios. Todo fue una noticia falsa.

Semana Santa

La Semana Santa son fechas en las que se recuerda la muerte de Jesús en la cruz, el sacrificio que tuvo que hacer para salvar al hombre de la muerte del pecado, también se conmemora su resurrección y la vencida a la muerta, la vida más allá de la muerte.

En el Vaticano se lleva a cabo una celebración liderada por el Papa Francisco en donde buscan recrear esos últimos momento que tuvo Jesús con sus discípulos, al igual que los detalles que tuvo con los mismo, que aun sabiendo que sería traicionado, cenó con su traidor.

Todo comienza en el jueves Santo, con la última cena del señor Jesucristo con sus discípulos, allí en papa Francisco lidera la Santa Cena y además, lava los pies de un grupo de persona, como símbolo del servicio de Jesús cuando lavó los pies de sus discípulos.

Luego de ello, el viernes Santo se conmemora la muerte de Jesús estudiando el Misterio de la Muerte de Jesús, en donde el Papa Francisco cita la frase que dijo Jesús cuando ya habá sido crucificado “Todo está cumplido”, haciendo referencia que la profecía se había cumplido y que el plan de Salvación se había consumado.

El sábado Santo el Papa Francisco celebra junto a los demás creyentes la resurrección de Cristo y meditan en su victoria sobre la muerte y la cruz en la tumba del mismo en el Vaticano, haciendo énfasis en que todo fue posible gracias al vientre bendito de la virgen María. (Ver también: )

Lumen Fidei del Papa Francisco

Lumen Fidei es el nombre que recibe la primera encíclica del Papa Francisco, firmada el 29 de junio del año 2013, y que fue presentada el 5 de julio del año 2013, cuatro meses después de haber sido elegido como máximo líder de la iglesia católica.

La encíclica gira en torno a la fe cristiana y es la continuación del trabajo iniciado del Papa Benedicto XVI, quien durante su papado había escrito sobre la esperanza y la caridad. El Papa Francisco tomó estos escritos y los complementó presentando lo que es Lumen Fidei.

Éste texto presenta a la fe como un arma que es capaz de disipar la oscuridad y que busca iluminar el camino del ser humano en toda su travesía. La encíclica tiene cuatro capítulos en los que se recorre la historia de la iglesia desde el llamado de Dios a Abraham hasta la muerte de Jesucristo.

Papa-Francisco-14

Por otro lado, la encíclica trata también sobre el tema de la fe y la razón, el papel fundamental que juega la iglesia en la propagación de la fe, así como el papel que desempeña la fe para la creación de sociedades que buscan el bien común de sus integrantes.

Amoris Laetitia

Amoris Laetitia es la segunda exhortación apostólica postsinodal escrita por el papa Francisco, firmada el día 19 de marzo de 2016 y publicada el 8 de abril ​ del mismo año. Como viene indicado en el subtítulo, el documento trata sobre el amor en la familia, por ello se hace mención explícita a los esposos cristianos en la parte que se indica a quien va dirigida.

Esta exhortación se publica, como es costumbre en la Iglesia, al haber concluido dos sínodos, uno extraordinario y otro ordinario (en este caso sobre la familia), que tuvieron lugar en la Ciudad del Vaticano en octubre de 2014 y 2015 respectivamente.

El escrito se enfoca en la sagrada familia como pilar fundamental de la sociedad y que es de vital importancia dentro del marco cristiano. Habla sobre la realidad familiar que es muy distinta a como lo pintan en las propagandas de la televisión.

También trata sobre los desafíos familiares que deben afrontar las parejas y que en muchas ocasiones son desafíos duros. Es un escrito que menciona la educación de los niños en casa en los principios cristianos y en la buena conducta para que en el futuro no se convierta en un problema.

Papa-Francisco-15

Guadium Evangelii

Evangelii gaudium (en español, La alegría del Evangelio) es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe. Como la mayor parte de las exhortaciones apostólicas (que no son encíclicas)​ ésta también se escribió tras una reunión del Sínodo de los Obispos: en este caso se trató de la XIII Asamblea General Ordinaria sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

Si bien abarca muchos temas, trata principalmente sobre la evangelización. El texto expresa el influjo en el pensamiento de Francisco de la Teología de la liberación en su vertiente de la Teología del pueblo. Un texto bastante extenso que aborda diferentes temas de vital importancia para iglesia.

En el escrito se puede evidenciar que el Papa Francisco es una persona que está muy de acuerdo con lo que es la evangelización y comprende el alcance que tiene la misma, y el poder de ello. Entiende que es necesario que la iglesia sea más participativa en esta actividad importante.

Por otro lado, comprende que la evangelización no distingue color de piel, porque el pecado no lo hace y el mismo arrastará consigo a todo aquel que se deje, es por ello que la tarea de evangelización es de vital importancia para salvar al mayor número de almas posibles.

Sobre María

El Papa Francisco es una persona que cree en la virgen María y en el poder que ella representa como madre del Dios hecho hombre, considera que fue un personaje de vital importancia para el plan de Dios que al final fue consumado cumpliendo la profecía antigua.

El Papa Francisco que en donde está la virgen María no entra el mal porque ella ahuyenta el mal, protege la fe, la unión familiar, las relaciones y que es un símbolo de valentía y fe. Asegura que en donde está la virgen María, el diablo no entra en esa casa ni por equivocación.

Es un hombre que le tiene un fuerte respeto a la virgen y que es devoto de ella. Afirma que ella lleva de inmediato delante del padre celestial las peticiones y necesidades de su pueblo para que sea Dios quien las termine cumpliendo, más o menos el trabajo que hace Jesucristo.

Afirma que ella sabe cuando de los hijos de Dios está falto de fe, de esperanza, triste, apagado, ella va de inmediato ante Dios y aboga por él para ayudar a aquella persona. Afirma que si las personas no la siguen, entonces van fuera del camino porque ella es una señal de vida espiritual.

Genocidio Armenio

El máximo líder de la iglesia católica hizo un viaje a la República de Armenia, un país de Asia en donde en el sieglo pasado se llevó a cabo una masacre cuando el imperio otomano turco era quienes gobernaban aquellas tierras, cientos de miles personas murieron.

Como dijomos anteriormente, la historia del cristianismo y el islam es muy turbia, llena de sangre, muerte y oscuridad, porque no hay verdad, ni fe, ni luz en ir asesinando a personas que no quieren ser cristianos, y todo con la ayuda de un ejército imperial. Así lo hizo el cristianismo cuando se expandía por el mundo, también lo hicieron los musulmanes para recuperar tierras.

En el siglo pasado, entre los años 1915 y 1923, el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, exterminaron a una gran cantidad de civiles que diferían con ellos, en su mayoría, cristianos; el número de victimas se cuentan en más de un millón, no se sabe con exactitud el número de victimas totales.

En si visita al país, el Papa Francisco condenó abiertamente aquél genocidio en el que murieron muchas personas, diciendo que el acto fue un genocidio en todo su esplendor, lo que generó mucha polémica tomando en cuenta que estaba en tierra extranjera.

San Lorenzo

Un dato curioso sobre el Papa Francisco es que es un fan del fútbol, y es uno en especial de un club de su país, Argentina, es un fan ferviente del San Lorenzo, equipo de fútbol del cual era fanático desde que tenía apenas 10 años de edad.

Hoy día, su pasión por el fútbol no ha disminuido, tampoco lo ha hecho su pasión por el club San Lorenzo, único club al que apoya fervientemente en sus juegos, y aunque su labor de papa es bastante difícil, siempre se da un gustico de apoyar a su equipo favorito.

En su momento, un periodista en el Vaticano le hizo un reto de terminar la formación de titulares del club de hace más de 70 años, el periodista comenzó nombrando a tres de los jugadores cuando el Papa Francisco lo interrumpió diciendo los nombre de los jugadores hasta completar la formación.

Papa-Francisco-16

Éso dejó en evidencia que el Papa Francisco realmente es un fanático del club, y el club sabe que el Papa Francisco es su fanático número uno, por tal razón, en marzo del año 2013 cuando San Lorenzo se hizo con el campeonato del torneo inicial de fútbol argentino, visitaron al Papa Francisco para ofrecerles la copa del torneo y las camisetas de la selección.

Lamborghini

En noviembre del año 2017 la empresa Lamborghini le regaló al Papa Francisco un Lambogrhini Huracán personalizado sólo para él, cualquier persona en el mundo habría estado tan feliz en un auto súper lujoso que no le habría importado nada más.

El asunto es que el Papa Francisco no es una persona de lujos y que se apegue a lo material, ya los directivos de Lamborghini debieron imaginar lo que el Papa haría con semejante regalo, ¡sí! lo vendió, bueno, más bien lo subastó y tenía la fe de que le pudiera sacar al auto unos 350 mil dólares.

El caso es que en mayo de éste año se inició la subasta de dicho auto y la misma terminó con el auto vendido al mayor postor quien ofreció 850 mil dólares, y obviamente nadie superó la cifra por lo que el auto se quedó con esa persona. (Ver también: ¿Cómo ser monje budista?)

El dinero recaudado en aquella subasta, un 70% del mismo sería estaría destinado a las comunidades cristianas de Nínive, en Irak, porque han sido de las regiones más afectadas por el terrorismo del Estado Islámico, el otro 30% iría destinado a distintos centros de caridad del resto del mundo para ayudar a los niños y a las personas en general.

Papa-Francisco-17

Dejar Comentario