≡ Menu




Aprende todo lo que debes saber sobre el Cristianismo oriental

El cristianismo oriental es una casta de seis cuerpos eclesiales independientes en el Este.

cristianismo-oriental-3

Ramificaciones del Cristianismo Oriental.

La iglesia oriental contiene la iglesia ortodoxa siríaca, la iglesia ortodoxa copta de Alejandría, la iglesia ortodoxa etíope, la iglesia ortodoxa eritrea, la iglesia apostólica armenia y la iglesia ortodoxa india. Cada una de estas iglesias es independiente al tiempo que conserva la similitud entre sí.

Cada iglesia soberana en el cristianismo oriental posee como su cargo más alto un patriarcado. El obispo de la Iglesia ortodoxa copta en Alejandría es acreditado como el Papa; no obstante, el título no tiene jurisdicción especial sobre los otros patriarcas. El obispo copto es un primero entre iguales y administra el consejo universal de las iglesias orientales. (Ver artículo: San Valentín)

La generalidad de los 60 millones de segmentos de la Iglesia Ortodoxa Oriental existe en Etiopía, Egipto, Eritrea, Armenia, India, Siria y el Líbano. Las iglesias orientales también están en América del Norte, Australia, Europa y otras partes del orbe. La iglesia oriental está distanciada de la iglesia occidental. La Ortodoxia oriental está apartada del catolicismo romano desde el Gran Cismaen d.C en 1054. Pero la Iglesia Oriental se había reconciliado en una rama alejada del cristianismo mucho antes que eso, en el 451 d.C.

La Iglesia Oriental se rezaga de otras iglesias en que la Iglesia Oriental registra solo los primeros tres concilios universales impugnando los otros cuatro de los concilios universales de la iglesia. El punto de la disciplina que transportó a la procesión de la Iglesia Oriental fue esta parte del credo del Consejo de Calcedonia. La desenvoltura entre naturalezas no se cancela de ninguna manera por la unión, sino que las tipologías de cada naturaleza se resguardan y se unen para formar una persona y sostenimiento, no como parte o alejamiento en dos personas, sino una y el mismo Hijo.

Los cristianos admitieron la afirmación del congreso de que Cristo tiene dos ambientes dentro de un mismo Individuo. Los líderes de la iglesia que impugnaron esta instrucción se separaron para formar la Iglesia Oriental. Una marca característica de la ortodoxia oriental es su afectación en la naturaleza magnífica de Cristo, aunque impugnan el monofisismo eutiquiano. La iglesia oriental escoge la fórmula no calcedonia o miafisita sobre monofisita.

Papel de la política

La política asimismo jugó un papel en la procesión de la iglesia oriental. El emperador pro-calcedonio Justiniano pretendió sustituir a todos los obispos de la iglesia con la clerecía pro calcedonio. Los grupos que casualmente constituirían la Iglesia Oriental se negaron a socorrer con el pensamiento de Justiniano. En los últimos años, las iglesias orientales y ortodoxas orientales han conversado para discutir si la segmentación entre los dos grupos fue verdaderamente una de doctrina o mera terminología.

cristianismo-oriental-2

Desgraciadamente, el cristianismo oriental mantiene alguna falsa doctrina. Observan siete sacramentos, e instruyen que estos sacramentos son los acervos por los cuales los creyentes absorben la gracia. Cuatro de los sacramentos, que son bautismo, confirmación, eucaristía y confesión, son forzosos o de salvación, según la Iglesia Oriental Ortodoxa. Instruir que las obras religiosas son un medio para absorber la gracia corresponde a una salvación asentada en obras, en violación de la ilustración bíblica de que la protección es toda gracia, aparte de las obras humanas.

El cristianismo oriental, junto con las de la práctica bizantina u ortodoxa oriental, conciernen a la familia más grandiosa de las iglesias ortodoxas. Los dos conjuntos no están en afinidad unos con otros. La quebradura, que sucedió en el 451, marcando la inicial segmentación eclesial en la historia de la iglesia, fue sobre la instrucción cristológica del Concilio de Calcedonia. A través de los siglos, la comparación y el alejamiento, pero asimismo el diálogo y la aproximación han representado las diplomacias entre las iglesias orientales y ortodoxas orientales.

En 1985, luego de dos décadas de cenáculos no oficiales, los dos grupos emprendieron un diálogo teológico oficial, que dio lugar a pactos cristológicos. La primordial cuestión diferida es la admisión de los acuerdos en las iglesias. La tradición y la vida de las iglesias ortodoxas orientales han estado marcadas por perpetuas asechanzas y masacres bajo las atribuciones bizantinas, persas, musulmanas y otomanas. Los desconsuelos han tenido un recóndito impacto en su vida, testimonio, teología y espiritualismo. (Ver artículo: oracion de proteccion para todos los dias)

No obstante, esta vida de la cruz no los ha pasado a estar totalmente aislados e introvertidos. A pesar de su incesante desconsuelo, estas iglesias se han mantenido a través de atrevimientos firmes de renovación. Bajo el autoritario de las nuevas realidades y las reclamaciones de los tiempos inconstantes, han sido capaces de afrontar el tradicionalismo afanoso y el patrimonio interior que predominó durante cierto tiempo, debido a las situaciones históricas. Mientras que las tradiciones viejas aún oprimen, una nueva vitalidad y creatividad están exhalando en estas iglesias, tanto en sus patrias como en la disgregación.

cristianismo-oriental-4

Ha resurgido elocuentemente la vida monástica como una partida rica de espiritualidad, evangelismo y diaconía para la clerecía y para los laicos, hombres y mujeres. Han reestablecido la educación teológica. Las escuelas periódicas se han reconciliado en centros de actividades intensas. Se han fundado movimientos juveniles y sociedades de estudiantes. Seminarios de opiniones bíblicas, cursos para la procesión cristiana de laicos, ayunos y solemnidades diarias de los santos son expresiones vívidas de recóndita espiritualidad y de evangelización, que alimentan y levantan estas comunidades de fe.

Son iglesias de la multitud, sin la separación entre institución y comunidad. Todo el pueblo de Dios previene activamente en la vida y el alegato de la iglesia. El ayuno y las solemnidades diarias de los santos son reales expresiones de recóndita espiritualidad y evangelización de eficacia y difusión, que nutren y edifican estas comunidades de fe. El Único pueblo de Dios se advierte enérgicamente en la existencia y el argumento de la iglesia. (Ver artículo: oracion de agradecimiento al señor)

En los iniciales siglos, las iglesias orientales han descargado un papel esencial en la expansión del cristianismo más allá de los confines del imperio bizantino. La fe cristiana fue trasladada de Alejandría a África, de Armenia al norte, de Antioquía al Lejano Oriente. En siglos postreros, debido a las situaciones políticas y religiosas tornadizas, las actividades predicadoras se han llevado a cabo primariamente en términos de la construcción y el sustento de su propia colectividad.

En el argumento actual de un mundo globalizado y de colectividades pluralistas, las iglesias orientales están cada vez más reflexivas de la necesidad de rejuvenecer las sistemáticas y las formas de la gestión y el evangelismo. Si bien las iglesias orientales han tolerado los esfuerzos predicadores occidentales en el Oriente cristiano, tanto católicos como protestantes, han empañado en serio el reto ecuménico.

Ellos creen sólidamente que congregarse, orar juntos y emprender un diálogo franco y crítico con sus beneficiarios universales es la voluntad del Señor. El Consejo Mundial de Iglesias es para ellos el elemento más completo del pensamiento ecuménico, suministrándoles un marco global para diplomacias cercanas y reveladoras y colaboración con otras iglesias. Después de siglos de retiro, las iglesias orientales posteriormente se reunieron en 1965 en Addis Abeba. En esta reunión fidedigna, los líderes de la iglesia ratificaron su fortuna a una sola fe.

cristianismo-oriental-5

Situación actual.

Tomaron varias providencias que, por varias razones, no se han plasmado plenamente. El desafío sigue estando para dar más visibilidad y vocablo perceptible a la unidad de fe de las iglesias orientales. Entre los temas que corresponden sacudir contiguos están la autoridad del secularismo, el renacimiento del fundamentalismo religioso y la progresiva migración de los devotos de las patrias a otras porciones del orbe. (Ver artículo: que significa virgen de guadalupe)

La familia oriental no tiene una fundación constituida. Desde 1996 los directores de las tres iglesias en el Medio Oriente (copto, Armenios y sirios) han determinado un marco para los cenáculos anuales en las que contienden problemas e inquietudes frecuentes. Se han desarrollado varios grupos de trabajo para socorrer a los patriarcas con este asunto. Además del comentario con los ortodoxos orientales, los ortodoxos orientales como casta también previenen en un diálogo religioso con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana.

El cristianismo oriental disfruta mucho que colaborar con otras iglesias. Han almacenado un fuerte sentido de la historia y la práctica. Pueden hacer una derrama única a través de su práctica monástica, espiritualismo oriental, rica liturgia y teología religiosa. Algunos ejemplos de contribuciones características de las iglesias orientales son la disciplina social demostrada por la Iglesia ortodoxa rusa, la correspondencia con el Islam habida por la Iglesia griega ortodoxa de Antioquía, el compromiso sobre bioética de la Iglesia de Grecia y la transformación, y la misión de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Albania luego de décadas de caza comunista.

El cristianismo oriental cuenta con 300 millones de partidarios en todo el mundo. Con la singularidad de Georgia y Bulgaria, que se descartaron en 1997 y 1998, Todas las iglesias orientales son miembros del CMI. En los Estados Unidos y Japón, a ciertas iglesias orientales se les ha concedido independencia o semi-autonomía, sin embargo estas iglesias no han sido registradas por todas las iglesias ortodoxas.

El cristianismo oriental pretende un descenso continuo e inacabable de la iglesia de los apóstoles. Esto se pronuncia en su lealtad a la fe apostólica desplegada en los siete concilios universales  y en la tradición patrística. (Ver artículo: oracion a la sangre de cristo para proteccion )

Dejar Comentario