Santa Hilda se trata de una mujer que nació en el año 614, fue bautizada cuando tenia 13 años de edad , pero cuando cumplió sus 30 años decidió dedicarse al servicio de Dios, fue nombrada abadesa.
Historia de santa Hilda
De Santa Hilda no se sabe mucho, como pasa con San Urbano, solo que nació en el año 614, era hija de un sobrino de Edwin de nombre Hereric y su madre de nombre Breguswita, tenia una hermana mayor que ella que se llamaba Herswita, se sabe que contrajo nupcias con un hombre de nombre Ethelric quien era hermano del rey.
Cuando este hombre tenia meses de nacido resulta que su padre recibió veneno y murió, por lo que se presume que Santa Hilda pudo haber crecido en Nothumbria, en la corte de Edwin. Para el año 627 es cuando al rey Edwin se bautiza junto a toda su corte y entre ellos estaba Santa Hilda, todo fue hecho en una capilla sencilla de madera que había sido construida solo para este evento.
Este acto fue dirigido por un monje que también era obispo de nombre Paulinus, el mismo había viajado desde Roma. Como ya sabemos poco de sabe de esta noble mujer, por lo tanto es difícil explicar donde es que Hilda comienza su vida religiosa, solo se sabe que todo comenzó al norte de orillas de un río llamado Wear. En este lugar fue donde ella junto a otras personas aprendieron sobre el cristianismo.
Tiempo después San Aidan es quien toma la decisión de nombrar a Santa Hilda como Abadesa de esta ciudad, seria la segunda que existía. Para el año de 657 Santa Hilda es quien funda un nuevo Monasterio, que se dedico a enseñar la palabra de Dios y allí vivió toda su vida hasta el día final cuando murió.
Cuando Santa Hilda vivía en el monasterio es cuando construyen las ruinas de un abadia, esto sucede el siglo XII, pero no es que Santa Hilda una vez conoció, el monasterio según se relata tenia un estilo celta y quienes vivían dentro de el, lo hacían en casas pequeñas que máximo cabina unas tres personas. Existía una tradición que era la de los monasterios dobles, pero solo era para separar mujeres de hombres, solo podían rezar juntos cuando estaban dentro de la iglesia.
El sitio exacto donde la iglesia de Santa Hilda fue construida no se sabe, ni el numero de personas que en ese lugar santo habitaban, solo se sabe según lo que cuentan, es que las ideas solo eran de Santa Hilda y solo se seguían sus reglas, las propiedades eran en común, todos los valores eran cabalmente cumplidos, la religiosidad y la vida en oración eran primordiales y se cumplían, siempre ayudando a los más necesitados como hizo San Osvaldo.
De los hombres que ingresaron en el monasterio cinco de ellos llegaron a ser obispos, de los cuales uno de ellos se convirtió en santo y fue muy venerado, se trata de San Juan de Beverley, la reina y su hija también siguieron los pasos del cristianismo y llegaron a ser monjas, esta unión las consagro y llegaron a ser también abadesas, esto sucedió después que Santa Hilda había fallecido.
Se describe a Santa Hilda quien se consideraba una mujer de grandes dotes espirituales, como San Hilarion, con energía, quien tenia audacia, buena administradora y además excelente maestra, Santa Hilda pudo ganarse la mejor reputación a través de sus actuaciones, sobre todo reyes, obispos y príncipes le solicitaba en muchas ocasiones su ayuda. Santa Hilda se sabe que tenia un fuerte carácter, pero a pesar de esto ella inspiraba mucho afecto, la llegaron a llamar madre por su amor y generosidad.
Santa Hilda fue victima de cruel sufrimiento en los últimos años que tuvo de vida, pero aún así Santa Hilda continuo con labor de trabajar hasta el día en que murió, ya contaba con 66 años de edad, edad bastante avanzada donde logro muchos objetivos trazados y pudo seguir con pasión el camino indicado por Dios. Cuando ya llego el último año de vida, fue la fundadora de un nuevo monasterio que quedaba a 14 millas de la ciudad de Whitby.
Santa Hilda muere en el año 608, justo después de recibir el viacticum, y según cuentan cuando esta mujer de nobles sentimientos estaba muriendo las campanas del monasterio que ella había fundado sonaron, suceso que dejo perplejo a más de uno. Fue una mujer digna de admiración y respeto en cuanto a su ejemplo de vida y su vida como cristiana y por su personalidad. Mira este video.