¿Qué sabes sobre las Denominaciones Cristianas? Conózcalas aquí

Denominaciones cristianas

Las denominaciones cristianas son organizaciones religiosas con nombres y una estructura o una doctrina en común. La mayoría de los cristianos pertenecen a iglesias, las cuales, aunque aceptan parcialmente la existencia de otros grupos, ven esta proliferación de vertientes como un problema.

Denominaciones-cristianas-02

¿Cuántas denominaciones cristianas existen hoy día?

Se puede considerar la existencia de tantas denominaciones cristianas como un indicio de sectarismo. Hay un cristianismo no denominacional, que no acepta de la diversidad de denominaciones cristianas. Las divisiones más notables se ven entre la Iglesia Católica, la ortodoxa y la variedad de denominaciones formadas durante y/o después de la Reforma Protestante. (ver artículo: Historia de la Iglesia Católica)

Se debe distinguir las denominaciones dentro del cuerpo de Cristo y las sectas o falsas religiones que no son cristianas. Por ejemplo, los presbiterianos y luteranos son denominaciones cristianas, pero los Mormones y Testigos de Jehová no lo son, se pueden considerar como sectas que niegan uno o más puntos esenciales de la fe cristiana. (Ver artículo: Qué es tener fe en Cristo)

Todas esas sectas no católicas básicamente pretenden ser cristianas y anuncian seguir la Biblia, pero no se ponen de acuerdo entre ellas mismas en cuanto a las doctrinas cruciales.

Difieren en temas como la naturaleza exacta de la justificación, las obras humanas y los pecados, saber si forman parte de la salvación, el libre albedrío de los hombres, sobre el bautismo en los infantes para su salvación, la predestinación, la comunión, confesión al Señor, los libros del Nuevo Testamento aplican o no hoy día, la estructura jerárquica de la iglesia, qué papel juegan los Obispos y los ministros, entre otros temas. (ver artículo: Como estudiar la Biblia con gozo)

Nombres de las denominaciones

Actualmente hay muchas denominaciones, diferenciadas unas de otras, algunas con ligeras diferencias doctrinales, pero donde más se diferencian es el los estilos de adoración, adaptados a los gustos y preferencias de los cristianos. De las cuatro anteriores nacieron ramas como las Asambleas de Dios, Alianza Cristiana y Misionera, los Nazarenos, Evangélicos Liberales, Iglesias Bíblicas independientes y otras.

Católicos Romanos

La denominación Cristiana más numerosa es la Católica Romana. Los católicos difieren de los protestantes en diversos puntos teológicos de importancia, mientras que los luteranos no cesan de buscar un acuerdo doctrinal con ellos.

Ortodoxos Griegos

Le siguen en segundo lugar, éstos se separaron de la iglesia occidental romana en el año 1504 d.C., aproximadamente. No estaban de acuerdo en que el papa fuera el máximo líder de la iglesia, como lo estableció el Cristianismo Católico Romano.

Luteranos

Esta es la denominación más antigua, de corriente protestante, nacida con Martin Lutero. Se fundamentan principalmente en la justificación por Gracia a través de la fe.

Evangélicos

Históricamente así se les denomina a los integrantes del movimiento iniciado con la reforma eclesial, que propició la doctrina de Lutero. Se les llama así genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias.

Son creyentes de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), así como en Jesucristo como Dios encarnado y nacido de una virgen, además aseguran que hay una segunda venida de Cristo para el juicio final y en la existencia del cielo y el infierno. Cuentan con unos 2 millones y medio de integrantes, 58 asociaciones religiosas y unos 2.500 pastores o ministros de culto.

Denominaciones-cristianas-03

Bautistas (Inmersionistas)

También de corriente protestante, fundada después de la Reforma. Se enfocan en el Nuevo Nacimiento y el bautismo por inmersión de los fieles creyentes.

Budistas

Tiene sus orígenes en la India, Bangladesh y Pakistán, por los siglos VI y V a.C. Creen en las posibilidades latentes del hombre, en la elevación de la mente, que lleva al hombre a un pedestal sobrehumano o puede, al contrario, degradarlo a un nivel infrahumano.

Presbiterianos

Forman parte de la familia de iglesias reformadas dentro del protestantismo, siguiendo las enseñanzas de Juan Calvino, conforme a las raíces de la Reforma escocesa. Sus fundamentos son el Antiguo y Nuevo Testamento, su única regla infalible de práctica y de fe. (Ver artículo: Cuántos libros tiene el antiguo testamento de la biblia católica)

Anglicanos/ Episcopales

Éstos tienen su origen en la iglesia de Inglaterra, hasta la llegada de San Agustín de Canterbury a fines del siglo VI.

Adventistas

Esta denominación cristiana es acentuadamente anti-católica. Acostumbrar guardar el sábado como día del Señor, tal como lo establecía el Antiguo Testamento. Para algunos cristianos es solamente una secta.

Denominaciones-cristianas-04

Denominaciones protestantes

Los protestantes originalmente fueron grupos cristianos, los cuales se fueron alejando de la Iglesia católica por pensar que estaba incurriendo en numerosos errores teológicos.

Ellos niegan la supremacía papal y la eficacia de los sacramentos, además de la salvación solamente por la fe y no por hacer buenas obras y la autoridad suprema de la Biblia antes que la Sagrada Tradición (Sola Scriptura).

Las corrientes o denominaciones protestantes están divididas de la siguiente manera: Anabaptismo, calvinismo, cuaquerismo, evangelicalismo, hermanos de Plymouth, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Luteranismo, Metodismo, Restauracionismo, Unitarismo e Iglesia Valdense.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, iglesia mormona, es considerada como una iglesia protestante, aun cuando no comparte sus doctrinas ni se identifica como protestante. Esta surgió paralelamente a otras innumerables religiones estadounidenses, como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, así como otras incluidas dentro del movimiento del restauracionismo.

Denominaciones de sana doctrina

La sana doctrina es un concepto y principio de vida, el cual es conocido y usado en la iglesia primitiva por los verdaderos cristianos, quienes luchaban contra las herejías propias de su época. La mejor manera de luchar contra esas falsas herejías y enseñanzas, es con el conocimiento y la enseñanza de la Sana Doctrina.

El cristiano que recibe la sana doctrina, vive por ella y es alimentado en el conocimiento de Dios, su plan eterno con el hombre y su creación, el propósito de su existencia en la tierra como una criatura redimida por Él.

Es importante enseñar la sana doctrina en las iglesias, ya que es vital para la salud espiritual de los fieles creyentes, su fortaleza espiritual y el poder de los cielos, para poder cumplir con el mandato de la inmensa y loable labor de anunciar el Evangelio, a toda criatura en estos tiempos finales, antes de que retorne el Señor Jesús por su Iglesia.

Todas esas denominaciones o grupos cristianos tienen distintas costumbres, más no distintas doctrinas. Si hay alguna iglesia enseñando distinta doctrina a la de Dios, no es una iglesia bíblica, así esté enseñando en base a los conceptos tradicionales.

Antes las iglesias, por ejemplo, eran independientes, no tenían gobierno central, así evitaban la soberbia, pero, muchas denominaciones sí tienen gobiernos que ejercen dominio e influencia sobre ellas y muchas de sus decisiones van en perjuicio de la iglesia.

Denominaciones-cristianas-05

Denominaciones cristianas más grandes del mundo

La religión católica sigue predominando en el mundo, aunque el contexto de las iglesias es muy variado y cada vez más se abren paso otras creencias y/o denominaciones.

Iglesia Católica

Esta denominación es la comunidad religiosa más grande del mundo, con más de 1.200 millones de creyentes.

Pentecostales/Carismáticos

Esta denominación protestante se fundamenta principalmente en la adoración del Espíritu Santo, manifestado a través de los dones espirituales, como el “hablar en lenguas”, señal inicial del Bautismo con el Espíritu Santo. Ocupa un puesto importante con unos 200 millones de fieles.

Metodistas

Son protestantes, derivados de la Iglesia Anglicana y basada en las enseñanzas de John y Carlos Wesley. Se inclinan hacia la perfección de la vida cristiana y los principios arminianos de la Salvación. La siguen unas 90  millones de personas en todo el mundo.

Luteranos

Denominación de inclinación protestante, inspirada en los fundamentos de Martín Lutero sobre el cristianismo. Tiene unos 74 millones de seguidores en el mundo.

Bautistas

Creen en la necesidad de una fe personal en Jesucristo para lograr la salvación. Piden el bautismo para ingresar a la iglesia, no como un deber sino como requisito para alcanzar la salvación. El bautismo lo hacen por inmersión completa en el agua. Según datos del año 2011, contaban con unos 72 millones de fieles creyentes.

Adventistas

Estos son los cristianos que creen en el pronto regreso de Cristo, en una segunda venida. Por lo general se refieren a los adventistas del Séptimo Día, denominación protestante evangélica. Hay alrededor de 20 millones de creyentes.

Jesucristo de los Santos de los últimos días

Tienen alrededor de 15,6 millones de seguidores.  Fue fundada en 1830, por Joseph Smith, estadounidense, en Nueva York. Se basa en El Libro de Mormón, La Perla del Gran Precio y en las revelaciones de su fundador. Se considera como una denominación cristiana.

Testigos de Jehová

Es una denominación cristiana milenarista y restauracionista, que se distingue de las vertientes principales del cristianismo. Basan su entendimiento de la Biblia, bajo la traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, la cual tiene como fin santificar el nombre de Jehová. Cuentan con unos 8,3 millones de fieles seguidores.

Denominaciones cristianas en México

En México hay aproximadamente unas 103 mil asociaciones religiosas, registradas ante la Secretaría de Gobernación mexicana. De ellas, 102.368 son cristianas, 92 orientales, 25 islámicas, 22 nuevas expresiones o denominaciones y 10 judías.

Dentro de las cristianas predomina la Iglesia Evangélica Pentecostal, seguida de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Mientras que el tercer lugar es para Los Testigos de Jehová.