Basílica de San Pedro: La gran iglesia católica en el Vaticano

Loading...

La Basílica de San Pedro es una de las grandes maravillas de las iglesias católicas del vaticano. Esta estructura es considerada como la más grande de todas las que se han construido en el mundo. La misma posee una historia extensa en cuanto a su reconstrucción se refiere.

Historia de la Basílica de San Pedro

Todo comienza durante el siglo IV cuando el emperador de ese entonces Constantino toma la decisión de construir una basílica en el lugar en donde había sido enterrado el apóstol Pedro, discípulo de Jesucristo. Dicha edificación fue culminada en el año 329, y el uso que se le daba era para la realización de cultos, como sala de banquetes funerarios y también como un cementerio abierto.

En el transcurso de la Alta Edad Media llegó a ser considerado como el lugar principal de peregrinación de Occidente. Todas aquellas excavaciones realizadas bajo lo que es la actual basílica se han dado a conocer por medio de las:

  1. Descripciones
  2. Dibujos
  3. Pinturas antiguas, entre otros.

De como llegó a ser la tradicional Basílica de San Pedro del vaticano antiguo. Con el pasar de los años, la basílica poco a poco fue deteriorándose e incluso amenazaba con derrumbarse por completo. Para el año 1506, el papa n.º 216 de la Iglesia católica en ese entonces Julio II al ver la situación de la edificación da comienzos a la construcción de una Basílica de San Pedro nueva que reemplazara a la ya existente deteriorada. 

El encargado de la construcción de la nueva Basílica de San Pedro fue el reconocido arquitecto Donato Bramante, el cual en su visión propuso que se incluyera una planta en forma de cruz griega la cual es de 4 brazos iguales, como era el caso de las iglesias bizantinas construidas en el siglo IX.

Basílica-de-San-Pedro-2

Para el año 1514 muere Bramante y por ende la responsabilidad del proyecto pasa a las manos de Rafael Sanzio y no es sino hasta el año 1521 luego de muchas propuestas que se inician las obras de construcción de la nueva Basílica de San Pedro. No obstante, en el año 1521 fallece Rafael Sanzio y la construcción es continuada bajo la dirección de Antonio da Sangallo el “Joven”, quien para el año 1538 logra concretar su visión del proyecto.

Durante todo este proceso el último encargado de la culminación del proyecto de la basílica de San Pedro fue Gian Lorenzo Bernini quien se encargó de culminar toda la fachada interna de la basílica que es la que posee actualmente.

Antigua Basílica

La basílica de San Pedro originaria llegó a ser construida no muy lejos del circo de Neón, lugar en donde se encontraba el sepulcro del apóstol Pedro. Las obras de construcción de esta basílica se dieron por parte del emperador de ese entonces Constantino, y bajo la aprobación del papa Silvestre I.

Las obras iniciaron en el año 326 y 330 y culminaron entre los años 356 y 360, lo que significa que demoraron aproximadamente unos 30 años en construirla. El altar mayor de esta iglesia vaticana fue lugar de muchas coronaciones de emperadores, uno de ellos fue el caso de Carlomagno, el emperador a quien el papa León III le colocó la corona imperial el día de la Navidad durante el año 800.

Plan de reconstrucción de Nicolas V

Para finales del siglo XV, estando el papa Aviñón en la silla papal la basílica paleocristiana estaba muy destruida por el tiempo y estaba amenazando con caerse por completo. El primero de los papas que tomó la iniciativa de reconstruir la basílica o por lo menos el realizar cambios radicales llegó a ser Nicolás V durante el año 1452.

Basílica-de-San-Pedro-3

Puso al frente de este proyecto a León Battista Alberti y Bernardo Rossellino, quienes fueron las personas que realizaron un diseño de los cambios más relevantes de la estructura. Las modificaciones creadas por Rossellino tuvieron un impacto en el proyecto de Bramante.

Por causa de la muerte del papa la obra se detuvo. Pasado 50 años después el papa Julio II reanuda las obras de la Basílica de San Pedro con el objetivo de ser engrandecido por el pueblo romano.

Finalización de la obra

La Basílica de San Pedro fue construida entre los años 1506 y 1629, lo que significa que tuvo un proceso de construcción de 123 años aproximadamente, logrando ser concluida el 18 de noviembre del año 1629. Durante la construcción de la misma participaron grandes personalidades de la época siendo un total de 8 los artistas que fueron:

  1. Donato Bramante
  2. Antonio da Sangallo el Joven
  3. Miguel Ángel
  4. Giacomo Barozzi da Vignola
  5. Giacomo della Porta
  6. Carlo Maderno
  7. Gian Lorenzo Bernini
  8. Carlo Fontana

 En este mismo orden es como cada uno de estos artistas aportaron ideas para el diseño y para la construcción de la basílica de San Pedro.

Arquitectura de la Basílica de San Pedro

En la actualidad la basílica de San Pedro es una de las edificaciones más grandes del mundo entero. Posee un tamaño impresionando que se encuentra distribuido de la siguiente manera:

  • Posee un largo de 218 metros.
  • Una altura de 136 metros hasta la cúpula.
  • El tamaño del terreno es de 23.000 m2.
  • Este edificio se encuentra conectado con el Palacio Apostólico a través de un largo corredor que se encuentra en el pasillo de la Scala Regia, localizada junto a la fachada de la plaza de San Pedro.
  • Cuenta con 2 corredores que la conectan con la Sacristía adyacente.
  • La parte exterior de la basílica fue construida con travertino, y es caracterizada por la utilización del orden gigante a partir de lo que se establece como el ático.
  • En la parte interna de la arquitectura, se encuentran alojados unos 45 altares y aproximadamente unas 11 capillas que tienen almacenadas diversas obras de arte de gran valor.

Algunas de estas reliquias son de la antigua basílica como por ejemplo la estatua de bronce de San Pedro el apóstol.

Principales arquitectos

Durante la construcción de la Basílica de San Pedro estuvieron a cargo del proyecto diversos artistas, para ser concretos 8 en total y fueron:

  • Donato Bramante, durante el año 1506.
  • Para el año 1514, comienza Rafael Sanzio, en colaboración con Giuliano da Sangallo.
  • Antonio da Sangallo el Joven, en colaboración con Baldassarre Peruzzi comenzaron en el año1520 hasta el año 1527.
  • A partir de 1546 comienza Miguel Ángel.
  • Luego para 1564 toman posesión del proyecto Pirro Ligorio y Jacopo Barozzi da Vignola.
  • Giacomo della Porta con Domenico Fontana continúan con la construcción en el año 1573.
  • Durante el año 1603 prosigue con la obra Carlo Maderno.
  • Por último, en el año 1629 fue Gian Lorenzo Bernini quién culmino con la obra comenzada en el año 1506.

Sin embargo, quienes destacaron más durante la construcción de la basílica en esos 120 años de travesía fueron 3 que son Donato Bramante, Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini de quienes hablaremos brevemente.

Donato Bramante

Donato di Pascuccio d’Antonio o también conocido como Donato di Angelo di Antonio, nació en el año 1444 y murió en el año 1514, se trató de un pintor y arquitecto italiano, quien fue el responsable de introducir lo que es el estilo del primer Renacimiento en las regiones de Milán y también lo que se conoce como el “Alto Renacimiento” en las ciudades de Roma, en donde su mayor obra realizada fue la dirección de la Basílica de San Pedro.

Miguel Ángel

Miguel Ángel a la edad de 72 años en el año 1546 llegó a ser nombrado como el arquitecto principal durante la construcción de la basílica de San Pedro, luego de la muerte de Antonio da Sangallo el Joven. La construcción de la nueva basílica se inicio en los cimientos de la antigua basílica paleocristiana, por orden del papa Julio II.

Loading...

Por medio de la presentación de sus maquetas al papa, tuvo su permiso para poder derribar ciertas partes construidas por Sangallo sin necesidad de modificar la forma sustancial del interior de la misma, logrando incluir su estilo personal e incluir una enorme unidad al conjunto.

Bernini

Otro de los destacados artistas fue Gian Lorenzo Bernini nacido en las áreas de Nápoles, el 7 de diciembre de 1598 y fallece en Roma, el 28 de noviembre de 1680.

Llegó a ser un escultor, arquitecto y pintor italiano. Se desempeño en Roma principalmente y llegó a ser considerado como el más importane de escultor de su época. Es reconocido además como el creador del estilo escultórico barroco.

Al comienzo de su carrera como escultor trabajo en el Palacio Barberini en conjunto con otros compañeros llamados Francesco Borromini y Pietro da Cortona. Pero por causa de los grandes encargos de obras papales se desarrolló una fuerte rivalidad mayormente entre Borromini y Bernini.

Sin embargo, aunque sus compañeros de profesión tenían buena experiencia en los trabajos Bernini siempre tuvo el favor de los papas Urbano VIII y Alejandro VII y gracias a ello logra adueñarse del mayor proyecto de Roma para ese tiempo, es decir, la basílica de San Pedro del Vaticano.

A este se le atribuye el diseño de lo que es la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica el cual es uno de los proyectos arquitectónicos más grandes e innovadores del artista.

Características del exterior de la Basílica

Los muros del exterior de la basílica de San Pedro están compuestos por unas superficies planas separadas por unas pilastras, a excepción de la fachada principal. El 1er cuerpo llega a presentar unas grandes hornacinas en las que están algunas esculturas de los santos de gran longitud, bajo las órdenes del papa Juan Pablo II para la conmemoración de los santos y de los fundadores de esos tiempos.

Sobre estas áreas se encuentran las grandes ventanas que permiten la entrada de la iluminación al interior de la basílica. Por encima del entablamento se apertura otras ventanas que son de una longitud más pequeñas.

Fachada principal

La principal fachada de la basílica llega a medir unos 115 metros de ancho por 46 metros de longitud. La misma fue construida por el arquitecto Carlo Maderno, entre el año 1607 y 1614. Se compone por un grupo de columnas ubicadas en orden que llegan a enmarcar la entrada y por el llamado “Balcón de las bendiciones” el cual es el lugar en donde se les hace el anunciamiento a todos los fieles de quién es el nuevo papa y en donde el mismo imparte la bendición Urbi et Orbi.

Puertas

El ingreso a la basílica desde el pórtico es por medio de las 5 puertas que están ubicadas de izquierda a derecha y son las siguientes:

  1. Puerta de la Muerte
  2. Puerta del Bien y del Mal
  3. Puerta de Filarete
  4. Puerta de los Sacramentos
  5. Puerta Santa

Cúpula de San Pedro

La cúpula de la basílica se encuentra elevada a una longitud de 136,57 metros desde el suelo hasta llegar a la parte superior de la cruz exterior. Se trata de la cúpula más grande del mundo. El diámetro interno de la misma es de unos 41,47 metros, un poco más pequeña que 2 de las 3 cúpulas más grandes que la presiden que son:

  • La del Panteón de Agripa, que es de 43,3 metros.
  • La de la catedral de Florencia, que es de 44 metros.

La misma fue construida desde el año 1547 hasta el año 1590 por parte de Miguel Ángel Buonarroti, quien años después muere y es sustituido por Giacomo Della Porta, quien era su discípulo.

Interior de la Basílica

En el centro de la basílica se encuentra el sepulcro del apóstol Pedro. El lugar es denominado como “La Confesión” allí se encuentran cerca de las 4 bases de la cúpula, unas enormes estatuas de:

  1. San Longinus
  2. Santa Helena
  3. Santa Verónica
  4. San Andrés

Acá se muestran grandes reliquias de aquellos tiempos, como es el caso de un trozo pequeño de la verdadera Cruz. Encima de los santos hay unos mosaicos de cada uno de los apóstoles y sobre ellos hay una escritura en latino que dice:

«Tú eres Pedro, y sobre esta roca Edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo».

Nave central

En la nave central en su interior la misma se encuentra dividida en unas 3 naves separadas por unos pilares grandes. La nave principal llega a medir 187 metros de largo y 45 metros de longitud. En los arcos de esta se hallan diversas estatuas de las virtudes, iniciando por:

  • La puerta
  • La autoridad eclesiástica
  • Justicia divina
  • La virginidad
  • La obediencia
  • Humildad
  • La paciencia
  • La justicia
  • También la fortaleza.
  • El altar
  • La caridad
  • La fe
  • La inocencia
  • La paz
  • La clemencia
  • La constancia
  • La misericordia
  • La fuerza.

Todos distribuidos de izquierda a derecho de la nave.

Nave izquierda

En esta nave se encuentra localizada la capilla denominada “Capilla del Bautismo”. Luego de esta se encuentran los monumentos funerarios que contienen la sepultura de Clementina Sobieski y también la de los Estuardo, con los sepulcros del rey Jacobo III y de sus 2 hijos Carlos Eduardo Estuardo y el cardenal Enrique Benedicto Estuardo.

Nave derecha

Se trata de la nave ubicada en el lado derecho. La primera capilla alberga la Piedad de Miguel Ángel, una estatua, también se encuentran los monumentos funerarios de León XII, la​ obra de Giuseppe de Fabris, y también de la reina Cristina de Suecia.

Posteriormente se puede encontrar la capilla de san Sebastián, la cual está​ presidida por un gran mosaico del martirio del santo; el techo lo decoraron con diversos mosaicos de Pietro da Cortona. Debajo del altar se encuentran conservado los restos del papa Juan Pablo II desde el año 2011.

Loading...