San Juan Bautista De La Salle: Vida e historia, oración y mucho más

San Juan Bautista De La Salle, fue un hombre pudiente , condición que abandono por el servicio de su vida completa a Dios, esto lo impulso y quizó fundar escuelas profesionales donde la enseñanza serian lo primordial  y también comunidades religiosas que han tomado los primeros lugares en todo el mundo.San Juan Bautista De La Salle

Historia y Biografía de San Juan Bautista De La Salle

Se trata de un hombre eclesiástico  como fue San Judas Tadeo y educador de origen francés, el nació el 30 del mes de Abril en Reims, fue el mayor de varios hermanos  y se crió con una familia bien acomodada de juristas. Sus padres fallecen y tuvo que hacerse cargo solo de toda la administración de los bienes que poseía la familia, a la edad de dieciséis años  ya era canónigo de la catedral de Reims, estudiaba teología y al terminar fue ordenado sacerdote exactamente el 09 de abril del año 1678, unos años más tarde le es entregado su titulo de doctor en teología.San Juan Bautista De La Salle

Fue un hombre dedicado a la enseñanza de los niños pobres, La primera escuela formada normal o de magisterio la fundo San Juan Bautista De La Salle, dedicada a la formación de maestros, esto sucedió en el año 1685, incluso el primer instituto de los hermanos de las escuelas cristianas que se conoce con el nombre de hermanos de la salle que es una congregación de maestros laicos, la misma fue fundada por San Juan Bautista De La Salle, esta institución fomentaba la educación cristiana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este instituto famoso fundado por San Juan Bautista De La Salle se crea en el año 1725 un 26 de enero por el mismo papa Benedicto XIII, Este ilustre hombre muere en Rúan el día 07 de abril del año 1719, además después de su muerte es beatificado por León XIII el día 19 del mes de febrero del año 1888, también fue un hombre que después de muerto fue declarado santo y fue nombrado el patrón de los maestros por su intelectualidad. Mira este vídeo.

Vida de San Juan Bautista De La Salle

San Juan Bautista De La Salle quien fue nombrado patrono de los educadores por su alto nivel pedagógico y su gran espíritu para seguir adelante y ayudar a crecer y formar seres humanos con cultura y fe.  Era el hijo mayor de una familia pudiente en San Juan Bautista De La SalleFrancia, pero el nació en Reims y a la edad de 11 años recibió la tonsura y cuando cumplió los 16 fue nombrado canónigo de la catedral de Reims.

Los bienes de la familia eran muchos y cuando sus padres mueren el queda encargado de todo por ser el mayor de los  hijos que tuvieron, fue ordenado sacerdote después que termino sus estudios de teología, después recibió su titulo de doctor.

Decide ser comprometido con un grupo de jóvenes desorientados en busca de estudios y busca fundar escuelas para estas personas.

En estos tiempos la mayor parte de la gente vivía con precariedad, solo muy pocas disfrutaban de lujos y eran pudientes y entre esas estaban San Juan Bautista De La Salle, en este tiempo eran muy pocos los que podían asistir a la escuela en vista de esta situación San Juan Bautista De La Salle pone a su disposición sus conocimientos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Toma la decisión de abandonar la casa donde vivía y se fue a vivir con los maestros, con lo cual toma la decisión de renunciar a su gran fortuna  para dedicarse a la organización que hoy en día es llamada Hermanos de las escuelas cristianas.

Para su sorpresa su empresa se oponía a la idea de que San Juan Bautista De La Salle creara una nueva forma de educación basada en la fe, en aquel tiempo estos métodos que utilizo dejaron a muchos San Juan Bautista De La Salleatónitos y se perturbaban por su deseo de que fuera gratuita.

Pero muy a pesar de todas las circunstancias adversas que se oponían entre San Juan Bautista De La Salle  y sus hermanos lograron construir estas escuelas e implementar este método educativo.

Una educación religiosa que sería basada en temas religiosos con grandes maestros e involucrando a los padres al mismo tiempo.

Tuvo además la idea e iniciativa de proponer programas que fueran educativos para maestros seglares, cursos que se dictaran solo los domingos para los jóvenes trabajadores y además una de las primeras instituciones para regenerar delincuentes. La vida de San Juan Baustista De La Salle fue agotadora, como la de Santa Rosa de Lima el muere en Yon a la edad de casi 68 años, pues cuando murió solo faltaban pocas semanas  en el año 1719. Mira este vídeo.

San Juan Bautista De La Salle¿Quien fue San Juan Bautista De La Salle?

San Juan Bautista fue un gran hombre, como San Valentin,  sacerdote, teólogo y un poderoso pedagógico que innovo en su manera de ensenar y aplicar la educación con la fe en Dios, además fue el fundador de las escuelas cristianas, que se dedico a la formación de niños y jóvenes y se enfocaba mucho más en los de menos recursos.

Fue quien se encargo de abrir escuelas  totalmente gratuitas para que todos pudieran gozar de la educación de la cual no podían disfrutar por carecer de recursos necesarios , se dedicaba a enseñar estos niños y catequizarlos. En el año 1681, funda una escuela para pobres, que es donde recibe a los maestros que no tenían la formación necesaria para impartirla, en este sitio se establecieron reglas, oración , misas entre otros.

Familia de San Juan Baustista De La Salle

La Familia de San Juan Bautista De La Salle era pudiente, de orígenes en Johan Salla  quien fue comandante de las fuerzas reales, dueños de empresa y uno de los más reconocidos en esa época,  en el año 1350 se muda a Francia y se establece en Champagne, vivían muy bien, su padre  de nombre Luis de la Salle era magistrado de la audiencia y esto le permita a  La Salle tener las comodidades que quisiera, su padre quería que su hijo estudiara derecho pero fue decisión de el dedicarse a la vida sacerdotal su madre se llamaba  Nicolle de Moet de Brouillet.San Juan Bautista De La Salle

Esta familia siempre fue muy preocupada por la educación de su hijo, además muy pudiente y poderosa no tenia precariedades y disfrutaba de la vida sin mayor sacrificio, a diferencia de los otros ciudadanos que vivían aún hasta sin estudios por no tener las maneras de pagarlos, es de saber que San Juan Bautista  De La Salle siempre tuvo esa iniciativa de ayudar y ser servidor de Dios aplicando una estrategia de educación diferente que llevaría a revolucionar esos días.

Los padres de San Juan Bautista De La Salle mueren cuando el solo tenia 19 años, situación que lo lleva a hacerse cargo de la administración total de los bienes que poseía su familia y de sus hermanos menores, quienes luego lo ayudan con su proyecto educacional.

Ultimas palabras de San Juan Bautista De La Salle

Para el año de 1686 los que acompañaban a Juan Bautista De La Salle y el mismo deciden iniciar nueva vida en una casa que alquilaron esto seria un hecho que marcaría el inicio de las escuelas cristianas, en ese mismo periodo se desata una hambre terrible en Francia lo cual motivo a este hombre a donar todos sus bienes a los mas necesitados.San Juan Bautista De La Salle

Este gran hombre siempre viajaba a pie y pedía ayuda de alojo y alimento, la sotana que llevaba era muy pobre, ya casi ni color tenia, la gente comentaba que ni una persona necesitada se la recibiría como donación.

Era un hombre muy culto, sabio y lleno de fe, oraba por largas horas igual que San José y enseñaba a los maestros que era muy importante orar, poner todo en manos de Dios para impartir una educación de calidad, un viernes santo de fecha 07 de Abril del año 1719 partió con el señor San Juan Bautista De La Salle y sus últimas palabras fueron las siguientes ” Amo en todo la voluntad del señor para conmigo”, después de su muerte fue nombrado el patrono de los educadores por su invaluable labor.

¿Qué dijo San Juan Bautista de La Salle antes de morir?San Juan Bautista De La Salle

San Juan Bautista De La Salle fue un hombre de lucha, y con un corazón noble dedicado al servicio de Dios y su prójimo, que lo llevo a ser las obras más nobles por su pueblo. Entrego sus bienes a quienes lo necesitaban y además lo más valiosos que sus padres forjaron en el como fue su educación, cosa que el añadió la fe en Dios.

Este hombre entrego su vida al servicio de los más necesitados enseñando sanas doctrinas de amor y fe, educándolos para forjar individuos de bien y brindar lo que no podían obtener por carecer de recursos necesarios, como lo hizo San Martín de Porres,

En este caso  San Juan Bautista De La Salle muere un viernes santo el 07 de abril de 1719 y lo que dijo antes de morir fue “Amo en todo la voluntad de Dios para conmigo”.

San Juan Bautista De La SalleLema de San Juan Bautista De La Salle

San Juan Baustita De La Salle fue un insigne y muy culto hombre que impartió todos sus conocimientos para el bien de los demás, dejando como legado una educación única formada ne valores y principios siempre dejando el nombre de Dios en alto, su lema siempre era educar de forma que entendieran que era de la mano de Dios el camino a recorrer.

Desde siempre San Juan Bautista De La Salle tuvo esta vocación como Santa Clara de Asís, este hombre no tuvo más preocupación que encargarse de la educación de sus hermanos y ser servidor fiel de Dios y su pueblo hasta el día de su muerte, ha sido honrado y respetado por todos. Su gran corazón y espíritu noble lo llevaron a ser ese gran hombre que dejo un legado sin precedentes para la historia.

San Juan Bautista De La Salle frases

Este gran hombre tenia frases celebres que lo llevaron a ser recordado así como San Pablo apóstol, a continuación les mostraremos algunas de ellas.San Juan Bautista De La Salle

” La alegría de la personas es corta, en cambio la de aquellos que sirven a Dios nunca tendrá fin”.

¿Tu crees que es grande tu fe, que llega a llenar el corazón de aquellos a quienes siempre enseñas y les inspiras ese espíritu cristiano?

“No hay mejor educación que dandoles un buen  ejemplo y siempre ahogando la ira”.

“La oración es la que sostiene el alma, ¿tu te atreverias a descuidarla?

“Dale importancia  en todo tiempo a la oración, entiende que depende de ella que lleguen las bendiciones del señor sobre ti y San Juan Bautista De La Sallelos demás y además sirve para atraer las gracias hacia nosotros”.

“En la obediencia esta la bendición”.

“El medio con que se corriga no será la impaciencia, sino estar siempre vigilante y dar un buen ejemplo”.

“Que en todas tus conversaciones siempre brillen la humildad y la mansedumbre, cuando la lengua es apacible, siempre quebranta hasta lo más duro, dijo un sabio”.

“Los hombres y sobre todo los niños siempre están dotados de razón, y para corregirlos no debes hacerlo como bestias, sino como personas con razón”.

“Quienes desconocen cuanto durara su vida, nunca deben descuidarse en conseguir los medios necesarios para obtener su salvación”. Mira este vídeo.

Novena a San Juan Bautista De La Salle

Las novenas son el inicio de oraciones diarias por 9 días exactamente que ayudan a reforzar la fe y hacer peticiones para ser cumplidas, a San Juan Bautista De La Salle también le fue otorgada esta novena así como a San Marcos de Léon.

Primero se debe hacer una oración inicial para todos los días

San Juan bautista tu que eres glorioso, apóstol de los niños y jóvenes, se siempre nuestro guía y protegenos, se nuestro intercesor, para que podamos permanecer en fidelidad a nuestro señor y a la iglesia, tu que fuiste admirable perminenos ser merecedores de la gloria de Dios que ahora gozas con nuestro Dios, Amén.San Juan Bautista De La Salle

Primer Día

 Este hombre nace en la ciudad de Reims, el 30 de abril del año 1651, siendo contemporanio con el rey Luis XIV, sus padres fueron Luis De La Salle y Nicole Moet, su familia adinerada y muy piadosa, se cuenta en una de sus obras que su madre siempre en sus ratos libres les leía y contaba las historias sobre santos.
Siempre fueron criados en un ambiente de vida cristiana, eso hizo que creciera en este hombre la devoción, esto aunado a los ejemplos de Jesús que contienen la palabra de Dios, las enseñanzas de la iglesia y además de los santos fueron despertando cada día más en este niño esa sensibilidad por ayudar al desvalido.

San Juan Bautista De La SalleSegundo día

Cuando San Juan Bautista De La Salle cumple 22 años de edad recibe su titulo de licenciado en teología, egresado de una de las mejores universidades que existen en Francia, cuando cumple 25 años que era la mayoría de edad en aquella época decide entregar a sus hermanos para que los cuide un primo.

Cuando cumple 27 años lo ordenan sacerdote y es al día siguiente cuando da su primera misa, al poco tiempo colaboro en la fundación de una escuela de caridad en Reims, al cabo de un corto tiempo muere su director espiritual.

Tercer Día

Para el año 1681 este hombre alquila una casa y se muda a vivir con los maestros en la calle nueva, con esta decisión nace la comunidad de hermanos de las Escuelas Cristianas, lo hace con la intención de mantener maestros bien formados para que los niños reciban una excelente educación, los maestros se sentían desanimados ante la falta de guía y por ello que San Juan Bautista De La Salle decide reunirlos a todos para poder instruirlos mejor.

Cuarto díaSan Juan Bautista De La Salle

San Juan Bautista De La Salle fue el precursor en introducir varias reformas en la educación, era un esfuerzo que hacia para llegar a todos lo que pudiera, el decidió no enseñarles latín, esto revoluciono, también introdujo que pudieran sen enseñados los niños en grupos, pues para ese entonces los niños eran educados cada uno por separado.

 

Este hombre toma la decisión de proponer un hábito y nombre que fuera oficial cosa que fueran identificados ante la gente y las autoridades de la iglesia y las civiles.

Quinto día

San Juan Bautista De La Salle fue movido por el animo que tenían sus maestros a que se consagrara completamente a Dios, en ese momento decide para sus hermanos tres votos obediencia, estabilidad y además enseñar gratuitamente, estos votos los renovaba cada año.

En el año 1688 fue cuando abrió su primera escuela en París para jóvenes de escasos recursos y asi poder favorecer la educación la estructura del reglamente para los estudiantes , los padres, los hermanos y también para los maestros, vale la pena decir una de las frases de este hombre; con cada actividad bien hecha en el momento indicado.

San Juan Bautista De La Salle

Hubieron pruebas de sumo dolor que nunca faltaron, algunos de sus maestros fueron influenciados por la mentalidad del mundo, aunque este gran hombre trato de convencerlos no pudo hacer más nada y tuvo que prescindir de algunos de ellos, aun así la obra seguía avanzando.

Cuando se estableció la congregación, San Juan Bautista viendo que era uno más  de este grupo de maestros hace la propuesta de que solo elijan a uno para ser superior de la sociedad, todos ,os hermanos aceptan tal propuesta y los mismos realizan una votación en secreto.

Séptimo día

San Juan Bautista De La Salle le toco pasar por diferentes pruebas, las escuelas cristianas que formo tuvieron un gran exito,Este hombre envia a un hermano a un seminario que se estaba dando en la ciudad de París, pero de repente muere por lo que San Juan Bautista De La Salle entiende que no era la voluntad de Dios.

Octavo Día

San Juan Bautista De la Salle fue un hombre que dedico su vida  a la sociedad como San Judas Tadeo, el siempre se encargaba de visitar diferentes comunidades, siempre era dedicado en la oración podía pasar noches enteras en eso, siempre hacia penitencias y si en algún momento enfermaba algún hermano lo remplazaba.

Tenia un tiempo también para escribir obras dedicadas al buen funcionamiento de las escuelas, la espiritualidad de los hermanos y además el buen comportamiento de los alumnos.

Noveno día

El sacerdote San Juan Bautista De La Salle muere y fue sepultado en la capilla de la iglesia San Yon , la cual fue consagrada a sana Susana, los creyentes fueron los fieles testigos de toda su vida en la tierra y los mismos acudían con infinito fervor a pedir favores para su vida, quienes recibieron sus bendiciones por la intercesión.

Se inicia el proceso para la beatificación de este santo en el año 1835, para el 01 de noviembre del año 1873 se declara en Roma la heroicidad de este gran hombre y ese  mismo año fueron reconocidos y también aceptados res milagros que exigían de este hombre para seguir con el proceso de canonización.

Oración final  debe decirse todos los días

Oh excelentísimo Dios, tu que para formar niños pobres en una vida santa y cristiana y para poder afianzar en la juventud el camino de la verdad, tu mismo elegiste a San Juan Bautista De La Salle y fue por medio de el que surgió en la iglesia una nueva congregación religiosa.

Oración a San Juan Bautista De La Salle

La oraciones son clave primordial para llegar al padre, es a través de la intercesión de los santos que se pueden lograr recibir las bendiciones, puedes elevar oraciones también a San Cipriano.San Juan Bautista De La Salle

Oh venerado y glorioso  San Juan Bautista de La Salle, apóstol de los niños y de la juventud, guianos desde el cielo y protegenos de todo mal, intercede siempre por nosotros ante nuestro Dios, para que preservados de manchas podamos permanecer fieles al servicio del señor y al sumo pontífice como cabeza de la iglesia. Mira este vídeo.

Himno a San Juan Bautista De La Salle

San Juan Bautista De La SalleGran siervo del Señor, glorioso Juan Bautista, Valiente sembrador de la sana verdad. Pedimos hoy tu luz para seguir tus pasos,
Para poner amor en nuestro caminar.

San Juan Bautista de la Salle Apóstol ejemplar, siervo fiel del Señor, Tu eficaz protección pedimos con fervor, oh gran patrón del niño y del maestro.

En el amanecer de tus primeros pasos tu noble corazón aprendió a compartir. Tu vida iluminó la luz del Evangelio La escuela fue tu hogar, los pobres tu ilusión.

Tu escuela es manantial de aguas cristalinas Que apagan nuestra sed de cultura y amor. El hombre aprenderá a ir con esperanza Y con un nuevo amor el mundo construirá . Mira este vídeo.

Poesía a San Juan Bautista De La Sallehttp://hablemosdereligion.com/santa-muerte-morada/

Acompañadores de adolescencia

Y de los niños, complacencia
Estamos limpios de conciencia
Ejerciendo la docencia

San Juan Bautista De La SalleNo es una advertencia
Mas si, una coincidencia
La salle no es apariencia
Es una unidad en potencia

No iremos en decadencia
Si peleamos con decencia
Y exigimos con clemencia
Que respeten nuestra dirigencia

Pedagogia con adherencia
Y con alta coeficiencia
Trabajando con coherencia
Y con grata convivencia

De secretaria viene una audiencia
En nutrida concurrencia
Quien sabe con que influencia
Sacando al rector sin paciencia

¿que tal la recurrencia?
Es una muestra de repelenciaSan Juan Bautista De La Salle
En nuestra propia residencia
Con tanta desavenencia

Hemos mostrado benevolencia
Y laboralmente competencia
Por ser portadores de ciencia
Y de san juan bautista, esencia

Nos declaramos en emergencia
Ante tanta insubsistencia
Hasta haremos contrainteligencia
Sin importar las consecuencias

San Juan Bautista De La SalleBocanegra en su dependencia
Siempre muestra consistencia
Y en su administracion corpulencia
Actuando en sana licencia

Algunos logros de permanencia:
En las pruebasicfes: persistencia
Con la comunidad: pertenencia
Y en deportes: superpotencia
Al bilinguismo con experiencia
Iniciamos con suficiencia
En el distrito con presencia
Ahora mostramos eficiencia

Iglesia San Juan Bautista De Lasalle Bogota

En honor a San Juan bautista De La Salle fueron fundadas varias iglesias que llevan su nombre una de ellas esta en Bogota donde este santo es venerado y sus fieles seguidores visitan este templo para orar y  pedirle favores. Es el principal objetivo de esta iglesia llevar el mensaje de evangelización a todos sus habitantes.San Juan Bautista De La Salle

Esta Iglesia fue eregida un 09 de mayo en el año 1970 por un decreto canónico, todos fueron fieles colaboradores en este proyecto que ha sido establecido en esta ciudad para beneficios de todos. hasta los momentos son muchos los devotos de este santo hombre los que visitan y son seguidores de todas sus obras.

Templo San Juan Bautista De La Salle León Guanajuato

Existe un hermoso templo construido en honor a San Juan bautista De La Salle en León Guanajuato Mexico dedicado a la adoración y veneración de San Juan Bautista De La Salle así como fue construido uno a Santa Isabel, son lugares de paz y búsqueda constante de la gracia divina que solo puedes obtener a través de la intercesión de los santos.

Libros de San Juan Bautista De La Salle

San Juan bautista De La Salle además de dedicarse por completo al servicio de los pobres en enseñanzas que iban más allá de una simple lección , se dedico a escribir en sus tiempos libres, escritos que hoy en día son parte importante de la literatura.

Entre sus obras más destacadas y que sirvieron de apoyo en esos días a los maestros, alumnos y padres de los mismos en el reforzamiento y enseñanza de sanas doctrinas que iban ligadas con la fe en Dios surgen La Guía de las Escuelas Cristianas, Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas, Meditaciones.

Frases de San Juan Bautista De La Salle sobre los maestros

” Amaran dulcemente a sus alumnos, si tienen en su corazón firmeza de padre para con ellos, pero también deben tener esa San Juan Bautista De La Salleternura de madre para ayudarles con bondad y hacerles solo el bien y solo de ustedes depende”

“Maestros ustedes deben dedicar sumo cuidado  y aún mucho más hasta consagrarles la vida a ellos y lo que son”.

“El maestro debe tener pruebas de amor para con sus alumnos, siempre estar dispuesto y dar afecto”.

Reflexiones de San Juan Bautista De Lasalle

” Siempre entre ustedes debe ser abundante la unión; con los seglares e incluso con la urbanidad y con los escolares, la paciencia”.

“Me contenta que todos sus anhelos e intenciones siempre tiendan a cumplir la santa voluntad de Dios”.

San Juan bautista De La Salle película

Además de obras este insigne y noble hombre fue merecedor de la realización de una película que muestra como fue su vida y obras, don de puede ver el esfuerzo y las penurias que paso este hombre al servicio de Dios y todos aquellos obstáculos que tuvo que pasar para dar esa educación de calidad a todos esos niños, la película se llama El señor La Salle, película española escrita por Luis Cesar Amadori en el año 1964. Mira este vídeo.

Dejar Comentario