Es el mes de Agosto donde comienzan las celebraciones y fiestas en honor a San Cayetano, estas fiestas aunadas con las de Paloma y San Lorenzo son unas de las más populares en Madrid, también se le llama la verbena de San Cayetano, este hombre fue un fiel servidor del señor, conoce aquí las fiestas de san Cayetano.
Fiestas de San Cayetano
El día de la celebración de las fiestas de San Cayetano es exactamente el día 07 de Agosto y este santo se le denomina el patrón del trabajo, son miles los seguidores y fieles devotos que se acercan a el para pedirle el favor de conseguir empleo, porque este santo también proteje el pan diario y el trabajo, conoce también las fiestas de San Patricio.
Este día fue escogido para celebrar su poderío porque ese fue el día de su santa muerte, específicamente el día 07 de agosto del año 1547, siempre en vida fue un hombre dedicado al servicio de Dios y la ayuda a su prójimo, siempre ayudando a los más necesitados y entregando aún lo que no poseía.
En es día tan esperado para celebrar que este santo es un intercesor ante el trono divino por nuestras necesidades específicamente de empleo, se exalta el nombre de este servidor fiel y se invita a seguir el ejemplo de ayuda y bondad que este hombre tuvo en vida en esta tierra, en este día se celebra con grandes procesiones donde sus fieles devotos entregan un sin número de flores para recordarlo, además se hacen misas.
San Cayetano recordemos nació en Italio, en un pueblo de nombre Vicenza para el año 1840, sus padres eran condes, su padre era el conde Gaspar de Thiene y su madre se llamaba María di Porto, quienes dieron una buena educación a su hijo, demostrando siempre valores y buenas costumbres. El padre de San Cayetano rumio cuando el todavía era un niño, en su lugar la madre tuvo que hacerse cargo de los hijos.
San Cayetano asistió a la universidad de Padua don de estudio derecho, siendo un chico dedicado y de mucha inteligencia, recién terminada su carrera tuvo el honor de tener el cargo de pronotario en la corte con el papa Julio II en la ciudad de Roma, en este momento en la vida de San Cayetano comienza a recorrer una vida de reflexión, la filosofía seria uno de sus nortes, cuando cumple 35 años es cuando es ordenado en la función de sacerdote.
Crea en la ciudad de Roma una asociación a la cual llamo “el amor divino”, la misión principal era que sus socios aprendieran a tener una vida donde pudieran ayudar a su prójimo y aún sobre todo a todas aquellas personas que estaban enfermas y no podían hacer sus cosas por si mismas, también fue el fundador de un hospital en la ciudad de Venecia, este con la finalidad de atender aquellos enfermos que no tenían cura, en ese lugar eran atendidos hasta que llegaba la hora de su muerte.
San Cayetano se dedico por completo a ayudara los demás, su norte siempre fue la ayuda de su prójimo por sobre todas las cosas, su vida siempre fue muy cómoda con su familia pues tenían buenos recursos, pero más sin embargo San Cayetano no la quiso, el siempre decía que ayudar y servir a quien lo necesitaba era mucho más importante, lo que no era relacionado con esto no era de relevancia y no podía ayudarlo a vivir plenamente.
Cuando iban pasando los años siempre se fue desprendiendo de todos y cada uno de los bienes que poseía y se los entrego a los más necesitados, el nunca pudo llegar a vivir mejor a como vivió nuestro señor, esa idea no podía ser concebida en su mente, nuestro salvador mientras estuvo aquí en la tierra recibió desprecios y humillaciones, el no quería ni mucho menos necesitaba que la gente le rindiera honores si existían personas que estaban en situaciones difíciles.
A lo largo de su vida, fue el fundador de muchas asociaciones dedicadas a ayudar y beneficiar a quienes verdaderamente lo necesitaban , un ejemplo de ello era la de nombre “Montes de piedad”, esta asociación se encargaba de prestar dinero a las familias que carecían de recursos y tenían esas necesidades económicas reales y no podían ni siquiera obtener para comer y siempre terminaban mal y hasta morían de hambre.
El daba todas estas ayudas a los pobres y además de eso también se trasladaba a los lugares donde estaban las los enfermos o quien lo necesitara para dar palabra de aliento y esperanza y así recuperaran las ganas de vivir que ya habían perdido, les hacia recuperar su animo.
Mientras estuvo en esta tierra hizo lo posible por dar de lo que tenia, como lo hizo San Bernardita ayudar sin ningún beneficio personal solo el amor a su prójimo y la buena voluntad depositada en su corazón por Dios, un día estuvo en Napoles y un señor le quiso dar unas tierras para que las trabajara y así pudiera obtener un beneficio y vivir de esto, pero San Cayetano no acepto, siempre estuvo agradecido por querer ayudarlo pero eso no era lo que este hombre quería, el sabia que Dios era su ayudador y lo sustentaría siempre, es por ello que se celebra las fiestas de San Cayetano. Mira este video de las fiestas de San Cayetano.