San Isidro Labrador nace en Madrid, España en el año 1082. Su labor solía consistir en trabajar y cultivar las tierras, en su juventud trabajó para distintas familias como labrador de sus terrenos. Es por esto que es conocido por ser el responsable y protector de las tierras y los campos.
Biografía de San Isidro Labrador
San Isidro Labrador nace en Madrid, España en el año 1082. Durante la llamada “Reconquista”, hecho histórico en el que los ciudadanos de España pelearon contra los musulmanes para independizarse de su yugo. Este hecho impactó mucho en la vida del santo, pues era un hecho que afectaba directamente a muchas personas.
Así pues, San Isidro Labrador nace bajo un período de dificultad social. En 1085, tres años después de su nacimiento, Madrid, ciudad natal del santo, pasa a ser dirigida por Alfonso VI, quien era un monarca de creencias cristianas.
Para la época, el monarca poseía un gran territorio que comprendía a: La Provincia de Toledo, Madrid y Guadalajara (México actualmente). Sin embargo, Alfonso VI debía seguir una serie de normativas para que las naciones subsistieran de manera eficaz.
Por un lado, estos territorios debían estar poblados por poblaciones de colonos labradores, artesanos y campesinos a quienes se les daría el nombre de “Mozábares”. Entre ellos, destacaban los padres de San Isidro Labrador, Pedro e Inés, quienes eran una pareja humilde de artesanos y labradores que le inculcan a su hijo el arte de cuidar de las tierras y embellecerlas para aumentar su fertilidad.
Otro santo de interés excepcional es San Buenaventura, con él, podrás evidenciar diferentes milagros que concedió en su vida. Es un santo de origen Madrileño, y en su historia se te dará a conocer todos los aspectos que marcaron su vida.
A continuación, te dejamos una canción a San Isidro Labrador. Es muy hermosa y recomendada. Si deseas escucharla, te encuentras cordialmente invitado a hacerlo.
Historia de San Isidro Labrador
Los Arrabales de San Andrés era el lugar en el que San Isidro Labrador pasaba la mayor parte de su infancia, pues allí era donde se disponía a labrar las tierras. Sus conocidos, dejaron testimonio de que era un hombre muy bueno, pero que sin embargo, era impuntual con su trabajo, cuestión que le ocasionaba muchos problemas con sus superiores.
Remontándonos a la época de la Reconquista, es importante añadir que la zona en la que San Isidro Labrador vivía era militarmente problemática. Pues, habitaba en un lugar cercano a la frontera que dividía a los cristianos de los musulmanes.
Esta “guerra” entre ambas ideologías generaba muchos problemas de seguridad a quienes habitaban por dichas zonas que comprendían a esa región dividida. Incluso, en el año 1110, el monarca musulman Alí ibn Yúsuf envía a sus tropas militares a la lucha en contra de los cristianos. Esto ocasiona que San Isidro Labrador deba abandonar su hogar y dirigirse hacia Torrelaguna.
Al ser un hombre criado en la frontera de ambas vertientes, acopla ideologías tanto de los cristianos como de los musulmanes. Esta no era un fenómeno demasiado extraño, pues en España era normal que los habitantes de estas zonas tuvieran una religión bilateral.
Huida de San Isidro Labrador
Una vez ya en Torrelaguna, se da a conocer la existencia de la Villa Madrileña, que era un lugar en que personas afectadas podían salvarse y resguardarse de los constantes ataques realizados por ambos bandos. En su estadía en este lugar, conoce a una joven de quien se enamora perdidamente y contrae matrimonio al poco tiempo de haberse conocido, esta mujer era llamada como “María Toribia”, quien se le conoce por ser “Santa María de la cabeza”
Se habla mucho de la posibilidad de que esta pareja haya tenido un hijo, sin embargo, no se tienen los datos suficientes que puedan demostrar o denegar esta teoría. El nombre por el que se le conoce durante generaciones responde a “San Ilián”, santo poco conocido, pero muy milagroso.
Su esposa realizó muchos proyectos en pro a los más necesitados. Eran una pareja que preferían dejar de darse muchos lujos para poder servir de la manera correcta al señor Jesucristo.
Pese a todas las buenas acciones ejercidas por este par de hijos de Dios, nunca pudieron vivir en verdadera paz debido a los muchos problemas que sufrían por residir en dicha región.
Muerte de San Isidro Labrador
La fecha en la que San Isidro Labrador muere en el año 1172, su cuerpo es enviado a la Iglesia San Andrés, pues ese era un lugar muy frecuentado en su infancia. De hecho, era la parroquia más cercana a su hogar en Madrid.
Su cuerpo es momificado para obtener una mayor estética. Y en el año 1213, el hijo de Alfonso VI, llamado Alfonso VII, decide rendirle el culto que merece haciendo una capilla en su honor.
El contexto que cubre a San Isidro Labrador tiene una importancia máxima en lo que refiere a su vida diaria. Esta guerra creada por los musulmanes y cristianos generó muchos problemas sociales para las personas ajenas a la batalla. Si quieres saber un poco más de la situación que arrastró a San Isidro desde su niñez te dejamos un documental que lo explica a la perfección.
¿Qué día es el día de San Isidro Labrador?
La fecha en la que se celebra a San Isidro Labrador es el 15 de Mayo. Sin embargo, existe algo llamado “Las fiestas de San Isidro Labrador”, las cuales de celebran desde el 11 de mayo hasta el 15 de mayo, teniendo una duración de cuatro días.
En ellas, se suele celebrar a este santo en conjunto con festivales, música y espíritu de fe. Generalmente, son celebradas en España, sin embargo, hay otros países que también lo celebran.
Durante estos días, se rinde culto a San Isidro labrador, de manera en que se loe pueda retribuir un poco de los milagros que él hace diariamente por nosotros.
Iglesia de San Isidro Labrador
Hay una gran cantidad de iglesias que le rinden culto a este santo. A continuación procederemos a explicar algunos de los templos sagrados construidos alrededor del mundo en nombre de San Isidro Labrador.
-
Templo de San Isidro Labrador en Zapopan
Este templo está ubicado en Zapopan, México. Responde al nombre de “Iglesia San Labrador de Chapalita”. En ella, hay una serie de actividades diarias, desde grupos de apoyo hasta grupos de oración.
Su horario de atención es variado, pues trabajan todos los días. Entre semana, puedes acudir desde las 9:30 hasta las 8:00. Y el domingo, se encuentra abierto de 9:30 a 1:00 de la tarde.
Esta es una parroquia absolutamente hermosa, así que te recomendamos acudir cuando tengas un momento libre. No te arrepentirás, pues sus misas son especialmente famosas por su gran presencia de espiritualidad.
-
Templo de San Isidro Labrador en Santiago de Chile
Este templo es construido el 15 de mayo de 1686 por el obispo de Santiago de Chile de la época, quien respondía al nombre de Don Diego Umanzoro. Él decide fundar esta iglesia gracias a la gran influencia que tuvo San Isidro Labrador.
En 1754 se decide hacer una remodelación, por lo cual, se destruyen los cimientos originales y se vuelve a construir el templo, esta vez de material de cal y ladrillo, con una fuerte base de piedra que le ayudaría a resistir los constantes temblores de Chile. Esta es la segunda iglesia.
Más adelante, se construye una tercera iglesia. Ubicada a cien metros al sur de la antigua. Sin embargo, el templo definitivo es el cuarto, fundado en el año 1903.
Pese a que el cuarto templo es el definitivo, tres años después de su fundación ocurre un grave terremoto de afecta a Chile. Debido a esto debieron realizar distintas reconstrucciones para evitar su pérdida total.
Milagros de San Isidro Labrador
San Isidro Labrador es responsable de millones de milagros alrededor del mundo. Por lo cual, el día de hoy, te traemos una serie de milagros realizados por este santo.
-
El Pozo de San Isidro:
Según cuenta la leyenda, el hijo de San Isidro Labrador cae dentro de un pozo. Mucho fue el dolor que se produjo en el alma de ambos padres, pues amaban con todo su ser a su pequeño hijo. Tal era la confianza en Dios, que ambos se disponen a orar en nombre de Dios. Poco a poco, fuera de cualquier posibilidad, el nivel del agua del pozo comienza a ascender, logrando así salvar a su bebé.
-
San Isidro hace aparecer agua:
Este relato dice que en una oportunidad en la que el patrón de San Isidro le pide agua la hace aparecer de la nada. Tal parece ambos se encontraban en un terreno árido y seco, por lo cual, no había agua en muchos kilómetros. Sin embargo, luego de que el santo pronuncia unas palabras de gran poder espiritual, comienza a brotar una fuente que permanece hasta hoy día.
-
El saco de granos:
Como todo buen hijo de Dios, San Isidro amaba a todas las creaciones del señor, incluso los animales. Un día, se encontraba de camino a casa con un saco de alimento a cuestas, cuando de repente se consigue con un grupo de pájaros hambrientos buscando alimento entre la nieve. Tal fue la compasión que sintió que decide compartir la comida con ellos. Luego de darles de comer, emprende su viaje de vuelta a casa y al llegar se da cuenta de que el saco está lleno.
Los milagros son cometidos por distintos santos, entre ellos, destaca “San Antonio de Padua y sus milagros”, te invitamos a averiguar un poco más al respecto para que des testimonio de los muchos deseos que este santo ha realizado.
En el siguiente vídeo se muestran diferentes milagros concebidos por San Isidro Labrador, se recomienda verlo para una mayor comprensión referente al tema. Muchas fueron las obras y actos de buena fe que este santo logró ofrecer a aquellos que creían y confiaban en él, por lo que en el siguiente material audiovisual se narra una parte de los milagros más asombrosos que San Isidro Labrador realizó.
https://www.youtube.com/watch?v=8zyGBd7dgy8
Oración a San Isidro Labrador
A continuación te traemos una serie de oraciones referidas a San Isidro Labrador. Te encuentras cordialmente invitado a realizarlas para que disfrutes de cada una de ellas.
Muchas son las injusticias que
ocurren día a día alrededor de
este mundo. Hay hambre, dolor
y enfermedades, es por ello que
mediante esta oración deseamos
que nos protejas de todo mal que
pueda afectarnos. Oh, San Isidro
Labrador, cúbrenos con tu manto
de bondad y no nos dejes caer
en tentación. Y que así sea,
por los días de los días, amén.
Si deseas realizar otra oración a San Isidro Labrador, te adjuntamos esta en el siguiente archivo adjunto. Con ella podrás pedir por prosperidad, salud y alimento. Es muy efectiva, con ella podrás realizar distintas peticiones a San Isidro Labrador, pero recuerda acompañarte de tu fe.
Del mismo modo, para seguir en la marea de oraciones, te recomendamos hacer la Oración de San Francisco de Asís, el maestro más relevante del catolicismo.
Oración a San Isidro Labrador en contra de malos vecinos
Oh, San Isidro Labrador, el día de hoy
te pido para que me concedas la paz en mi hogar
no dejes que ningún ser mal intencionado
deje que mi calma se pierda. Justo ahora
he sido puesto a prueba. Por ello, hoy te
imploro que me alejes de (inserte nombres).
No deseo ser partícipe de sus artimañas,
por ello, te pido que me alejes de su
camino y les enseñes un poco de la
palabra de Dios Todopoderoso.
Oración a San Isidro Labrador para que deje de llover
Oh, San Isidro Labrador, en este día
pido por el tiempo. Las lluvias han
provocado muchos destrozos en la
zona en la que habito, además, las
plantaciones se han visto afectadas
y el día a día de las personas se ha
visto dañado debido al exceso de
lluvias. Tú que eres santo, y
protector de los agricultores
y sus cultivos, te pedimos hoy
por el cese de lluvias, para que de
este modo, podamos seguir con
nuestro día a día de manera
más tranquila. Amén.
Oración a San Isidro Labrador para el trabajo
Oh, San Isidro Labrador. En esta
oración deseo pedir por tu intercesión
en mi vida referente al campo laboral.
Estoy pasando por un momento
complicado que me complica mi día
a día. Tú que eres fiel, misericordioso
y santo, por favor, ayúdame a conseguir
un trabajo que me ayude con mi situación
económica. Dame vías, cuidados y
mucha protección de tu parte,
y que así sea, por los siglos
de los siglos, amén.
Si estás a punto de realizar un negocio, te recomiendo realizar la oración de San Judas para el negocio. Con ella podrás tener un mayor soporte para tus siguientes proyectos.
Novena a San Isidro Labrador
-
Día 1
Es importante agradecer cada día de estar vivos y sanos. Es por ello que no debemos olvidar que agradecer a los santos es un requisito primordial para poder realizar una novena exitosa. Ellos sacrifican lo que sea por nosotros, y debido a ello, debemos retribuir de la forma más bonita posible: Dando las gracias y abriendo nuestro corazón ante el señor.
Oh gran y omnipotente San Isidro Labrador,
el día de hoy queremos agradecerte por todos
los milagros que concedes diariamente.
Tú que eres santo, poderoso y misericordioso,
sé que haces el mayor esfuerzo para concederle
a las personas la ayuda que necesitan.
Es por ello que en este primer día de novenas
para ti deseamos rendirte el culto que mereces.
Haciéndote oraciones, alabando y amando
la labor con la que ayudas a millones día a día.
Agradecer a Dios y a los santos que le rodean es de suma importancia. Por lo cual, el día de hoy te traemos este vídeo de oración que te ayudará a agradecer los milagros y bendiciones que rodean tu vida.
-
Día 2
Bien es sabido que alrededor del mundo hay muchas hambrunas, sequías y fenómenos tanto sociales como naturales que afectan el día a día de las personas. San Isidro Labrador, al ser el protector de la agricultura y sus trabajadores, es la persona ideal para pedir a favor del mundo y todas aquellas familias que no tienen que comer. Con esta novena, podremos orar en pro a los más necesitados.
Oh, bondadoso San Labrador.
Hay mucha tristeza y hambre
en el mundo. En este momento,
alguien muere por desnutrición.
Mi petición en este segundo día
de novenas hacia ti, es que puedas
ayudar a todas aquellas personas
que se encuentran en situación
de calle. Guíales, ayúdales y
facilítales el alimento siempre
que sea necesario. Carga las
plantas, enriquece las tierras
y da frutos ricos en vitaminas.
No les dejes desfallecer ante
el hambre, todo lo contrario,
ayúdales para que de esta forma
puedan anteponerse ante la
crueldad de la situación.
Y que así sea, por los siglos
de los siglos, amén.
Si deseas que tu familia esté a salvo de este tipo de situaciones, se recomienda realizar la oración a la virgen del camino. Con ella se ofrecerá una herramienta a quien la rece, así podrás proteger a tu familia y a las personas más allegadas a tu círculo.
-
Día 3
La enfermedad siempre va ligada del hambre y la mala alimentación. Así que el día de hoy proponemos una oración a San Isidro Labrador que propone pedirle que envíe frutos ricos en propiedades para que de esta manera las personas enfermas o en una situación de salud compleja puedan sanar sus cuerpos y ser libres de la enfermedad que les ocupa.
San Isidro Labrador, en este
tercer día de oraciones
dirigidas hacia a ti, pedimos
por los enfermos.
Ayúdales en que su alimentación
sea la adecuada para poder
sobrevivir a la enfermedad,
dales fuerza, cariño y el pan
de cada día. Es de máxima
importancia que aquellos quienes
están al borde de la muerte
logren salvarse. Así que tú,
que eres el máximo cuidador de
las tierras, eres la persona indicada
para enviar las bendiciones
necesarias para que los enfermos
sanen mediante el alimento
que nos proporcionas.
Del mismo modo, si deseas realizar una oración para sanarte o sanar a un ser amado, te recomendamos hacer las oraciones milagrosas para sanar enfermedades graves. Con esto podrás tener una mayor ayuda de parte de Dios y los santos. Solo recuerda tener mucha fe, pues es ella la que hace la diferencia entre una oración y una petición más.
-
Día 4
Como seres humanos, queremos lo mejor para nuestro hogar. Parte fundamental de ello comprende al pan de cada día. Ninguno quiere pasar hambre, todo lo contrario, pues el alimento es la base primordial en las necesidades básicas de una familia. Así que, debido a esto, traemos esta oración del cuarto día de novena, esta te ayudará a asegurar el pan en tu mesa.
En este cuarto día de oraciones para ti,
gran y poderoso San Isidro Labrador,
queremos rogarte por mantener el
pan de cada día en nuestra mesa.
No dejes que mi familia pase por
el hambre, envía bendiciones,
frutos y prosperidad a este hogar
de bien. Tú, al haber trabajado
con las tierras durante toda tu vida,
saber mejor que nadie las formas
en las que nos puedas enviar el
alimento. Por ello, hoy te pedimos
y te imploramos de la forma
más humilde que nos protejas
del hambre y nos des el pan de cada día.
-
Día 5
Es fácil pecar cuando estás naturalmente condicionado a hacerlo. Sin embargo, se puede afirmar que hay un deseo colectivo de querer ser mejor cada día. Es por ello que mediante esta oración del el quinto día de novenas a San Isidro Labrador buscamos ser mejores cada día. Con esta oración pedimos por inspiración con el fin de superarnos y ser dignos hijos de Dios.
San Isidro Labrador, a lo largo
de tu vida fueron muchos los
milagros que concebiste.
Siempre viste por los ojos
del más necesitado. Amaste,
viviste y disfrutaste al máximo
el poder cumplir con los
mandamientos de Dios
Todopoderoso. Es precisamente
por esta razón que te he elegido
para realizar esta novena.
Soy pecador, y como buen cristiano,
deseo cambiar para mejor.
Guíame en este viaje, ofréceme
ayuda para ser mejor y superarme
a mí mismo. Dame ese gozo y
amor para ayudar al más
necesitado, pero sobretodo,
no me dejes caer en manos del pecado.
Entre otras oraciones que podrían despertar tu ánimo de ser mejor se encuentra la Oración de San Agustín, con ella aprenderás mucho sobre Dios, la muerte y ser mejor ser humano. Es mucha la influencia que desarrollan santos con él, por lo cual, recomendamos rezarle.
-
Día 6
Esta oración nace del deseo de querer ayudar al prójimo. Muchas veces, pese a nuestras ganas, necesitamos de un empujón que nos impulse a ayudar a quien más lo necesita. Es por ello, que el día de hoy hemos realizado esta oración para conseguir la inspiración de San Isidro Labrador.
Oh, San Isidro Labrador, santo
de las tierras y los agricultores
en este sexto día de oraciones
para ti oramos por tu intercesión
en nuestras vidas. Guíanos
en este camino lleno de dificultades
y haznos actuar de la manera más
digna posible. Al ser pecadores, es
fácil arruinar las cosas y cometer
errores. Es justamente por ello que
pedimos tu intercesión, ilumínanos
y no permitas que caigamos en
la tentación. Y que así sea, por
los siglos de los siglos, amén.
-
Día 7
A lo largo del mundo, hay muchas situaciones injustas que afectan a quienes no lo merecen. Es por estas personas que pedimos el día de hoy. Es de máxima importancia que logren superar todos los problemas que les albergan para así vivir en un mundo más justo y digno.
Oh, San Isidro Labrador, el día de
hoy queremos rogarte por los
países en dificultad. Hay mucha
hambre en el mundo, y siempre
quienes menos tienen la culpa
son quienes pagan por los destrozos
de los más poderosos. El día de
hoy, te pido, San Isidro Labrador,
por Venezuela, Cuba, África y toda
nación que se encuentre en
hambrunas. Envía el pan,
los recursos y las ganas de
salvar estos hermosos países
llenos de potencial.
-
Día 8
La población mundial depende en totalidad de aquellos que cultivan las tierras. Desde el pan, hasta el jugo que se sirve en la mesa viene de aquellas gentiles manos que cosechan y crían los frutos. Es por ellos, que el día de hoy traemos esta oración para la protección de los agricultores.
Oh, querido San Isidro Labrador,
en este penúltimo día de novenas
para ti queremos pedirte por el
bienestar de los agricultores.
Son ellos a quienes debemos
agradecer los alimentos que se
postran en nuestra mesa. Esa
razón nos ha impulsado el día de
hoy a pedirte por u protección.
Cúbrelos con tu manto, y ofréceles
toda la bondad que se pueda.
Y que así sea, por los siglos
de los siglos, amén.
-
Día 9
Dentro de un núcleo familiar es de mucha importancia tener estabilidad económica. Es por ello que en la oración de la novena del día de hoy pediremos por el trabajo y la prosperidad.
Oh, San Isidro Labrador. Eres un hombre
de fe que siempre vela por el más
necesitado. Es por esa misma razón
por la cual en este último día de novenas
para ti que decidimos pedirte por la
prosperidad de este hogar. Concédenos
buenos empleos, remuneración y alimento
de tu parte. Tu misericordia ablanda
cualquier corazón, así que cúbrenos
de ella y bendice esta casa, de manera
en que podamos ser más prósperos
y exitosos. Y que así sea, por
los siglos de los siglos, amén.
Himno a San Isidro Labrador
Este himno es compuesto por unos españoles creyentes en San Isidro Labrador, como bien es sabido, este sato es considerado el protector de España, pues nació en ese lugar.
En seguida, te adjuntamos un vídeo del himno de San Isidro Labrador. Contiene letra escrita y un ritmo precioso que invita a querer vociferar con fuerza su hermoso contenido. Te recomendamos escucharla, pues es una obra de arte de la que nadie se debería perder.
Frases de San Isidro Labrador
Durante la vida de San Isidro Labrador hubo muchas frases dichas por él que marcaron una gran trascendencia en las generaciones de relevo. Entre ellas, existía una gran evidencia de la labor que deseaba ejercer para ayudar al prójimo, según testimonios y documentos escritos, se puede encontrar una gran infinidad de dichos o frases expuestas por él.
Una de las más famosas, alegaba la idea de la injusticia que podía haber entre el amo y el esclavo que le servía. En aquella época, existía una brecha muy marcada entre los derechos del “patrón” y el ciervo. Por lo cual, expuso en muchas circunstancias de la vida su desacuerdo con este hecho.
Película a San Isidro Labrador
Hace unos cuantos años se realizó una película inspirada en la vida de San Isidro Labrador, si deseas conocer más detalladamente la historia de este hombre de buena fe te invitamos a ver esta magnífica película realizada por creyentes a San Isidro.
El formato está en blanco y negro, sin embargo, esto no la hace menos interesante. Con ayuda de ella podrás saber más datos sobre la vida de este santo, como sus milagros, familiares y más. San Isidro Labrador es considerado un gran ejemplo, tal como San Alejo, es por esto que se les rinde el culto que merecen en diferentes películas.
https://www.youtube.com/watch?v=2wX6Ey8mpU8&list=RDQMxoKuWtkmimk