Descubre en este post cuales son las principales celebraciones cristianas que existen en el mundo, los ritos y celebraciones, las fiestas navideñas y todo lo necesario para comprenderlas. Asimismo cual es su significado y que día se celebran. (Ver artículo: Cristianismo esotérico).

Celebraciones cristianas

Celebraciones cristianas que se celebran en el año

Durante todo el año la comunidad cristiana realiza diversas celebraciones referentes a fechas y personajes celebres de esta fe. Algunas de ellas más importantes que otras y con mayor notoriedad. Aun así cada una de ellas es en su grado importante pues al fin y al cabo denotan la fe que se tiene.  (Ver artículo: Cultura Cristiana).

Desde el 1 de enero inician las fiestas cristianas con la celebración a María, madre de Jesús. Luego el 6 de enero se celebra la “Epifanía”, cuando los magos visitaron a Jesús y quienes reconocieron en el al mesías y rindieron homenaje. Seguidamente a la epifanía el domingo próximo se celebra el bautismo de Jesús.

Las últimas dos celebraciones cristianas que se realizan durante el mes de enero corresponde a Santo Tomas de Aquino y a San Juan Bosco el 28 y 31 respectivamente. Inicia febrero con la fiesta de la candelaria referente a la presentación de Jesús en el tempo, esto ocurre el segundo día de este mes y exactamente 40 días después del nacimiento de este.

Cuarenta días antes de semana Santa se inicia la famosa Cuaresma, la responsable de dar inicio a esta celebración el miércoles de ceniza. Esta da pie a que se celebren algunos de los acontecimientos más importantes del cristianismo: la pasión, la muerte y por último la resurrección de Cristo.

El 19 de marzo de honra a San José quien en vida seria esposo de María, la madre de Jesús y quien haría el papel de padre de este en la tierra. José es reconocido en las sagradas escrituras como un hombre temeroso de Dios y justo.

Otra de las fechas importantes y consideradas dentro de las celebraciones cristianas es cuando María anuncia su embarazo del mesías y realiza mismo el día 25 de marzo asimismo en dicho anuncio dijo que había sido producto del espíritu santo.

Ritos y celebraciones

Son varios los ritos que se incluyen como parte de las celebraciones cristianas, estos son parte fundamental de la fe y en si representan una acto simbólico en donde nuevamente expresamos nuestra creencia y devoción.  (Ver artículo: Ritos Cristianos).

Sin embargo cabe aclarar que un rito no es más que un conjunto de prácticas que s establecen dentro de cada religión de manera tal que hay ritos católicos, ortodoxos, judíos entre otros. Dentro de las vertientes del cristianismo algunos de los que se pueden mencionar:

  • El bautismo, puede ser por inmersión, ablución o derramamiento y por ultimo por aspersión.
  • Penitencia (iglesia católica), la cual consta de 5 tapas: examen de conciencia, acto de contrición, confesión auricular al sacerdote, la penitencia y la absolución.
  • La confirmación, acto por el cual cada persona elige de forma voluntaria a Cristo.
  • El matrimonio, es la unión sagrada de dos personas, es decir, entre un hombre y una mujer.
  • Unción de los enfermos, es la preparación que se hace ya sea a un enfermo o a un cristiano muy enfermo para encontrar con Dios.
  • La misa, esta no es más que la adoración que se le hace cada semana al señor, en el caso de la iglesia católica se hace la comunión, se incluyen cánticos y el sermón.

Fiestas navideñas

Las fiestas navideñas son otras de las celebraciones cristianas con importancia mundial, es que se celebra en todo el mundo inclusive en países no cristianos. Como tal en la navidad, es decir, el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios que fue entregado por el para redimir los pecados de la humanidad.

La navidad tiene como fin renovar deseos y sentimientos básicos en los corazones humanos tales como la paz y la felicidad. Es la celebración cristiana en orden cronológico más importante que se festeja luego de la pascua.

Algunas actividades son básicas para esta fecha y renuevan la fe cristiana entre ellas destaca el armado del pesebre así como otros rituales (que no son precisamente propios del cristianismo) pero que si aportan un aire ensoñador a la celebración adornando el panorama y haciéndola una celebración alegre. Entre estos rituales se encuentra el armado del arbolito, la figura de Santa Claus o papa Noel entre otras. (Ver artículo: Templos Cristianos).

Fiestas más Importantes

Existen tres celebraciones cristianas que pueden considerarse las más importantes, estas son: la semana santa, el pentecostés y por último la navidad. Aunque es cierto que son muchas las que se realizan cada doctrina del cristianismo asume las suyas y estas tres son compartidas por todas.

-La Semana Santa: esta recuerda a los creyentes la pasión, muerte y resurrección del mesías. Se hace por días recorriendo los pasos de Jesús hacia el calvario, dentro de los más importantes se encuentra el domingo de ramos, el jueves santo (en donde se recuerda la ultima cena que tuvo con los discípulos), el viernes se celebra la pasión y la muerte. El sábado Santo ya se espera la resurrección y es el que da pie a la celebración al día de pascua y al del pentecostés.

-Pascua: es sin lugar a dudas la más importante dentro de las celebraciones cristianas pues el motivo de celebración es la resurrección de Cristo luego del 14 de nisán.

-Pentecostés: es la celebración que se hace 50 días luego de la pascua en conmemoración al envío del Espíritu Santo a los apóstoles quienes se encontraban reunidos con María.

De Precepto en España

Los días de precepto son celebraciones cristianas en donde es obligatorio asistir a misa en España, estos días no deben confundirse con otras festividades cristianas como las de semana santa (miércoles de ceniza, jueves y sábado santo) así como tampoco con otras como el 1 de mayo o el 12 de octubre.

En este sentido es la conferencia episcopal quien decide cuales son los días que se festejaran como precepto y en caso de considerarlo necesario se podrá transferir cualquiera de ellos al domingo más cercano. Se consideran a los días de precepto como solemnidades de la iglesia, es decir, días en los que es obligatoria la participación en la Misa y asimismo en algunas ciudades, municipios o provincias se pueden realizar días de precepto propios tal es el caso de la ciudad de Madrid en donde el 15 de mayo se celebra el día de precepto en honor a San Isidro Labrador, Patrono.

https://www.youtube.com/watch?v=uWM8e5-Tv74

De manera tal que según la comisión permanente de la conferencia episcopal española y el decreto sobre fiestas de precepto, en España estos son los siguientes:

  • 1 de enero, Santa María, Madre de Dios.
  • 06 de enero, Epifanía del señor.
  • 19 de marzo, San José, esposo de la Virgen María.
  • 25 de julio, Santiago Apóstol, Patrono de España.
  • 15 de agosto, La asunción de la Virgen María.
  • 1 de noviembre, la inmaculada Concepción de la Virgen María, día de todos los santos.
  • 25 de diciembre, nacimiento de Jesús (la natividad del señor).

Evangélicas

Dentro del cristianismo otra de las doctrinas es la evangélica, al igual que las demás ramas de la fe tiene celebraciones cristianas. Estas se hacen si se considera que son ideales para edificar a la familia sin embargo otros días no son celebrados dentro de la vertiente evangélica tales como el día de los inocentes, el de San Patricio o el día se San Valentín ya que son veneraciones a santos católicos al igual que el día de los reyes magos.

En tal sentido, algunas de las celebraciones cristianas que realizan los evangélicos si son iguales a las que festejan otros cristianos, entre ellas destacan:

-El primero de Enero (primer día del año), se celebra porque inicia un nuevo año, un nuevo capitulo en nuestras vidas y luego de todas las actividades de diciembre una celebración relajada es ideal.

-El segundo domingo de Mayo (día de las madres), porque las madres son especiales y merecen se honradas una vez al año en un gran encuentro sin embargo no está demás aclarar que estas deben ser valoradas durante todo el año.

-El tercer domingo de junio (día del padre), al igual que las madres se celebra su existencia durante este día particularmente porque fue la elección de Dios que el hombre nos enseñara el camino así como nos dio amor y protección.

En Colombia

En Colombia las celebraciones cristianas en su mayoría son de carácter católico y serán tomadas como días de descanso remunerado si y solo si fueron contemplados dentro de la ley Emiliani de 1983 en donde se contemplo que serian trasladado dicho día de descanso al siguiente lunes de la festividad. Algunas de las celebraciones cristianas que se realizan en el país cafetero son:

  • 6 de Enero, día de los reyes.
  • 19 de Marzo, El día de San José.
  • Semana Santa (Domingo de Ramos, jueves y viernes Santo).
  • 11 de Junio, Sagrado Corazón de Jesús.
  • 15 de agosto, se celebra el día de la asunción e la Virgen.
  • 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de Diciembre, celebración de la navidad.