Todo sobre la Catedral de Santiago de Compostela

Loading...

La Catedral De Santiago de Compostela es un hermoso monumento perteneciente a Galicia en España, contentiva del sepulcro del Apóstol Santiago e importante centro de peregrinación de devotos en todo el mundo. Conoce todos los detalles sobre la Historia, Arquitectura, Fachada y mucho más acerca esta espectacular obra arquitectónica, que forma parte de la historia de Europa desde la Edad Media, con su célebre camino de Santiago.

 catedral de santiago

Historia de la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela es admirada hoy en día por muchos fieles en peregrinación, en sus estructuras más antiguas guarda rasgos que datan de hace más de mil años; estando presentes aún antes del tiempo de la muerte de Jesús.

Su historia comienza con la ejecución de un importante apóstol, conocido como Santiago el Mayor, quien fuera asesinado en la ciudad Palestina, para el año 44. Luego de esto, su cuerpo fue enterrado en un monte mágico denominado Libredón, que actualmente es Santiago.

Según las leyendas, esta tumba fue descubierta en el año 814 por un ermitaño de nombre Pelayo, gracias a unas luces extrañas en el cielo que se manifestaban sobre aquel lugar donde estaban los restos de Santiago, que a criterio del Obispo Teodomiro de Iria, se trataba de un milagro.

Sus restos habían quedado en el olvido, al igual que el lugar donde se encontraba su tumba, pasando ya 1200 años de la muerte de este mártir; el rey Alfonso II de Asturias se percató de que en aquella tierra olvidada se encontraba enterrado un apóstol de Cristo y tomó la decisión de mandar a construir una iglesia, siendo precisamente este rey su primer peregrino.

 catedral de santiago

La pequeña iglesia de aquel entonces, para el año 997, fue destruida a manos de Almanzor, un califa de Córdoba, robándole sus puertas y campanas para que fuesen añadidas a su mezquita. Pero el rey Fernando III de Castilla, para el año de 1236, toma Córdoba y recupera las puertas y campañas, para ser ubicadas en la Catedral de Santa María de Toledo.

Para el año 1075 se ponen las primeras piedras de la gran Catedral, centro de peregrinación que se conoce en la actualidad, iniciada con el reinado de Alfonso VI, a base del plano de la iglesia monástica de San Sernín de Toulouse, que era una arquitectura románica francesa.

Se empleó el granito como elemento básico, y aunque hubo algunos contratiempos que llevaron en varias ocasiones a detener su construcción, se logró colocar la última piedra para el año 1122 y se consagró esta iglesia en el año 1128.

 catedral de santiago

Durante toda su elaboración desfilaron una serie de constructores Románicos, entre los cuales destaca el Maestro Mateo, que fue el creador de los últimos tramos de sus naves y especialmente del Pórtico de la Gloria, que se encuentra en su entrada oeste, lo que tuvo lugar durante el año 1168.

Para el año 1211 esta era una catedral con gran privilegio, pues se consideraba que aquel que la visitara durante un año santo, obtendría que sus pecados y penas fueran perdonados y esto en la Edad Media fue algo muy frecuente.

Con el paso de los años se le fueron agregando elementos, como por ejemplo una monumental fuente delante de su puerta septentrional y la obras no se detuvieron, ya que Santiago era una cuidad rica en cuanto a propiedades, por lo cual debía tener la más hermosa iglesia en honor a su Apóstol.

Para el año de 1630 el Apóstol Santiago es nombrado patrón de España, con lo cual se agregan capillas y retablos. Para darle algo de apariencia gótica en su época, también se le añadieron torres y almenas, que son bloques que rematan las murallas.

Esto con la llegada del período Barroco fue nuevamente reformado, colocando en su altar más componentes de este elegante estilo, visibles también en la fachada del Obradoiro y en las plazas que forman parte de los ambientes exteriores de toda la catedral. Con elementos característicos como son: volutas de piedra en forma de espiral, ristras de flores, que son grupos de ramilletes y también de frutas.

Luego de todas estas obras de construcción que se aplicaron con el pasar de los años, lo cierto es que la Catedral de Santiago es una impresionante pieza de arquitectura, que ha sido testigo del paso de muchos eventos en la historia.

Dichos eventos incluyeron coronaciones de reyes, proclamaciones de arzobispos, soldados invasores acuartelados, violentas batallas e incendios e incluso se han arrodillado ante ella miles de hombres y mujeres con la finalidad de buscar el consuelo del apóstol Santiago a todas sus penas, algo que se estima que se seguirá realizado por siglos.

El sepulcro del Apóstol Santiago

El apóstol Santiago el Mayor, era uno de los doce seguidores de Jesucristo, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista. Eran simplemente pescadores del mar de Galilea, uniéndose a las filas de seguidores de Jesús y por lo cual comenzó a ser parte del círculo más cercano del maestro.

Luego de la muerte de Jesús debido a su crucifixión, Santiago se dedica a predicar la fe aprendida del maestro y difundir las ideas del cristianismo en el occidente. Todo lo cual se conoce por tradición española, aunque no está documentada.

De acuerdo al propio Santiago, esta predicación del cristianismo era por encargo de Jesucristo, pero lamentablemente fue apresado y muere decapitado durante las persecuciones que se realizaban contra los cristianos, por órdenes de Herodes Agripa I.

Este fue un martirio que ha sido recogido en recopilaciones de los Hechos de los Apóstoles, siendo por cierto el único hecho de este tipo allí registrado. Luego de todo esto, ya hemos conocido que su cuerpo fue enterrado en una tumba olvidada en los terrenos de la actual ciudad de Santiago de Compostela.

catedral de santiago

Pero con el paso de los años el lugar exacto donde se encontraba el cuerpo del apóstol Santiago se perdió y esto hizo necesaria la realización de una serie de procedimientos para hallar su sepulcro.

Dichos procedimientos se basaron en el estudio de hechos, descubrimientos e ideas sobre la vida y muerte de este apóstol, que focalizan la zona donde posiblemente se encontraban sus restos. Todo esto llevó a que se establecieran posibles ubicaciones en un mapamundi, dentro de la región de Gallaecia, en Hispania.

Se presumía que su cuerpo debió ser traslado, en vista de que murió en Jerusalén bajo el mandato de Herodes. Dándose los siguientes puntos geográficos considerados con relevancia:

  1. Iria-Padrón era la sede Episcopal.
  2. El Monte Sacro o Illicino.
  3. Jerusalén, es el lugar donde muere el Apóstol Santiago.
  4. Arcis Marmoricis, es el posible lugar del sepulcro.

Existen algunas leyendas respecto a cómo se dio con los restos del apóstol Santiago. La más conocida de ellas cuenta que el Obispo León durante la celebración de un concilio religioso tuvo la visita de cuatro de los siete discípulos correspondientes a la ciudad de Santiago. Quienes indicaron haber recogido el cuerpo de este apóstol y llevarlo mediante una nave, guiada por Dios, hasta que llegaron a Bisria, en Galicia, tras siete días de navegación.

Luego de estos indicios, el obispo exhortaba a los cristianos para que acudieran a ese lugar con la finalidad de orar, sin tener la certeza de que ahí yacía oculto el cuerpo del apóstol Santiago.

De acuerdo a esta leyenda el cuerpo del apóstol fue colocado sobre una gran losa que se transformó en su sepulcro. Luego dicha losa se convirtió por magia de la naturaleza en sarcófago y se llevó en una carreta tirada por bueyes hasta el Pico Sacro donde se guardó en un Arca de Mármol, construyéndose allí una pequeña iglesia para ser resguardada.

catedral de santiago

Todo esto es parte de una leyenda, como se mencionó anteriormente, aunque existen otras versiones. Una de ellas manifiesta que en el año 813, el ermitaño Pelayo observó señales de luces como caída de estrellas en un bosque llamado Libredón, luego de haber tenido sueños reveladores al respecto.

Y es entonces cuando le comunica sobre este hecho del Obispo de Iria, quien se dirige al lugar y luego de tres días de ayuno allí, descubre un sepulcro de piedra con tres cuerpos, pertenecientes al apóstol y dos de sus discípulos. Descubrimiento que más adelante le contaría al rey Alfonso II el Casto, quien mandaría a construir la primera iglesia en aquel lugar, dedicada a venerar a este apóstol.

En la actualidad el sepulcro del Apóstol Santiago se encuentra en el interior de la Catedral de Santiago, siendo por ello un importante núcleo de peregrinación católica, con la finalidad de pedir ayuda para la solución de las dificultades que se presentan en la vida de las personas que le visitan.

catedral de santiago

El camino de Santiago, la peregrinación

El camino de Santiago es un recorrido donde las personas entran en contacto con las raíces de la historia, pues se trata de una ruta diferente a cualquier otra, especialmente desde el punto de vista religioso. Este camino es básicamente una ruta seguida voluntariamente por las personas a pie, en forma de peregrinación, con la finalidad de dirigirse a Santiago de Compostela, para allí visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Una peregrinación es un viaje que se realiza caminando, con la finalidad de alcanzar paz espiritual y debido a motivos religiosos, como es el hecho de cumplir promesas realizadas por la fe enfocada hacia Dios, la Virgen o un determinado santo. En este caso las peticiones se dirigen hacia el apóstol Santiago, considerado el santo patrón de España.

catedral de santiago

Este camino es seguido no solamente para la realización de la peregrinación como tal, sino como un elemento que permite alcanzar muchos otros aspectos importantes en la vida espiritual de los seres humanos, como por ejemplo:

  • Visitar la tumba donde se encuentran los restos del apóstol Santiago y sentirse cercano a las raíces históricas y religiosas.
  • Poder manifestar a este apóstol devoción y solicitar su ayuda, para la solución de los problemas personales.
  • Ser testigo de un milagro, que probablemente le haya sido concedido a algunos de los muchos visitantes del lugar.
  • Llorar, desahogarse, recuperar la voluntad de vivir y hacer frente a las situaciones difíciles que se presentan como barreras en el camino de cada persona.
  • Enmendar el camino que se ha tomado de forma equivocada, especialmente por parte de la juventud. Esta es la razón por la que muchos jóvenes que comienzan a delinquir son enviados a seguir el camino de Santiago de Compostela, como parte de una lección de vida, para que reformen su andar y enderecen su rumbo.
  • Encontrarse a uno mismo, viviendo la solidaridad y conociendo una serie de experiencias tanto culturales como religiosas, que le ayudarán a crecer como ser humano.

catedral de santiago

Arquitectura del exterior y planta de la Catedral de Santiago

La arquitectura del exterior de esta impresionante Catedral de Santiago se encuentra conformada por varios elementos importantes, que vale la pena considerar de forma particular y por lo cual se presentan de la siguiente manera:

Pórtico de La Gloria 

Su pórtico ha sido creado al estilo románico, por obra del maestro Mateo como un encargo por parte del rey Fernando II, iniciado en 1168 y terminado en 1188, cuando se le colocaron sus dinteles. Pero que prácticamente se completó totalmente para 1211, cuando fue consagrado todo el templo ya en el reinado de Alfonso IX.

El pórtico fue realizado con tres arcos para cada una de las tres naves de la catedral, que se mantienen gracias a gruesos pilares en forma de columnas, siendo su arco central mayor que los otros dos y contentivo de un tímpano en el cual se tiene la figura del apóstol Santiago, decorada con imágenes de animales fantásticos, todo ello como parte del Apocalipsis de San Juan.

El Pórtico de La Gloria, cuenta con otras partes importantes, una de ellas es el mencionado tímpano, además del Parteluz, compuesto por la figura del apóstol Santiago, con un bastón de peregrino y un pergamino donde se traduce del latín, una frase que cita “Me envió el Señor”.

catedral de santiago

Luego están las Jambas, formadas por estatuas de apóstoles, profetas y otras figuras relevantes, identificadas con sus atributos iconográficos y finalmente se presentan las dos puertas laterales, a cada lado del gran pórtico, donde el arco de la derecha representa el Juicio Final, mientras que la a izquierda se representan escenas del antiguo Testamento.

El maestro Mateo y el pórtico de la Gloria

El Maestro Mateo era un arquitecto que trabajó con proyectos cristianos en la época medieval, durante la segunda mitad del siglo XII, especialmente en regiones de la península Ibérica.

Se le ha conocido por ser incluido en documentos que datan del año 1168 y que forman parte de los archivos de la Catedral de Santiago, donde figura precisamente como arquitecto de dicha catedral, remunerado por parte del rey Fernando II de León.

maestro Mateo

Este arquitecto, según indicios, había trabajado en tramos franceses y se encontraba realizando el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela. Una obra que hemos conocido y que fue inscripta por el propio Maestro como “En el año de la Encarnación del Señor 1188, en el día 1 de abril”, en los dinteles del Pórtico de la puerta mayor de la catedral.

Una curiosidad en cuanto a este pórtico, es que incluye a una pequeña estatua en la parte de atrás del parteluz, la cual se observa arrodillada y mirando hacia el interior de este templo, algo que se dice representa al Maestro Mateo, por lo cual fue venerada y conocida en gallego como El Santo Dos Croques.

El término “croques” significa golpear con la cabeza, por lo cual se generó una ritual tradicional en el que los peregrinos chocan su cabeza contra ella para recibir favores, algo que también suele ser realizado por los estudiantes de la Universidad de Compostela, para comenzar con buen pie sus estudios.

catedral de santiago

Fachada del Obradoiro

Se trata de una fachada que sirve como símbolo de la Catedral al igual que de toda la ciudad de Santiago de Compostela, la cual ha sido empleada como identificación del reverso de las monedas Españolas de 1,2 y 5 céntimos de Euro.

Es una fachada que debe su nombre a la presencia de canteros de Obradoiro, que trabajaban en la plaza al frente de la catedral, durante su construcción. Presenta un estilo barroco como una obra del arquitecto Casas Novoa, provista de grandes ventanales acristalados que la llenan de luz y está enmarcada entre dos torres enormes denominadas Campanas y Carraca.

En el cuerpo central de esta fachada se presenta la figura de Santiago y más abajo sus dos discípulos, que fueron hallados junto a él, conocidos como Atanasio y Teodoro, vestidos como peregrinos. En medio se visualiza la urna y la estrella, simbolizando al peregrino Pelayo que los encontró.

La torre de la derecha ha sido dedicada a María Salomé, la madre de Santiago y a la izquierda se encuentra Zebedeo, que fue el padre del Apóstol. De igual manera cuenta con otros santos allí reflejados, como es el caso de Santa Bárbara y Santiago el Menor en los muros del lado derecho, mientras que a la izquierda se presentan San Juan y Santa Susana.

 catedral de santiago

Se puede subir a esta fachada mediante una escalera, que fue realizada en el siglo XVII, a cargo de Ginés Martínez bajo el estilo Renacentista.

Casas Novoa y la fachada del Obradoiro

Fernando de Casas Novoa fue un conocido arquitecto de estilo barroco español, que se inicia en el trabajo de claustros católicos con su maestro Fray Gabriel de Casas, y a la muerte de este se encarga de terminar todas las obras que estaban pendientes.

Para el año 1711 se le presenta la oportunidad de destacar como arquitecto trabajando en la Catedral de Santiago, lo cual inicia buscando efectos cromáticos y ornamentales, para dar un perfecto empalme a la fachada del claustro.

Es así como consigue la creación de su obra maestra, que es precisamente la imponente fachada del Obradoiro, donde materializa una esbelta belleza a partir del uso de la geometría, formatos cóncavos, sólidos y verticalidad, magistralmente acabado con las ventanas provistas de vidrios, que dan completa luminosidad a todo el lugar santo.

 catedral de santiago

Todo esto, más la combinación creada por la figura del apóstol Santiago al lado de sus padres, hermano y demás discípulos, así como el arco del triunfo clásico, hacen de esta una fachada de imponente belleza, digna de una de las más bellas catedrales del mundo.

Fachada Sur o Fachada de las Platerías

Esta fachada identifica como de las Platerías, es la única creada en estilo románico y constituye el frente meridional de toda la nave de la catedral, el cual se construye entre los años 1103 y 1117; pero que ha sido complementado con otros elementos de la propia catedral que se añadieron posteriormente. Se tiene además la plaza de las Platerías, que está delimitada por un lado con la Catedral y por el otro el Cabildo de la ciudad.

Esta fachada se ha realizado con dos puertas, provistas de molduras y tímpanos llenos de historia. En su parte central se presenta la figura de doce profetas mientras que en los laterales se encuentran los apóstoles.

Loading...

Sobre los tímpanos se presenta un friso con la figura de Cristo, acompañado de escenas y personajes varios. También a la derecha se presentan seis figuras del coro de piedra, que datan del siglo XIX y fueron colocadas allí por el maestro Mateo.

Pero mucha de la configuración original de esta fachada fue alterada durante remodelaciones, especialmente porque se le incluyeron elementos que fueron recuperados de la fachada de Azabacherías.

Se debe saber que todas estas puertas han sido creadas para ilustrar la historia, precisamente, con la finalidad de captar la atención de los fieles devotos. Por ello en esta fachada se presenta un medallón central, donde figura el Padre Eterno con sus manos abiertas y acompañado por ángeles con trompetas, que indican la llegada del Juicio Final.

Por otro lado, en el tímpano de la puerta izquierda se contempla a Cristo siendo tentado por un grupo de demonios, mientras que a la derecha una mujer con una calavera en sus manos está sentada sobre dos leones. También están presentes en los marcos Andrés, Moisés y el rey David en su trono.

Todas estas creaciones fueron realizadas por el maestro de las platerías conocido como Esteban. Donde incluso se encuentra representada la Creación con la figura de Adán bendecido por Cristo, al igual que en los tímpanos de la puerta derecha se puede contemplar la pasión de Cristo y una representación de la adoración a los Reyes Magos.

Fachada Norte o Fachada de Azabachería

La fachada de Azabachería está ubicada al lado norte de la catedral, donde se encuentra la plaza de la Inmaculada, que representa el último camino francés, considerado como la puerta del paraíso.

Esta fachada se encontraba construida en estilo románico para el año 1122, a cargo de Bernardo, que era considerado el tesorero del templo. Pero sufrió las consecuencias de un incendio, por lo que fue necesario reconstruirla y recibió entonces un estilo barroco, empleando las piezas recuperadas en la fachada de platerías.

El encargado de ello fue Lucas Ferro Caaveiro y posteriormente se terminó con la ayuda de Domingo Lois Monteagudo y Clemente Fernández, quienes en este caso le agregaron contenido neoclásico.

Destaca como elemento relevante de la fachada una estatua de Santiago, proveniente del siglo XVIII, donde se le presenta con dos reyes orando a sus pies que son identificados como Alfonso III y Ordoño II, todo ello complementado con una estatua de la Fe, que es la que representa la seguridad y la confianza en las personas.

Esta estatua de la Fe fue creada originalmente como una obra de Mino da Fiesole, para ser el símbolo de la fe tanto en las personas como en todo lo que rodea a los seres humanos.

Fachada Este o Fachada de la Quintana

En la fachada este de la Catedral de Santiago, frente a la plaza de la Quintana, se encuentra el frente identificado con el mismo nombre, provisto de dos puertas, donde una se considera como la Puerta Real,  de estilo barroco  y la otra se denomina Puerta Santa o la Puerta del Perdón.

Puerta Real

Esta puerta comenzó a ser construida en 1666, por José de la Peña de Toro, pero fue terminada en 1700, a cargo de Domingo Andrade, quien le proporcionó dos grandes columnas, plantas con ventanales, pináculos y una pequeña estructura a manera de capilla, donde se colocó una escultura ecuestre de Santiago.

Lamentablemente en la actualidad esta escultura se encuentra desaparecida. La estructura se encontraba completamente decorada con racimos de frutas al igual que con trofeos militares. Cuenta en su dintel con el escudo real y es empleada por los reyes de España para entrar a la catedral.

Puerta Santa

Esta es una puerta cercana a las escalinatas, cerrada mediante rejas que son abiertas en los años jubilares, y que estaba dedicada a San Pelayo, donde además cuenta con un monasterio bajo el mismo nombre, justo al frente.

En esta puerta se han creado unos nichos con la imagen de Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio, mientras que en la parte inferior y a los lados de la puerta están las figuras de 24 apóstoles y profetas junto con el propio Santiago, que eran parte del antiguo coro de piedra, realizado por el maestro Mateo.

Luego del paso de esta puerta, es donde se presenta la puerta Santa, que es mediante la cual se entra a un pasillo estrecho que rodea al altar mayor, situado a la cabeza de la Catedral.

Torre de las Campanas de Compostela

Anteriormente las torres de la fachada Obradoiro eran románicas. Una de ellas ha sido conocida como torre de las campanas y ubicada al lado derecho, de donde eran leídos los evangelios.

Esta torre al igual que la Carraca, datan del siglo XII, con modificaciones para el siglo XV. Colocando dos campanas que fueron donadas por el rey Luis XI de Francia, para formar parte de las trece con que cuenta la Catedral.

La torre sufrió reformas para aumentar su soporte en estilo barroco por parte de José Peña, durante el año 1670. Pero el trabajo fue terminado por Domingo de Andrade, creándose un efecto de perspectivas con el escalonamiento de pisos y la aplicación de líneas verticales.

Torre Norte o de la Carraca

La torre de la Carraca, se encuentra al lado izquierdo de donde se leen los evangelios, con una altura aproximada de 80 metros. La cual fue proyectada en principio por Fernando de Casas Novoa en 1738, para imitar la torre de Campanas ya creada, aplicando decoraciones en estilo barroco.

Durante el año 2010, se hizo imposible lograr la restauración de esta torre, por lo cual se creó una réplica que es parte del Museo Catedralicio, que funciona en Santiago.

Por ahora la torre de la Carraca se encuentra en desuso, pero solía ser empleada durante la liturgia, especialmente en Semana Santa, para representar la muerte de Jesús, debido a que tenía un efecto donde se acallaba el sonido de las campanas por tratarse de una época de recogimiento y duelo.

Arquitectura del interior de la Catedral de Santiago de Compostela

La estructura interior de la Catedral de Santiago se encuentra repleta de elementos representativos, con un edificio que está situado sobre un área de ocho mil metros cuadrados.

Su interior está dispuesto en base a una planta en cruz con tres naves, con una longitud de setenta metros. Contando con un cimborrio, que es por donde se ventila e ilumina el lugar, creado un estilo gótico, para sustituir el románico.

En las áreas cercanas al altar mayor se encuentran pasillos denominados girola, donde se han dispuesto una serie de capillas románicas menores. La planta se encuentra separada por naves laterales, donde se presentan cuarenta y dos columnas.

Mientras la nave central ha sido cubierta con una bóveda de cañón, arcos de medio punto, fajones o arqueados y aristas, que son creados con la finalidad de cubrir los espacios cuadrados. Esto es simplemente realizado con la aplicación de dos bóvedas de cañón que se cruzan.

Esta catedral de Santiago cuenta con dos órganos grandes ubicados en la parte central de la nave principal, que datan de los años 1708 y 1712. Pero que para el año 1978 fueron fusionados en uno solo, con algunos elementos electrónicos actuales, como mecanismos y sistemas informáticos adaptados por una empresa de origen italiano.

Como se ha indicado, el interior de esta catedral se encuentra repleto de lugares y elementos dedicados al culto religioso, por lo cual es importante conocer cada uno de ellos de forma individual a continuación.

Coro

El coro es el lugar de la catedral que es reservado para la ubicación del clero menor, donde se realizan los cantos de los oficios divinos sin acceso al presbiterio. La catedral de Santiago cuenta con dos Coros, uno de piedra realizado por el maestro Mateo y el otro de madera que fue creado por los escultores Juan Davila y Gregorio Español.

Capillas

Las capillas son los lugares que se dedican a la realización de la oración o el culto religioso propiamente dicho. La catedral cuenta con una capilla mayor de origen románico, transformado posteriormente al barroco, presentándose con púlpitos renacentistas, con escenas de la vida del apóstol Santiago que datan del año 1578 a cargo de Juan Bautista Celma.

Es un altar que se construyó sobre el sepulcro del apóstol, cuenta con tres representaciones del santo, una de ellas ubicada dentro de un camarín y realizada en piedra policromada del siglo XIII, donde el apóstol Santiago se presenta vestido como peregrino.

Uno de los elementos tradicionales durante las visitas a este sitio religioso, es la posibilidad de subir a la parte posterior del altar, para darle un abrazo al Santo.

En la parte denominada tabernáculo o lo conocido como sagrario, se presenta al apóstol en una estatua ecuestre con cuatro reyes, como son Alfonso II, Fernando el Católico, Felipe IV y Ramiro I. Contando con las virtudes cardinales en cada uno de sus ángulos. Para quien no conoce de estas virtudes, cabe destacar que son: Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza.

En cuanto a la Cripta sepulcral, como se ha comentado, se encuentra debajo del camarín, que es una pequeña capilla detrás del altar. Donde se guardan los restos tanto del apóstol Santiago, como de sus dos discípulos. La urna que contiene los restos está realizada en plata cincelada en estilo románico, con la presencia de una imagen central de Cristo en Majestad.

Entre las numerosas capillas con las que cuenta la catedral de Santiago, podemos mencionar cómo han sido identificadas cada una de ellas: Capilla del Pilar, Mondragón, de la Azucena, del Salvador, de Nuestra Señora la Blanca, de San Juan, de San Bartolomé, de la Concepción, de la Comunión, del Espíritu Santo, de la Corticela, del Cristo de Burgos, de las Reliquias, de San Fernando, de San Andrés y de Alba.

Cada una creada y dispuesta en áreas del interior de la catedral, para permitir la realización de las oraciones, por parte de los peregrinos que visitan sus instalaciones.

Camarín de Santiago Matamoros

Esta es una pequeña capilla que forma parte de las instalaciones interiores de la catedral, pero que no fue realizada con fines oratorios, sino que era un elemento de la entrada a la antigua capilla gótica creada por Lopez de Mendoza. Hoy en día da acceso a la capilla de la Comunión realizada en estilo Neoclásico.

Esta zona presenta una arquitectura realizada por Santiago Matamoros, la cual se encuentra tapiada del lado izquierdo por un confesionario, donde antes había una de las entradas que daban acceso a las torres en la época medieval.

Baptisterio

Es el lugar destinado a la realización de los bautizos, ceremonia en la que se le da la bienvenida a los nuevos miembros del culto católico. Está ubicado en el lado sur del transepto, justamente entre la entrada de Platerías y el Pórtico Real, del mismo lado donde se encuentra la plaza que hemos conocido con el nombre de Quintana.

Sacristía

Es un servicio complementario para la realización del cultos religiosos, privados o de tipo funerario. Se trata de un área que ha sido conservada desde el año 1521, manteniéndose en cuando a su estructura prácticamente de forma original. Contando con una planta de forma cuadrada.

Mientras que lo que se conoce como la antesacristía es forma rectangular, ubicada en el brazo sur del transepto, que es la nave transversal creada en forma de brazo, cuando las iglesias son construidas en base a una planta de cruz latina.

La sacristía cuenta con un Vía Crucis que pertenece al siglo XIX y varios cuadros del artista Gregorio Ferro y el conocido como la Tradición de Santiago en Galicia, cuyo autor es Modesto Brocos.

El Botafumeiro

El artefacto conocido como Botafumeiro, es un instrumento empleado como incensario, realizado en latón con un peso de 62 kilogramos y de un tamaño de un metro con sesenta centímetros. El cual fue bañado en plata durante el año 2006.

Se encuentra suspendido por una fuerte cuerda sintética, atada al crucero central de la catedral. Y se emplea siendo llenado de 40 kilogramos de carbón con incienso, atándolo con fuertes nudos y desplazándose gracias a unas poleas, que están ubicadas en la nave de la Catedral.

Es interesante el trabajo que se realiza con este botafumeiro, pues para poder desplazarlo se necesita de ocho hombres, identificados como tiraboleiros, que le empujan para comenzar su movimiento y luego comienzan a tirar de cada uno de los cabos con los cuales es atado, para que se mueva a gran velocidad.

Su movimiento llega a sesenta y ocho kilómetros por hora; desplazándose por todo el interior de la catedral desde la Azabachería a la puerta de las Platerías. Además de que su recorrido es en forma de arco con una altura máxima de 21 metros, lo que alcanza prácticamente luego de realizar 17 recorridos en forma completa.

Este ingenioso incensario se comenzó a emplear desde el siglo XI para purificar el ambiente, eliminando el olor del sudor de los peregrinos cansados luego de su largo trayecto y muchos de los cuales estaban enfermos; solo se realizaron cambios en el sistema de sus poleas que datan del año 1604.

Luego se crea un nuevo incensario completamente de plata, que durante la Guerra de Independencia del año 1809 es robado por las tropas de Napoleón, creándose posteriormente otro a cargo del orfebre José Losada, para el año 1851.

Conservación y restauración de la Catedral de Santiago

Como se ha indicado durante el desarrollo de este recorrido por la Catedral de Santiago de Compostela, sus estructuras han presentado fallas y deterioros con el paso de los años, donde además es necesario hacer referencia a que las inclemencias del clima dan lugar a estragos que en muchas ocasiones son inevitables.

Es por este motivo que el gobierno Español cuenta con un Plan Director, considerado como un proyecto que permite la restauración, rehabilitación y conservación de toda la Catedral, cada vez que sea necesario.

Ya se ha sometido a esto la fachada de la Azabachería y la del Obradoiro para el 2018, luego siguen las del cimborrio y posteriormente se encargarán de las cubiertas de la Catedral.

Lo importante de todo esto es que se preserve la condición física de la Catedral de Santiago de Compostela que, como se ha conocido, es un monumento lleno de historia, arte y reliquias que forman parte de la herencia cultural del mundo y que pueden ser conocidas por todos aquellos que decidan realizar una peregrinación por el camino de Santiago.

Ubicación y fotos de esta Antigua Catedral

La Catedral de Santiago se encuentra ubicada en la localidad de Santiago de Compostela, en la Provincia de la Coruña, que es parte de la división de Galicia en España. A continuación se ofrece una galería de imágenes en las cuales se puede apreciar dicha ubicación y la apariencia que ha tenido a través del tiempo.

En esta imagen es posible apreciar la ubicación exacta de la Catedral de Santiago de Compostela y algunos edificios de importancia para la comunidad que se encuentran en los alrededores.

Aunque no existen fotografías de una época tan antigua, se cree que la antigua fachada de la Catedral de Santiago lucía como se muestra en esta imagen.

Para establecer una comparación con la imagen anterior, en esta se muestra la fachada actual de la Catedral de Santiago, como el resultado final de todas las modificaciones que recibió con el pasar de los años.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo acerca de la Catedral de Santiago de Compostela, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes:

Loading...