Catedral Nueva de Salamanca: de las más altas de España

Loading...

La Catedral de la Asunción de la Virgen o Catedral Nueva de Salamanca, como se suele conocer, es un centro de culto religioso que forma parte de la comunidad de Castilla y León en España. En esta oportunidad traemos a nuestros lectores toda la información en cuanto a sus variados estilos arquitectónicos, como son: el gótico, renacentista y barroco, a través de un recorrido por su historia, características y mucho más.

catedral nueva de salamanca

Historia de la Catedral Nueva de Salamanca

Conocida popularmente como La Catedral Nueva de Salamanca es el segundo templo religioso con que cuenta esta ciudad y surge debido a la necesidad de tener un centro más amplio para la realización de los cultos religiosos del pueblo de Salamanca.

Se trata de una catedral construida con la ayuda de los Reyes Católicos para el año 1512 y que fue concluida en el año 1733, considerándose como una de las últimas manifestaciones del estilo gótico realizada en el territorio español.

La idea inicial cuando se programó la creación de una catedral de mayor tamaño, era derribar posteriormente la antigua catedral, pero una vez que se termina la nueva, se decide conservar ambas estructuras.

La catedral Nueva de Salamanca fue creada siguiendo una combinación de estilos entre los cuales se incluyen el gótico, renacentista y barroco; todo ello durante los siglos XVI y XVIII. En lo que respecta a su tamaño, ostenta la segunda posición en cuanto a dimensiones, además de ser una de las más altas de España, contando con 110 metros de altura.

catedral nueva de salamanca

Realizando un recorrido por su historia, encontramos que esta catedral surge por la necesidad de contar con un centro de culto de mayor tamaño, como se ha comentado anteriormente, por lo cual para el año 1513 se inicia su edificación, donde el muro sur se apoyó sobre el muro norte de la vieja catedral, reduciendo el tamaño de la nave en esta última estructura.

Del mismo modo la torre de la nueva catedral, fue construida sobre la torre que contenía las viejas campanas de la catedral antigua. Todo esto se llevó a cabo con el apoyo económico brindado por Fernando el Católico, encomendando este proyecto a los conocidos arquitectos Antón Egas y Alonso Rodríguez.

La Catedral Nueva de Salamanca se construye empleando piedras francas de Villamayor, bajo un estilo gótico, a base de tres naves, dos capillas y todo ello en una planta de forma rectangular, la cual es rematada con una cabecera igualmente rectangular que da lugar a un gran salón.

En 1512 el obispo de Salamanca conocido como Francisco de Bobadilla coloca la primera piedra, pero durante el transcurso del siglo XVII los trabajos se detuvieron, siendo retomados para el siglo XVIII, con su finalización en el año 1733.

catedral nueva de salamanca

Esta catedral, al igual que otros templos españoles, sufrió los estragos del terremoto de Lisboa sucedido en el año 1755, dejándole algunas grietas y vidriera rotas, así como la necesidad de que su cúpula fuera reconstruida, al igual que su campanario; que a causa de este terremoto, se inclinó y sufrió una serie de desperfectos.

Las opiniones de varios arquitectos fueron consultadas, buscando la forma de solventar el problema del campanario sin recurrir a su demolición. Entre todas ellas destacó la idea de Baltasar Dreveton, quien sugirió que fuera atado por ocho cadenas tensas, para reforzar su estructura posteriormente con piedra. Lo que básicamente representaba un trabajo de forrado de unos cuarenta metros, para corregir la inclinación sin destruir lo que ya se tenía.

De la manera en que es vista en la actualidad, se destacan dos aspectos: el primero corresponde a su fachada, cuando en 1812 el ejército francés derriba una serie de casas al norte de la catedral para la creación de la plaza de Anaya y se deja descubierta, pero esto no estaba previsto durante su construcción, por lo cual no tiene una gran apariencia.

En consecuencia, muchas de las fotos que suelen tomarse se hacen desde este ángulo, dejando de considerar su fachada principal, que es bastante interesante, aunque se encuentra en un área estrecha. El otro aspecto a contemplar es que se trata de una catedral que ha sido declarada Monumento Nacional desde el año 1887, además de ser un área de protección para la zona desde 1999.

Asimismo esta catedral figura como una digna representante del estilo renacentista por parte del arquitecto Rodrigo Gil Hontañon, uno de los mejores de España para el siglo XVI, quien materializó en ella la coexistencia del gótico con el clasicismo renacentista, dando pie a la superación del medievalismo en España.

Catedral Nueva de Salamanca: Arquitectura

Como se ha podido apreciar durante la descripción de su historia, inicialmente la catedral Nueva de Salamanca es construida bajo un estilo gótico tardío, pero con el transcurso de los años ha sido objeto de cambio.

Tal es el caso de las modificaciones realizadas a finales del siglo XVI, cuando se cambió su cabecera gótica para ser reemplazada por una plana, a la cual en el siglo XVIII se le agregan otros dos elementos que rompen definitivamente el estilo bajo el que había sido creada la catedral.

Estos elementos fueron una cúpula en estilo barroco, colocada sobre su crucero y cambios en el cuerpo superior de la torre del campanario. A pesar de que se mantiene uniforme el estilo gótico en su planta y alzado. Conozcamos a continuación cómo es la apariencia exterior de esta catedral, con mayor detalle.

Características del exterior de la Catedral

La Catedral Nueva de Salamanca posee una serie de características arquitectónicas que la hacen destacar en esta ciudad, mediante elementos como sus puertas, fachadas, torre y sacristía.

La facha principal de esta catedral que está situada en la calle Benedicto XVI es impresionante, debido a que se encuentra llena de decoraciones realizadas mediante relieves con escenas del Nacimiento y la Epifanía, tradición típica de Europa. Todos ellos colocados debajo de un magnífico Calvario.

Portada de Ramos

Observando el exterior de la catedral nos encontramos con la Puerta de Ramos, que está frente a la plaza Anaya, precisamente el lado más fotografiado de esta catedral.

En esta puerta destaca un relieve de la entrada de Jesús en Jerusalén, pero a muchos lo que más les llama la atención es una serie de figuras que se encuentran escondidas por toda la decoración, como es el caso de un dragón, un mono, un conejo, una cigüeña y especialmente un astronauta.

catedral nueva de salamanca

Curiosidad del Astronauta

Como se ha comentado, en los relieves de la puerta de Ramos en la fachada principal se observa la figura de un astronauta, lo que ha dado lugar a que se creen leyendas en torno a este hecho, basadas en el posible origen extraterrestre de los talladores o quizá por sus capacidades adivinatorias debido a que tallaron el astronauta en la piedra.

Pero todas estas dudas se disipan cuando se conoce que este astronauta de la Catedral Nueva de Salamanca ha sido realizado en el año 1992, durante una restauración de esta puerta, cuando es agregado como un elemento contemporáneo, algo tradicional que se realiza siempre que se lleva a cabo una nueva restauración.

catedral nueva de salamanca

Las portadas del crucero

Pasamos a la portadas del crucero, que son dos, ubicándose una junto a la puerta de Ramos y otra en la parte sur, que forma parte del Patio Chico, un área bastante destacada.

Estas portadas fueron desarrolladas en el siglo del barroco, bajo el estilo determinado por el cabildo de la ciudad, con imágenes a cargo de Alejandro Carnicero, formadas por santos tallados en piedra.

En cuanto a la Puerta del Patio Chico, la tercera en importancia presente en el crucero sur; ha sido realizada con adornos naturalistas, presentando repisas y doseletes con estatuas.

catedral nueva de salamanca

Loading...

Características del interior de la Catedral

La Catedral Nueva de Salamanca en su interior está dotada de una serie de elementos de incalculable belleza, basándose en una planta que se compone de tres naves principales y otras dos en las que se presentan una serie de capillas que han sido concluidas durante el año 1520 por Juan Gil de Hontañon, con respecto a su lado izquierdo.

Mientras que las capillas del lado derecho estuvieron a cargo de Juan de Álava. Estableciéndose dentro de la estructura interna de la catedral una cabecera plana, basada en un diseño de Juan de Herrera tomando como modelo la Catedral de Valladolid.

Se presenta un cimborrio, cuya construcción en forma de torres es elevada sobre todo el crucero de esta catedral, típico de los grandes templos medievales y muchas de las catedrales Europeas; creado por Joaquín Churriguera.

catedral nueva de salamanca

En este mismo orden de ideas, el interior de esta imponente catedral sorprende por la esbeltez de sus columnas, mediante las cuales es soportada su bóveda gótica, realizada con una gran armonía en cuanto a perspectiva y espacios, manteniéndose en todo momento la luminosidad y el equilibrio de las influencias arquitectónicas empleadas durante su construcción.

Cuenta con un crucero y cabecera creados en estilo gótico, con planta rectangular de inspiración herreriana, capillas de hornacina y dos torres en ángulos. Este crucero se eleva a la atura de su nave principal, lo que provee luminosidad y amplitud al interior de esta catedral.

También posee una serie de cornisas decoradas y destacan entre sus detalles internos: el trascoro, la cúpula barroca, los órganos pertenecientes al siglo CVI y CVII, al igual que su Cristo de las Batallas del Cid Campeador, un caballero castellano que luchó en la península Ibérica para finales del siglo XI.

catedral nueva de salamanca

Las naves y sus capillas

Las naves que forman la estructura principal de la Catedral Nueva de Salamanca son básicamente seis, presentándose tres de ellas en su planta de forma rectangular, más otras dos colaterales donde se han establecido sus numerosas capillas y una perpendicular al transepto.

Las naves laterales son de menor altura que la central, algo que permite que destaque la iluminación directa sobre esta nave, gracias a una serie de ventanales. Asimismo, estas naves laterales son más altas que las capillas que le rodean y se iluminan igualmente por ventanales que dan luz a todo el templo.

En cuanto a sus capillas, cuenta con una serie de ellas dispuestas a lo largo de sus naves y formando parte de la estructura interior de la catedral. Destaca entre ellas la Capilla Mayor, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, con una bóveda policromada y además en deslumbrante tono dorado.

Esta capilla se realza con la presencia de la imagen de La Asunción perteneciente al año 1624, obra de Esteban de Rueda, más un hermoso sagrario en jaspes y mármoles. En este lugar también se la presencia de una urna en plata, contentiva de los restos de San Juan de Sahagún patrono de la ciudad de Salamanca.

catedral nueva de salamanca

La catedral cuenta con un total de dieciocho capillas realizadas de forma circundante, las cuales enriquecen su esplendor catedralicio y exhiben en su interior amplias muestras de arte. Estas capillas han sido identificadas bajo las siguientes denominaciones:

  • Capilla de San Clemente, cuenta con un retablo de la Virgen del Socorro y San Clemente.
  • Capilla de Diego de Neyla, se encuentra en la Puerta de Ramos, destacándose en ella el sepulcro de Diego de Neyla que era canónigo, más una tabla de la Virgen, el niño y San Juanito, con los ángeles y el Dios padre. También cuenta con un fresco de La Anunciación y la tumba de Roque de Vergas.
  • Capilla de Santiago y Santa Teresa o de Almansa, con un retablo alusivo a estos dos patronos de España realizado en 1628, más los sepulcros de dos obispos como son: Tomás de Cámara y Castro Francisco Frutos Valiente.
  • Capilla de Ntra. Sra. de la Verdad, cuyo nombre surge de un litigio entre un cristiano y un judío, en torno a la imagen de la Virgen. Su imagen se talla durante el siglo XII, siendo luego policromada para llevarla a estilo barroco.
  • Capilla de San Antonio, donde se destaca la presencia de un lienzo representativo del martirio del Bautista, realizado en el año de 1621, y además una imagen con retablo de San Antonio, perteneciente al siglo XVIII.
  •  Capilla de la Virgen de Lourdes o de San Tirso, con la imagen del titular de esta capilla, más la presencia de algunas obras representativas de los padres de la Catedral Nueva de Salamanca, provenientes del viejo tabernáculo del Altar Mayor.
  • Capilla de la Virgen del Pilar, esta capilla es representada por un cuadro de la venida de la Virgen a Zaragoza además de una escultura gótica representando a la Virgen del Pilar.
  • Capilla de la Virgen de la Cabeza, está representada por una estatua gótica que se presenta de forma sedente, con el Niño en sus brazos y la cual es empleada para los desfiles de los Domingos de Ramos.
  • Capilla de Nª Sª de la Soledad, la virgen de Nuestra Señora de la Soledad es representada con es esta capilla con una escultura tallada y finamente vestida, que es paseada en procesión durante la Semana Santa Salamantina.
  • Capilla del Cristo de las Batallas, la imagen que identifica a esta capilla es de color negro y data del siglo XII, llevada a la catedral por el Obispo Jerónimo luego de ser repoblada la ciudad, el mismo que acompañó al Cid durante su batallas contra los musulmanes. En esta capilla está presente una urna con los restos de este obispo.
  • Capilla de San José, presenta un retablo en estilo portugués, con la imagen de San José con el niño en brazos, más algunas pinturas de San Juan, Santiago Matamoros y la Magdalena.
  • Capilla de los Dolores o del Santísimo, es una capilla que se encuentra por debajo de las torres, con un retablo en estilo neoclásico donde se presenta la imagen del Dios Padre y algunos ángeles, que pueden haber sido creados por Carmona. También destaca la imagen de La Piedad que es del año 1760, con gran policromía y serenidad, especialmente en el rostro de la Virgen y el cuerpo del cristo se presenta como herencia del barroco. Es una imagen que desfila al igual que otras durante la Semana Santa de la ciudad de Salamanca.
  • Capilla de San Nicolás de Bari, en esta capilla se presentan retablos representativos de San Nicolás de Bari en estilo barroco y por otro lado se emplea el estilo neoclásico con una estatua tallada de La Inmaculada, que fue creada por Alejandro Carnicero.
  • Capilla de Jesús Nazareno, se destaca por la presencia de una serie de pinturas en estilo italiano, con lienzo de Cristo al igual que el conocido como La Verónica, de Carlos Maratta. En lo que respecta a los cuadros italianos se tiene el denominado La Matanza de los Inocentes y La Expulsión de los Mercaderes del Templo, obras creadas por el napolitano Micco Spadaro.
  • Capilla de la Virgen del Desagravio, cuenta con un retablo sobre la Virgen de la Inmaculada, que fue ultrajado por los opositores a sus doctrinas y ensamblado nuevamente para el año 1664.
  • Capilla de la Virgen de Morales o de San Bartolomé, una capilla que servía para comunicar la catedral nueva con la vieja. Contiene en su interior maravillosas obras como la del Cristo Yacente de la Misericordia.
  • Capilla del Presidente, la que debe su nombre a que fue donada por quien era el Presidente de la Real Chancillería de Valladolid, Don Francisco Fernández de Liébana.
  • Capilla Dorada o de Todos los Santos, fue construida para el año 1515 y tiene en su interior arquerías con sepulcros, entre los cuales figura la correspondiente al fundador de la capilla Francisco Sánchez de Palenzuela, realizada con unas 110 estatuas en color dorado, que precisamente le dan su nombre.
  • Capilla de San Lorenzo, cuenta con un retablo donde se representa el martirio de este santo, creado por Antonio de Paz. En la actualidad se pasa a la Catedral Vieja de Salamanca, mediante esta capilla.

Altar del Cristo de la Agonía Redentora

Este es un altar ubicado en el brazo norte del crucero de la catedral y es importante mencionar que su imagen es una de las más resaltantes de todo este templo religioso. Se trata de una obra cuyo autor permanece anónimo y data del siglo XV, donde se presenta a un Cristo Crucificado mediante tres clavos de impresionante realismo, por la calidad de detalles con los cuales fue realizado el cuerpo de este Cristo  se puede destacar la presencia de sus venas.

Asimismo, la expresión plasmada en rostro de Cristo es impresionante a la vista, mostrándose ya muerto, con sus ojos abiertos y su boca entreabierta; al cual se le colocó pelo natural, lo que le proporciona mucho más realismo a esta figura.

El obispo Francisco de Bobadilla, quien fuese el autor de la colocación de la primera piedra de la construcción de esta catedral Nueva de Salamanca, fue enterrado al frente de este altar.

Un detalle adicional con respecto a esta figura, es el hecho de que presenta a sus pies huesos y un cráneo, que según indicios de la tradición, representan a Adán; además la estatua es empleada durante las ceremonias religiosas de la Semana Santa Salamantina.

El coro

Esta es una catedral que está dispuesta para la advocación a la Asunción de la Virgen y presenta en su interior un coro de los canónigos, que se construye entre los años de 1710 y 1733. Todo un conjunto en estilo barroco, que tiene luz propia en cuanto a su destacada belleza.

Su estructura está basada en coro alto y bajo, con varios escaños; donde los asientos pertenecientes al coro alto están realizados con relieves del cuerpo de Cristo Salvador al igual que representaciones de evangelistas, santos, titulares de la corona española, apóstoles y representantes de la iglesia.

Por otro lado, para el coro bajo se emplearon los bustos de santas y vírgenes, realizados por varios artistas entre los que destacan Carnicero, Mujica y muchos otros. El trascoro ha sido realizado con una estructura de retablo columnado, bien tallado de forma muy menuda. Contando con la imagen de Santa María de los Perdones en su centro, la cual pertenece al siglo XVI; mientras que en los laterales se presentan Santa Ana y San Juan Bautista.

Plano de la Catedral Nueva de Salamanca

A continuación presentamos el plano donde se visualiza toda la planta de la Catedral Nueva de Salamanca, que tiene por nombre Catedral de la Asunción de la Virgen.

El privilegio de Salamanca de tener dos catedrales

En la antigüedad la ciudad de Salamanca solo contaba con la Catedral de Santa María que es conocida por sus habitantes como la Catedral Vieja; pero desde el año 1733, cuenta con dos catedrales.

Con el auge que se inicia a raíz del incremento poblacional de esta ciudad, especialmente por la presencia de su universidad, la catedral vieja comenzó a ser pequeña, baja y oscura, por lo que los Reyes Católicos en el año 1513 deciden que es hora de iniciar la construcción de una nueva catedral, pegada a la catedral vieja.

La catedral vieja de Salamanca fue realizada en el estilo románico y gótico, donde su cimborrio era de impresionante belleza, mostrando además una veleta en lo alto, y presentándose con un tejado provisto de escamas, todo ello similar a la apariencia de los viejos castillos medievales, destacándose en ella dos elementos, como son: el retablo de su capilla de San Martin y la capilla de los Anaya; todo lo cual aún se conserva en ella y puede ser apreciado por sus visitantes.

A pesar de que la idea original era demoler la vieja catedral una vez finalizada la nueva, eso nunca se llevó a cabo y de esta manera Salamanca cuenta con dos Catedrales llenas de encanto e historia.

La ciudad vieja de Salamanca en la que se encuentran estas dos catedrales forma parte del Patrimonio de la humanidad desde 1988 y desde hace algunos años tiene el privilegio de contar con dos catedrales completamente operativas, para la realización de los servicios religiosos y para recibir a todos aquellos visitantes que deseen admirar todo su encanto antiguo e histórico.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo acerca de la Nueva Catedral de Salamanca, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes:

Loading...