Cristianismo apostólico, todo lo que no conocías sobre este tema

Vamos conocer un poco de La Iglesia católica apostólica romana y del cristianismo apostólico, es la Iglesia cristiana más conocida en todo el mundo, es admirada así misma como un «signo e instrumento de la fusión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», en cuanto la misma iglesia se manifiesta fundada por Jesús.

Papa Francisco

La Iglesia católica tiene como autoridad al obispo de Roma, el Papa; actualmente el papal es el argentino Jorge Mario Bergoglio, el cual eligió el nombre pontificio de Francisco.

Iglesia Católica Apostólica Romana y cristianismo apostólico.

La Iglesia católica apostólica romana (en latín: Ecclesia Catholica Romana), es la Iglesia cristiana más numerosa. Se valora a sí misma como un «sacramento», como un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», en cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.

La autoridad de la Iglesia católica es el obispo de Roma, el Papa; el cual recibe el trato honorífico de “Su Santidad”, conforme la creencia católica; el Arzobispo Pedro fue el primer Papa, y actualmente el Papa es Argentino su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio el cual escogió el nombre pontificio de Francisco.

Tiene su autoridad La Iglesia católica romana en Roma; donde está ubicada la Sede Apostolica; vinculada con la Sede pertenece en el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanae en latín y oficial; Stato della Cittá del Vaticano, en italiano), se establece en la ciudad d Roma que funciona como un estado autosuficientes y comprobado internacionalmente.

baticano

Por lo tanto el Estado Vaticano esta vinculado con la Sede Apostólica, y se trata de categorías diferentes, el Estado Vaticano es un poder pasajero (administrado directamente por el Papa) entretanto la Sede Apostólica es atendida por los católicos como dominio espiritual. En las sociedades llamadas dicasterios son los ayudantes del Papa en el gobierno de la Iglesia.

¿Sabías que la Iglesia Católica está constituida por 24 ritos diferentes?

La más conocida es la Iglesia católica romana ella depende jurídicamente del Papa y esta ramificada en todo el mundo; además existen 23 cultos orientales, y acatan de sus Obispados (eparca, arzobispado y metropolitas) para sus ordenanzas litúrgicas y territoriales, pero a su vez en lo dogmático deben obedecer al administrado el Papa Francisco.

 En Argentina hay una elevada inmigración sirio-libanesa; los sirios y libaneses se constituyeron en nuestro país y son actualmente tan argentinos como el mate y el Papa Francisco, sin embargo cuando empezaron recien llegar a inicio del siglo XX, esa incorporación no fue tan inmediato. (ver: artículo Cristianos en la Edad Media: )

Fue tanta elevada la migración, que la Iglesia Maronita determino fundar una eparquía (una división territorial similar a un obispado) para los sirios y libaneses recién llegados en Argentina. Un domingo me fui a misa en Mendoza, me acerque a la parroquia san Juan Marón, de rito Maronita, ¡quedé fascinado con la ceremonia! (aunque al principio no entendía nada) ¡Las palabras de la santificación son en arameo, así que son iguales a las palabras que empleo Nuestro Señor Jesucristo en la última cena!.

Al salir de la misa me contaron qué era una ceremonia Maronita y lo crearon en Argentina, posteriormente nos enteramos variedades de otros tipos de ceremonias, y desde allí viene la connotación de la Iglesia: «Católica, apostólica y romana», es decir de rito latino.

Catolica.

Es universal la Iglesia Católica: En griego καθολικός (katólikos) su significado es “universal”, quiere decir que se encuentra en todo el planeta tierra, hace tiempo de la elevación, de nuestro Señor expreso a los discípulos “diríjanse, y hagan que los pueblos se conviertan en mis discípulos, bautícenlos en el nombre del Padre Hijo y del Espíritu Santo y adoctrínenlo a cumplir lo que yo les he ordenado y yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo”(Mt,28,19-20).

La orden del Señor fue comprendido desde el repudio de los judíos y la aglomeración de los apóstoles y discípulos por el planeta conocido en ese momento: todo el imperio Romano, de este modo Pablo y Pedro encaminan la Fe a Roma, San Bartolomé a Oriente, Santiago el Mayor a España, de esta manera cada uno cumpliendo con la ordenanza de Nuestro Señor Jesús.

Cercándose los finales del periodo I al fallecer San Juan, podemos decir que la Iglesia ya era Católica y “Universal” quiere decir que para la época todo el mundo ya lo sabía.

De este modo San Ignacio de Antioquia lo indica en su carta los esmirnotas donde le comunica a cerca del año 110 “En donde este el obispo de este modo esta Cristo Jesús se encuentra la Iglesia católica”. Esto significa que la Iglesia está vinculada como cuerpo místico de Jesús  en su mandatos.

Apostólica y romana.

Tiene dos características: como lo explica el Papa Francisco la Iglesia es misionera, el motivo de los apóstoles fue recibir la ordeno de Nuestro Señor Jesús de doctrinar a todo ser humano en el mundo.

Sin embargo también es apostólica la cual está basada sobre la sucesión de los apóstoles, quiere decir, sobre hacia la cuales el Señor envió (eso quiere decir apóstol: “enviado”) que son los obispos, que enseñan, santifican y manejan a la Iglesia que les ha sido confiada.

Las iglesias particulares, es decir, territoriales, son totalmente católicas por su comunión con la Iglesia de Roma que, como dice san Ignacio de Antioquía, preside en la caridad a las otras.

catolica 1

Desde el ministerio de Pedro el obispo de Roma toma el prevalecer sobre los otros obispos, esto quiere decir, que los otros obispos tienen que estar en comunión con el Obispo de Roma, al que con el transcurrir del tiempo se comenzó a llamar (Papa),.Jesús, después de la triple negación de Pedro, le confirmó su ministerio manifestándole tres veces “apacienta a mi rebaño”,  para afirmarle en su misión.

El primado de Pedro y sus sucesores

El Catecismo de la Iglesia nos indica, “El Romano Pontífice, cabeza del colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como pastor y maestro supremo de todos los seguidores que confirma en la fe a sus hermanos, manifiesta en un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral”(CIC 891). Hay tanta confusión con relación a la infalibilidad papal que es bueno hacer un alto para examinar en qué consiste la misma, y dirigirse a la constitución “Pastor Aeternus” que la define:

«El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto se refiere, cuando en el acción de su trabajo de pastor y maestro de todos los fieles cristianos, en virtud de su máxima autoridad apostólica, establece una doctrina de fe o costumbres como que debe ser acogida por toda la congregación, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que disfrutará su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres.

pontifice

En tal sentido, dichos conceptos del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, inmodificables, el Papa es infalible, es decir que tiene la autoridad de “no equivocarse” en un ambiente muy definido y acotado, para que una enseñanza suya sea considerada infalible tienen que darse varias situaciones:

Tiene que hablar como “pastor y maestro de todos los cristianos” Si habla como persona privada o le habla a un grupo particular de fieles, sus enseñanzas no deben tomarse como infalibles, si el Papa, dirigiéndose al pueblo, que conoce, nos dice algo en particular para nuestra particularidad, el resto de la Iglesia puede o no acoger esa enseñanza, pero no queda dentro del enseñanza ordinaria del Papa.

Deben ser cuestiones de fe y moral o costumbres, el Papa es bastante fanático como buen argentino, de un equipo de Fútbol, San Lorenzo de Almagro, sus concepto sobre fe y moral por supuesto se deben obedecer y acatar, pero podemos pelearnos toda la vida porque el equipo más grande de Argentina es River Plate, bromas aparte, esto quiere decir que el Papa puede definir una afirmación que esté relacionado únicamente con la fe y la moral. sus opiniones personales no caben dentro de la infalibilidad.

papa_benedicto

Por lo tanto el papa Benedicto XVI dijo que no existiendo enseñanza en concreta en la Escritura al respecto, no se podrá definir, dejando a esas almas en la Misericordia Divina.

La Cátedra de la Iglesia es de abundante y una intensa misteriosidad que es quizás una de las cuestiones más “indefinidas”. En 1950 fue una de las últimas definición ex-cathedra de un Papa, la enseñanza de la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los Cielos fue anunciado por el Papa Pío XII el 1º de noviembre de 1950, en la constitución  “Munificentisimus Deus”.

El papa Benedicto XVI dijo que no existiendo enseñanza en concreta en la Escritura al respecto, no se podrá definir, dejando a esas almas en la Misericordia Divina.

La Catedra de la Iglesia es de abundante y una intensa misteriosidad que es quizás una de las cuestiones más “indefinidas”. En 1950 fue una de la última definición ex-cathedra de un Papa, la enseñanza de la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los Cielos fue anunciado atravez del Papa Pío XII el 1º de noviembre de 1950, en la constitución  “Munificentisimus Deus”.

 Esta clase de enseñanza determinante se denomina como “magisterio extraordinario”. Conocido “magisterio ordinario”, quiere decir, que el resto del adoctrinamiento de los Papas y los obispos en lazado con el papa, no son inequívoco en este sentido estricto, aunque sí se deberian prestar “religiosa sumisión”. Como dice la constitución Lumen Gentium”:

Dejar Comentario