La Basílica de Santa Eulalia en Mérida, descubre la extraordinaria y larga historia de este monumento considerado uno de los más antiguos de España, patrimonio de la humanidad, lugar de devoción de la milagrosa santa que fue martirizada por defender el evangelio de Jesucristo.
Historia de la Basílica de Santa Eulalia en Mérida
Como Santa Eulalia de Mérida se conoce a la joven santa legendaria, patrona de la ciudad de Mérida en España, cuyos orígenes se sitúan en el siglo IV, en tiempos de la persecución y muerte por martirio de los primeros cristianos, practica habitual del emperador Diocleciano adorador de dioses paganos romanos. Fue Santa Eulalia una joven doncella virgen cuya consagración en cuerpo y alma a Jesucristo, le costó el sufrir un cruel martirio.(Ver;como murieron los primeros cristianos)
Santa Eulalia de Mérida, se le menciona como santa legendaria debido a que los datos sobre su corta vida, apenas unos 14 años, se confunden con los de Santa Eulalia de Barcelona por tener notorias similitudes, una similitud que no ha impedido que los fieles devotos de Santa Eulalia de Mérida se aparten de su culto y devoción, por ello desde el siglo IV, el lugar donde supuestamente fue martirizada se construyó la actual Basílica de Santa Eulalia en Mérida.
La Basílica de Santa Eulalia en Mérida, denominada martirial, tiene una larga historia y es considerada el núcleo de las primeras iglesias hispanas a las que acudían feligreses de todas partes del mundo conocido en esos tiempos medievales. Estuvo dirigida bajo las directrices de la Orden de San Santiago, y elevada como Basílica de Santa Eulalia en Mérida en el siglo XIII, tiempo durante el cual fue hospedaje de los Papas cuando llegaban a España.(Ver ;cuantos papas han existido)
Aunque tradicionalmente se le ha denominado como Basílica de Santa Eulalia en Mérida, es una basílica menor y como tal fue decretada por el Papa actual en el año 2014, el 10 de diciembre, festejo de Santa Eulalia de Mérida. Desde el siglo XIX es parte del patrimonio de la Santa Sede y de la Humanidad, y por su estilo medieval es una de las pocas iglesias originales del cristianismo temprano en España.(Ver;como se llama el papa actual)
En la Basílica de Santa Eulalia en Mérida se halla una cripta dedicada a la patrona de esta ciudad que, según las investigaciones arqueológicas, es del siglo IV, fecha que concuerda con la vida del poeta hispano Aurelio C. Prudencio, compositor que describe en un largo escrito la vida y martirio de Santa Eulalia de Mérida y sitúa esos eventos alrededor de los años 292 y 304, también cerca de este sitio se hallan un cementerio de esa época.
Conformación de la Basílica emeritense
La ciudad española de Mérida es una de las ciudades hispanas más antiguas ya que su fundación se remonta al año 25 antes de la era cristiana y ha pasado por distintas etapas, desde que fue una sucursal colonial del imperio romano, ha sufrido invasiones bárbaras, ocupaciones musulmanas, hasta ser reconquistada por el cristianismo en el siglo XIII, cuando ya existía la iglesia que daría lugar a la actual Basílica de Santa Eulalia en Mérida.(Ver;que enseña el cristianismo)
Entre los sitios de interés histórico, religioso y turísticos que conforman la Basílica de Santa Eulalia en Mérida destacan; la Cripta lugar de los restos del sepulcro y en memoria de esta santa, la Capilla de Santa Eulalia erigida donde padeció el cruel martirio. La Basílica consta de tres naves o filas columnares, con el altar mayor, un arco apuntado, conservando el edificio un estilo gótico de semblanza barroca.
Además de la Basílica de Santa Eulalia en Mérida esta ciudad española cuenta con suficientes edificaciones hoteleras que cubren la demanda de los feligreses cuando se realizan las festividades en honor a su santa patrona, también se hallan otros sitios de interés turísticos, que por su antigüedad, son considerados patrimonios históricos de la nación española como el Teatro Romano de Mérida y el Museo del Arte Romano, entre otros.
Otros datos sobre la Basílica de Santa Eulalia
El templo original data del siglo V, cuando la ciudad estuvo bajo la conquista islámica, luego fue reconstruida durante el reinado del rey Alfonso IX, 1171-1230, dándole mayor esplendor con las adiciones realizadas. Sus capiteles y bóvedas conservan un estilo visigodo, de los pueblos germánicos antiguos. Cerca del Mausoleo de Santa Eulalia se enterraron muchos de sus fieles seguidores buscando su intercesión ante Dios por el perdón de sus almas.
Según los datos de las excavaciones arqueológicas en el lugar conocido como el hornito, sitio de su posible martirio, estaba situado el templo al dios de la guerra Marte, deidad pagana adorada por los habitantes del imperio romano, y por consiguiente dios pagano al que Santa Eulalia de Mérida rehusó brindarle adoración y por lo cual fue martirizada por el emperador Diocleciano.
Aún desde el siglo pasado se siguen excavando restos arqueológicos que sustentan cada día los relatos del poeta Aurelio Prudencio sobre la veracidad de esta santa, y la pertinencia de haberle edificado la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, así como el seguir rindiéndole culto y devoción sagrada por los cientos de sus seguidores que siempre acuden a solicitarle su intercesión ante Dios, Jesucristo y la Virgen María en procura de sus milagros.