Astrología, la interpretación del movimiento de los astros

Loading...

La astrología se enfoca en el estudio la posición y el movimiento de los cuerpos celestes y su influencia en el ser humano, esta pseudociencia, se enfoca en las tendencias o inclinaciones de como los astros influyen en una, la misma fue desarrollada en la antigüedad y contribuyó a mejorar su calidad de vida, tomando en consideración los ciclos estacionales; en la actualidad por medio de los horóscopos, se puede establecer las características de la personalidad según la fecha y hora del nacimiento. A continuación, vamos a indagar más sobre éste interesante tema.

ASTROLOGÍA

¿Qué es la Astrología?

La astrología, es la ciencia que se encarga del estudio de los astros, por lo que se basa en el conocimiento de la relación de las constelaciones del cosmos y las personas. Por medio de la astrología se puede establecer las relaciones entre los acontecimientos que se producen en el cielo y cómo influyen en la vida de los seres humanos, por lo que la astrología es la interpretación de las estrellas, específicamente las relacionadas con el sol, la luna y los planetas que componen el sistema solar y en menor medida en las estrellas de universo, como, por ejemplo, Antares, Regulus u otras galaxias como Andrómeda.

La astrología está basada en las tradiciones y creencias, por medio de los cuales se pueden construir una representación de la simbología de los eventos celestes y de las constelaciones, esta no es una ciencia exacta, y se inclina por las tendencias e inclinaciones, por lo cual el ser humano, podrá modificarlas de acuerdo a sus esfuerzos y a su libre albedrío en el trascurso de su vida

La astrología está relacionada con el conocimiento de la metafísica, la cual también es denominada sabiduría antigua, la cual emerge de la necesidad de hallar el orden detrás del caos que se presenta en el mundo, también está relacionada con el horóscopo, por lo cual se conecta con la hora del nacimiento y no solo con el día y mes del evento; el  horóscopo es lo mismo que la carta astral.

ASTROLOGÍA

Historia de la Astrología

La historia de la astrología, provienen de nuestros pasados ancestrales de las culturas hindú, china o maya, entre otras, los cuales le dieron una gran importancia a los acontecimientos astronómicos, desarrollando  sistemas para predecir eventos terrestres, basados en la observación del cielo. Para conocer un poco más del tema, vamos a indagar en los siguientes aspectos:

Orígenes

Se establece que la astrología está presente por lo menos desde el segundo milenio de nuestra era  y las evidencias se muestran en los calendarios agrícolas, los cuales eran utilizados para predecir los eventos ambientales. Por lo que los primeros indicios, aparecen hace más de 25.000 años, en donde se ubican las marcas en material óseo y en las paredes de las cuevas, en donde se destacan el estudio de los ciclos lunares, para de esta manera predecir los cambios que se dan en las diferentes estaciones.

Este análisis y registro de las constelaciones y de los diferentes elementos en el cielo, les permitió a los ancestros, relacionar la identificación de ciertas agrupaciones estelares con las inundaciones o lluvias anuales, así como, identificar cual era el momento más oportuno para realizar otras actividades como la siembra.

Para el tercer milenio antes de Cristo – a.C., ya eran muchas los avances que se tenía sobre la materia, muchas culturas poseían un alto conocimiento de los ciclos celestes, los cuales se utilizaron para orientar los templos, de manera que pudieran quedar de manera alineada con las estrellas.

ASTROLOGÍA

Astrología babilónica

La astrología babilónica, fue la desarrollada en la antigua población de Mesopotamia, en la región donde se sitúa los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es Irak, en este lugar se desarrollaron algunas de las culturas sociales que son las predecesoras de la astrología occidental, entre las que se sobresalen los sumerios, los acadios, los babilonios y los caldeos.

La cultura babilónica está considerada como los primeros en registrar de manera escrita, los periodos de los fenómenos astrológicos en unas tablillas de arcilla, se puede establecer que utilizaron cálculos matemáticos para establecer las variaciones de la duración del día y el establecimiento del año solar.

El más antiguo de los textos astrológicos, está registrado en la denominada tablilla 63 o Tabilla de Venus de Ammisaduga, en el cual  esta registrada las salidas y puestas del planeta Venus en un período de 21 años, convirtiéndose en la primera descripción de un movimiento astral de forma periódica.

Los babilonios, reflexionaban sobre el hecho que los astros tenían relación con los dioses  y que éstos determinaban la vida sobre la tierra, por lo que conocer el funcionamiento de los astros les otorgaba una manera fiable de evitar las catástrofes y poder  establecer cómo actuar en el futuro; rendirle culto a los astros, fue una forma propicia para iniciar sus actos de guerra, asegurarse de una cosecha prospera, por lo que la posición de los astros estaba considerado como una acción de decisiva al momento de tomar cualquier decisión.

ASTROLOGÍA

Astrología helenística

La astrología helenística, fue desarrollada cuando Egipto, fue conquistada por los persas y se desarrolló entre los siglos II a.C y I a.C., en donde la cultura babilónica se mezcló con la cultura egipcia se creó la astrología horoscopal, en el cual se empleaba el uso del marcador horario o horoskopos en griego, así como las doce casas celestiales, el cual está centrado en la carta natal de la persona, que se analiza la posición de los planetas y de las estrellas en el momento exacto de su nacimiento.

La carta natal de la astrología helenística, contenía los elementos del zodíaco babilónico con las exaltaciones planetarias, las triplicidades de los signos y los eclipses, a lo que la cultura egipcia, le incorporó la división del zodiaco en 36 decanatos de 10 °C cada uno.

Los decanatos fue el sistema de medición del tiempo, tomando en consideración la constelación, la cual contribuyó a dividir las noches en horas y poder establecer la salida de la constelación antes del amanecer, la cual era considerada la última hora de la noche. Estos elementos representan la contribución y el cambió más característico realizado en la tradición de esta cultura y la astrología,  que se extendió hacia Europa, el Oriente Medio y la India.

ASTROLOGÍA

Influencia griega

La astronomía griega, recibió la influencia de varias civilizaciones de la antigüedad, en especial de la cultura India y Babilonia, en la época helenística,  uno de los que se vio influenciado por la astronomía, fue el griego y matemático Aristarco de Samos, 310 a.C – 290 a.C, determinó la distancia entre el planeta Tierra, la Luna y el Sol, adicionalmente estableció el modelo heliocéntrico del sistema solar, en donde el Sol es el centro del universo y en torno al cual giran los demás astros, en el cual también se incluye la Tierra, sus análisis arrojaron que el sol tenía mayores proporciones que la Tierra.

Este modelo astrológico no fue bien aceptado en su momento, ya que se consideraba que el Planeta Tierra era el centro de la creación, pero en la actualidad se sabe que se acerca mucho a la realidad, del sistema solar.

El griego Hiparco de Nicea 190 a.C – 120 a.C, fue un astrologo muy respetado, sus estudios arrojaron la duración del mes lunar, con un error de un segundo, igualmente estableció el año solar con un error de seis segundos, conformó un catálogo de los cuerpos celestes, identificando 1080 estrellas de manera precisa.

Los logros de los griegos en el ámbito de la astrología, fueron totales, no solo estudiaron y analizaron los componentes astronómicos, sino que utilizaron los registros de la astronomía, para direccionar las acciones de su vida y su entorno.

La astrología en Roma

La astrología en Roma, fue el legado de Grecia, como los conquistadores del mundo el imperio Romano, los romanos también quisieron ser el centro de todas las predicciones que se generaban de la astrología, las grandes familias romanas, tenían a su disposición un astrologo asalariado y todas las decisiones tenían que pasar por el filtro del astrólogo, cuando se iba a realizar un casamiento, o cuando nacía un niño, se mandaba por el astrólogo para que realizará el horóscopo.

Cuando Octavio nació, el senador y astrologo Nigidius Figulus, pronosticó el destino del futuro emperador. Los políticos romanos, eran de los primeros en utilizar los servicios de los astrólogos  y no daban un paso sin que las predicciones fuesen favorables.

El gobernador de Lusitania, Marco Salvio Otón, fue objeto de predicciones por parte del astrologo Ptolomeo, el cual le pronostico que sería emperador, que iba a sobrevivir a Nerón y que llegaría al trono, esta profecía se cumplió; todos los emperadores tenían a su cargo un astrologo como consejero.

Los emperadores Alejando Severo, Tiberio entre otros, tenían sólidos conocimientos sobre la astrología. Tiberio utilizó los servicios de los astrólogos para la toma de decisión relacionada con la eliminación de enemigos políticos, por medio del análisis de cartas astrales.

Loading...

Tito Flavio Domiciano, decretó la muerte de Necio Pomposiano, pues este astrologo, hizo público su horóscopo, donde se predecía que iba a ser un emperador romano, esta situación ponía en vulnerabilidad a Dominiano, por lo que no permitió que se le perdonara la vida  a Pomposiano.

En el imperio romano la astrología se convirtió en una profesión muy lucrativa, aunque en varias ocasiones no era bien vista, en el ámbito político era bien tolerada.

Renacimiento

El Renacimiento fue la denominación con la cual se identificó el movimiento cultural en Europa Occidental en el periodo comprendido entre los siglos XV y XVI, en esta etapa la astrología tuvo un gran auge y la misma se debió al apoyo que recibió de varios Papas por lo que este movimiento estuvo de moda en el Vaticano.

Los Papas que estuvieron más involucrados fueron Sixto IV y Julio II, los cuales se rodearon de astrólogos para que los aconsejaran. El Papa Pablo III, utilizó los servicios de los astrólogos para establecer la hora de su consejo papal, el Papa Urbano VIII, autor de la bula papal, el cual es un documento que contiene información sobre asuntos políticos y religiosos,  estableció ciertos criterios en contra de los astrólogos,  sin embargo, protegió a unos cuantos astrólogos que lo ayudaron en materia de políticas y asuntos personales.

Edad Moderna

La edad moderna incluye los periodos que van desde 1492 a 1789, con la aparición de los instrumentos como los astrolabios, telescopios y observatorios, que contribuyeron a transformar la concepción física y filosófica del mundo y contribuyó con el desarrollo y fortalecimiento de los estudios de astrología;  liderizados  en ésta época por Nicolas Copérnico, en el cual realizó estudios, que le demostraron que el Sol, se ubica en el centro del universo y los planetas se mueven a su alrededor, sin embargo, este estudio presentó informes incompletos de la estructura del universo.

A partir de esta etapa la astrología obtuvo su máximo desarrollo, la misma también se vio fortalecida por el desarrollo de la imprenta, lo que permitió que se popularizará  aún más la astrología, ya que se imprimieron almanaques en los que se señalaban aspectos relacionados con los cuerpos celestes y como se interconectaban con los aspectos de la salud, el amor, cuáles eran las épocas más adecuadas para sembrar, cosechar, cuando casarse, entre otros aspectos, aunque su costo era muy elevado, la información contenida en dichos almanaques, pasaban de unos a otros de voz en voz, de esta manera la población se enteró de las creencias de la astrología, lo cual hizo que se popularizara aún más.

Las cortes europeas y monarcas como Isabel I de Inglaterra, Cristian IV de Dinamarca, Segismundo II de Suecia, entre otros, tenía a sus servicios astrólogos, los cuales servían de consejeros políticos. El médico Nostradamus, él se convirtió en un astrólogo profeta, al predecir la muerte de Enrique II, cuatro años antes del acontecimiento, la viuda de Enrique II, Catalina de Médicis, le tomó como su asesor.

Astrología occidental

La astrología occidental nació alrededor del año 500 a.C., con el concepto del zodiaco en desarrollo, en el cual se establecía que había una esfera que rodeaba al planeta Tierra y que éste seguía la recorrido del Sol, por medio de las constelaciones en un periodo de un año, por lo que el zodiaco fue dividido en 12 etapas, cada una con la constelación  se relaciona con un elemento asociado y con cualidades, los cuales se indican a continuación:

  • Signos de Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis y están relacionados con el crecimiento, la identidad y la emoción.
  • Signos de Fuego: Aries, Leo, Sagitario y están relacionados con la acción, el amor, el poder y la energía.
  • Signos de Aire: Géminis, Acuario, Libra y están relacionados con el pensamiento, la creatividad y la comunicación.
  • Signos de Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio y están relacionados con la estabilidad emocional, la sensación y la practicidad.

Astrología china

La astrología china es la que se basa en el calendario chino, el cual comprende 12 ciclos anuales de animales, se le conoce como zodiaco chino, en el cual se determina  con un ciclo binario, el Yin y el Yang, que junto al ciclo de 5 elementos, conforma un ciclo de 10, los años pares pertenecen al yang y los impares al yin, de esta manera se divide el ciclo del zodiaco en 12 animales, en el  cual se establece  un equilibrio zodiacal del  yin o yang, esta conjunción, crea un ciclo de 60 años, el último ciclo empezó en el año de 1984, con el elemento de la Madera – Rata y concluyendo en el Agua – Cerdo. A continuación, se presenta los elementos que componen la astrología China:

Elemento: Madera.

  • Planeta: Júpiter.
  • Color: Verde.
  • Signos: Tigre, Conejo – gato y Dragón.
  • Cualidades: El Este, creatividad, consolidación y crecimiento.

Elemento: Fuego.

  • Planeta: Marte.
  • Color: Rojo.
  • Signos: Serpiente, Caballo, Cabra.
  • Cualidades: El Sur, pasión, inteligencia y alegría.

Elemento: Tierra

  • Planeta: Saturno.
  • Color: Amarillo.
  • Signo: Mono.
  • Cualidades: El Centro, balance, fundaciones y encanto.

Elemento: Metal.

  • Planeta: Venus.
  • Color: Blanco.
  • Signos: Gallo y Perro.
  • Cualidades: El Oeste, confiable, útil y fuerte.

Elemento: Agua – Aire

  • Planeta: Mercurio.
  • Color: Negro.
  • Signos: Rata, Búfalo y Cerdo – Jabalí.
  • Cualidades: El norte, comunicación, intuición y Sensibilidad.

Cada persona se asocia con un animal, según el año lunar de su nacimiento, adicionalmente existe la representación de un animal interno y uno secreto, por lo que una persona puede poseer tres animales, una persona puede ser un Dragón, pero en su interior pude ser una Serpiente o un Buey de manera secreta.  Se puede hacer un total de 8640 construcciones con 5 principios, 12 animales, 12 animales internos y 12 animales secretos.  Si quieres indagar más sobre este tema te invitamos a leer el siguiente articulo Fisiognomía, sobre personalidad y carácter según el rostro.

Astrología hindú

La astrología hindú, cuenta con el estudio de su horóscopo, el cual es más antiguo que el que se maneja en occidente, se remonta aproximadamente a los años 1.500 a.C., el mismo también es conocido como Jyotish, que significa Cuerpo de luz celestial, tiene su influencia en la filosofía griega en el siglo II a.C., y en la astrología medieval de los años 800 d.C.

La astrología hindú, se relaciona con los sentimientos íntimos de las personas, por lo que se enfatiza en los aspectos espirituales  más que los terrenales, analiza la astrología sideral desde el punto de vista planetario y no como una actividad astral, lo que quiere decir que toma en consideración la posición de los planetas en relación a las constelaciones.

La astrología hindú, tiene su fuente en el estudio de 27 constelaciones y cinco elementos que son: Aire, Agua, Fuego, Tierra y Cielo. Los signos reciben el nombre de Rashis, que están relacionados con la fecha, hora y lugar de nacimiento, a los planetas de les llama Grahas, a continuación vamos a mencionar cada uno de las  constelaciones:

  • Mescha Angaraka, corresponde  desde el 21 de marzo al 20 de abril.
  • Vrishaska Surkra, corresponde  desde  el  21 de abril al 20 de mayo.
  • Mithuna, corresponde  desde  el  21 de mayo al 22 de junio.
  • Kataka Chandra,  corresponde  desde  el  23 de junio al 22 de julio.
  • Simaha Ravi, corresponde desde el  23 de julio al 22 de agosto.
  • Kanta Budha, corresponde desde el 23 de agosto al 23 de septiembre.
  • Thula Sukra, corresponde desde el  24 de septiembre al 23 de octubre.
  • Vrischica Angaraka, corresponde desde el 24 de octubre al 22 de noviembre.
  • Dhanus-Brishaspati, corresponde desde el 23 de noviembre al 22 de diciembre.
  • Makara Sani, corresponde desde el 23 de diciembre al 20 de enero.
  • Kumbha Kethu, corresponde desde el 21 de enero al 19 de febrero.
  • Meena Galika, corresponde desde el 20 de febrero al 20 de marzo.

Críticas a la astrología

Las críticas a la astrología, se basan que las predicciones no tienen validez científica;  los astrólogos tienen como característica predecir el futuro o describir la personalidad de un ser humano, sin embargo estas declaraciones no son comprobables, en este sentido los científicos rechazan esta pseudociencia, pues establecen que los campos magnéticos de un planeta como por ejemplo Júpiter,  el  cual su lectura desde la tierra es menor que el producido por un artefacto electrodoméstico, por esa razón su influencia en el ser humano es nula.

Otro aspecto es la comparación que se hace de la astrología con la psicología, los especialistas se preguntan, es más probable que la personalidad de un individuo, este relacionada con los factores de la genética y con el entorno, más que con la posición de un astro al momento de su nacimiento, la cual ha variado para el momento actual, que requiere una predicción.

Otro evento que se objeta es el efecto de la luna sobre un ser humano, en efecto la actividad gravitatoria que ejerce la luna sobre los mares y ríos es un hecho, ya que la magnitud de los mares es mucho más grande, sin embargo, el efecto de la luna sobre un ser humano tomando en cuenta  sus  dimensiones  no ejerce ninguna acción sobre su  destino.

Por lo tanto, independientemente de la acción de los astros y de los periodos que se presentan en el planeta,  como por ejemplo las estaciones  resultan de que la Tierra está girando en torno a una fuente de calor como el Sol. Por lo tanto  no esta comprobado científicamente que ningún astro ejerza e influya en el comportamiento del ser humano y muchos menos en las predicciones de sus acciones futuras.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la astrología. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Fisiognomía, sobre personalidad y carácter según el rostro.
  • Alquimia, todo sobre esta práctica con mucha historia y formas.
  • Adivinación, practica milenaria y sus distintos tipos.

 

Loading...

Deja un comentario!