Según un viejo relato la imagen de la Virgen María conocida hoy como Nuestra Señora de Regla, Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya, data de los primeros años del cristianismo. Se dice que entre sus devotos estuvo San Agustín hacia el 430 D.C., quien tenia una escultura de la virgen en su oratorio.
También se cuenta que fue la misma Virgen de Regla, quien le dio las normas o lineamientos para dirigir su comunidad monástica, de allí se explica el titulo de “Nuestra Señora de la Regla de San Agustín” que más tarde llego a España con una de las imágenes de la Virgen. En España hay un puerto marítimo en la ciudad de Regla con una imagen de la Virgen María conocida como la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya. También hay otra ciudad que fue fundada en la Habana, Cuba, y se llamo Regla, por lo que fue destinada la Virgen de Regla como patrona de esta ciudad y Patrona de los marinos y Navegantes.
Historia de la Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya
¿De dónde procede Nuestra Señora de Regla, de quién fue nombrado el monasterio? ¿Por qué ya se consideraba milagrosa en 1330? ¿Cómo entró en posesión de los agustinos? Todas estas preguntas se responden con una hermosa leyenda que comenzó a circular entre los cronistas del monasterio en el siglo 17, aunque puede haber sido una antigua tradición oral. Aquí está lo que dice:
Un buen día un ángel apareció a San Agustín (354-430 dc) y le ordenó que esculpiera su imagen. Agustín era un bereber, un hombre de vida libre o nómada, argelino, de la ciudad Hippo Regius. Cuando los vándalos germánicos sitiaron su ciudad, él oró con todo su corazón, pero ni él ni su Virgen Negra como es también conocida; ya que por su color entra en la listas de vírgenes negras o madonnas negras cono la Virgen negra de Czestochowa podrían salvar a su gente. Tres meses después del asedio, San Agustín murió, de 75 años, y 11 meses y después de esto cayó la ciudad.
El famoso discípulo de San Agustín San Cipriano y otros ermitaños africanos lograron escapar de la muerte y llevaron la Virgen de su maestro a Chipiona, España. En el viaje por mar experimentaron una feroz tormenta. Esta vez la Madre Oscura protegió a sus hijos y se convirtió, no en patrona de Hipona, sino de todos los marineros españoles. Los marineros españoles extendieron su fama a lugares lejanos. Hasta el día de hoy es venerada en México, República Dominicana, Filipinas, Bélgica, y en Regla, Cuba, un lugar fuera de La Habana.
Ella gozó de una veneración tranquila en una ermita agustiniana en Chipiona durante tres siglos; hasta que debieron huir otra vez. Esta vez los invasores eran musulmanes. Los monjes la escondieron en una cisterna subterránea junto a una higuera, donde permaneció quinientos años. Cuando llegó la hora de salir, la Virgen se le apareció a un sacerdote y le mostró con una visión el lugar donde fue enterrada. Ella le pidió que viniera, la desenterrara y la devolviera a su antiguo santuario.
El sacerdote obediente inmediatamente fue en su búsqueda para el tesoro enterrado. Un día estaba descansando bajo una higuera oyó repentinamente una voz angelical que venía de lo profundo de la tierra, diciendo: “¡Este es mi lugar!” Cuando el sacerdote comenzó a excavar abrió la cisterna o cueva subterránea y encontró no sólo la estatua de la Virgen Negra, sino también una lámpara de aceite ardiente y un cáliz. Hasta el día de hoy, una pequeña capilla cerca del gran santuario marca el lugar donde se encontró a Nuestra Señora de Regla. Se llama Humilladero (o sitio de el humilde), y la cisterna y la higuera también están allí.
Desde España fue de donde se extendió su devoción a otros países. Su imagen fue venerada por el clero local que eran los canónigos agustinos, así como por los ermitaños africanos.
Oración a la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya
Asi como hay varias Oraciones a la Virgen del Carmen también existen diferentes oraciones a la Virgen de Regla, esto depende de la necesidad particular que tenga el devoto en ese momento. Esta oración se utiliza para la Protección en el trabajo y en los viajes por mar, tierra o aire.
¡Oh, Santísima y dulcísima Virgen María, Madre de Dios, hija del Sumo Rey y Señora de los Ángeles, Madre del Creador de todos, Reina de las misericordias, inmenso abismo de piedad!, espero que tú nos recibas bajo tu protección y amparo a todos los que te solicitamos favor, remediando poderosamente las necesidades de todos los que afligidos te invocamos, como lo refieren las historias y pregonan los que en todos los tiempos han implorado tu patrocinio, visitando devotamente tus templos, y especialmente el Santuario de tu imagen de Regla, en que parece has querido ostentar más tu poder y caridad, pues en este templo, y por esta, tu imagen, todos hallan su remedio y su consuelo; los navegantes en las mayores tempestades, invocándote como señora de Regla se libran de tan manifiesto peligro y en las navegaciones mas dilatadas y peligrosas, haciendo voto a tu Santuario de Regla, logran con felicidad el puerto que desean.
Los perseguidos de sus enemigos se salvan por la devoción a esta, tu imagen. Los enfermos de todas las enfermedades (hasta los desahuciados por los médicos) que creen en ésta, por ti, sanan.
Los devotos mas frágiles e impedidos, aquí retoman energías y generalmente todos sus enfermedades aquí tienen sanación, como los que publican las paredes de este templo y los milagros puestos en ellas. Idolatrandote, ¡oh, Reina del Universo, a esta, tu figura de Regla, pidiéndote que seas nuestra patrona y solicitándote la gracia de que nos alcances hasta tu Hijo precioso, la esperanza de tener una buena conciencia, salud y energías para servirte y adoarate; pedirte la solución a nuestras necesidades y especialmente el de aquella persona por quien te hacemos esta Oración, esperamos Señora, por tu intermediación conseguir lo que solicitamos, aunque lo desmerecen nuestras culpas por la eficacia de tus ruegos. Amén
En el siguiente Vídeo puedes escuchar esta hermosa oración a la Virgen de Regla:
Novena a la Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya
Las novenas son oraciones que se hacen a lo largo de nueve días consecutivos en honor a alguna virgen o santo, hay novenas muy conocidas como la novena a la Virgen de Guadalupe.
La Novena de la Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya es así:
Segundo día: Nuestra Señora de la Regla, confort de todos los mortales, vengo a ti con mis aflicciones. Me postro humildemente ante tu Santa Imagen. Reconozco mis fracasos y mi nada. Nunca Abandones mi petición sin respuesta. En estos momentos de pruebas que Dios ha diseñado para iluminar a mi ciego y obstinado corazón, vengo a ti y te doy mi presente necesariamente. Tú eres el remedio de todos los males, de toda desgracia y miserias, tu eres la puerta al cielo. Consuélate conmigo, Santa Virgen. Seca las lágrimas que amargan mi existencia y concédeme la Gracia, te suplico y obtén para mí la gloria del cielo. (hacer aquí su petición) Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
concedérnoslo. Me arrodillo humildemente ante tus pies implorando tu ayuda en esta necesidad. Ayúdame en mi aflicción. Dame tu gracia. Entrego mi alma de todo mal y concédeme el favor que le pido hoy. (hacer aquí su petición) Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
Octavo día: Gloriosa Señora de la Regla, Brillante Estrella del Mar, tu nombre inspira en nosotros la confianza para buscar tu protección. Tú eres la estrella brillante del mar y tu luz conduce a menudo al pecador estar a salvo de una muerte segura. Sé siempre mi guía y condúceme al puerto del cielo por tu intercesión. (hacer aquí su petición)
Virgen de Regla Chipiona
Los monjes recogieron informes documentados de milagros. Entre 1340 y 1636 dieron su reconocimiento oficial a 104 milagros. La Virgen Negra, dicen, liberó a los prisioneros, salvó a los marineros de los naufragios y los niños de ahogarse en los pozos y también ha sanado a muchos enfermos.
Mira el siguiente vídeo sobre la Virgen de Regla Chipiona:
El día de la fiesta de Nuestra Señora de Regla es el 8 de septiembre, tradicionalmente se dice que es el cumpleaños de la Virgen-Madre de Cristo. Las fiestas comienzan con una vigilia la noche anterior. Actualmente hasta ochenta mil personas participan en una procesión de nueve kilómetros de largo. La Madonna aparece en su guardarropa más real. También hay títeres, bailarines, cantantes, mucho vino y fuegos artificiales por la noche. El monasterio o santuario donde se ubica a la Virgen de Regla de Chipiona esta construido en la fortaleza de Ponce de león que data del siglo XIV, el mismo fue restaurado por franciscanos entre 1835 y 1882 ya que el mismo estaba en ruinas. El mismo es tan suntuoso como la Basilica de la virgen de Guadalupe.
Virgen de Regla Yemaya
La religión Yoruba, se basa en conceptos religiosos de tradición y práctica del pueblo yoruba, ubicados en Nigeria, Benin y Togo. es una religión antigua de los pueblos afroamericanos o afrodescendientes, las creencias religiosas yoruba son parte de los complejos conceptos culturales que conforman la sociedad yoruba. Ella esta considerada como la Diosa del Mar, por lo que se le llama Patrona de los marinos y se sincretiza con la virgen de Regla.
En esta Religión Olofi, fue quien decidió formar el mundo apagando el fuego que imperaba en la tierra, yemaya es la primera deidad que nació de olofi, y es considerada la deidad superior de un templo yoruba. De ella nació todo lo demás en la tierra, es tan ancestral como su esposo Obbatalá, y entre ellos dieron vida a los demás historias. Mira el vídeo que te presentamos a continuación para que sepas de su historia:
Está considerada como la reina del amor, es de alma noble y bondadosa ante los seres humanos, pero también es fuerte y agresiva con quien la ofende. A ella acuden las mujeres y hacen la oración para salir embarazadas, tal como lo hacen las mujeres católicas a la virgen de la dulce espera. En el próximo vídeo podrás escuchar y conocer la oración a Yemayá para salir embarazada:
Virgen de Regla en Sevilla
Esta es una escultura de tipo candelero para vestir. Presenta una expresión de dolor contenido, con suave inclinación de la cabeza, esta mirando hacia abajoa, las cejas son en linea recta y definida y tiene los labios entreabierta. En la mano izquierda, como atributo de su patronazgo sobre el gremio de los panaderos lleva una espiga de oro tallada en 1989. Su procesión en calle es realiza los Miércoles santos y va en compañía de su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche.
La estatua de la Virgen Negra de Regla, asi como la Virgen de Guadalupe en España, que entra dentro de la lista de las “virgenes negras”, ha llevado un largo recorrido. Cuando La Habana fue capturada por los británicos en 1762, fue llevada a la iglesia de la pequeña ciudad de El Calvario, y luego a una plantación de azúcar en la vecina Managua. Esto se hizo para evitar que la estatua cayera en manos de los súbditos de la “traicionera Albión”. En 1958, fue raptada, con el conocimiento y consentimiento del sacerdote, por jóvenes revolucionarios que se opusieron a la dictadura de Batista.
Como con Nuestra Señora de la Caridad o Virgen de la Caridad del cobre, la devoción a Nuestra Señora de Regla es parte de este maravilloso potpourri religioso que, según Don Fernando Ortiz, es la base de la nacionalidad cubana. La Virgen de Regla, Orisha Yemayá o Virgen de Yemaya, es ama de la luna, los mares y todo ser vivo que allí habita. Su ropa está llena por de objetos marinos, como conchas, corales, algas y estrellas de mar. Y su color, por supuesto, es azul como el mar. La peregrinación de Nuestra Señora de Regla, virgen negra cubana, es en ese color como corresponde a la Reina de los océanos.
Milagros de la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya
Al parecer los milagros concedidos por la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya, son muchos. Tan famosos como lo de la Virgen de Guadalupe. Hay anécdota de que en 1629 una mujer muy enferma, le pidió con mucha fe a la Virgen su intervención para que la sanara, ésta acudió ante ella y estuvo sentada en una teja y con su santa mano tocó a la enferma, curándose en ese instante. esta teja se encuentra en el santuario de la Virgen de regla de la Chipiona, fue mandada a forrar en plata e hicieron colocar sobre ella un chorro cristalino de gua que según dicen ha sanado a muchas personas.
En la Capilla de esta Virgen de Regla Chipiona hay muchísimas reliquias de promesas hechas por los devotos, muchos de ellos son tan antiguos como la Virgen misma. entre ellas hay una lámpara de plata otorgada por el Marques de Villafranca, don García de Toledo, ya con la intervención de la virgen fue sanado de una grave enfermedad. También se encuentran innumerables fotos de personas que han sido curadas, pinturas, insignias de oficiales de la armada de la época monárquica, en fin son cuantiosos los regalos dados a la virgen en agradecimiento por haber sido sanados o salvados.
El fervor de los navegantes marinos que iban a implorar por su protección para los viajes se asimila en fervor a los devotos de la Virgen del Valle, esto fue lo que hizo que se levantaran santuarios en su nombre, como los de Cádiz, La Habana y las Islas Canarias. Así como también cuando regresaban de América, disparaban salvas en honor a la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya. Por este motivo fue y es muy querida entre los marinos y navegantes de todo el mundo, y en su honor se hacen el primer y último saludo en honor a ella.
para finalizar el articulo te dejamos con el vídeo de la canción cubana dedicada a la Virgen de Regla o Virgen e Regla Yemaya, interpretada por Rocío Jurado, quien precisamente era de Chipiona, España, y era devota de esta virgen: