Todo sobre la Catedral de Notre Dame en París

Descubre la Catedral de Notre Dame, una de las arquitecturas góticas más antiguas y famosas del mundo, cuyas torres brindan el espectáculo de las maravillosas vistas de París. Te invitamos a conocer su historia, arquitectura, interior, exterior, características, curiosidades y mucho más acerca de este Patrimonio de la humanidad, que forma parte del corazón de Francia.

 catedral de notre dame

Historia de la Catedral de Notre Dame, en París

La Catedral de Notre Dame, icono de la ciudad de París, es conocida también con el nombre de Nuestra Señora de París, pues ha sido dedicada a la Virgen María y se presenta ante el mundo como una obra maestra de arquitectura al estilo gótico, que representa al pueblo francés en todo su esplendor.

Realizaremos un recorrido a través de la historia, para conocer cómo es que esta catedral ha llegado a formar parte del Patrimonio de la humanidad hoy en día.

Su construcción se inició en el año 1163 y fue culminada durante el año 1345, en una zona identificada como Isla de la Cité de París, una región que corresponde a una pequeña isla situada en la parte central del río Sena, la catedral fue ubicada allí porque en la antigüedad este era considerado un lugar santo, dedicado al culto tanto romano como celta.

 catedral de notre dame

Es una edificación que ha pasado por ocho siglos de historia, a lo largo de los cuales ha sido reformada, pero la más importante de estas modificaciones se realizó en el siglo XIX, cuando se sustituyeron sus arbotantes (estructuras en forma de arcos en el exterior para soportar el peso), se añadió un rosetón sur en cristales, se formaron las capillas y se incluyeron algunas estatuas.

Se trata de una catedral que se construyó además en el mismo lugar donde existió antes la Basílica de Saint-Etienne, luego una iglesia románica y para 1160 se comienza a pensar en el estilo gótico, como base de nuevas técnicas que se logran alcanzar durante el reinado de Luis VII, contando con el apoyo de todas las clases sociales.

Fue empleada para los servicios religiosos aun sin estar completamente terminada la obra, con tan solo el coro, o la zona que corresponde al clero menor en la cabecera de la iglesia. Posteriormente se realizó la nave o parte central y luego la fachada oeste, acompañada de sus dos torres.

 catedral de notre dame

De igual manera se le han ido agregando elementos con el paso de los años y ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, entre los cuales se puede destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de aquella mártir conocida como Juana de Arco e incluso la coronación del rey de Inglaterra, Enrique VI.

Es una catedral que ha sido testigo mudo de hechos como la Revolución Francesa, durante los cuales sufrió deterioros tanto en sus esculturas como partes correspondientes a su estructura en general, que fueron reconstruidos por Jean Baptiste Lassus y Vilollet-Le- Duc, añadiendo la conocida aguja del cimborrio, que es una delgada torre laboriosamente trabajada.

El último evento vivido para esta milenaria catedral se presentó el día 15 de abril del pasado año 2019, donde sufre un grave incendio, que ocasiona el deterioro de parte de su tejado y derribó la aguja de su torre principal, no obstante su reconstrucción ya está en marcha.

Arquitectura y modificaciones de la Catedral

Hemos indicado que la Catedral de Notre Dame, ha sido creada en estilo gótico, donde se aplican características de arte empleadas durante la Edad Media, las cuales se mantuvieron aproximadamente por 300 años, hasta que llegó el renacimiento.

La arquitectura gótica destacaba por la presencia de arcos apuntados, bóveda de crucería y arcos entrecruzados diagonalmente, todos ellos formando parte de la estructura central de las edificaciones.

Este tipo de arquitectura, tal como se visualiza en la catedral de Notre Dame, se destaca por la elevación en altura y su búsqueda de la luz, con elementos como el arco ojival, uno de los aspectos más relevantes del estilo gótico, donde se cuenta con dos tramos de arco simétricos que terminan formando el ángulo central de la bóveda, con lo cual se crea la sensación del altura y verticalidad.

Por otro lado está la bóveda de crucería, que se forma con el contacto entre dos bóvedas de cañón, que se disponen de manera perpendicular en el espacio. Además de una serie de vigas de soporte, que llegan a la bóveda central. Con lo cual se crea majestuosidad, especialmente por el hecho de que las paredes laterales son realizadas a base de vitrales.

catedral de notre dame

Los muros de las estructuras son reforzados con contrafuertes, generalmente en las partes exteriores, con lo cual se aumenta la estabilidad de toda la estructura. Pero también se colocan Arbotantes con forma de medios arcos en el exterior, los cuales tienen la finalidad de dar soporte a la estructura, pues a través de ellos se logra reforzar la resistencia entre la bóveda y el contrafuerte.

Este tipo de elemento arquitectónico, identificado como arbotante, es un sello gótico, y ha sido incluido en la catedral de Notre Dame como parte de las reformas realizadas durante el siglo XIX; mientras que por otro lado se tienen estructuras conocidas como Pináculos, que son formas piramidales que coronan el contrafuerte.

Los pináculos tienen como finalidad dar belleza a las obras arquitectónicas, al mismo tiempo que refuerzan su peso estructural, pues con ellos se estabiliza a la edificación, dando esa sensación de altura que se percibe al contemplar la catedral.

Otro punto resaltante de su arquitectura son sus majestuosas puertas coronadas con gabletes, finamente trabajados con episodios religiosos y esculturas de importantes deidades católicas, que forman parte del culto que ha sido profesado por los franceses a través de los años.

catedral de notre dame

Fechas de Construcción y Restauraciones

La catedral de Notre Dame ha experimentado una serie de etapas durante su construcción, además de transformaciones y restauraciones que han sido necesarias para conservar su belleza y su patrimonio cultural con el paso de los años. A continuación se presentan de forma cronológica cada una de ellas:

  • 1163, se da inicio a la construcción de la catedral al estilo gótico.
  • 1182, los servicios religiosos comienzan en la catedral, contando para ese entonces tan solo con el área del coro.
  • 1200, se logra la culminación de la nave principal y se inicia la construcción de fachadas y torres.
  • 1267, se realiza la culminación del transepto, o los cruces correspondientes a la nave principal.
  • 1250, se realiza la instalación de su primera aguja a nivel del techo.
  • 1345, se finaliza la construcción de la Catedral de Notre Dame, luego de 182 años de arduo y laborioso trabajo.
  • 1400, se instala la campana en la torre sur.
  • 1707, se realizan 77 pinturas decorativas, de las cuales solo se han recuperado 12 de ellas.
  • Siglo XVIII, se presentan saqueos y destrucción a causa de la Revolución Francesa.
  • Siglo XIX, se emprende la restauración a cargo de Eugène Viollet-le-Duc, con la ayuda de Jean-Baptiste-Antoine Lassus.
  • 1831, adquiere fama en el mundo la Catedral de Notre Dame, luego de la publicación de la novela de Nuestra Señora de París, creada por Víctor Hugo.
  • 1856, se le instalan cuatro campanas nuevas en la torre norte.
  • 2019, la catedral de Notre Dame sufre nuevamente algunos deterioros a nivel de su techo y aguja, tras vivir las consecuencias de un incendio, donde lamentablemente la aguja considerada como el pináculo principal, terminó destruida, la cual había sido creada por Viollet-le-Duc.

El exterior de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es una maravilla arquitectónica que puede ser visualizada durante un recorrido por el río Sena. Apreciándose en toda su estructura un lujo de detalles góticos, la presencia de arcos, torres y el rosetón central realizado mediante la composición de hermosos cristales, en forma de coloridos vitrales.

Todo aquel que visita la ciudad de París, no sale sin apreciar dos elementos destacados de su arquitectura Parisina, uno lógicamente es la Catedral de Notre Dame y el otro es la Torre Eiffel.

En el exterior de esta fantástica catedral se puede admirar su silueta, donde resaltan dos robustas torres que fueron inspiración para la creación de Quasimodo, personaje de la novela de Víctor Hugo, considerado como el Jorobado de Notre Dame. También se pueden apreciar sus intimidantes gárgolas, que le sirven de salida a las aguas de sus techos.

En su parte occidental se presentan tres grandes pórticos, que se identifican de la siguiente manera: La Puerta del Norte, representando a la virgen; La Puerta del Juicio final y finalmente La Puerta de Santa Ana.

catedral de notre dame

La parte superior de estas puertas se encuentra formada por hermosas y simbólicas esculturas, que representan algunos pasajes bíblicos. Luego, sobre los arcos góticos de estas puertas se encuentra la Galería de los Reyes, con representación de monarcas bíblicos de Israel, algo verdaderamente impresionante, sobre los cuales se presenta el rosetón de vitral y dos pares de ventanas a cada lado, también compuestas por arcos.

Cabe destacar que las estatuas de la galería de los Reyes fueron destruidas durante la Revolución Francesa pero posteriormente se sustituyeron por algunas réplicas exactas.

En la Fachada Norte de la Catedral de Notre Dame, se presenta la gran puerta del transepto, bien enmarcada con arcos labrados, ostentando gabletes bien jerarquizados. Lo cual es simplemente un trabajo con franjas decoradas dentro del arco, representando episodios y personajes bíblicos que son interesantes, pues mediante ellos se cuentan historias como es el caso de Teófilo de Aldana, un monje que estaba destinado a ser abad, pero decidió que seguiría siendo un simple sacerdote.

catedral de notre dame

Formando parte de la apariencia exterior se encuentra también la fachada sur, ampliamente contemplada desde el río Sena; con un pórtico coronado por un gablete que, como se ha comentado, son relieves formados por franjas trabajadas con escenas y figuras religiosas.

Otro elemento que destaca es una pequeña puerta roja, que es empleada para el paso de los religiosos que entran al claustro y se llega a través de ella hacia el lugar del coro, que se encuentra en la parte central de la iglesia. También ha sido coronada con un bello gablete.

Esta puerta está ubicada al sur del transepto y se ha identificado con el nombre de San Esteban, que era el patrono de la ciudad, presentándose en ella relieves esculpidos con la historia del martirio padecido por este santo.

Como elemento final de toda su estructura externa, cabe destacar la aguja, que es una fina torre que se encuentra ubicada en el techo de la catedral.

catedral de notre dame

Fachada principal

La fachada principal de la Catedral de Notre dame, en su parte baja, está representada por tres secciones horizontales, donde se tienen los pórticos que se han identificado por sus tímpanos y la belleza con que han sido trabajados cada uno de los gabletes que forman su parte superior.

Esta fachada contiene además tres puertas, divididas por columnas provistas de esculturas, la Galería de los Reyes en forma de franja, en todo su recorrido superior, con la presencia del rosetón de vitales y las dos majestuosas torres.

Puertas de la fachada oeste

La Fachada Oeste es considerada la principal y se presenta con tres grandes puertas, como hemos mencionado, son identificadas como: Puerta de Santa Ana, Puerta del Juicio Final, y finalmente la Puerta de Nuestra Señora.

catedral de notre dame

Puerta de Santa Ana

Consagrada a esta Santa, la madre de la virgen María, donde se representa la vida de María con santa Ana y San Joaquín. Esta puerta a pesar de haber sido construida contemporáneamente con las otras dos, cuenta con esculturas pertenecientes a otras iglesias, con origen en el siglo XII, realizadas básicamente en estilo románico.

Al centro de la Puerta, en su entrada se encuentra una columna, donde se presenta a San Marcelo clavando una lanza sobre el cuerpo de un dragón; esta figura divide la entrada en dos partes iguales, ambas rodeadas de cuatro figuras a cada lado, que representan a un grupo de reyes.

La puerta en su parte superior presenta un tímpano con escenas donde se visualiza una Virgen Theotokos, románica, acompañada de ángeles, más un obispo, un escriba y un rey de rodillas.

Luego una escena intermedia con el ciclo de la natividad y finalmente en su parte inferior la historia de San Joaquín y Santa Ana.

 catedral de notre dame

Puerta del Juicio Final

Esta es la puerta central de la catedral de Notre Dame, considerada como la más importante, en ella se presenta a Cristo como Juez, siendo acompañados de dos ángeles, además de San Juan y la virgen María, a derecha e izquierda.

Luego se presenta a los elegidos en la franja media llevando una corona y a los condenados en el otro lado. De igual manera se presenta a San Miguel, con la balanza de la justicia evitando el ataque de un demonio; todo ello en el centro de la franja.

Por último en este tímpano se encuentra representada la resurrección de los muertos, marcada como el final de todos los tiempos. En la parte central, la puerta es dividida por una columna denominada Parteluz, que contiene la figura de Cristo, con un libro sagrado en su mano izquierda y con la derecha señalando hacia el cielo.

Cabe destacar, que esta puerta solo se abre en ocasiones especiales y ante la presencia de celebraciones consideradas trascendentales o extraordinarias.

 catedral de notre dame

Puerta De Nuestra Señora

Es la parte que sufrió mayor cantidad de daños durante la revolución Francesa y se encuentra presidida por la coronación de la Virgen, luego la dormición de María, donde se le observa acostada sobre su lecho y acompañada por los apóstoles; en su franja inferior, se presentan los patriarcas custodiando el Arca de la Alianza y las tablas contentivas de la Ley de Dios.

A nivel de la entrada se presenta una columna o parteluz, que divide en dos el paso por esta puerta, con la figura de la virgen María y el niño Jesús en sus brazos, acompañados a los laterales por reyes, patriarcas y religiosos.

Las dos torres de Notre Dame

Las Torres se terminaron de construir a mitad del siglo XIII, pero se continuó agregándoles detalles hasta prácticamente el siglo XIV. Se crearon como uno de los elementos más resaltantes de la Catedral de Notre Dame, contando con sesenta y nueve metros de altura.

Dichas torres se pueden visitar subiendo 387 empinados escalones, al final de los cuales se aprecian hermosas vistas de París y el visitante se puede sentir como el mítico Jorobado de Notre Dame, observando de cercas sus múltiples gárgolas.

 catedral de notre dame

Gárgolas en la arquitectura Gótica

Las gárgolas son seres imaginarios representados en piedra, cuyo nombre proviene de la palabra francesa gargoille, que tiene como significado garganta; razón por la cual son empleadas como elemento para el desagüe de las aguas de los techos, que sale de las mencionadas gárgolas por los orificios de su boca.

De igual manera, tienen como significado simbólico la representación de un demonio que huye del lugar santo y pueden servir como espantapájaros, para alejar a los malos espíritus según la cultura francesa.

Escultura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame está repleta de imponentes esculturas, tanto en su interior como exterior, a pesar de que muchas de ellas fueron destruidas como consecuencia de la Revolución Francesa. Algo que fue una grave pérdida, pues esta catedral fue construida hace más de 850 años y sus conjuntos escultóricos figuran entre los más importantes del mundo.

Muchas se conservaron y otras han sido restauradas, como es el caso la Galería de los Reyes, ubicada en una franja de su fachada exterior. Mientras que en el interior de la catedral se cuenta con representaciones como la escultura La Piedad o Descendimiento de la Cruz, que data del siglo XVIII, además de muchos Santos, vírgenes e imágenes de Cristo.

Por lo que respecta al exterior ya hemos conocido la cantidad de relieves que ostenta, complementados con esculturas representativas de episodios religiosos, utilizadas para la identificación de cada una de sus entradas.

Interior: naves y capillas

El interior de la catedral ha sido creado en base a una luminosidad, que durante el día es provista por vitrales y en las noches por la ubicación de fuentes de luz artificial con candelabros antiguos. Presentando un gran cuerpo de iglesia con cinco naves y algunas capillas laterales.

Las naves laterales se encuentran separadas por pilares cilíndricos, a modo de columnas, con bóvedas y tracerías, que se presentan con ventanales diseñados con vitrales y muchas esculturas en sus capiteles. A la cabecera destaca el monumento Piedad de Nicolas Coustou, perteneciente al siglo XVIII, siendo el elemento que preside a esta catedral.

En el interior de la catedral se tiene un espacio dedicado al coro provisto de sillas de madera, colocadas allí desde el siglo XVIII; y sus vidrieras que corresponden al siglo XIX.

Las capillas también han sido ubicadas en los laterales de la catedral, ampliamente dispuestas en cada una de sus naves. Todos ellas dispuestas para la realización de las ceremonias religiosas y formando parte de un conjunto de reliquias que han sido atesoradas con el paso de los años.

Además se tienen indicios de que en esta catedral se guardan ciertos tesoros como algunos elementos relacionados con la Pasión de Cristo, su corona de Espinas, fragmento de la cruz donde Jesús fue crucificado, al igual que uno de los clavos que le fueron puestos.

Plano y Ubicación de la Catedral

La catedral de Notre Dame se encuentra ubicada en Isla de la Cité, que es parte del distrito de París, en Francia. En ella se sigue el culto Católico y es considerada tanto Basílica como Catedral.

Entre los datos arquitectónicos más destacables de la Catedral de Notre Dame, se encuentra que tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados, con los siguientes elementos:

  • Nave principal con 127 metros de largo y 48 metros de ancho, además de poseer cuatro naves laterales.
  • Torres de 69 metros de altura.
  • Campanarios a 69 metros de altura.
  • Longitud de la Catedral de 128 metros.
  • Ancho de la catedral 48 metros.
  • La altura de toda la estructura, de acuerdo con su aguja, es de 96 metros.

Curiosidades sobre la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame, como el templo más emblemático de toda Francia, cuenta con algunos aspectos relacionados con ella, que representan a la vez datos curiosos, muchos de los cuales escapan a la observación de sus centenares de visitantes.

Para que se conviertan en especialistas sobre esta majestuosa obra, pongan atención a cada uno de los siguientes detalles que les presentamos:

  • Como primer elemento se hace referencia al personaje conocido como el Jorobado de Notre Dame en la obra literaria de Víctor Hugo, pues mediante un documento que forma parte del museo Tate Modern, se conoció que según los relatos del escultor Henrry Sibson, a cargo de la restauración de la catedral, con él trabajaba un Jorobado bastante solitario. Casualmente era la época en la cual Víctor Hugo realizó su novela, quizá es él quien sirvió de inspiración para la realización de este texto literario.
  • La catedral es el monumento más visitado de toda Europa, estimándose unos 14 millones de visitantes cada año.
  • Un detalle impresionante es el dejado por Viollet-le-Duc, que se encargó de la restauración de la Catedral luego de los desastres ocasionados por la Revolución Francesa. Este artista agregó una serie de apóstoles a la decoración y casualmente uno de ellos es el propio arquitecto Viollet, observando toda su creación.
  • La entrada a esta catedral es gratis y el gobierno francés cuenta con dos millones de Euros al año para sus reparaciones.
  • Los rosetones creados a manera de vitral, son sin lugar a duda uno de los atractivos más impresionantes al ser observados. El que se encuentra en su fachada norte, está compuesto por 80 figuras representativas del Antiguo Testamento, todas dispuestas alrededor de la Virgen. En el lado opuesto a este se encuentra otro rosetón que tiene la imagen del Cristo del apocalipsis, algo agregado por Viollet.
  • El papa Alejandro III, fue quien puso la primera piedra durante el inicio de la construcción de la catedral para el año de 1163.
  • Tiene una gran aguja en su parte media central a nivel del techo, la cual se ha destruido con el reciente incendio de abril de 2019. Pero esta aguja curiosamente estaba compuesta con un gallo símbolo del país galo, más unas tres reliquias compuestas por las figuras de San Denis, Santa Genoveva y una parte de la Corona de Espinas de Jesús de Nazaret.
  • Durante muchos años ha sido considerado uno de los edificios religiosos más grandes del mundo, con unos 33 metros de altura y una capacidad para aproximadamente 9.000 devotos.
  • Sus techos fueron creados empleando más de 1.300 ejemplares de árboles castaños, para lo cual fueron necesarias unas veinticuatro hectáreas de bosques.
  • Cuenta con una campana mayor, que ha sido identificada con el nombre de Emmanuel, que se refundió en el siglo XVII y pesa unas trece toneladas.
  • El arquitecto Viollet-le-Duc, también agregó a esta catedral las famosas Gárgolas, que sirven de mudos guardianes del templo, además de canal de salida de las aguas de sus techos.
  • Esta catedral durante la Edad Media era utilizada para celebrar un ritual con asnos, donde cada 26 de diciembre se montaba en uno de estos animales a un hombre disfrazado de obispo y entraba cabalgando a la catedral, acompañado de los cantos y bailes de muchas personas disfrazadas.
  • Para la construcción de la catedral de Notre Dame, en la isla de la Cité, fue necesario derribar innumerables casas, bajo la autorización de Napoleón III, surgiendo de tal manera una plaza al frente de su fachada principal.
  • Las abejas también son parte de Notre Dame, pues en el año 2013 un apicultor le donó una colmena a la catedral, que cuenta con su propio espacio en el techo de la sacristía.
  • El punto Cero, es un elemento que escapa a la atención del público que visita esta catedral; ubicado en el centro de la plaza principal, algo similar a una brújula y que es identificado con la inscripción de “Punto cero de las rutas de Francia”. Esto se debe a que a partir de este punto se establecen las distintas distancias de toda Francia.

Es patrimonio de la humanidad 

La catedral de Notre Dame ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos, donde por un lado se han realizado coronaciones como las de los reyes, pero también ha sido objeto de la ira de pueblos enardecidos, que durante la revolución desearon destruir figuras que según ellos eran representativas del poder de los reyes.

Todo esto pasó y sus consecuencias han sido reparadas al menos en la mayor cantidad posible, además de agregar elementos a su histórica belleza, por lo cual Nuestra Señora de París, el nombre de esta Catedral de Notre Dame, ha sido considerada un monumento mundial.

En este orden de ideas, durante el año 1991 ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, la cual debe ser admirada y conservada por todas aquellas personas que tengan el privilegio de visitarla en París.

Reliquias

Dentro de las instalaciones de la Catedral de Notre Dame, se encuentra una serie de elementos considerados como reliquias desde el punto de vista religioso, independientemente de toda la colección de cuadros, esculturas y objetos presentes en su altar.

Entre las reliquias religiosas se encuentran elementos pertenecientes a los restos mortales de Jesucristo, los cuales son venerados en la iglesia y se han conservado con el paso de los años con gran devoción, puesto que muchos han estado asociados a la presencia de milagros.

En este sentido, se considera que las reliquias más valiosas para los cristianos son precisamente las de Cristo, que están representadas por todos los objetos que fueron utilizados durante su dolorosa crucifixión.

Entre ellos se tienen: los Instrumentos de la Pasión, la corona de Espinas y un fragmento de la Cruz que Jesús cargó hasta el Calvario y en donde se le crucificó, además de uno de los clavos empleados para ello.

La corona de espinas que habría usado Jesús 

Durante su pasión, Jesús de Nazaret fue castigado siendo coronado como rey, con este elemento hecho a base de tallos delgados provistos de espinas; con lo cual se le ocasionaba daño y dolor, aparte de la humillación que este hecho representaba.

Esta corona ha sido preservada en un tubo de cristal y no tiene espinas, pues han sido repartidas con el paso de los siglos, en todo el mundo. En la actualidad esta corona es parte de la reliquias guardadas en Notre Dame y se salvó milagrosamente el pasado 15 de Abril de 2019, luego de que la Catedral sufriera un incendio, que le ocasionó considerables daños.

Su órgano es uno de los más prestigiosos del mundo 

El Órgano de la Catedral de Notre Dame ha sido considerado como uno de los más célebres en todo el mundo; se encuentra compuesto por unos 113 juegos al igual que de 7800 tubos, donde la mayoría datan de la Edad Media.

Es típico escuchar su melodía cada domingo a las cinco y cuarto de la tarde, momento en que los organistas titulares le hacen sonar, pero también en cada oportunidad en que se realizan recitales, con organistas que son invitados de todo el mundo.

Para felicidad de los franceses, en el incendio ocurrido en abril de 2019 no se ocasionaron daños a esta apreciable reliquia histórica, que fue reconstruida en el año 1730 por parte de Francois Thierry.

Este órgano originalmente es una obra de Aristide Cavaillé-Coll, con una caja que fue adornada con autómatas y donde se considera que el ser organista titular es uno de los más altos honores para cualquier músico.

Para el año de 1989 el gobierno francés emprendió una nueva restauración completa de este órgano, con la finalidad de modernizarlo, tarea encomendada a Jean-Loup Boisseau y Berthand Cattiaux. Para lo cual se combinaron dos técnicas básicas que fueron la construcción de órganos y la informática.

Por lo cual el órgano fue reconstruido totalmente, basándose en un artesanado de alto nivel en instrumentos musicales antiguos más los conocimientos de ingenieros de sistemas informáticos. Pero en la actualidad será desmontado con la finalidad de realizar reparaciones al techo y bóveda, destruidos por el incendio de 2019.

El órgano está compuesto por tres ejemplares de este instrumento musical, con cinco teclados, que están provistos de 109 teclas y aproximadamente 8.000 tubos. Considerado como un instrumento de una acústica excepcional, que le ha convertido en uno de los más emblemáticos de todo el mundo.

Incendio en la Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame el pasado 15 de Abril sufrió las consecuencias de un incendio, que pudo ocasionar, como se ha comentado, la pérdida de muchas de sus reliquias.

Este incendio ocasionó la destrucción de la aguja de la catedral y luego consumió su tejado, dejando caer en el interior una serie de llamas y restos que destruyeron muebles.

Las causas del incendio se consideraron como accidentales, probablemente en cuanto al uso de las velas empleadas durante los servicios religiosos. Pero el pueblo francés al igual que otros de toda Europa, fieles a la conservación de este monumento histórico y patrimonio de la humanidad, comenzaron a recaudar recursos rápidamente para su restauración.

En tiempo récord de veinticuatro horas se alcanzó la cifra de 800 millones de Euros, la cual irá creciendo a medida que la Catedral de Notre Dame lo necesite, pues es un legado histórico que debe ser preservado para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones futuras.

Si tiene la oportunidad, no deje de visitar esta majestuosa catedral de Notre Dame, dedicada a la virgen María y centro del culto religioso Católico más importante de Francia; que ha sido inmortalizada por el escritor Víctor Hugo en su novela de “Nuestra Señora de París” y que es todo un espectáculo de arquitectura e historia.

Si te ha gustado la información contenida en este artículo acerca de la Catedral de Notre Dame, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes: