San Patricio es el gran patrono de Irlanda. Sus festividades se desarrollan el 17 de marzo con el acto de beber cerveza como ritual representativo. Conoce la historia de San Patricio y la cerveza más adelante.
¿Por qué se festeja a San Patricio con cerveza?
Las fiestas en honor a San Patricio son conocidas por ser peculiares Cada 17 de marzo todos los habitantes de Irlanda se disponen a vestir con color verde en diferente tonalidad, aunado con el acto de beber la cerveza verde. A pesar de ser actividades bastante curiosas, es conocida en otras partes del mundo.
El día de San Patricio fue decretado a partir de 1093, a partir de ese año se conoce el rito de San Patricio y la cerveza. Supone la elección para este día a causa de la llegada de los cristianos al país irlandés. Otra hipótesis sostiene que San Patricio fue el primer evangelista que llegó al país para dar a conocer la palabra de Dios. Por último, se atribuye el día por su fecha luctuosa un 17 de marzo.
San Patricio y la cerveza toma importancia internacional cuando en Dublin, por primera vez, se efectúa una procesión en su nombre en 996. Desde entonces, los entes gubernamentales de Irlanda difundieron esta celebración.
Las fiestas de San Patricio son muy reconocidas a nivel mundial, como también lo son las de San Benito de Palermo para Venezuela y Colombia.
¿Cuáles son las cervezas más utilizadas en la fiesta?
La celebración de San Patricio y la cerveza se realiza con la bebida en color verde, propias de Irlanda. Por ejemplo, la cerveza conocida como Trébol y Leprechaus o incluso con malta tostada. La cerveza no es verde de fábrica, sino que se le agrega una especie de colorante.
Fuentes recalcan que el ritual por la cerveza verde es originaria de Londres, con el lanzamiento de la marca Guinnes. Dicha bebida es reconocida al ser mezclada con nitrógeno, para no causar una embriaguez inmediata.
San Patricio es un santo de poderes inigualables, ya que podía decifrar los enigmas de la Santísima Trinidad con el uso de un trébol; por esta razón, tanto la cerveza como los trajes implementados en procesión son de color verde.
Hay ocasiones en que se implementa la cerveza negra para celebrar a San Patricio, cosa que también es bastante común entre los habitantes de Irlanda. Esta cerveza nació en Inglaterra en el siglo XVII, al poco tiempo la bebida llegó hasta Irlanda.
San Patricio y la cerveza verde
La idea de crear la cerveza verde en Irlanda, se debe en parte al símbolo del trébol que caracteriza a San Patricio. El gran santo pudo dominar los sagrados misterios de Dios a través de la planta color verde. No es común encontrar una cerveza de este color. Son sus propios habitantes quienes arrojan en la bebida una especie de colorante para hacerla verde.
Irlanda se valió de la suerte y la prosperidad que guarda el trébol para las fiestas de San Patricio y la cerveza. A partir de su creación, miles de devotos irlandeses veneran a su santo con la bebida. Para Irlanda San Patricio es su patrón más venerado, como lo es San Francisco de Asis para el mundo entero.
Fiesta de San Patricio y la cerveza
El día de San Patricio fue decretado a partir de 1093, a partir de ese año se conoce el rito de San Patricio y la cerveza. Supone la elección para este día a causa de la llegada de los cristianos al país irlandés. Otra hipótesis sostiene que San Patricio fue el primer evangelista que llegó al país para dar a conocer la palabra de Dios. Por último, se atribuye el día por su fecha luctuosa un 17 de marzo.
En 1990, la actividad de San Patricio y la cerveza comienza a tomar más fuerza en el ámbito internacional. El gobierno de aquella época se encargó de promocionar las fiestas de San Patricio y la cerveza alrededor del mundo. En Baja California, México, fue uno de los lugares que adoptó esta celebración, pero con cerveza negra.
Usualmente, las fiestas de San Patricio y la cerveza duran alrededor de 3 días. En otras ocasiones que dependen de las fechas, se extiende hasta 5 días.
El importante ritual irlandés se trasladó a Londres, Cambdridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Buenos Aires, París y otras localidades más en donde se bebe cerveza en honor a San Patricio. Esta festividad es igual de relevante que la fiesta de la Candelaria.
San Patricio patrono de la cerveza
San Patricio es el gran promotor de la cerveza en Irlanda. Gracias al poder de su trébol, pudo conquistar los saberes más ocultos sobre la Santísima Trinidad. A partir de ese episodio, los ciudadanos de Irlanda decidieron venerarlo con cerveza verde.
La festividad de San Patricio data el 17 de marzo, con motivo de su fecha de muerte. También por predicar la palabra de Dios en Irlanda; y finalmente, por la llegada de los cristianos.
Así como San Patricio es patrono de la cerveza, San Expedito es el santo de las causas urgentes que debes conocer.