Conoce todo sobre la Catedral de Colonia en Alemania

La Catedral de Colonia es una espléndida obra de estilo gótico, que tiene por nombre en Alemán Hohe Domkirche St. Peter. Conoce todos los detalles sobre este importante patrimonio de la humanidad, considerada durante algunos años como la más alta del mundo y la cual es hoy en día uno de los monumentos más visitados de toda Alemania.

catedral de colonia

Introducción

La Catedral de colonia con sus 157 metros de altura representa uno de los mayores atractivos de la ciudad de Colonia en Alemania y fue considerada como el edificio más alto del mundo hasta la creación del Monumento a Washington para el año 1884, en Estados Unidos.

Es una catedral realizada en estilo gótico que se comenzó a construir en el año 1248, pero fue culminada hasta 1880 debido a una serie de dificultades, entre las que destacan los problemas económicos que existieron durante la época de su edificación.

No obstante, logra culminarse y es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO durante el año 1996; en esta oportunidad realizaremos un recorrido para conocer la Hohe Domkirche St. Peter, o lo que se denomina en español como La Catedral de Colonia.

catedral de colonia

Historia de la Catedral de Colonia

Su historia inicia para el año de 1248, cuando se comienza a construir el edificio, no obstante de conocerse que en su subsuelo había cimientos de una serie de construcciones de tipo romano y carolingio o de la época de Carlomagno, que fue rey de los Francos durante el año 768.

Iniciada esta construcción se presentan problemas económicos que hacen que las obras sean detenidas para el año 1510. Esto hace que el proyecto quede relegado y pierda interés para la nación alemana.

Para el año 1560, como no se realizaron avances en su construcción, lo ya estaba creado comienza a ser empleado como templo religioso, hasta que durante el siglo XIX el emperador alemán reinante en esa época, decide que esta catedral gótica es una herencia germánica, por lo cual se retoma el proyecto y se crea además una estación de tren que representaba el enlace entre el pasado y el futuro de toda Alemania.

Este sueño se realiza con los fondos destinados por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, colocando una primera piedra como símbolo de renovación de la construcción para el año de 1842, con la presencia del arzobispo de Colonia quien era para entonces Johannes Von Geissel.

De esta manera se presenta la inauguración de la Catedral de Colonia para el día 15 de Octubre de 1880. Lamentablemente, no contó con todo el esplendor que era propicio para la ocasión, debido a la presencia de problemas entre el Estado prusiano y la iglesia Católica Alemana, por lo que todo el acto solo estuvo representado por un simple himno de acción de gracias conocido como Te Deum.

Arquitectura y etapas de construcción

La arquitectura presentada por la catedral de Colonia destaca por su belleza, al haber sido creada con armonía en una obra de estilo gótico de grandes dimensiones, ya que cuenta con torres de unos 157 metros de altura y su interior abarca 144 metros de longitud, mientras que tiene un ancho de 45 metros.

catedral de colonia

Sus naves se han creado con una altura de 45 metros y todas ellas están rodeadas de elementos artísticos que dan elegancia y esplendor a todo el templo, el cual estuvo sometido a varias etapas para su construcción, sobre las cuales hablaremos con mayor detalle a continuación:

  • Las obras arquitectónicas se inician en el año 1248, cuando el arzobispo Konrad de Hochstade decide que se debe levantar un nuevo edificio para atender las necesidades del peregrinaje de Colonia.
  • Para el año 1265 se cuenta con las capillas y el deambulatorio del coro, luego durante el año 1300 se tiene el coro mayor, pero el templo es consagrado durante el año 1322, justo cuando se detiene el trabajo debido a dificultades económicas.
  • En el año 1360, se emprende la construcción de la torre meridional, llegándose a la altura de la primera planta; en tanto que durante el año 1388, se hace uso de las naves laterales en el lado sur del templo.
  • Se comienza a realizar el abovedado de todos los sectores de las naves a finales del siglo XV y para el año 1560 comienza a ser utilizado el coro y la planta de la Catedral de Colonia, aún sin haberse concluido esta obra. En este momento las obras quedan detenidas durante un largo tiempo.
  • En 1842 se reinicia nuevamente el proyecto gracias al apoyo del rey Federico Guillermo IV de Prusia, colocándose para el año de 1880 el florón cruciforme de la torre meridional, como su última piedra, dando de esta manera por finalizada toda la obra, cuyo interior fue realizado en estilo neogótico.

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial ocasionó una serie de daños en la estructura del templo de la Catedral de Colonia, tanto en sus bóvedas como en la nave central, el crucero de la parte norte y muchos otros. El daño fue de tal magnitud que llevó once años reparar todos los desastres ocasionados, pues las reconstrucciones debían ser realizadas en función de diversos planos históricos.

Esta guerra trajo muchas consecuencias en todo el mundo, pero a la catedral de Colonia le dañó además la base de su torre izquierda, se destruyeron vitrales y muchas otras reliquias de incalculable valor histórico. En este punto es oportuno señalar que esta catedral contaba con un sistema de iluminación que permitía alertar a los píloros de los bombarderos.

Por otro lado, cabe destacar que la catedral de Colonia necesita ser sometida a mantenimiento constante, pues es susceptible a la contaminación atmosférica y suele ser morada de una gran cantidad de palomas, que deterioran la piedra con la cual está construida, lo que hace que se ennegrezca con facilidad al paso de los años.

catedral de colonia

Características del exterior de la Catedral de Colonia

Realizando un recorrido por el exterior de la Catedral de Colonia, se aprecia un templo que consta de 145 metros de largo, con 86 metros de ancho y una altura definida por sus torres de 157 metros.

Cuenta con una impresionante fachada realizada en estilo gótico, ennegrecida por el paso del tiempo, un gran campanario y algunos toques de estilo francés.

Asimismo se destaca una serie de contrafuertes sobresalientes, pináculos grandes e imponentes, al igual que los marcos de sus pórticos terminados en punta, con gran profundidad, contando con elevadas agujas caladas. A continuación ahondaremos en los detalles concernientes a sus características externas.

Sus campanas

Entre los atractivos de esta catedral se encuentran sus campanas, que son doce y de ellas cuatro pertenecen a la época medieval. Tienen una amplia trayectoria, conociéndose la primera bajo el nombre de Dreikönigenglocke, que al ser traducida al español significa Campana de los tres Reyes, otras son denominadas Pretiosa y Speciosa, que se han instalado desde el año 1448 y hoy en día siguen en su lugar.

Para el siglo XIX, cuando estaba por ser concluida la obra, se amplió el número de campanas con el aporte de un cañón de bronce francés realizado por Kaiser Guillermo I, con lo cual se inicia la elaboración, pero al parecer el tono de la campana no era el esperado, por lo que se debieron buscar otras alternativas.

Al final las campanas de la catedral de Colonia quedaron establecidas de la siguiente manera, luego de todos los cambios que les fueron realizados a través de los años:

  • En la torre derecha se ubicaron las siguientes campanas:
    • Consagración de 0,425 toneladas en Alemán Wandlungsglocke.
    • Vísperas de 0,28 toneladas en Alemán Mettglocke.
    • Angelus de 0,763 toneladas en Alemán Angelusglocke.

  • En el campanario principal ubicado en la capilla sur se encuentran las siguientes campanas:
    • Ave de 0,83 toneladas en Alemán Aveglocke.
    • Cabildo de 1,4 toneladas en Alemán Kapitelsglocke.
    • San José de 2,2 toneladas en Alemán Josephglocke.
    • Santa Úrsula de 2,55 toneladas en Alemán Ursulaglocke.
    • Los Tres Reyes de 3,8 toneladas en Alemán Dreikönigenglocke.
    • Pretiosa de 10,5 toneladas.
    • Speciosa de 5,6 toneladas.
    • San Pedro de 24 toneladas en Alemán St. Petersglocke.

Cabe destacar que esta catedral cuenta con la campana balanceada más grande del mundo, la cual solo es tocada en ocasiones muy especiales. Su nombre es “Der dicke Pitter“, en el dialecto de Colonia y traducido al español sería “Pedro el gordo“.

Características del interior de la Catedral

Es momento oportuno para iniciar un recorrido por el interior de la Catedral de colonia, a través del cual es posible conocer que cuenta con un relicario donde se ha indicado la presencia de los restos mortales de los tres Reyes Magos, considerado como un regalo efectuado durante el año 1164 por Federico I Barbarroja, quien fue el emperador del Imperio Romano Germánico.

Esto hace que la catedral sea un centro de peregrinación ampliamente visitado en Alemania, por personas procedentes de todo el mundo. Presentándose con cinco naves de inspiración francesa y un fastuoso Altar Mayor bordeado de grandes columnas en forma circular, colocado a un nivel superior del resto de la planta.

En este Altar destaca como detalle el sepulcro de Cristo; también se presenta el crucifijo del Obispo Gero, cerca de la sacristía, que pertenece al año 970, el más grande y antiguo del norte de los Alpes.

En un sarcófago dorado del siglo XIII es donde se guardan los restos de los Reyes Magos, que según indican estudiosos en la materia, puede contener los huesos y vestiduras de estos reyes que fueron descubiertas hace casi dos millones de años.

De igual manera, este templo cuenta con grandes obras de arte de considerable valor histórico, como es el caso de la estatua de San Cristóbal, colocada en una de sus columnas internas; también la Capilla de Santa María, donde están representados en el altar los santos patronos de Colonia,  por medio de un retablo creado por Stephan Lochner.

Se presenta una serie de vidrieras de colores que ayudan a mantener iluminadas las elevadas alturas de la catedral, además de servir como elementos decorativos y de gran belleza, apreciable mediante la luz que se filtra a través de sus vidrios de colores.

Todo este templo es un gran joyero de piedra labrada, con muchas formas emblemáticas de arte gótico, ya que se construyó a base de arcos apuntalados y bóvedas de crucería, colocados sobre unos esbeltos pilares que se presentan acompañados de columnas adosadas.

Como dato curioso en lo que se refiere al monumental tamaño de esta catedral, se ha indicado que para sostener todo su abovedamiento, se hizo necesario emplear más de 100 pilares, por lo cual ha llegado a considerarse como un gran libro de arquitectura medieval.

Un detalle adicional que llama la atención en el interior de esta catedral, son los hermosos mosaicos que forman parte de su suelo, con los cuales se cuentan distintas historias, pero que además se han creado con lujo de detalles, calidad y belleza.

El Relicario de los Reyes Magos

El Relicario de los Tres Reyes es identificado en alemán con el nombre de Dreikönigsschrein, y se trata de un gran sarcófago realizado en forma triple, finamente decorado y que fue colocado en la parte posterior del Altar Mayor de la Catedral de Colonia.

Los relatos relativos al origen de las reliquias de los Magos, indican que estas fueron saqueadas de Milán por el emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, quien era conocido con el nombre de Federico Barbarroja; el cual posteriormente lo entrega como obsequio al arzobispo de Colonia, identificado como Reinaldo de Dassel en el año 1164.

Esto incide en la creación de la Catedral de Colonia, con la finalidad de que esta reliquia pueda ser admirada, puesto que su presencia atrae desde la antigüedad a muchos peregrinos que llegan simplemente con la finalidad de estar cerca de ella.

Algunos de los componentes de este relicario fueron realizados por un orfebre medieval conocido como Nicolás de Verdún, para el año de 1185, pero terminándolo cerca del año 1225.

Curiosidades 

Esta catedral llena de encanto y trayectoria arquitectónica de estilo gótico, forma parte del legado cultural de todo el mundo. Asimismo cuenta con una serie de datos que la identifican y que han dejado su huella dentro de la historia de la humanidad, se trata de detalles de importancia para este templo, como los que se resumen en los siguientes puntos:

  • La construcción de la Catedral de Colonia duró unos 632 años y aún continúa siendo objeto de reparaciones.
  • Es el edificio más alto del mundo en estilo gótico.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeada esta catedral 14 veces y se mantuvo en pie, solo presentando ciertos destrozos, pero los cuales han tomado 11 años en ser reparados.
  • Es un templo que logra divisarse casi desde cualquier punto de la ciudad de Colonia.
  • Es patrimonio de la UNESCO.
  • Monumento que cuenta con el mayor número de visitantes en Alemania.
  • Guarda una reliquia muy especial, los huesos y ropajes de los Tres Reyes Magos.

La catedral por sí sola representa un elemento de emoción indescriptible por sus proporciones descomunales, con una arquitectura que se muestra pura y atrayente.

Sus inmensos muros están llenos de historia, con bellas esculturas, grandes murales, exquisitas pinturas y vitrales impresionantes, que hacen imposible pasar frente a ella sin admirarla, es una visita que nadie debe perderse, pues al entrar en ella, será como estar en varios museos al mismo tiempo.

Plano y Ubicación de la Catedral de Colonia

La Catedral de Colonia se encuentran ubicada a orillas del río Rin, representando la obra arquitectónica más grande en estilo gótico, realizada en el Norte de Europa, en una ciudad con aproximadamente más de un millón de habitantes y con el campanario más alto de toda Alemania.

Si te ha gustado este artículo sobre la Catedral de Colonia, tal vez te interese revisar la información que traemos para ti en los siguientes enlaces: