Este es un tema de discusión entre muchas de las religiones existentes hoy estaremos hablando de si es jehova el nombre de dios o debemos llamarlo es Yahvé o simplemente YHWH, dilucidaremos estos términos a ver si encontramos el verdadero nombre de Dios.

es jehova el nombre de dios

«Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.»

Juan 17:26

¿Tienen los nombres algún significado para los hebreos?

En la antigüedad para los israelitas, el colocar el nombre a alguno de sus hijos no era solo el simple hecho de nombrarlo y ya.

Ellos pensaban que el nombre debía hablar de la naturaleza y el carácter del niño o la niña, es por eso la importancia

de colocarle uno adecuado.

Por esa razón cuando venían delante de Dios a presentarle al niño(a) el mismo no tenía nombre, pues era colocado

después de acuerdo a las características del niño o la niña.

Veamos los nombres de Dios según Génesis capítulos 1, 2 y 3

Vamos a enfocarlos en tres palabras que eran usadas para denominar a Dios en esos capítulos

El – FUERTE (singular)

Elohim – El Creador Todopoderoso (plural)

YHWH – YO SOY – El que es auto-existente

Moisés en estos capítulos usó dos nombre distintos para nombrar a Dios uno en el capítulo 1 y el

segundo en los capítulos 2 y 3

¿Pero acaso eso se contradice? Debemos recordar siempre que la Escritura es de inspiración divinaes jehova el nombre de dios

y que todo tiene un propósito en ella, eso queire decir que Moisés no se equivocó al escribir esos versos de esa manera.

ANALICEMOS:

En el libro de Génesis capítulo 1 hasta el libro de Génesis capítulos 2:3; Moisés narra la tarea autora de

Dios y maneja el plural `elohim para designar a Dios.

`Elohim, era utilizada por los Hebreos para relatar la potestad de Dios en el universo y barah  que significa “crea”

para especificar el dominio de hacer las cosas de la nada.

En Génesis 1 emplea el plural de (EL) Elohim

Génesis 1:1 “En el principio creo Dios…” Génesis 1:26 “ Y dijo Dios hagamos…”

Lógica  de porqué el verbo asimismo está en plural, tácitamente relatando a las tres personas de la divinidad.

En Génesis  2 y 3 desde de Génesis 2:4, Moisés usa YHWH o “YO SOY”, que significa el que es auto existente.

El nombre empleado en los capítulos aludidos, además se emplea para narrar a Dios como omnipotente para librar

En el capítulo 3 refiere la caída del hombre; motivo por el cual se precisaba un salvador Juan 8:58

“Jesús les dijo, De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy”.

En Éxodo 3 detalla la reunión de Dios con Moisés, Moisés está pastoreando las ovejas de su suegro Jetro, arriba

incluso el monte Horeb, distingue la zarza encendida y se aproxima, Dios le expresa: Descálzate  ya que el lugar

que andas es Santo, Moisés cumple con la solicitud y es entonces cuando Dios se presenta ante Moisés y le expresa en Éxodo. 3:7

«Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias» 

En el Éxodo 3 la plática continúa y Moisés le indica y si me inquieren ¿quién me envió?¿Qué les explicaré? y manifestó Dios a

es jehova el nombre de diosMoisés: ”[YHWH] YO SOY EL QUE SOY.

Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” Éxodo 3:14. Moisés quedo sobrecogido estaba al

corriente que el Dios poderoso para salvar estaba platicando con él, y que estaba preparado para librar a su pueblo Israel.

Moisés debía percibir que su transformación era importante para ser utilizado como herramienta de Dios y ayudarlo

en la defensa del pueblo de Israel.

¿Verdaderamente es jehova el nombre de dios o debemos usar otro?

Cuando Dios expresó “YO SOY”, estaba aludiendo Su nombre.

En el lenguaje hebreo en el cual este parte fue escrita, las letras son: yod, he, vav, he, de donde conseguimos YHWH.

Estos cuatro caracteres estuvieron traducidos muy deficientemente como Jehová.

Nos preguntamos entonces es jehova el nombre de dios o no.

No obstante, no preexiste sonido de “j” en el hebreo.

Consecuentemente, un mejor acercamiento del nombre de Dios, estaría en la palabra Yahvé.

Es decir que el nombre de Jehová no concuerda y ni siquiera se acerca a la traducción que se podía dar con los

vocablos que se usaban en el hebreo.

Y por tal motivo, el nombre de Jehová no puede ser el nombre que Dios otorgó a Moisés cuando hablaba con el.

A pesar de eso, existe un inconveniente agregado en la dicción del nombre de Dios es que el hebreo antiguo no

utilizó nombramientos vocales cuando se asentaron las Escrituras; solo se usaron consonantes.

Consecuentemente, si trazáramos en el lenguaje español, la expresión: “El nombre de Dios es YHWH”,

lo formaríamos así: “l nmbr d Ds s yhwh”.

Esto no mostraría ninguna dificultad a los hebreos ya que estaban al corriente de cuáles eran las frases

y cómo articularlas.

No fue sino posteriormente de cientos de años, que los judíos comenzaron a circunscribir lo que se emplazó

como “puntos vocales” en los contenidos reproducidos del hebreo del Antiguo Testamento.

Pero desgraciadamente para nosotros, aún no sabemos fielmente cuál es el sonido adecuado de esas vocales.

Si quieres saber cuales son las promesas de dios para prosperidad ingresa en este enlace y conócelas.

Conocer entonces si es jehova el nombre de dios nos da como resultado que no es probable, por el sentido

dado a esas letras que no existían en la antigüedad

Si es jehova el nombre de dios o no lo es no debería ser un motivo de discusiones entre las personas que vivimos

en este lado del planeta, puesto a que como vimos en este artículo, no podemos conocer a ciencia cierta el sonido

que hacen esas letras en nuestro alfabeto.

es jehova el nombre de diosYo creo que no importa si es jehova el nombre de dios o Yavéh o YHWH puesto que cuando consideramos a

Dios como nuestro Padre simplemente le llamamos papá.

Todos los padres de las personas que habitamos en este planeta, tienen un nombre propio.

Al igual que las mamás, pero estoy de seguro, que ninguno de nosotros no los llamamos por ellos.

Sino que los llamamos papá o papi o papito.

Pienso de manera personal que a Dios no le molestaría que no supiéramos a ciencia cierta su nombre.

Sino que nos acercáramos a el simplemente como dice en Romanos 8:15

Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!