Astrología china todo sobre el calendario chino y animales

Loading...

En todo el mundo es muy conocido el estudio de los astros y de cómo influyen en el comportamiento humano. A esto se le conoce como astrología y es una ciencia muy difundida en el mundo. Por su parte la Astrología China es una de las más conocidas y a continuación hablaremos de ello.

Astrología China

¿Qué es la Astrología china?

Podemos decir que la Astrología China es el arte de la adivinación del futuro por medio del calendario chino el cual se compone de 12 ciclos anuales. Estos ciclos anuales están compuestos por animales y se conocen como zodiaco chino.

Historia de la Astrología china

Para conocer un poco más sobre la Astrología China, es necesario comprender su historia desde sus orígenes hasta su concepción en la actualidad, a continuación nos dedicaremos a ello.

Orígenes

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos. A Venus se le asigno el metal, a Júpiter la madera, a Mercurio el agua, a Marte el fuego y a Saturno la tierra. Según la creencia de la astrología china, la posición de estos planetas en conjunto con la posición del Sol o de la Luna y además de la fecha de nacimiento pueden determinar el destino de una persona.

Para ese entonces existía un complejo sistema usado para calcular el destino con base a la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento. Este sistema comprendía las 28 constelaciones las cuales son diferentes a las constelaciones occidentales.

Astrología China

Desarrollo

Este sistema evolucionó a un ciclo binario conocido como  «Yin Yang» el cual junto al ciclo de los 5 elementos conformaban en total un ciclo de 10. Este sistema determinaba que los años pares son yang y los impares son yin. El Yin y el Yang se dividían en cinco elementos los cuales son la madera, el fuego, la tierra, el metal, y el agua. Dichos elementos actuaban como modificadores al momento de predecir el futuro de la persona.

En la actualidad

Actualmente, cada personalidad se asocia con un animal el cual lo va a representar dependiendo del año lunar de nacimiento. En este caso cada ciclo es de 60 años y cada año lunar en el ciclo contiene 12 animales, cada uno de estos animales está asociado a 5 posibles elementos que son modificadores de la personalidad animal. El zodiaco chino puede ser dividido en 2 debido a la influencia del Yin y el Yang, el dragón siempre será yang mientras que será siempre yin, esto aplica con los 10 animales restantes de este zodiaco.

Por otro lado los elementos previamente mencionados también son incluidos en la moderna astrología china en donde el elemento tierra no gobierna sobre ningún animal siendo así el balance central de todos los elementos. Ahora bien, este ciclo de 60 años comienza con la rata y el elemento madera y culmina con el animal cerdo y el elemento agua. El ciclo actual de la astrología china comenzó en el año 1.984.

Loading...

Animales de la astrología china

Para comprender mejor como es la astrología china actual debemos saber cuales son los 12 animales de este zodiaco. A continuación los mencionaremos y haremos una breve descripción de su cualidad más resaltante:

  • La rata: Estas personas suelen ser sabias, son bastante familiares  y muy colaborativos.
  • Buey: Son personas pacientes, tranquilos y muy amorosas además de trabajadores.
  • Tigre: Las personas de este signo son pasionales, aventureros y siempre están llenos de energía.
  • El conejo: Los nacidos en este año son muy inteligentes, atentos y benevolentes, de hecho este es el signo más aceptado por las personas.
  • Dragón: Estas personas son imaginativas, emprendedoras, llenas de fuerza y vitalidad lo que los hace muy poderosos.
  • La serpiente: Son personas astutas, decididas y se caracterizan por tener una conversación elegante y fluida.
  • El caballo: Este es el signo de las personas populares, optimistas, aventureras y llenas de alegría.
  • La cabra: Estas personas son creativas, artísticas y muy emocionales.
  • El mono: Este es el animal más parecido al ser humano, estas personas se caracterizan por ser divertidas, simpáticas y sociables.
  • El gallo: Son personas atractivas y seductoras, bastante ordenados y con buena conversación.
  • Perro: Este es un ser dedicado al trabajo, es honesto y con  gran sentido de la justicia y la lealtad.
  • El cerdo: Estas son personas honestas, educadas y con mucha fuerza de voluntad.

Recepción en otros países

Alrededor del mundo, el zodiaco chino sirvió como una inspiración para la estructuración de otros zodiacos. A continuación abordaremos como ha sido la recepción del zodiaco chino es diversos países alrededor del mundo, sobre todo en Asia.

Corea y Japón

El zodiaco coreano es muy similar al zodiaco chino, la diferencia notable es que en Corea la palabra Yang en Coreano hace referencia a oveja mientras que en chino esta palabra hace referencia a Cabra. Esto implica que en el zodiaco coreano la cabra es sustituida por una oveja. Por su parte el zodiaco japonés también incluye a la oveja por la cabra, también sustituye el cerdo por el jabalí.

Vietnam

Este zodiaco tiene una variación con el zodiaco chino en el segundo animal que es el búfalo de agua en lugar de un buey además de que el cuarto animal es un  en vez de un conejo. Se piensa que a palabra en vietnamita “Meo” que significa  gato pudo ser confundida con “Mao” que en chino significa conejo.

Camboya

El zodiaco camboyano no presenta ninguna variación considerable  con respecto al zodiaco chino. Sin embargo el dragón es intercambiado con es intercambiado con la serpiente marina camboyana llamada Neak. Por otro lado, los camboyanos inician su año en el mes de abril y no en enero.

Tailandia

En el zodiaco de Tailandia se incluye un “nāga” que no es más que una serpiente mitológica budista por un e dragon de la astrología china. Por otro lado, el año en Tailandia inicia  el primer día del quinto mes del calendario lunar tailandés, este día no es más que durante el festival del Año Nuevo Songkran que se celebra entre el 13 y el 15 de Abril.

Turquía

En este caso, los animales del zodiaco chino fueron reemplazados por animales de la fauna local como el leopardo por el tigre), el cocodrilo por el dragón, el erizo por el mono, el elefante por el cerdo y el camello por la rata.

En este artículo pudimos conocer sobre la astrología china la cual en la actualidad comprende un zodiaco cuyo ciclo es de 60 años y cada año está dividido por 12 animales que posee una característica en particular en dependencia al mes de nacimiento de la persona. La astrología china ha inspirado a otras culturas que decidieron adoptar su zodiaco, esto se debe a la precisión con la que se describen a las personas en dependencia a su fecha de nacimiento. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...
  • Freyja, la diosa del amor, la fertilidad y la belleza en la mitología.
  • Frigg, una de las importantes diosas de la mitología nórdica.
  • Diosa Afrodita, diosa de la belleza, sensualidad y el amor.
  • Dios Hefesto: dios del fuego y la forja en mitología griega.

Deja un comentario!