Puede una mujer que vive una vida normal pero sin casarse y en castidad ser consagrada como una virgen. Sigue con nuestro artículo para que conozcas mas sobre las Vírgenes Consagradas que es un tema muy interesante.
En la Iglesia Católica, una virgen consagrada es una mujer que ha sido consagrada por la iglesia a una vida de virginidad perpetua al servicio de Dios.
Las vírgenes consagradas deben pasar su tiempo en obras de penitencia y misericordia, en actividad apostólica y en oración, de acuerdo con su estado de vida y dones espirituales.
Historia de las Vírgenes Consagradas
El concepto cristiano de Virgen Consagrada se originó en las vírgenes vestales de la antigua religión romana.
De acuerdo con el pensamiento católico y ortodoxo, la primera virgen sagrada fue la Virgen María, la madre de Jesús, que fue consagrada por el Espíritu Santo durante la Anunciación.
La tradición también dice que el apóstol Mateo consagró vírgenes. Las vírgenes de la era apostólica continuaron viviendo con su propia familia o vivían en una casa privada, porque esta forma de vida era anterior a la fundación de las órdenes religiosas.
Varios de los primeros mártires cristianos fueron mujeres o niñas que se habían entregado a Cristo en perpetua virginidad, como Santa Inés y Santa Lucía.
Durante la Edad Media, el rito de consagración de una virgen que vivía en el mundo gradualmente cayó en desuso, aunque los obispos individuales continuaron otorgando la consagración a algunas vírgenes.
Al mismo tiempo, el rito de la consagración lo mantenían monjas en órdenes monásticas, como los benedictinos y los cartujos.
Entre las monjas cartujas, existe la práctica única de que estas vírgenes tengan derecho a usar una estola, una vestimenta reservada para el clero, que les otorga ciertos privilegios litúrgicos, generalmente utilizados durante la lectura del Evangelio.
En 1963, el Concilio Vaticano II solicitó una revisión del rito de la consagración de las vírgenes que se encontró en el Pontifical Romano.
El Rito revisado fue aprobado por el Papa Pablo VI y publicado en 1970. Esta consagración podría ser otorgada a mujeres en órdenes monásticas o en mujeres que viven en el mundo, lo que revivió la forma de vida que se había encontrado en la iglesia primitiva.
El obispo que confiere la consagración, por su ministerio, hace de la virgen una “persona sagrada”.
Ella se convierte en miembro de la Orden de las Vírgenes, así como los diáconos pertenecen a la Orden de los Diáconos.
La consagración de las vírgenes que viven en el mundo está reservada solo a los obispos porque los obispos representan a Cristo el Esposo y es a su cuidado donde se confían las vírgenes, que son las imágenes de la Iglesia.
En este vídeo podrás conocer como es la consagración de las vírgenes en Argentina:
Orden de Vírgenes seglares consagradas
En 1963, el Concilio Vaticano II solicitó una revisión del rito de la consagración de las vírgenes que se encontró en el Pontifical Romano. El Rito revisado fue aprobado por el Papa Pablo VI y publicado en 1970.
La Orden de Vírgenes Seglares Consagradas es un grupo eclesial, no es una institución religiosa ni secular. Un Obispo es quien decide quien es admitida a la Orden como tal.
Para ello debe tener discernimiento entre las mujeres, es decir debe establecer los méritos de esa persona para poder admitirla en la orden.
Características de la Consagración
- La Vírgen Consagrada se une esponsalmente (se hace esposa) de Cristo por amor y de corazón
- La consagración es de tipo laico, de manera publica, ceremonial y es para siempre
-
La Vírgen Consagrada mantiene su virginidad ya que este es uno de los dones que Dios concede en donde una mujer se desprende de una parte de su ser para estar y permanecer solo con Dios.
- El servicio que presta una Vírgen Consagrada depende de su formación, su talento, su forma de vida y de trabajo.
- La Vírgen Consagrada tienen como misión obedecer los consejos evangélicos, mantener sus votos de pobreza, castidad, misericordia, vivir para servir al Reino de Dios en la tierra.
- El ministerio de una Virgen Consagrada es el de orar en las liturgias y meditar sobre las sagradas escrituras.
- Su compromiso debe ser para el apostolado y la practica de caridad.
- Puede mantener su responsabilidad laboral.
- debe atender a las personas más necesitadas: débiles, pobres, enfermos, proteger infantes, ayudar a personas mayores, dale aliento a las mujeres viudas y a aquellos que estén pasando momentos de angustia.
En el siguiente vídeo podras enterrarte de que es la Disciplina en las vírgenes consagradas:
Esta consagración es sacramental y puede ser otorgada a monjas o mujeres que viven en el mundo. A las monjas que han recibido esta consagración todavía se las conoce como monjas y no como vírgenes consagradas, por lo que la virgen consagrada casi siempre describe a una mujer consagrada que vive en el mundo normal.
El rito litúrgico aprobado mediante el cual el obispo consagra a la candidata es por el rito solemne de la Consecracio Virginium (Consagración de las Vírgenes). El ministro habitual del rito de la consagración es el obispo que es el ordinario local.
De aquí en adelante, la mujer se compromete, no solo a la virginidad perpetua, sino a llevar una vida de oración y servicio, y se le recomienda encarecidamente, que observe la Liturgia de las Horas .
Algunos casos de vírgenes Consagradas son desde el Siglo III hasta el siglo XIII: Agnes de Roma, Agatha de Sicilia, Lucia de Siracusa, Eufemia de Calcedonia, Marcelina hermana de Ambrosio, Genevieve de París, Margarita de Hungria; y mas recientemente Anne Leflaive, Joan Frances Gormley y Wendy Beckett.
En este vídeo podras oir y ver el testimonio de una virgen consagrada en la actualidad:
https://www.youtube.com/watch?v=BPsBqxkkD2A