Los nazarenos en el judaísmo está además conectado con una facción judeo-cristiana siria del anuncio del siglo IV. A pesar de que reconocían la celestialidad de Cristo y su poderoso nacimiento, los nazarenos mantuvieron además un estricto reconocimiento de las leyes y tradiciones judías, un entrenamiento que había sido abandonado por la mayoría de los judíos cristianos. Utilizaron una adaptación del Evangelio en arameo llamado el Evangelio Según los Hebreos, o el Evangelio de los Nazarenos. Su conexión con la organización judeo-cristiana de los ebionitas sigue siendo cuestionable.
Los beduinos y los judíos de hoy en día utilizan la palabra Nazareno como una asignación general para los de la confianza cristiana.
Los principales profesores en Yeshúa eran una organización judía conocida como “Nazarenos” o en hebreo “Netzarim” (Hechos 11:19; 24:5). El “padre de la congregación” Jerónimo (siglo IV) describió a estos nazarenos en el judaísmo como aquellos “….que reconocen al Mesías para no detenerse a observar la antigua Ley”. (Jerónimo; On. Is. 8:14). Dondequiera que componga: Hoy en día todavía existe entre los judíos en cada una de las sinagogas de Oriente un pecado que se llama el de los minareos, y que todavía es denunciado por los fariseos; normalmente se les llama’nazarenos’; confían en que el Mesías, el hijo de Dios, fue concebido de la Virgen Miriam, y lo consideran la persona que soportó bajo Poncio Pilato y subió al paraíso, y en quien nosotros también confiamos”.
(Jerónimo; Carta 75 Jerónimo a Agustín) El “padre de la iglesia” Epifanio del siglo IV da una descripción cada vez más detallada: Pero estos sectarios… no se llamaban a sí mismos cristianos, sino más bien “nazarenos”… De todos modos son esencialmente judíos acabados. Utilizan el Nuevo Testamento así como el Antiguo Testamento también, como hacen los judíos…. Ellos tienen los mismos pensamientos, sin embargo, admiten todo precisamente como la Ley lo declara y en el designio judío – aparte de su confianza en el Mesías, en la posibilidad de que usted por favor! Porque ellos reconocen tanto el avivamiento de los muertos como la formación celestial de todas las cosas, y proclaman que D’s es uno, y que su hijo es Yashuah el Mesías.(ver la virgen de la medalla milagrosa)
Están preparados para una amenidad en hebreo. Porque entre ellos toda la Ley, los Profetas y los…. Las composiciones… son examinadas en hebreo, como sin duda lo son por los judíos. Son únicos en relación con los judíos, y no son lo mismo que los cristianos, sólo en el acompañamiento. No pueden evitar contradecir a los judíos ya que han llegado a confiar en el Mesías; sin embargo, como están
todavía encadenados por la Ley – la circuncisión, el sábado y el resto – no son como los cristianos….. sólo son judíos….. Ellos tienen las Buenas Noticias según Mateo completamente en hebreo. Porque, a pesar de todo, protegen esto, en las letras hebreas en orden, tal como fue compuesto inicialmente. (Epifanio; Panarion 29) El judaísmo nazareno mantiene una fe en Yashuah como el Mesías. No dejamos que la personalidad, el legado y la cultura judía se “convierta” a otra religión o fuera de ella. Para algunos, la idea de los judíos de poner las acciones en Yashuah y ensayar el judaísmo a una inconsistencia lógica en la redacción. El conocimiento regular es que por un lado están los judíos y el judaísmo, y por el otro los gentiles y el cristianismo. De todos modos en el siglo principal había un gran número de seguidores judíos de Yashuah (Hechos 2:41, 47; 4:4; 6:7; 9:31; 21:20) eran fanáticos de la Toráh (Hechos 15:19-21; 21:17-27) y se reunían en sinagogas (Santiago 1:1, 2:2). El asunto inevitable en ese momento era, si Yeshúa hubiera deseado a los gentiles también (Hechos 10; Hechos 15).
La mejor rareza en la historia a largo plazo ocurrió, por ahora los individuos se preguntan cómo uno puede perseguir a Yashuah y permanecer judío. Hoy estamos buscando regresar a Yeshua al escenario del Judaísmo del primer siglo. El judaísmo nazareno es un renacimiento del otro mundo, una restauración, una llegada a la confianza incondicional de los nazarenos en el judaísmo del primer siglo. Una llegada al Tanak y a los cimientos del olivo (Rom. 11). Como el profeta Jeremías nos hace saber: Así dice YHWH: “Permanece en los caminos y mira y pide los caminos antiguos, Donde está el gran camino, y camina en él: Y descubrirán descanso para sus almas…” Los nazarenos se abstienen de llamarse cristianos.
La utilización primaria del término cristiano fue en Antioquía, entre los principales seguidores gentiles de Yashuah (Hechos 11:26) para describir a los devotos gentiles de Yashuah. Los Nazarenos son Yahwistas y no se sienten obligados a controlar totalmente la utilización del Nombre (Jer. 23:27). Ellos fueron a veces martirizados por presentar abiertamente un poco de Salmo 110:1-2 en el cual el Nombre fue utilizado mientras asociaban a Yashuah con la mano correcta de YHWH.
Los nazarenos en el judaísmo perciben el séptimo día -desde el viernes por la noche hasta el sábado por la tarde- como el sábado (Génesis 2:1-3; Éxodo 20:8-11; 32:12-17). A pesar de todo, vemos la ceremonia de la circuncisión para los israelitas. Observamos los Días Santos representados en Lev. 23, los cuales deben ser “alabados como una regla interminable a través de todas vuestras edades, en la totalidad de vuestras moradas…. eternamente” (Lev. 23:14; 21; 31; 41).
Yochanan y los Esenios
Una prueba de los Evangelios que Juan el Bautista tenía sus propios “seguidores” (Jn. 1:35) quienes procedieron a considerar todas las cosas, aparte del desarrollo de Yashuah incluso después de que Juan y Yashuah hubieran fallecido (Hechos 19:1-3). La primera parte de Juan demuestra además que Juan no vivía solo en la naturaleza, sino que vivía con una red de devotos cerca de Betabara (Jn. 1:28), una ciudad a sólo ocho millas de Qumrán. En la actualidad, una de las semejanzas más importantes entre Juan el Bautista y sus discípulos, y el grupo étnico de los Qumran, es claramente la de la geología. Como se ha dicho, Juan y sus alumnos vivían “en la naturaleza” cerca de una ciudad a sólo ocho millas de Qumrán.
A decir verdad, los derrumbes en los que se encontraron los pergaminos están a sólo cinco millas del área a lo largo del Jordán en la que Juan se estaba sumergiendo. Tanto los Rollos del Mar Muerto como el Nuevo Testamento utilizan la expresión “en la naturaleza” (tomada de Is. 40:3) casi como una persona, lugar o cosa formal, para describir este territorio. Una entrada del NT apareció específicamente como un acertijo hasta la revelación de los Pergaminos.
Lucas 1:80 afirma: ….el tipo (Juan el Bautista) se desarrolló y terminó sólido en su alma, y estuvo en la selva hasta el día de su aparición a Israel. ¿Qué podría hacer un joven “en la naturaleza”? ¿Podría John haber sido criado en el grupo étnico de Qumran? Una costumbre de fantasía que una vez circuló en la Iglesia del Este puede ofrecer cierta comprensión. El Protevangelion de James, cuando se examina en algunas capillas del este, registra una convención que en la temporada del carnicero de la gente honesta, Elizabeth tomó a su hijo y subió a las montañas, y miró a su alrededor en busca de un lugar que lo cubriera; y no había ni un solo lugar misterioso a la vista. En ese momento ella gimió dentro de sí misma, y dijo: “Oh montón de YHWH, coge a la madre con el joven”. (ver la virgen de Fatima)
Porque Elizabeth no podía escalar. Y lo que es más, enseguida la montaña se separó y los cogió. También se les apareció un mensajero santo (o abanderado) de YHWH, para salvarlos”. (Protevangelion 16:3-8) ¿Podría esta convención salvaguardar una costumbre anticuada de que Juan y su mamá fueron acogidos a través de una abertura en las montañas (una caverna) y un “destacamento de YHWH” en Qumran los acogió? Esta plausibilidad se ve fortificada por la manera en que Hugh Schonfield ha aparecido, hay varios paralelismos entre el Mateo hebreo DuTillet y el Protevangelion, “lo cual no puede ser accidental.
Además, Joesphus nos revela que los esenios criaban regularmente a jóvenes de diferentes grupos de personas (Josefo; Guerras 2:8:3). Posteriormente, sin duda, Juan el Bautista se crió en el grupo étnico de Qumrán. Como levita, y pariente de Zadock, Juan habría ocupado un lugar destacado en el grupo étnico de Qumrán, que apoyaba a los beneficiarios de la organización. Sea como fuere, la vida ordinaria de Juan en Qumrán se vio obstaculizada cuando “la expresión de Elohim vino a Yochananan… en el desierto” (Lc 3,2).
En una red inflexible donde todo el mundo tenía una posición y nadie se ponía de pie, el mensaje de John podría no haber sido bienvenido. Esto aclararía por qué Juan y sus partidarios emigraron cerca de Bethabara. Tanto Mateo como Marcos nos revelan que Juan comió saltamontes (Mt. 3:4; Mc. 1:6). En la actualidad, los Rollos del Mar Muerto nos revelan que el grupo de los Qumranes también hizo escarabajos como un aspecto importante de su rutina alimenticia. A decir verdad, los Rollos del Mar Muerto incluso nos revelan cómo se cocinaban (Dam. Doc. xii, 11-15). Tanto el grupo étnico Qumran como John citaron a Is. 40:3 como una predicción de su obra (Mt. 3:3; Mc. 1:3; Lc. 3:4; Jn 1:23; Dam. Doc. viii, 12-14; ix, 20). Esta sección aparece en la mayoría de los Nuevos Testamentos como: La voz de uno llorando en la selva:
“Poner el método para el Señor; enderezar en el desierto un camino para nuestro Dios.” Sin embargo, las marcas de los cantores en el Texto Masorético nos dan la comprensión: Debido a la utilización de esta estrofa, tanto Juan como el grupo del pueblo qumrano se aludieron a sí mismos como “en la naturaleza” y tanto el grupo del pueblo qumran como los primeros profesores de Yeshua llamaron a su desarrollo “el camino”. (Mt. 3:3; Mc. 1:3; Lc. 3:4; Jn 1:23; Dam. Doc. viii, 12-14; ix, 20). Debido a su utilización de esta sección, tanto Juan como el grupo étnico Qumran se aludieron a sí mismos como “en la naturaleza” y tanto el grupo étnico Qumran como los primeros profesores en Yeshua llamaron a su desarrollo “el Camino”. Otro paralelo sólido entre Juan y el grupo del pueblo Qumran es el del significado dado al acto de empapar/immersión de agua (Heb: T’vilah). La Torah requiere “lavado” para “impureza” (Lev. 16-18) y “impureza” puede resultar de la transgresión (Lev. 18:1ss por ejemplo.)
El Rey David discutió esta capacitación en los Salmos (Sal. 51:2, 7). En el grupo de los pueblos de Qumrán se le dio un significado extraordinario a este entrenamiento (Man. Plate. 3, 4f; v, 13; Dam. Doc. 10, 10-13) y fue visto incuestionablemente comenzando por la alta necesidad de Juan (Mt. 3:6, 11; Mc. 1:4-5; Lc. 3:2-3, 7; Hch. 19:3-4). Ambos confiaban en que la santificación del agua era sólo el emblema de una purificación más prominente de la travesura realizada por el Ruach HaKodesh (Man. Plate. 4, 12-13). Una última semejanza entre John y el grupo étnico de Qumran fue que ambos se enfocaron en que el día del juicio al rojo vivo se estaba acercando prominentemente. Después de haber hablado de las semejanzas entre Juan el Bautista y el grupo étnico de Qumrán, notemos las distinciones.
Los esenios eran de color blanco (Josefo; Guerras 2:8:3), pero Juan usaba pelo de camello (Mt. 3:4). Además, el grupo étnico de los qumranes sólo comía el alimento dado por su lugar, pero Juan rebuscó por sí mismo (Mt. 3:4).8 Finalmente, y en particular, el grupo étnico de los qumranes no fue de ninguna manera de alguna manera de alguna manera un acercamiento. El Manual de Disciplina ordena explícitamente a sus seguidores a “despreciar incesantemente a todos los hombres con un historial de comportamiento vergonzoso… que lo abandonen para buscar riquezas y ganancias de luchadores contratados…. y que se detengan…”. (Man. Plate. ix 21-26). Sin embargo, Juan llamó a estos hombres con una historia escandalosa a “disculparse, porque el Reino de Elohim es ofrecido”. (Mt. 3:2). Este nuevo entrenamiento es más probable que no sea la “expresión de Elohim” que Juan “consiguió en el desierto” (Lc. 3,2), ya que más tarde es reverberado por Yeshúa (Mt. 4,17) y los partidarios de Yeshúa (Mt. 10,7).
Yashuah, sus Talmidim y los Esenios Yashuah
vinieron a ser inundados por Juan en el medio silvestre alrededor de la edad de 30 años y fue anunciado por Juan como la “oveja” de Isaías 53:7 (Jn. 1:29). Seguro de que los suplentes de Juan en ese momento se convirtieron en suplentes de Yashuah (Jn. 1:35-51). Yeshúa entonces comenzó a declarar, como Juan lo había anunciado: “Expiar, porque el Reino de los Cielos es ofrecido.” (Mt. 3:17). Más tarde envió a sus doce suplentes con una declaración similar (Mt. 10).
A pesar de que las lecciones de Yashuah coincidieron en gran medida con las de la Escuela Farisaica de Hillel, hubo eventos donde las lecciones de Yashuah coincidieron con las de la Escuela de Shammai contra la Escuela de Hillel. Un caso vital de esto es el asunto de la separación donde Yashuah estuvo de acuerdo con Shammai contra Hillel (Mt. 5:31-32 y m.Gittin 9:10). Hubo eventos adicionales cuando las lecciones de Yashuah concurrieron con las de los Esenios contra las de los Fariseos. Un modelo se refiere a la cuestión de las promesas (véase Mt. 5:33-37 y Documento de Damasco-Geniza A; Col. 15; Líneas 1-3). (ver virgen Maria)
Mientras que Yocahan era básicamente un Esenio, Yeshúa no parecía seguir con el estilo de vida Esenio, como leemos en Mt. 11:18-19: Yochanan no vino ni a comer ni a beber… El Hijo del hombre vino comiendo y bebiendo… A pesar de que hay numerosas similitudes críticas entre las lecciones de Yashuah y las del grupo de los Esenios/Qumranos. Yashuah salió al desierto para ser seducido (Mt. 4:1f). Los doce talmidim (suplentes) de Yeshúa nos ayudan a recordar la reunión de los doce en Qumrán (Manual de Disciplina 1QS 8:1). Los doce talmidim de Yeshúa parecían pasar por tres (Kefa (Pedro), Santiago (Ya’akov) y Yochanan (Juan) y los doce laicos de Qumrán pasaban por tres clérigos (1QS 8:1). En Mateo 10:9-11 Yeshúa educa a sus Talmidim como persigue: No provean ni oro, ni plata, ni monedas menores en sus cinturones. No empaque para la aventura, ya sea dos abrigos, o zapatos, o un bastón, porque el trabajador merece su alimento.
Es más, en cualquier ciudad o pueblo en el que entres, pregunta quién es digno de mención, y allí resistirá hasta que salgas de ese punto. – Un poco de luz sobre este contenido podría obtenerse mirando un anuncio de Josefo sobre la principal facción esenia del judaísmo del siglo XX: ….y si alguno de sus miembros proviene de diferentes lugares, lo que tienen abierto para ellos, de la misma manera que si fuera suyo; y entran, por ejemplo, en lo que nunca supieron, como si hubieran estado familiarizados con ellos durante algún tiempo. Por lo que no llevan nada consigo cuando viajan a lugares remotos, sin embargo se llevan sus armas con ellos, debido a un miedo paranoico a los tramposos. De la misma manera, en cada ciudad donde viven, hay uno designado especialmente para tratar con los forasteros, y darles artículos de vestir y diferentes necesidades.
(Josefo; Guerras 2:8:4.) Los talmidim de Yeshúa, en general, se originaron de un fundamento esenio. Sin duda, estaban así dispuestos a entrar en los círculos esenios de una ciudad a otra sin tener que transportar suministros adicionales. Adicionalmente note que Yeshúa y sus Talmidim viajaron equipados (Lc. 22:38) ¿Estaban Yeshúa y sus Talmidim dando vueltas hasta cierto punto dentro del grupo de los Esenios? De la misma manera en Lucas 22:24 (ver adicionalmente 9:46): Y había además un conflicto entre ellos sobre quién de ellos era el más prominente.
¿Qué? ¿Qué clase de hombres orgullosos, egoístas y pomposos habían escogido a Yashuah como sus doce emisarios? Es seguro decir que realmente están discutiendo sobre cuál de ellos es superior al siguiente. Los Rollos del Mar Muerto ofrecen algún entendimiento sobre lo que generalmente se asemeja a una disputa inmadura que debería ser absolutamente extraña de la clase de hombres que Yeshúa habría escogido como sus doce talmidim y emisarios (ver comentarios a Mt. 10:2).
En el Manual de Disciplina leemos: Esta es la norma para la sesión de la participación general, cada uno en su lugar apropiado. El clérigo se sentará en la columna principal, los mayores en la segunda, lo que quede de la población general, cada uno en su lugar apropiado…… Así que cada hombre puede expresar su conclusión al público en general de Yahad. Nadie debe entrometerse en las expresiones de su confidente, hablando antes de que su hermano complete lo que necesita decir. Tampoco nadie debe hablar antes que otro de posición superior.
(Manual de Disciplina 1QS 6, 8-11) Los esenios de Qumrán fueron educados de su rango una vez al año en una encuesta anual mientras leíamos en otro lugar en un archivo similar: Harán como persiguen anualmente,…. los clérigos irán en encuesta primero, posicionados por su brillantez de otro mundo, en una progresión constante. En ese momento los levitas perseguirán, y cada uno de la población general por rango, uno tras otro, en sus decenas. A lo largo de estas líneas, cada israelita sabrá que es apropiado que permanezca en el Yahad de Dios…. (Manual de Disciplina 1QS 2, 19-22) Y con respecto al Gran Banquete Mesiánico (ver comentarios a Mt. 26:17-30): El sistema para la reunión de los hombres de notoriedad cuando son llamados a la comida celebrada por el público en general de Yahad, cuando Dios ha hecho (?) al Mesías (o, cuando el Mesías ha sido descubierto) entre ellos:
El Sacerdote, como jefe de toda la asamblea de Israel, entrará primero, seguido por todos sus hermanos, los Hijos de Aarón, los ministros designados para la comida de los hombres de notoriedad. Deben sentarse delante de él por rango. En ese momento el Mensajero iah de Israel puede entrar, y los líderes de Israel deben sentarse ante él por rango….. cada uno de los líderes de las clanes de la asamblea, junto con sus hombres sabios. Se sentarán delante de ellos por orden de importancia, cuando se acumulen en la taberna pública, habiendo preparado el pan y puesto la mesa común para comer y el vino (vertido) para beber, ninguno podrá hacerlo para la parte principal del pan o el vino ante el sacerdote”. Porque la parte principal del pan y del vino será la primera en llegar al pan. (Ver articulo: Los 10 mandamientos que cristianos evangélicos )
En sus entrañas pueden haber tenido la genuina Fiesta Mesiánica (a la luz de las observaciones en Mt. 10:1 y 10:9-11) Los talmidim de Yashuah, siendo la mayor parte de la fundación de Esenio (ver observaciones a Jn. 1:28-51) y tomando asiento para el Sader, estaban imaginando que Yashuah les daría a cada uno una posición con la meta de que cada uno de ellos “conociera su posición apropiada”. Esto no fue por egoísmo, sino por humildad. No les gustaría hablar pomposamente delante de su posición. Los anuncios asociados con esta pregunta probablemente no fueron casos pomposos e importantes de “Yo soy más notable que tú”, sino más bien “_____ es claramente más prominente en rango que yo”.
En Mateo 21:23-27Los fariseos desafían a Yashuah acerca de dónde se origina su s’mikhah, o especialista. Yeshúa reacciona obteniendo alguna información acerca de dónde se originó la posición de Yochanan.
Yeshúa no estaba esquivando su investigación. Yeshúa estaba planteando este punto sobre la base de que el especialista natural de Yashuah (s’mikhah) se originó en Yochanan (Jn. 1:6-8, 15, 26-27, 29-37) y la posición de Yochanan era de un Esenio en vez de una fuente Farisaica (ver comentarios a Mt. 3:1). Consecuentemente, el’mikhah de Yashuah siguió a través de Yochanan a la línea Esenia de s’mikhah. Yeshúa estaba poniendo a los fariseos en la situación de reconocer al especialista Esenio Halajá o anunciándolo como falso. Sin duda los fariseos eran reacios a escudriñar el s’mikhah de una orden que era conocida por ser significativamente más estricta que ellos en cuanto al reconocimiento.(ver la virgen de Chiquinquira )
Un gran número de las lecciones halájicas de Yeshúa son paralelas a las del grupo de los Qumranes. Yeshúa contradijo la toma de votos (Mt. 5:34) como lo hicieron los Esenios (Josefo; Guerras 2:8:6; Manual de Disciplina 1QS 15:1-3). La utilización de Yeshúa de Génesis 1:27 para demostrar su posición halájica sobre la separación es paralela en los Pergaminos del Mar Muerto: ….se consiguen en dos dispositivos: sexo, tomando dos esposos en sus vidas a pesar del hecho de que la regla de la creación es: “macho y hembra Él los hizo….”…se consiguen en dos lazos: La halajá de Yeshúa sobre el tema de “CORBAN” (una ofrenda) que está siendo culpada, de tal manera que se hace caso omiso de la Torá en Mateo 15:1-8, es paralela a una decisión comparable en Qumrán (Documento de Damasco 16:13).
Mateo registra una ocasión fascinante incluyendo a Yeshua y el Impuesto del Templo: …los que recibieron el tributo vinieron a Kefa (Pedro) y dijeron, ¿No paga tributo tu señor? Declaró: “Sí. Es más, cuando entró en la casa, Yeshúa lo evitó, diciendo: ¿Qué piensas, Simón? ¿De quién toman costumbre o tributo los señores de la tierra? ¿De sus propios jóvenes o de los de fuera? Kefa (Pedro) le dijo, de los forasteros. Yashuah le dijo: “Entonces los niños son libres”. A pesar de todo, en caso de que debamos