Catedral de San Vito: Características, y todo lo que desconoce

La Catedral de San Vito es el templo más grande y más importante de Praga. Sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre este bello templo.

Catedral de San VIto-1

En la Catedral de San Vito además de los servicios religiosos, las coronaciones de reyes y reinas checos también tuvieron lugar aquí. La catedral es un lugar de entierro de varios santos patronos, soberanos, nobles y arzobispos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Catedral de San Vito es una de las tres iglesias que fueron construidas en honor al mismo santo y en la misma ciudad. Para el año de 925, el Príncipe Wenceslao (Václav) fundó aquí una plaza de estilo románica, que después de 1060 se convirtió en una basílica de tres naves y dos torres.

La importancia de la iglesia creció especialmente después del establecimiento del obispado de Praga en 973 y la fundación del cuerpo de los cánones: el capítulo de San Vito, que más tarde se convirtió en una importante institución cultural y administrativa.

A través de este vídeo puedes conocer la historia de esta hermosa Catedral:

Características de la Catedral de San Vito

catedral de san vito-1

Esta catedral es un ejemplo destacado de la arquitectura gótica y es la iglesia más grande e importante del país. Ubicada dentro del Castillo de Praga y que contiene las tumbas de muchos reyes de Bohemia y Sacro Imperio Romano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

catedral de san vito-8

Organo de la Catedral de San Vito

La catedral está bajo la propiedad del gobierno checo como parte del complejo del Castillo de Praga.

Las dimensiones de la catedral son de 124 por 60 metros, la torre principal mide 96,5 metros de alto, las torres frontales tienen 82 metros y la altura del arco 33,2 metros. 

En 1344, Carlos IV comenzó la construcción de esta catedral. Sus primeros constructores, Matthias de Arras y más tarde Peter Parler, construyeron el presbiterio con un anillo de capillas, la Capilla de San Wenceslao, el Golden Gate y la parte inferior de la Gran Torre Sur.

Después de una cruenta guerra esta catedral sufrió grandes daños  y en el año 1644,Leopoldo Guillem, obispo de Olomue, mando hacer las restauraciones de un candelabro de tipo románico que esta en la capilla de San Juan Bautista que, según cuenta la leyenda venia desde el propio Templo de Jerusalén.

Conoce quien fue San Wenceslao de Bohemia en este vídeo:

Ya fue Peter Parler quien comenzó la construcción de la Torre Sur, sin embargo, no la completó. En el siglo XVI, se terminó con una galería de vistas renacentistas y un casco.

catedral de san vito-4

Más tarde en el siglo XVIII, el casco más antiguo fue reemplazado por una nueva cúpula.

Parler solo trabajó en los planes dejados por su predecesor, construyendo la sacristía en el lado norte del coro y la capilla en el sur. Una vez que terminó todo lo que Matthias dejó sin terminar, continuó de acuerdo con sus propias ideas.

catedral de san vito-9El diseño audaz e innovador de Parler trajo una nueva y única síntesis de elementos góticos en la arquitectura. Esto se ejemplifica mejor en las bóvedas que diseñó para el coro.

Las llamadas bóvedas o bóvedas netas de Parler tienen costillas diagonales dobles (no únicas, como en las bóvedas de arista góticas clásicas) que abarcan todo el ancho del coro.

Los pares cruzados de costillas crean una construcción en forma de red (de ahí el nombre), que fortalece considerablemente la bóveda. También tiene un gran vitral con una composición que presenta a la Santísima Trinidad con la Virgen María

También dan una ornamentación animada al techo, ya que las bahías abovedadas entrelazadas crean un patrón de zigzag dinámico a lo largo de la catedral.

Alrededor de 500 años la fachada Sur era la puerta por donde se ingresaba a la catedral. Encima de esta puerta se encuentra un mosaico con detalles del Juicio Final. Al centro del mosaico esta una gran figura de Jesucristo y a su lado están las animas salvadas y las condenados en el purgatorio (Ver: que es el Purgatorio según la Biblia).

Interior de la Catedral de San Vito

catedral de san vito-5

Además de sus atrevidas bóvedas, las peculiaridades de su obra también se pueden ver en el diseño de pilares (con columnas clásicas en forma de campana casi olvidados por el gótico alto).

catedral de san vito-10La ingeniosa bóveda abovedada de la nueva capilla de San Wenceslao, el triforio ondulante de paredes, la tracería original de la ventana (no hay dos ventanas iguales, la ornamentación siempre es diferente) y los paneles de tracería ciegos de los contrafuertes.

Tambien tiene un vitral con la llegada del Espíritu Santo (Ver: Que es el Espíritu Santo para los cristianos ), en la capilla de Santa Ludmila, cuyo diseño fue de Max Svabinsky y realizada por Jan Jares entre 1933 y 1934.

La escultura arquitectónica tuvo un papel considerable mientras que Parler estuvo a cargo de la construcción, como se puede ver en las ménsulas, los dinteles del pasadizo y, particularmente, en los bustos del triforio , que representan caras de la familia real, santos, obispos de Praga y los dos maestros constructores, incluido el propio Parler.

catedral de san vito-11

Desafortunadamente, en 1419 la construcción de la Catedral se detuvo debido a las guerras de Hussite.

A pesar de los esfuerzos de algunos soberanos para asegurar la continuación de las obras de construcción, la Catedral permaneció inacabada durante siglos enteros. La fachada de la catedral se cerró provisionalmente.

No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX que la Unión para la Terminación de la Catedral comenzó la reparación de la parte original y la terminación de la Catedral en estilo neogótico.

Si quieres conocer la decoración neogotica de esta catedral mira este vídeo:

La iglesia fue consagrada solemnemente en 1929. Su interior estuvo sujeto a adaptaciones incluso en años posteriores.Los visitantes entran a la Catedral a través del portal en la fachada occidental, frente al pasaje entre el Segundo y el Tercer Patio del Castillo de Praga.

catedral de san vito-7

Su puerta esta elaborada en bronce  y tiene decoraciones en relieve con escenas históricas de la catedral y  leyendas sobre San Wenceslao y San Adalberto.

catedral de san vito-12La parte neogótica de la Catedral se compone de la nave principal y los pasillos laterales estrechos, revestidos de capillas, y el ala norte de la nave transversal. Las capillas tienen vidrieras.

En la nave transversal, se puede ver la entrada ceremonial a la Catedral, el Golden Gate, que conduce al Tercer Patio.

Situado en el presbiterio de la Catedral, frente al altar mayor, se encuentra el Mausoleo Real, debajo del cual se encuentra la cripta real.

El presbiterio está rodeado por un anillo de capillas góticas. Los soberanos checos y los santos patronos están enterrados en algunos de ellos.

Observa detalladamente con este vídeo en interior de la Catedral de San Vito:

Capilla de San Wenceslao

La Capilla de San Wenceslao es un centro de culto de la Catedral de San Vito. Su magnífica decoración y la diferente concepción de su arquitectura enfatizan su singularidad como el punto central de la Catedral con la tumba del patrono checo más importante.

catedral de san vito-7

catedral de san vito-13El revestimiento de las paredes, formado por piedras preciosas, y las pinturas murales del Ciclo de la Pasión son partes de la decoración original de la capilla del siglo XIV.

Las escenas de la vida de San Wenceslao formando otra banda decorativa se atribuyen al taller del Maestro del altar de Litomerice (el ciclo data de 1509).

La puerta en la esquina sudoeste de la capilla conduce a la Cámara de la Corona en la que se guardan las Joyas de la Coronación de Bohemia.

Cabe destacar que esta catedral se encuentra ubicada en el centro del Castillo de Praga, y dentro de estas instalaciones también se encuentra el Convento de San Jorge.

Admira a través de este vídeo como es la Capilla de San Wenceslao, en la Catedral de San Vito:

Dejar Comentario