La virgen del Pilar, es la patrona de España, muchos las honran desde la guardia civil hasta los diferentes miembros de los diferentes sistemas del país, todos celebran la fiesta de su patrona en alto con gran devoción y fe ante la virjencita, seguida de la Virgen de las Mercedes otra gran Señora honrada en España.virgen del pilar

Virgen del Pilar

La virgen del Pilar o virgen María, es la patrona de Zaragoza España, esta virgen madre Dios y todos los hombres del mundo fue escogida por Dios para ser la madre de su único hijo, conocido en la historia como Jesucristo quien vino al mundo a pagar por todos los pecados del mundo, y fue escogida una noble y bella mujer llamada María que le fue concebido por obra y gracia del espíritu santo a Jesús, por esta razón es llamada virgen ya que ningún hombre la llego  tocar íntimamente para que diera a luz al salvador hijo de Dios, esta humilde mujer fue casada con José padre de Jesús, quien tuvo el honor de recibir la visita de un ángel para que entendiera el embarazo milagroso de María su futura esposa, este hombre carpintero acepto la palabra de Dios y decidió hacer honor a su hijo Jesucristo.virgen del pilar

Desde que Jesús nació, fue perseguido por los judíos y los reyes para matarlo, ya que sabían el poder de su misericordia y lo que venía a hacer en el mundo, sin embargo estaba escrito otro final para Jesús, de esta forma nuestro hermano Jesucristo llamado también, padre, hijo y espíritu santo repartió la palabra de su padre e hizo diferentes milagros en vida, pero cuando llego a Jerusalén fue vendido por uno de sus apóstoles  a los sacerdotes, quienes lo llevaron para que lo condenaran y así sucedió, pero al tercer día después de su crucifixión Jesús resucito de entre los muertos y se le apareció a la Virgen María, ella comenzó a impartir la sagrada palabra de Dios junto con los apóstoles que seguían a Jesús, estos hombres tenían la tarea de llevar el evangelio a todo rincón del mundo.

Uno de los apóstoles era Santiago hermano de Juan que también era hijo de Zebeo, anunciaban el evangelio a través de la palabra del señor, pero María le indico a Santiago su próximo camino como así lo deseaba el señor, y el partió a un nuevo horizonte para comenzar a llevar su religión y la palabra bendita de la creación del mundo y del evangelio a todos aquellos hombres lejanos de su realidad y es aquí donde comienza la historia de la virgen del Pilar, cabe resaltar que esta virgen es una de varias devociones cristianas del catolicismo como lo es también la virgen de Copacabana.

La virgen del Pilar es una advocación de la iglesia católica, y se creó un centro de culto en la basílica del Pilar en honor a la virgen María, esta virgen fue proclamada el 20 de mayo de 1642 por el municipio de Zaragoza como la patrona de la ciudad de España y más adelante se iba a convertir en patrona de todo el reino de Aragón, a su vez la virgen del pilar no solo es la patrona de este estado, también forma parte de la fe de los cristianos que se dedican al trabajo de la guardia civil desde 1913, como de otros cuerpos conocidos como el consejo superior de misiones desde el año 1948, el cuerpo de secretario, interventores y depositarios de administración local desde 1928, el cuerpo de correos desde 1916, la sociedad mariológica desde1940 y la Arma Submarina de la Armada española desde 1946, estos cuerpos se rigen día tras día bajo el amparo de la virgen del pilar, otra virgen que es patrona de España es la Virgen de Macarena a la que también se le rinde tributo.

Video de la Basílica de la virgen del Pilar en Zaragoza.

Historia de la virgen del Pilar

Según lo que se relata, la virgen del Pilar se le apareció a un hombre para que en nombre de ella se creara un templo o capilla para aumentar la fe de los cristianos y tener reposo de todos aquellos que creyeran en el señor padre y espíritu santo, pero es necesario entender porque la virgen apareció a un humilde hombre, y quien era ese humilde hombre que tenia la tarea de aumentar la fe en los cristianos de Zaragoza.

Según lo relatado en apartados anteriores luego de la resurrección de Jesús hijo de María, ella lo encontró antes de ascender al cielo y quedo como impulsora de los apóstoles para continuar repartiendo la palabra y el evangelio de Dios, un día le toco partir a uno de los apóstoles llamado Santiago y él antes de partir se despidió de María madre Dios y le dio un beso en la boca y ella le dijo, ve con Dios y reparte tu sabiduría a esos hombres que la necesiten, allá también deberás crear un templo como yo te lo indicare un día, esas fueron algunas de las palabras de la virgen a Santiago, quien partió de inmediato a buscar nuevos apóstoles en tierras nuevas.

Estos relatos fueron extraídos de un documento del siglo IX, donde relata las apariciones de la virgen del Pilar a este apóstol, Santiago partió  a las provincias de España y llego a Austria, luego paso por Galicia, siguió predicando en la ciudad de Padrón, continuo su camino por Zaragoza a las orilla del Ebro, todos estos lugares fueron visitados por este apóstol predicando el evangelio, bautizando a los hombres y buscando nuevos apóstoles, cuando llego a esta última ciudad venia con siete apóstoles nuevos.virgen del pilar

Y es aquí donde la virgen del Pilar hace su primera aparición en ascendencia al apóstol Santiago, él estaba orando en un rincón del Ebro cuando comenzó a escuchar un canto que venía del cielo que decía “ave María, llena de gracia” cuando este levanto su mirada estaba la imagen de la virgen del Pilar en ascendencia que le decía “he aquí Santiago donde debes edificar un templo en mi nombre” la virgen se le apareció a Santiago sobre un pilar de mármol que fue el origen de su nombre como la virgen del Pilar, Santiago debía edificar un templo en nombre de la virgen para los creyentes se dirigieran a él y obraran  ante altísimo por sus peticiones, la virgen María le indico a Santiago que ese templo iba ser construido y no se derrumbaría hasta el fin del mundo, cabe resaltar que este templo fue el primer templo construido dedicada a la virgen María.

Este milagroso acto de fe sucedió el 2 de enero del año 40 después de Cristo, según lo que se relata la ascendencia de la virgen María en el momento en que se le apareció a Santiago estaba en vida mortal, un hecho que solo sucedió en España, ya que las otras apariciones de la virgen María fueron después de su muerte.

Oraciones a la virgen del pilar

VIRGEN DEL PILARLas oraciones a la virgen del Pilar son hechas en nombre de la santidad de Dios, los creyentes de la religión del catolicismo o cristianismo alaban a las imágenes partiendo de oraciones como el Ave María “ Ave María, madre de Dios ruega por nosotros los pecadores, hasta el fin de mi muerte, Amén” las oraciones a la virgen del María se centran en suplicas, ruegos y agradecimientos ante cualquier situación por la que se esté pasando o se haya pasado, suplicas misericordias, son las alabanzas a la virgen del Pilar, desde “Ho madre santa, te suplicamos ante nuestra agonía misericordia de nosotros, de este dolor que estamos viviendo” otra de las oraciones a la virgen del Pilar aluden a muestras de agradecimientos como “ Madre mía, madre de Dios, te damos las gracias por recibirnos en tus brazos, por acogernos y darnos paz y sabiduría, gracias madre Mía por los frutos buenos que nos has dado, bendícenos con el poder de Jesús y llénanos de tu infinita misericordia, Amén”virgen del pilar

Las oraciones deben ser hechas bajo el poder de las creencias de los cristianos, la fe envuelve el nivel de las suplicas, sin embargo existen personas que se aferran a la imagen de la virgen del Pilar, para que los acompañen siempre desde que salen de sus casas hasta que vuelven, sumergen su fe ante los cuidados de virgen María, dándole muestras de amor con sus infinitas oraciones ante el sagrado altísimo celestial, las oraciones son esenciales para la religión y los creyentes de esta virgen como los de la virgen de Lourdes patrona de Argentina oran y alaban a sus santos con humildad.

Oraciones a la virgen del Pilar de Zaragoza

Las oraciones a la virgen del Pilar de Zaragoza, son muy comunes entre los ciudadanos que viven en estas tierras o los ciudadanos que las visitan, el templo o basílica de la virgen del Pilar de Zaragoza siempre tiene presente a los creyentes invocando sus oraciones a Dios  y a la virgen del Pilar de Zaragoza, normalmente las personas viajan hasta Zaragoza para orar a la virgen del Pilar por casos de enfermedades, en búsqueda de milagros y soluciones, las oraciones a la virgen del Pilar en el templo de Zaragoza se aluden en muestras de agradecimientos por milagros concebidos que los creyentes han suplicado a la virgen.

En Zaragoza se celebra la fiesta de la virgen del Pilar y los diferentes creyentes aprovechan las fechas de celebración para acudir a la basílica y orar ante la virgen del Pilar.virgen del pilar

Coronación canónica de la virgen del Pilar

virgen del pilarLa coronación canónica de la virgen del Pilar, se convirtió en el empuje para que aumentaran los creyentes cristianos, la virgen del Pilar ha hecho diferentes milagros que han sido parte de la fe de los cristianos creyentes es su poder infinito sumergido bajo el poder de Dios el creador del mundo y de la tierra, los católicos creen en un Dios como también creen en el espíritu santo y en la santa iglesia católica, donde se guardan secretos sobre las diferentes imágenes del catolicismo, estas imágenes se presentan en honor de Dios el señor y padre de todos los cristianos, pero antes de entrar a la iglesia católica, estos santos deben ser coronados, la virgen del Pilar fue coronada el 20 de mayo del año 1905, después de que el 28 de abril de ese mismo año el cardenal zaragozano Juan Soldevila se traslado a Roma con las coronas para que fuesen bendecidas por el papa, un mes después fue coronada la virgen del pilar, a las 12 del medio de día el obispo comenzó coronando al niño Jesús y seguidamente corono a la virgen del pilar y días después fueron comenzando las peregrinaciones, por esta razón se tiene como costumbre descubrir el manto de la virgen cada 20 de cada mes del año.

Cabe resaltar que la virgen del Pilar fue la sexta virgen coronada en España luego de la virgen de Montserrat en el año 1881, la virgen de la candelaria de Tenerife en el año 1889, la virgen merced de Barcelona en el año 1886, la virgen de los reyes de Sevilla en el año 1904 y la virgen de la misericordia de Reus en el año 1904.virgen del pilar

Fiesta de la virgen del Pilar

Cada 12 de octubre se celebra la fiesta de la virgen del Pilar, los creyentes se reúnen en Zaragoza o en otras partes del país de España incluso en otras partes del mundo para celebrar por la virgen del Pilar y sus milagros, las celebraciones duran aproximadamente 10 días, comienzan un domingo antes de cada 12 de octubre, estas fiestas se basan en oraciones, en alabanzas, los cristianos llevan flores e incluso arman grandes carrozas abundantes de rosas y flores para la virgen del Pilar.

virgen del pilarEn estas fiestas muchas personas aprovechan para viajar y pagar las promesas para la virgen del Pilar, otras para pedir a la virgen por sus deseos, por sus hijos, por la familia, por la salud, por los enfermos por la paz en el mundo y por las diferentes necesidades de cada ser humano, las personas aluden a estas fiestas con gran entusiasmo y devoción, ya que siempre honrar a la viren María o a la virgen del Pilar es sinónimo de devoción a sus creencias y su padre celestial.

Video sobre las ofrendas a la virgen del Pilar.

Tradiciones de la virgen del Pilar

virgen del pilarLas tradiciones de la virgen del Pilar y de los cristianos católicos se basan en devoción y en admiración, primeramente es importante resaltar que la religión de los católicos se basa en diferentes costumbres, como la santa eucaristía los domingos, como la paz que el padre les alude a los creyentes en la iglesia, como las oraciones de cada uno de ellos a sus diferentes santos de la devoción de cada uno, las costumbres siempre son sinónimo de respeto a Dios, una de las costumbres más comunes del catolicismo es el bautizo para recibir a Dios, que comienza desde que Jesús estaba por el mundo cuando Juan el bautista comienza a bautizar a los creyentes en nombre de Dios y luego de bautizar a Jesucristo indica que su tarea en el mundo había terminado, pues Jesús fue bautizado y de esta manera el bautizo forma parte de las costumbres cristianas y llevan a los niños desde muy pequeños a recibir agua bendita de la mano de los sacerdotes.

Así como estas costumbres, existen otras como la comunión o primera comunión, en el caso de la virgen del Pilar, los creyentes llevan a sus hijos desde pequeños o antes de que tengan uso de la razón para que se presenten ante la imagen de la virgen de Zaragoza y los pasan por el manto de la virgen como símbolo de protección para sus hijos.

Video sobre la virgen del Pilar de Zaragoza.

Virgen del Pilar patrona de la guardia civil

La virgen del Pilar no solo es la patrona de Zaragoza y España, también se ha convertido en la patrona de la guardia civil, la virgen del Pilar es conocida por sus milagros y por la aparición que le hizo a Santiago uno de los apóstoles, la virgen ha sido ejemplo de pureza, ya que se encargo de seguir los pasos que un ángel un día le indico, después del parto de Jesús la virgen María se dedico a cuidarlo y estar al tanto de él para que nada le pasara, sin duda la virgen María es honor de todas las madres del mundo, esas madres que aman y cuidan a sus hijos por encima de todas las cosas, otra virgen que podemos nombrar es la virgen de Aranzazu patrona de España.

virgen del pilarLa virgen María, también conocida como la virgen del Pilar fue nombrada por la guardia civil para que sus hombres se honraran en ella y siempre pidieran y oraran a ella ante cualquier situación peligrosa por la cual debieran de pasar, primeramente la virgen del Pilar comenzó siendo patrona de guardia de jóvenes porque así, en septiembre de 1865 fue proclamada como la patrona de la guardia de los jóvenes, expuesto por el capellán de la compañía de los jóvenes quien se encargo de colocar una imagen de la virgen del Pilar indicando que la virgen les daría firmeza para ser una columna firme de la patria, lo que quiso decir que estos jóvenes debían de asumir la responsabilidad con grandeza, con orgullo y responsabilidad con la ayuda de la virgen del Pilar, lo importante en cada devoción es seguir el verdadero camino como la ha hecho la Guardia Civil, y así lo creen muchos de los seguidores de la Virgen del Camino la alaban como la madres de Dios junto con la virgen del Pilar.

La virgen del Pilar comenzó a ser la patrona de la guardia de los jóvenes para con el tiempo comenzar a ser la patrona de la guardia civil, resaltando que estos hombres se encomiendan a la virgen del Pilar como su madre y virgen de la fe, el teniente general Ángel Aznar y Butigieg, quien era el director general del cuerpo de la guardia se dirigió con una petición hacia el ministro de guerra Agustín Luque, expresándole que quería que la virgen del Pilar  fuera declarada patrona de la guardia civil.

virgen del pilarEl 8 de febrero del año 1940 el general Eliseo Álvarez Arenas dio a la virgen María como patrona de la guardia civil en nombre de todo el cuerpo que formaba la guardia un manto bordado de en plata y oro  y ya para el 11 de octubre de 1994 precisamente cuando se cumplía el 150 aniversario de la virgen del Pilar se le impuso a la virgen una cruz de oro en merito a la guardia civil.

Milagros de la virgen del Pilar

virgen del pilarLos milagros de la virgen del Pilar son concebidos como milagros de Dios a través de ella, y de esta forma son vistos los milagros de otros santos pues la sabiduría es hecha por dios que usa a sus semejantes y creyentes que fueron escogidos por él para que obraran en nombre de él.

Jesús cuando estuvo por el mundo dejo para prueba de muchos varios milagros, como la resurrección de lázaro, o cuando convirtió el agua en vino, o multiplicó los panes o para mejor milagro su resurrección, cuando hablamos de milagros debemos entender que para la religión y para los ojos del hombre son hechos que pueden suceder de manera inexplicable o casi imposible, en el caso de la viren del Pilar existe un libro donde relata diferentes milagros escritos en 1438.virgen del pilar

Un milagro que para muchos puede ser ciencia ficción pero para otros es realmente el poder de Dios a través de sus servidores como lo es la virgen María convertida en varias vírgenes en este caso la virgen del Pilar, cuanta los relatos que un hombre llamado Miguel Pellicer nacido en Calanda, fue parte de un milagro de la virgen del Pilar, a este hombre se le amputó la pierna en octubre de 1637, pero un día tiempo después de este hecho tuvo un sueño con la virgen del Pilar en Zaragoza y su templo, cuando despertó este hombre tenía de vuelta su pierna que había sido amputada, esto sucedió el 29 de marzo de 1640.

Este milagro era algo increíble, pues para que un hombre estuviese de nuevo caminando por el milagro de una nueva pierna era casi imposible, pero ante la fe nada es imposible y el Rey Felipe IV mando a buscar a Miguel y al verlo se inclino hacia él y le dio un beso en su pierna, este milagro de la virgen del Pilar dio empuje para que en 1642 se convirtiera en la copatrona de Zaragoza al lago de San Valero.

Te dejo el siguiente video sobre los milagros de la virgen del Pilar.

Leyenda de la virgen del Pilar

La leyenda de la virgen del Pilar, cuando hablamos de leyenda nos referimos a una historia que podría ser real o podría ser mentira, para diferentes personas del mundo quizás al escuchar hablar sobre la virgen del Pilar hace referencia a una leyenda como discurso de algo que las personas imaginaron,  sin embargo no es un secreto que existen diferentes religiones y formas de ver la vida, para unos el mundo comenzó a través de una célula, para otros o mejor dicho para los católicos cristianos el mundo comenzó a través de la creación de Dios, que coloco un hombre y una mujer para que dieran fruto a otros humanos y disfrutaran de un paraíso, existen otras creencias, cada creencia es válida según el criterio de cada persona, la viren María fue escogida por Dios y los ángeles del cielo para ser la madre de Jesús, solo los católicos creen y dan por cierto el hecho de que Jesús es el hijo de Dios, así como dan por hecho de que María lo concibió por obra y gracia del espíritu santo.

virgen del pilarLa historia de la virgen del Pilar se basa en la aparición a un apóstol llamado Santiago y la virgen del Pilar le dice que edificara un altar a su nombre, que no lo dudo y comenzó a crear un templo en nombre la virgen del Pilar como ella se lo pidió, este es un hecho que fue relatado por este mismo hombre a otros hombres que corrieron la voz para que los cristianos visitaran el templo nuevo y allí se sumergieran ante la fe y la oración, cabe resaltar que los cristianos católicos viven envueltos en la fe de un Dios supremo que se encarga de dar y de quitar, de un Dios bueno que mando a su madre para ayudar a aumentar la fe de los nobles cristianos.

Himno de la virgen del Pilar

Los creyentes de la viren del Pilar no solo oran ante ella, también cantan y alaban un himno a la virgen del Pilar, este himno de alabanza crea esperanza en los niños y en los que han perdido la fe, en las fiestas de la virgen del Carmen las canciones, cantos de alegría y el himno de la santa madre, se escuchan sin parar  ante la imagen de la virgen y ante la fiesta de celebración, las notas del himno de la virgen del Pilar están citadas a continuación, estas palabras no solo las cantan en las festividades, también son parte del día a día de todos los creyentes.

virgen del pilarVirgen Santa, Madre mía, Luz hermosa, Claro día, Que la tierra  aragonesa, Te dignaste visitar. Este pueblo que te adora, De tu amor favor implora, Y te aclama y te bendice, Abrazado a tu Pilar. Pilar sagrado, faro esplendente, Rico presente de caridad. Pilar bendito, trono de gloria, Tú a la victoria nos llevarás. Cantad, cantad, Himnos de honor y de alabanza, A la Virgen del Pilar.

La virgen del Pilar, la virgen María son una misma que se guardan bajo el manto del espíritu santo, la fe y gratitud de los cristianos hacen milagros, lo importante de las creencias sean cual sean es el respeto por los demás, así como la tolerancia y el amor que se den unos a los otros “Gran Virgen María, dale paz al mundo entero que brille la felicidad y caigan los dolores, que tu manto bendiga al pobre y llene de sabiduría, que día a día haya alimento y las tierras vuelvan a dar frutos desde maíz hasta café, desde granos hasta alegría, Amén”. las oraciones se elevan a otras virgenes como la virgen de la soledad.

Aquí te dejo el video del himno de la virgen del Pilar.