Conozca a través de nuestro articulo la Historia de Santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana de los primeros siglos, la cual nunca abandono su fe en Cristo.
Historia y Biografía de Santa Catalina de Alejandría
Santa Catalina de Alejandría es una santa canonizada en la Iglesia Católica que, según la tradición cristiana, fue martirizada alrededor de 305 en Alejandría, Egipto.
Por supuesto, la Iglesia de los primeros años del cristianismo no estaba dividida. Ella también es reconocida como la Gran Mártir y Santa por la Religión ortodoxa.
No hay fuentes primarias supervivientes que atestigüen su existencia, pero el hecho de que su memoria y las historias sobre ella se hayan mantenido vivas y transmitidas en la tradición, ciertamente confirman su existencia y su vida de heroica virtud y santidad.
La joven santa nació alrededor de 287 en Alejandría, Egipto. En ese momento, Alejandría era una de las mejores ciudades del mundo y un centro de aprendizaje, cultura y fe.
La tradición cristiana dice que ella era de noble cuna, posiblemente una princesa. Como miembro de la nobleza, ella también fue educada y fue una ávida erudita.
Alrededor de los catorce años, ella experimentó una visión conmovedora de María y el niño Jesús, y ella decidió convertirse en cristiana.
A pesar de que ella era una adolescente, ella era muy inteligente y talentosa. Cuando el emperador Majencio comenzó a perseguir a los cristianos (Ver: Porque fueron perseguidos los primeros cristianos), Catalina lo visitó para denunciar su crueldad.
En lugar de ordenar su ejecución, Majencio convocó a cincuenta oradores y filósofos para debatir sobre ella. Sin embargo, Catalina fue conmovida por el poder del Espíritu Santo y habló con elocuencia en defensa de su fe.
Sus palabras fueron tan conmovedoras que muchos de los paganos se convirtieron al cristianismo y fueron ejecutados inmediatamente.
Incapaz de derrotarla retóricamente o de intimidarla para que abandone su creencia, el emperador ordenó que fuera torturada y encarcelada.
Catalina fue arrestada y azotada. A pesar de la tortura, ella no abandonó su fe. Así mismo ocurrió con Santa Inés otra cristiana martirizada. La noticia de su arresto y el poder de su fe se extendió rápidamente y más de 200 personas la visitaron.
Según algunas leyendas, la propia esposa del emperador, Valeria Maximilla, fue convertida por Catalina. El emperador eventualmente ejecutó a su propia esposa por su conversión. Sin embargo, esto no se menciona en el registro histórico y puede ser una leyenda. Se cree que Maximilla estaba viva y con su esposo en la batalla del Puente Milvio en 312, siete años después de la muerte de Catalina.
Después de su encarcelamiento, Majencio hizo un último intento por persuadir a la bella Catalina para que abandone su fe proponiéndole matrimonio. Esto la habría convertido en una poderosa emperatriz. Catalina se negó, diciendo que estaba casada con Jesucristo y que su virginidad estaba dedicada a él.
El emperador enojado ordenó que fuera ejecutada en una rueda de ruptura. La rueda que se rompe es una antigua forma de tortura donde las extremidades de una persona se enroscan entre los radios y sus huesos son destrozados por un verdugo con una vara pesada.
Es un castigo brutal que resulta en una muerte lenta y dolorosa, normalmente reservada para los peores criminales. Cuando Catalina se presentó ante el verdugo, lo tocó y ocurrió un milagro que hizo que la rueda se rompiera.
Incapaz de torturarla hasta la muerte, el emperador simplemente ordenó su decapitación. Este tipo de muerte fue la que se le dio también a San Jorge o jorge de Capadocia.
Alrededor del año 800, se difundió la leyenda de que su cuerpo se había encontrado con su cabello todavía creciendo y una corriente constante de aceite que proviene de su cuerpo. Hasta el día de hoy no existe nada de sus restos, y su misma existencia ha sido cuestionada.
Conoce la historia de esta santa a través de este excelente vídeo:
A pesar de estas preguntas, y la posibilidad de que su historia se confunda con la de uno o más santos, todavía es venerada en la Iglesia Ortodoxa Oriental como mártir.
Muchos católicos romanos también la veneran hasta este día como una de las grandes santas vírgenes de la Iglesia primitiva.
Durante el período medieval, Santa Catalina fue uno de los santos más famosos de la Iglesia. Ella ha sido un tema popular en el arte del renacimiento y muchas pinturas de la época están dedicadas a ella.
Santa Catalina de Alejandría sigue siendo un nombre católico muy popular. La rueda con púas es un símbolo popular a menudo asociado con Santa Catalina. Murió siendo muy joven a si como San Sebastian Santo.
Su fiesta es el 25 de noviembre y es la patrona de muchas profesiones y causas. Su mecenazgo incluye estudiantes, chicas solteras, apologistas y muchos más, así como en muchos lugares del mundo.
Santa Catalina, por su erudición y el espíritu de piedad fueron los motivos de su santificación, fue elegida modelo y patrona de los filósofos cristianos.
Aprender, junto a la virtud, son las más nobles cualidades y ornamentos de la mente humana. La ciencia profana enseña muchas verdades útiles, pero cuando se las compara con la importancia del estudio de la ciencia de los santos, son valiosas solo cuando se subordinan a las últimas.
El estudio de los Santos era vivir en el espíritu de Cristo. Esta ciencia es enseñada por la Iglesia, y se adquiere al escuchar sus instrucciones, mediante lectura piadosa y meditación.
Se debe intentar aprender esta ciencia y ordenar nuestras vidas de acuerdo con sus reglas. Es la “única cosa necesaria”, ya que es el fundamento de toda sabiduría y verdadera felicidad. “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría”.
Mira en este video las hermosas imagenes que representan a Santa Catalina de Alejandría:
Oración de Santa Catalina de Alejandría
Esta es una oración a Santa Catalina de Alejandría, que puede ser usada a otros santos y, por supuesto, a Dios.Santa Catalina de Alejandría era la santa patrona de los estudiantes, académicos y filósofos, por lo que, naturalmente, era popular entre los poetas eruditos de Irlanda.
Hoy (como con la mayoría de las personas que alguna vez vivieron) no hay ninguna prueba histórica de su existencia o martirio. Pero según la leyenda, Santa Catalina era una filósofa que frecuentaba la Biblioteca de Alejandría.
¡Oh Dios!, que has distinguido a Tu santa virgen y mártir Catalina de Alejandría por el don de la gran sabiduría y virtud, y un combate victorioso con los enemigos de la Fe.
Concédenos, te pedimos, por su intercesión, constancia en la Fe y la sabiduría de los santos, que podamos dedicar todos los poderes de nuestra mente y corazón a Tu servicio. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Mira en este vídeo la oración a Santa catalina de Alejandría que puedes hacer todos los días:
Oración a Santa Catalina de Alejandría para el amor
Novena a Santa Catalina de Alejandría
Oración preparatoria para cada día de la novena: ¡Dios Todopoderoso! Con fe renovada y adoración reverente a alta investidura, humildemente me arrodillo ante Ti e invoco con tu fidelidad, Tu gran bondad y misericordia.
Ilumina la oscuridad de mi mente con tu santa luz celestial y llena mi corazón con el calor de tu cariño.
Para que pueda contemplar la maravillosa virtud y logros de Santa Catalina de Alejandría, a la que en su nombre ofrezco esta novena, y siguiendo sus pasos entrego mi vida a Jesús Nuestro Señor.
Además, le ruego que conceda amablemente, por los méritos y la intercesión de esta poderosa Ayudante Santa Catalina de Alejandría, la petición que por medio de ella humildemente coloco ante Usted, devotamente diciendo:
“Hágase tu efectiva tu santa palabra en la tierra como en el Cielo”. Danos la gracia para escucharlo, si redunda en Tu mayor gloria y en la salvación de mi alma. Amén.
Oración Diaria: ¡Oh Dios!, ¿Quién distinguiste Tu santa Virgen y Mártir Santa Catalina de Alejandría por el don de la gran sabiduría y la virtud, y un combate victorioso con los enemigos de la Fe.
Concédenos, te pedimos, por su intercesión, constancia en la Fe y la sabiduría de los Santos, que podamos dedicar todos los poderes de nuestra mente y corazón a Tu servicio. Por Cristo nuestro Señor Amén.
Invocación de Santa Catalina de Alejandría: ¡Gloriosa Virgen y Mártir!, Santa catalina de Alejandría, resplandeciente en el lustre de la sabiduría y la pureza.Tu sabiduría refutó a los adversarios de la verdad divina y los cubrió con confusión, Tu inmaculada pureza te hizo esposa de Cristo, de modo que después de tu glorioso Martirio, los Ángeles llevaron tu cuerpo al Monte Sinaí.
Deseo para mí el progreso en la ciencia de los Santos y la virtud de la santa pureza, que venciendo a los enemigos de mi alma, pueda ser victorioso en mi último combate y después de la muerte ser conducido por los ángeles a la eterna beatitud del Cielo. Amén.
Oración Final: ¡Oh Mi Señor y Dios! Te ofrezco mi solicitud en unión con la dolorosa pasión y muerte de Jesucristo, Tu primogenito.
Junto con la virtudes de Su Madre sin mancha ni pecado y siempre bendita, Virgen María, y de todos los ángeles y santos, particularmente con los de la Santa Ayudante Santa Catalina de Alejandría, en cuyo honor hago esta novena.
¡Mírame, misericordioso Señor! Concédeme tu gracia y tu amor, y escucha amablemente mi oración. Amén.
Oración a Santa Catalina de Alejandría para las solteras
La fiesta de Santa Catalina de Alejandría es el 25 de noviembre, cae inmediatamente antes del comienzo del Adviento, durante el cual no se podían celebrar bodas durante la Edad Media y durante años después.
Santa Catalina fue invocada por las jóvenes que buscaban esposos. Si tiene hijos, podría usar esta fiesta para hablar sobre las cualidades de un buen cónyuge. Podría hornear pelucas de Santa Catalina y tener su discusión como parte de la diversión (una cuchara llena de azúcar).
Así que era una costumbre para las mujeres solteras de esa época orar a Santa Catalina de Alejandría diciendo: “Un esposo, Santa Catalina, Una buena, Santa Catalina, Una hermosa, Santa Catalina, Una rica, Santa Catalina – ¡Y pronto, Santa Catalina!
Otra oración a Santa Catalina de Alejandría para las solteras es la siguiente: ¡Oh Santa virgen y mártir Catalina de Alejandría!, bellamente enarbolada de virtud y sapiencia.
Tú que lograste triunfar sobre aquellos sabios del Imperio, con toda mi fe y honradez te pido humildemente que lleves mi suplica hasta Dios Todopoderoso y que puedas hacer lo mejor en mi vida amorosa, que logre unirme a una persona, ya que aun no he conocido una persona a la que pueda amar y tener en mi camino.
Tú que eres defiendes a las uniones amorosas y que pudiste vencer lo mas imposible cúbreme desde las alturas en donde estas al lado de Jesús tu esposo, y que por tu caritatividad logres conseguir para mi lo que estoy solicitando. Amén.
Aquí te dejamos este vídeo con la oración a Santa catalina de Alejandría para que regrese tu pareja:
Milagros de Santa Catalina de Alejandría
Santa Catalina nació en Alejandría de una familia patricia. Siendo adolescente, Santa Catalina tuvo una visión de Cristo, y la Virgen María con un niño en los brazos, se le apareció en los Cielos, en medio de Ángeles y Santos, tomaron un anillo precioso, dado a Él por la Virgen María, y fue puesto en el dedo de Catalina haciéndola su esposa.
Después de la visión que Santa Catalina, ella se despertó y encontró el mismo celestial anillo en su propio dedo y ella permaneció para siempre como una novia de Cristo.
Ella denunció en persona al emperador Majencio por su persecución de los cristianos, y cuando 50 filósofos paganos se convirtieron por sus argumentos, los hizo quemarlos hasta la muerte.
Cuando ella rechazó el soborno de un matrimonio real, así como Santa Ursula rechazo el matrimonio del rey barbaro. El ordenó azotarla y la encarceló. A su regreso a casa después de una inspección del campamento, descubrió que su esposa, un oficial y 200 soldados habían sido convertidos. Los hizo matar a todos.
Condenó a Catalina a la muerte en una rueda con púas, pero cuando la rueda se rompió milagrosamente, él ordenó que la decapitaran.
Fue conducida al lugar de su martirio seguida de varias mujeres que lloraron por su destino.Ella fue con alegría al lugar señalado, exhortó a todas las personas que habían venido a presenciar su muerte a abandonar la idolatría, oró a Dios por su conversión y luego recibió el golpe que envió su alma al cielo.
Antes de morir, ella dijo una oración y les dijo a los soldados que ejecutaran sus órdenes, y la decapitaron con un rápido golpe de espada.
Pronto numerosos milagros comenzaron a tener lugar. Su cuerpo, como ella había pedido en la oración, fue llevado por los ángeles y enterrado en el Monte Sinaí para que ella pudiera descansar donde Dios había escrito en piedra Su ley.
Al parecer El emperador Justiniano construyó un monasterio fortificado para los ermitaños del monte Sinaí, y se supone que el cuerpo de Catalina fue llevado allí en el siglo VIII o IX; desde entonces ha dado su nombre.
Los restos de Santa Catalina están en el Monasterio de Santa Catalina en el monte Sinai. El Monasterio, una fortaleza de 1.600 años en la base del monte Sinaí, está habitado por monjes coptos (que no estan en unión con Roma).
Te dejamos este vídeo sobre reflexión y devoción a Santa Catalina de Alejandría:
Representaciones de Santa Catalina de Alejandría
Prospero Fontana fue un pintor manierista italiano que vivió desde 1512 hasta 1597, pinto el cuadro La disputa de Santa Catalina que figura entre sus obras principales.
Ha habido otras pinturas de esta historia milagrosa, pero hay algo espectacular sobre la forma en que Fontana representó la escena.
Esta pintura no muestra la parte de la historia que se dice que es el milagro, cuando sobrevivió a la muerte por la rueda, pero sigue siendo una pintura poderosa.
Los ojos del espectador se sienten atraídos por el centro donde Santa Catalina y Majencio están debatiendo cuál religión es la correcta. A su alrededor están los filósofos que se sorprenden de lo que Catalina está compartiendo, como puede verse por la expresión de asombro en sus rostros.
Catalina señala con el dedo hacia arriba mientras explica que solo hay un Dios. Al final, los filósofos se dieron cuenta de que realmente solo había un Dios verdadero, pero fueron asesinados por su decisión de seguir a Cristo.
Mira en este vídeo el significado de la imagen de Santa Catalina de Alejandria:
En otra versión de la pintura, justo antes de que Santa Catalina fuera decapitada, vemos a una mujer devota arrodillada delante de Dios con las manos en la posición de alguien que está rezando.
Con mucha calma habló estas palabras justo antes de su muerte: Señor Jesucristo, Dios mío, te agradezco por haber puesto firmemente mis pies en la roca de la Fe y dirigido mis pasos en el camino de la salvación.
Abre ahora tus brazos heridos en la cruz para recibir mi alma, que ofrezco en sacrificio para la gloria de tu nombre. Perdona las faltas que cometí en la ignorancia y lava mi alma en la sangre que derramaré por ti.
No dejes mi cuerpo, masacrado por el amor para Ti, en el poder de aquellos que me odian. Amablemente ve a esta gente y dales el conocimiento de la verdad. Finalmente, oh Señor, en tu infinita misericordia exaltas a aquellos que te invocarán a través de mí para que tu nombre sea siempre glorificado “.
Su devoción a la obra del Señor, incluso hasta la muerte, es una poderosa historia de lo que parece ser el amor incondicional hacia Dios.
Escucha en este vídeo el Himno a Santa Catalina de Alejandria:
Patrocinio de Santa Catalina de Alejandría
Santa Catalina de Alejandría es la patrona de: las personas que hacen artesanía con una rueda por ejemplo los alfareros, archivadores, defensores de la ley, personas moribundas, docentes (Otro de los patronos de los educadores es San Juan Bautista De la Salle), chicas, juristas, trituradoras, personas que se dedican a afilar cuchillos, personas que trabajan en bibliotecas.
También es la patrona de mecánicos, molineros, enfermeras, filósofos, predicadores, eruditos, estudiantes, escribas, secretarias, solteras, taquigrafos, curtidores, maestros, teólogos, carreteros.
Símbolos de Santa Catalina de Alejandría: juego de ruedas con cuchillos afilados, rueda rota, espada, corona a sus pies, granizo, velo y anillo de novia, paloma, libro, rueda con púas, una mujer atada a la rueda de púas en la que fue martirizada, mujer discutiendo con filósofos paganos.
Las visiones de Santa Catalina de Alejandría nunca han sido investigadas o aprobadas. Su fiesta es el 25 de noviembre.
Debido al fabuloso carácter del relato de su martirio y la falta de documentación confiable, la Iglesia Católica Romana en 1969 eliminó su día de fiesta del Calendario Romano General.
Pero ella continuó siendo conmemorada en el Martirologio Romano el 25 de noviembre. En 2002, su fiesta fue restaurada al Calendario General Romano como un monumento opcional
Conoce a través de este vídeo a la patrona Santa catalina de Alejandría: