La Virgen María es la madre el hijo de Dios, es considerada en la religión católica como la madre de todos, es ella quien nos protege e intercede por cada uno de sus hijos ante Dios, son muchas las advocaciones las que hoy en día se conocen de la virgen como la Candelaria, entre muchas otras. Pero en esta ocasión hablaremos sobre la asunción de la virgen.

asunción de la virgen

Virgen de la Asunción

asunción de la virgen

Se llama virgen de la asunción como una advocación más, así como la virgen de los dolores o dolorosa, al momento que refleja la asunción de la virgen en cuerpo y alma al cielo, es la representación de ese momento glorioso, en que Dios da como premio a María ir al cielo por ser una mujer ejemplar.

En los misterios gloriosos del rosario, el cuarto misterio se llama la asunción de nuestra señora a los cielos, pues como el nombre de este grupo de misterios lo dice es un momento de gloria al igual que la resurrección de Jesús entre los muertos.

Un poco de historia

La primera referencia que se tiene sobre la asunción de la virgen María se encuentra en la liturgia oriental, que data que en el siglo IV se celebro por primera vez el recuerdo de María, pues ese día conmemoraban la entrada al cielo de la madre de Jesús y es allí donde se hace referencia a la asunción, posteriormente en el siglo VI la celebración fue cambiada de nombre a «dormición de María», y se conmemoraba la resurrección y Asunción de la Virgen María al cielo.

asunción de la virgenActualmente la celebración se lleva a cabo el día 15 de agosto de cada año en diferentes lugares del mundo,  con el motivo de conmemorar la muerte de María y su asunción al cielo.

¿Qué dijo el papa?

El Papa Benedicto XVI  en su homilía en el año 2010 señalo que la asunción de la virgen, nos permite a todos los creyentes a tener la esperanza de que nos sean abiertas las puertas del cielo, que si seguimos el ejemplo que ella nos dejo  después de la muerte podemos tener una vida llena de gozo a su lado, que ella nuestra guía para que podamos conseguir eso que tanto queremos, pero sólo si tenemos una vida llena de gracia con Dios.

«En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”.

Importancia de la Asunción

asunción de la virgenLa asunción de la virgen trata del momento en que María es lleva al cielo en cuerpo y alma, al terminar sus días en la tierra, es celebrada el quince agosto de cada año, al celebrar la coronación de la virgen se representa este acontecimiento de la asunción de la virgen santísima, se dice que esa fue la recompensa que Dios dio a la virgen, por ser entregada a él, por tener una vida sincera y pura, por ser una mujer obediente y por ser la gran madre que fue para Jesús.

El Papa Pío XII declaró que la asunción de la virgen era un dogma revelado, es decir, acontecimiento del cual no se debe tener dudas.

No hay una fecha en específico, en la que se revele en que año ocurrió la asunción de la virgen, pero si hay documentación que data que se empezó a celebrar como festividad importante para la iglesia, en el siglo VI en oriente, mientras que en Romana se inicio en el siglo VII. 

Todas las advocaciones virgen del camino, Guadalupe, son apariciones pero es la misma María madre de Jesús

¿Qué significa asunción de la virgen?

La asunción de la virgen significa que ella fue al cielo en cuerpo y alma, por ser una mujer ejemplar, como es sabido la muerte es el castigo que tiene el cuerpo de los pecadores, y María no cometió ningún pecado, es por ello que su recompensa fue subir al cielo en cuerpo y alma.

asunción de la virgen

La Asunción de la virgen genera un gran significado para los creyentes, pues da la certeza de que se puede ir al cielo después de la muerte, que se puede tener la gloria de Dios y poder tener la dicha de estar con la madre que guío el camino para lograr la meta.

Este acto permite comprender por que fue María la elegida de Dios para ser la madre de su único hijo, para concebirlo sin necesidad del pecado original, pues fue una mujer que su cuerpo siempre estuvo libre de pecado, era pura en todos los sentidos, su corazón humilde hizo que su cuerpo fuese un templo inmaculado.

asunción de la virgenHay que tener en cuenta que su papel como madre fue fundamental para ella llegar a la gracia de Dios, por ser una madre llena de virtudes y siempre estar presente para su hijo sin importar las circunstancias. Ser madre fue su mayor milagro,  fue coronada como reina de los cielos por todas sus virtudes como el amor, la paciencia, la humildad, la sencillez, el agradecimiento, entre muchas otras, pero su virtud más importante fue su extraordinaria forma de adoración a Dios.

El que la virgen María cumpliera por completo la voluntad de Dios fue el motivo principal para llegar al cielo y a la gloria del Padre. Todos sus actos son una enseñanza para que los creyentes que buscan encontrar el tan anhelado camino al cielo, tomen como ejemplo, el ver que ella pudo hacerlo incita a que nos esforcemos para poderlo lograr, da una esperanza y permite tener más confianza en Dios y que nos llenemos de él diariamente, y que no sólo lo busquemos en los momentos de angustia de nuestras vidas.

La virgen María es nuestra madre y protectora que nos cuida desde el cielo sin importar a que advocación le tengamos más fe ya sea la de Coromoto,  o cualquier otra

¿Cómo fue la asunción de la virgen María?

Virgen María cuando sintió que ya eran sus últimos días. convoco a todos los apóstoles a su hogar en Jerusalén y al tenerlos a todos reunidos, se despidió de ellos y se durmió, ella no murió solo se durmió. luego de esto fue que ocurrió la asunción de la virgen al cielo, al verla así fue sepultada como su hijo, pero ambas tumbas se encuentran vacías.

asunción de la virgenPara los creyentes católicos lo que ocurrió fue con la virgen María fue elevada en cuerpo y alma a los cielos, ella se glorifico por ser una persona creyente y seguidora de Dios, pues ella siempre imploró por poderse encontrar con su hijo.

El hecho de que la virgen María halla subido al cielo en cuerpo y alma al cielo, significa una batalla ganada con la muerte y con el diablo, pues no hubo ningún motivo para que ella fuese al infierno, no tuvo más hijos, además de ser la madre de Jesús ella se gano el cielo por ser virgen antes del parto, después del parto y por toda la eternidad.

La virgen María solía ir a orar en el monte de los Olivos que fue el lugar donde se dio la ascensión de nuestro señor Jesucristo a los cielos, y fue cerca que ocurrió la asunción de la virgen en los olivos, también se dice que en ese lugar el ángel Gabriel se le apareció a la virgen y le dio una rama de palma del paraíso, y le dijo que ella sería llevada allá .

Una de las advocaciones de la virgen es la de las Mercedes

Obras sobre la asunción de la virgen

al rededor del mundo existen muchas iglesias hechas especialmente en honor a la asunción de la virgen al cielo , como por ejemplo La Catedral Nueva de la Asunción de la virgen, la cual es una de las dos catedrales que hay en Salamanca España, esta junto a la vieja catedral, ambas dedicadas a la asunción.

También han sido creadas muchas pinturas que representan el momento de la asunción,  uno de los cuadros más importantes es La Asunción de la Virgen de Tiziano, obra la cual fue terminada en 1518, pintada en óleo sobre madera con estas medidas 6,90 metros de alta y 3,60 metros de ancha, dicha obra esta expuesta en La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, en Venecia Italia. El cuadro consta de tres partes, la parte inferior son los apóstoles con los brazos y las miradas extendidas al cielo, la parte media se encuentra la virgen María ascendiendo entre las nubes y rodeada de ángeles, y la en  la parte superior esta Dios esperando la llegada de María.

asunción de la virgen

otra obra importante sobre la asunción esta en México, es venerada la imagen de la Virgen de la Asunción Jalostotitlán, imagen donada por los padres franciscanos Segovia y Bolonia, a mediados del siglo XVI, dicha pintura mide un metro aproximado de altura, esto es en el estado de Jalisco.

Asunción de la virgen en la biblia

asunción de la virgenLa asunción de la virgen no esta relatada específicamente en las escrituras bíblicas pero es la misma biblia la que nos da varios indicios que hablan de lo que ocurrió con la virgen, es decir, desde el primer testamento se predice los acontecimientos que iban a pasar con la madre de Jesús, por no ser tan explicito en las escrituras es por eso que la iglesia lo instauro como dogma.

Algunas de las citas bíblicas que indican lo que ocurrió con la virgen, son análisis hechos por teólogos, que llegan a la conclusión que si sucedió la asunción de la virgen, son las siguientes:

“La muerte ha sido devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado” (1 Cor. 15, 55).

En la primera carta a los Corintios, se habla de la victoria de la vida con la muerte, y como es sabido la virgen María ascendió a los cielos en cuerpo y alma por estar libre de pecado, que ella no murió solo se quedo dormida,  y luego subió al cielo, es con esto que se ve la victoria de Dios ante la muerte que es el castigo por el pecado, en esta cita bíblica esta uno de los indicios más importantes para comprender que la virgen si ascendió a los cielos.

asunción de la virgenEntonces fue abierto el Templo de Dios, el que está en el cielo, y fue vista en su Templo el Arca de Su Alianza; y hubo relámpagos y voces y truenos y terremoto y pedrisco grande». (Apoc 11:9)

 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. (Apoc 12,1)

En el libro de la apocalipsis que es en el que se habla del final de los tiempos, también hay indicios de que la virgen María subió a los cielos, pues relata como se abre abren las puertas del cielo para recibir el Arca de la Alianza, y como es sabido en una de las letanías a la virgen María en el santo Rosario, se le pide al Arca de la Alianza que ruegue, por nosotros, en un versículo posterior a este dice que en el cielo aparece una mujer con gran esplendor, con una luna a sus pies y una corona de estrellas, con estas características podemos entender que es la virgen María, pues en las varias de las diferentes advocaciones ella tiene un gran esplendor como el sol, lleva puesta la corona de estrellas y a los pies tiene la luna. Otra advocación de la virgen es la del valle.

Estas son solo algunas de la citas bíblicas con las que se puede concluir que la asunción de la virgen si sucedió pero para esto se debe entender la biblia.

En el siguiente vídeo hay una explicación de como la biblia explica la asunción de María:

Asunción de la virgen María Dogma

asunción de la virgen

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950, por una petición hecha por varios obispos para que la asunción fuese declarada como una doctrina de la fe católica. En la constitución apostólica llamada Munificentissimus Deus señala que:

Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

asunción de la virgen

Como se puede ver señala que por María haber sido la elegida por parte de Dios, por ser la madre de Jesús, para ofrecerle honor a su hijo se le va rendir gloria, pues representa alegría para toda la iglesia, es por ello que se declara que María al cumplir su tiempo de vida terrenal, fue llevada en cuerpo y alma al cielo, a ser la reina y protectora de todos.

El 2 de julio de 1997, el hoy San Juan Pablo II en la audiencia general reafirma la importancia del dogma de la asunción:

«El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio»

Explica que la virgen María obtuvo la glorificación de su cuerpo como un privilegio por lo digna que fue durante la vida en la tierra.

asunción de la virgenQue a pesar de ser un misterio la asunción de la virgen al cielo, es una reflexión que hace pensar y analizar como ha sido nuestro comportamiento a lo largo de la vida, que si corregimos nuestra vida se nos permitiría tener una vida glorificada al lado de Dios, la virgen, los ángeles y todos los santos que están en el cielo. El saber que María subió en cuerpo y alma al cielo es una esperanza de que nosotros también podemos hacerlo, con tan solo cumplir la voluntad de Dios.

El dogma representa la fe absoluta, irrevocable e incuestionable develada por Dios, que esta de manera indirecta en las sagradas escrituras, al momento de que algún evento es declarado dogma este ya no se puede cambiar, el dogma de la asunción representa dos momentos importantes la feliz partida de la vida de María y la Asunción de su cuerpo al cielo.

En el siguiente vídeo se puede ver como fue la proclamación de la asunción de la virgen como dogma:

https://www.youtube.com/watch?v=XUVJGNZwG4M

Oración a la asunción de la virgen María

asunción de la virgen

Son muchas las oraciones que hay para venerar la asunción de María a los cielos las siguientes son algunas:

Madre en el cielo, tú eres esplendor que no ensombrece la luz de Cristo, porque vives en él y para él. Tú eres la inmaculada, eres transparencia y plenitud de la gracia.

Aquí estamos, pues, tus hijos, para buscar amparo bajo tu materna protección e implorar confiados tu intercesión ante los desafíos ocultos del futuro. Te encomendamos a todos los hombres, comenzando por los más débiles:

A los niños que aún no han visto la luz y a los que han nacido en medio de la pobreza y el sufrimiento; a los adolescentes rebeldes; a los jóvenes en busca de sentido, a las personas adultas que no tienen empleo y a las que padecen hambre, olvido, violencia y enfermedad.

Te encomendamos a las familias rotas, a los ancianos que carecen de asistencia y a cuantos están solos y sin esperanza. Abre nuestros corazones a la justicia y al amor, y guíanos hacia una comprensión recíproca y hacia un firme deseo de paz.

Amén

asunción de la virgenEn esta oración se venera la inmaculada virgen María, se destaca las cualidades que tenía la virgen, se le encomienda el amparo de sus seguidores, se le encomiendan a los más débiles, a los niños que aún no han nacido, a los que están sufriendo dificultades, se le pide por por los jóvenes para que no se desvíen del camino, por los adultos para que consigan empleo y ninguno de sus creyentes sufra por hambre, olvido o enfermedad. Se hace una encomendación especial por los hogares que están separados y por los abuelos que están solos, se le pide que los corazones sean tan buenos como el de ella.

la siguiente es una oda hecha en honor a la asunción de la virgen:

Al cielo vais, Señora,

y allá os reciben con alegre canto.
 ¡Oh quién pudiera ahora
asirse a vuestro manto
para subir con vos al monte santo!
 
De ángeles sois llevada de quien servida sois desde la cuna, de estrellas coronada: ¡Tal Reina habrá ninguna, pues os calza los pies la blanca luna! Volved los blancos ojos, ave preciosa, sola humilde y nueva, a este valle de abrojos, que tales flores lleva, do suspirando están los hijos de Eva. Que, si con clara vista, miráis las tristes almas desde el suelo, con propiedad no vista, las subiréis de un vuelo, como piedra de imán al cielo, al cielo. Amén
En esta oda se venera con gran fervor la asunción de la virgen se le pide, que acobije en su manto, que ella que fue llevada por los ángeles y coronada como reina del cielo brinde su amparo y ayuda a los que la necesitan, ella quien fue una persona de buen corazón y humilde, que ayude a los que tienen el alma triste, y que sea ella quien nos ayude a subir al cielo así como ella.

En el siguiente vídeo se puede escuchar una oración dedicada a la asunción de la santísima virgen María a los cielos:

Novena a la asunción de la virgen María

asunción de la virgen

Las novenas a la asunción de la virgen María en cualquier advocación como de Coromoto se comienzan días previos a la celebración central que es el quince de agosto, por ello las novenas son del seis al catorce de ese mes.

todos los días tratan de un tema diferente en que se debe hacer reflexiones, se hacen lecturas bíblicas para comprender el nombre de cada día de la novena, al inicio se hace un versículo relacionado al tema :

  • Primer día: ¿Cómo será eso, pues no conozco varón? V. El Señor la eligió. R. Y la predestinó.
  • Segundo día:He aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según tu palabra V. Aquí está la esclava del Señor. R. Hágase en mí según tu voluntad
  • Tercer día: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según tu palabra V. Dichosa eres Santa María. R. Y digna de toda alabanza
  • Cuarto día: Hijo, ¿Por qué has hecho así con nosotros? V. María conservaba todas estas cosas. R. Meditándolas en su corazón.
  • asunción de la virgenQuinto día: No tienen vino V. Dichosa la Virgen María. R. Porque se compadece de los necesitados.
  • Sexto día: Haced lo que Él os diga V. Dichosa eres Virgen María. R. Porque intercediste ante tu Hijo Jesús.
  • Séptimo día: Epílogo de la vida de María V. Alégrate, María, llena de gracia. R. Porque has escuchado la Palabra divina.
  • Octavo día: María, fue asunta en cuerpo y alma al cielo V. Dichosa, tu María, que llevaste en tu seno a Cristo. R. Él te ha llevado al cielo en cuerpo y alma.
  • Noveno día: María, creyó en la Palabra del Señor y en su cumplimiento V. Dichosa, tu, María porque has creído. R. Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
Como se puede ver cada versículo esta relacionado con el tema del día, el encargado de recitar la novena dice el versículo y los asistentes lo responden. Se hacen tres peticiones por día como las siguientes:
asunción de la virgen1. Señor, por intercesión de la Virgen María, Virgen oyente, orante y oferente, te pedimos que también nosotros escuchemos y oremos tu Palabra divina y haz que nuestra ofrenda de cada día te sea agradable y sea dedicación a los que sufren para que permanezcamos fieles al evangelio y al espíritu de nuestra Santa Madre Fundadora.
2. Señor, por intercesión de la Virgen María, que permaneció firme y fuerte junto a la cruz de su hijo, te pedimos para que sepamos estar junto a los enfermos y seamos portadores de evangelio, consuelo y paz.
3. Señor, por intercesión de la Virgen María, que fue elevada al cielo y glorificada sobre los coros de los ángeles y santos, te pedimos que Ella mire con materno amor a todos y dirija nuestros pasos y nos impulse a encarnar el espíritu y carisma que vivió Santa María para que, recorriendo el camino de la caridad perfecta, lleguemos un día a la gloria del cielo
Todos los días se hacen peticiones diferentes, pero siempre encomendandose a la asunción de la virgen, cada petición se debe responder con una Dios te salve y un Gloria al padre. y después de esto se hace la oración final.