La Virgen de la Divina Pastora es una de las Patronas más veneradas en todo el territorio Venezolano, originaria de Barquisimeto. En el siguiente artículo puede conseguir información útil y una oración a la Virgen de la Divina Pastora.
Origen de la Virgen de la Divina Pastora
La avocación de la Virgen María tiene su origen en España, en donde hizo su primera aparición a un fraile, la divina imagen de la bellísima mujer dulce y venerada por muchos, apareció en un entorno campestre y rodeada de bellezas de la naturaleza, vestía una manta violeta y el bastón que guía al rebaño. Llena de un carácter simbólico rico en alegorías religiosas, la imagen de la Virgen quedó impregnada de aquel hombre, mismo que acudió inmediatamente a pedir en la ciudad que fuese retratada para registrar eternamente la visión que tuvo ese día.
En Venezuela, debido a la transculturización española, la imagen de la Divina pastora vino con la llegada de los conquistadores, aunque, es necesario acotar que no existe una fecha exacta en la cual explique cuándo fue el inicio de la devoción por la Madre Santa.
Lo que sí es seguro es que existen anécdotas, registros, historias y documentos que hacen la verídica a la imagen adorada por muchos venezolanos.
La imagen llegó principalmente a la capital de la nación, lugar que un Vicario parroquial de Barquisimeto visitó, allí nació su devoción y amor por la particular Virgen. Posteriormente hizo llegar la imagen a Barquisimeto estado Lara, sitio en donde es Patrona.
Milagros de la Virgen de la Divina Pastora
Uno de los hechos que hizo milagro en la vida de las personas a las que les era nueva la imagen de la Pastora, fue cuando las órdenes del párroco de Santa Rosa en Barquisimeto de recrear una escultura exacta de la inmaculada concepción no fueron cumplidas por el que la hizo, ya que el mismo tenía órdenes desde otro sitio de hacer la escultura de la Divina Pastora, quien por confusión hizo llegar sus dos obras a los destinos equivocados.
Cuando el Párroco destapó el cajón en donde se encontraba la tan esperada Madre de Dios, si dio cuenta de que ese no había sido su pedido, y de inmediato ordenó que retirasen el cajón del sitio para esperar su verdadero pedido, la Inmaculada concepción.
Para su sorpresa el cajón que había dicho retirasen no quiso ser devuelto, cuentan las personas que presenciaron el milagro que los intentos por sacar el cajón del lugar eran inútiles.
Desde ese momento, la escultura de la Divina Pastora forma parte de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, en Barquisimeto. Además de ser la Patrona de los casos difíciles en los niños, quienes asisten a la celebración a la Patrona vestidos de pastorcitos como ofrenda en agradecimiento a los milagros y la devoción que la Virgen le hace a los niños.
Aparición de la Virgen de la Divina Pastora
Las apariciones que son testimonio de los milagros de la Divina Pastora, son contadas por los mismos devotos que le rinden culto y amor a esta imagen divina, a continuación verá algunos de los detalles de las apariciones:
- Una madre en Barquisimeto cuenta que su hija tuvo un accidente con un gancho de ropa, la niña introdujo el objeto por su tráquea y llegó a su estómago, la mujer desesperada en el proceso quirúrgico de extracción hizo oraciones a la Divina Madre para que le ayudara a su niña a vivir; de repente la imagen de la Patrona apareció con Jesús en sus brazos en su hogar como obra y gracia divina, salvando a la pequeña.
- Otro testimonio, cuando un niño tragó accidentalmente una aguja, durante el ajetreo la madre desesperada gritaba el nombre de la Virgen, quien hizo su aparición inmediatamente y salvó al pequeño de cualquier posible desgracia.
- En el terremoto de 1812 la imagen de la Divina Pastora quedó ilesa luego de que se derrumbaran las estructuras en donde residían la mayoría de los pobladores.
Oración a la Virgen de la Divina Pastora
Si se encuentra en estado de desolación, su se encuentra perdido, si desea agradecer, si desea hacer cualquier petición a la Divina Pastora, puede realizar la siguiente oración:
Haga un Padre nuestro y pronuncie un Gloria: A ti glorioso Señor Padre del cielo y tierra, hoy vengo a suplicarte con mi corazón y alma en mis manos.
Deseo me hagas llegar a mi y a todos tus hijos del mundo al Espíritu Santo para que nos brinde su protección, te pido guíes mis pasos y nunca me dejes solo. Hoy más que nunca necesito de ti y de tu luz.
Hoy agradezco todo lo bueno y todo lo malo que me das por el bien de mi aprendizaje, te pido de corazón oigas mis suplicas. Amén.
Bendita Virgen de la Divina Pastora, Virgen María madre de Jesús y de todos nosotros, madre de hombres, adultos, ancianos y niños. Reina y Patrona de un pueblo entero devoto a tus enseñanzas, haz que podamos ver, que pueda ver, el reino de Cristo.
Inmaculada Patrona que todo lo logras, tú que para ti todo es posible, protectora de los desolados y de los niños, Santísima Madre, te ruego escuches mis suplicas en que con mucho desespero y amor hago, te pido por favor me acompañes en todo momento y no me abandones.
Con tu protección y liderazgo siempre me has llevado por los caminos del Señor y has sido el soporte ideal que he necesitado en mi vida en todo momento, me has apoyado en mis decaídas y mis malos momentos, por eso hoy quiero darte las gracias por todas las bendiciones que has brindado a mi vida.
A ti Madre quiero pedirte me brindes fuerzas, sabiduría, paciencia, amor, prudencia, respeto, valentía y entusiasmo para poder vivir la vida plena que necesito y merezco y que necesitan y merecen mis hijos, y que necesita y merecen mis allegados en general. Amén.
Haga un Padre nuestro y pronuncie un Gloria: A ti glorioso Señor Padre del cielo y tierra, hoy vengo a suplicarte con mi corazón y alma en mis manos.
Deseo me hagas llegar a mi y a todos tus hijos del mundo al Espíritu Santo para que nos brinde su protección, te pido guíes mis pasos y nunca me dejes solo. Hoy más que nunca necesito de ti y de tu luz.
Hoy agradezco todo lo bueno y todo lo malo que me das por el bien de mi aprendizaje, te pido de corazón oigas mis suplicas. Amén.
Historia de la Divina Pastora: