Milagros de Santa Rosa de Lima: Que debes conocer

Esta representación tiene su origen en Perú, se convirtió en la primera Santa de América en ser canonizada por la iglesia católica. En el siguiente artículo puede leer un poco más acerca de esta bellísima imagen y todo lo que debe saber acerca de los Milagros de Santa Rosa de Lima.

Milagros de santa Rosa de Lima

La devoción y entrega de los seguidores de Santa Rosa de Lima, la han colocado en casi todos los rincones del Perú, es tan venerada por su pueblo como lo es La Virgen de Guadalupe en México,  mujer amorosa y compasiva que murió a la muy temprana edad de treinta y un años de tuberculosis, fue canonizada poco tiempo después de su muerte por la importancia y arduo trabajo que realizó a través de la palabra del Señor en los pueblos cercanos a su residencia, es por ello que hoy en día conocemos muchos templos en los que es habitual su adoración los cuales varios llevan su nombre. Milagros de Santa Rosa de Lima.

Datos curiosos sobre Santa Rosa de Lima que debe conocer: 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de Santa Rosa de Lima

Milagros de santa Rosa de Lima

Patrona del Perú

Su nombre de nacimiento era Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar Flores un reconocido político español de la época, quién llegó de España a Perú hasta llegó a ser el Gobernador del Perú. Cuarta de nueve hermanos, fue una niña muy devota desde muy temprano, comenzó a hacer penitencias en secreto y a ayunar en secreto. Recibió prontamente la bendición del sacerdote del pueblo, y empezó sus labores de confirmación para iniciarse en una vida devota y llena de fe en la religión. Milagros de Santa Rosa de Lima.

Milagros de santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

Otorgándole a Isabel el nombre de Rosa, ella no muy satisfecha se mantuvo a sí por años hasta que pudo confesar que su nombre le desagradaba.

Entonces recibió la respuesta de que hiciera de cuentas que jesucristo se recreaba en las rosas, y fue allí cuando pudo aceptar su nombre y pidió entonces que le llamasen Rosa de Santa María, ella confirmó mucho tiempo después que la mismísima Virgen de la Merced y el niño Dios le confirmaron su nombre.

Se inició en una vida llena de religiosidad y devoción por Dios, sirvió por mucho tiempo en a ciudad, poco tiempo después se vio en la necesidad de regresar con su familia ya que vivían tiempos difíciles y ella era el pilar y sustento que podía hacer mantenerse su casa, trabajó pues en huertos y ayudaba con bordados para obtener algo de dinero.

Milagros de santa Rosa de Lima

Virgen de la Merced

A pesar de haber sido una mujer muy hermosa y llena de pretendientes, por sus virtudes y valores como mujer religiosa, devota y entregada a sus ideales y sentimientos, Rosa de Santa María se sentía insatisfecha cuando algún hombre le admirase por su belleza física.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además de sentir que solamente ella era en cuerpo y alma para Dios, y que ella no era digna de ver como una mujer más sino como una fiel servidora de la palabra. Milagros de Santa Rosa de Lima.

Existe una anécdota que cuenta que ya molesta y cansada de que le dijesen cosas por su belleza, fue cuando en la calle un hombre le hizo un comentario acerca de su belleza, ella muy molesta se fue directamente a donde residía y decidió cortar su cabello y lanzó pimienta a su rostro para que ya más nadie la viese y para oponerse a los demás.

Milagros de santa Rosa de Lima

Santa Catalina de Siena

También es verídico que Rosa de Santa María rechazó a todo aquel que le propuso matrimonio, siempre fue en contracorriente con lo que pensaran  o dijeran los demás, en cambio prefería pasar horas y horas estudiando y aprendiendo del Sagrado Sacramento.

Pasó varios años instruyéndose en la materia religiosa y estudiando diariamente sus deberes, su objetivo principal fue convertirse en monja, pero su padre nunca se mostró de acuerdo con la decisión de su hija y se opuso, prohibiéndole que se convirtiera en monja.

Diez años más tarde realizó los votos de virginidad, a causa de la oposición de su padre por convertirse en monja, Rosa de Santa María decide pues ingresar a la Tercera Orden de Santo Domingo, convirtiéndose en una figura similar a Santa Catalina de Siena.

Fue entonces que ella construyó junto a su hermano quien siempre la apoyó desde niños en su decisión, una ermita, sitio ubicado justo al lado del huerto de su casa, desde allí se encargó de proteger a los indígenas, negros y enfermos que acudían a ella en busca de su ayuda.

Entre las actividades que realizaba como ser humano, sólo se permitía descansar dos horas al día para estar disponible siempre para los demás, además se comenta que utilizaba una corona de espinas de plata como la de Jesucristo. Transformó una de las habitaciones de su casa como recibidor de enfermería para los enfermos, en donde nunca se distinguió a ninguno por su raza o condición social. Milagros de Santa Rosa de Lima.

Milagros de santa Rosa de Lima

Milagros de Santa Rosa de Lima

Muerte de Rosa de Santa María

Milagros de santa Rosa de Lima

Jesucristo hijo de Dios

El último año de su vida se desposa místicamente con Jesucristo frente a la imagen de Nuestra Señora del Rosario en la basílica del mismo nombre.

Pasó varios días de sufrimiento y agonía debido a su enfermedad, padecía de tuberculosis a su temprana edad de 31 años, decayó muy rápidamente y tuvo que refugiarse en casa de Gonzalo de la Maza, amigo de la familia, hombre de renombre en la ciudad.

Allí recibió los cuidados necesarios para sobrellevar su enfermedad dignamente, hasta que si fin fue el veinticuatro de agosto. Milagros de Santa Rosa de Lima.

Fue tanta la euforia por Rosa de Santa María y por la devoción que le brindó al pueblo y la ayuda que les dio a los enfermos y a los negros, que el día de su entierro las personas se abalanzaron sobre el cuerpo en búsqueda de obtener algo de la preciada mujer que sirvió durante mucho tiempo a los fieles.

La aclamaban como Santa, fue entonces que se tomó la decisión de llevar sus restos a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

En el siguiente video puede escuchar la historia de Santa Rosa de Lima: 

Canonización de Santa Rosa de Lima

El día del sepulcro de Rosa de Santa María fue muy emotivo para los residentes del pueblo, incluso antes de su muerte en sus últimos días de vida, la gente que le seguía y le adoraba iba al sitio en donde se encontraba la Virgen y le adoraban y agradecían por su servicio en vida.

Milagros de Santa Rosa de Lima

Retrato de Rosa de Santa María en el lecho de su muerte

El día del velorio en la casa en la que se hospedaba, fue incontrolable la multitud de gente que se acumulaba para darle el último adiós a la Santa.

También su amigo fiel De la Maza hizo la petición de que retrataran el rostro de la mujer antes de su muerte, retrato que se convirtió en el primer registro del rostro de Santa Rosa de Lima.

Se requirió la fuerza del Virrey para que ayudase a los encargados de los actos a proteger el cuerpo de Rosa para que las personas no la dañaran ni le quitasen más cosas.

Pocos días después de su fallecimiento se reunieron un gran grupo de personas alrededor de la cripta en donde se encontraba la Santa  para contar todos los testimonios ocurridos en la vida de las mismas por la obra y gracia del Señor bajo las voluntades de Rosa de Santa María.

Luego se hizo la petición a Roma de que beatificaran el cuerpo de la mujer, canonizada en 1671, y registrada como la primera Patrona del nuevo mundo: América. Su primer nombre de Santa fue el mismo que se le otorgó en vida, pero luego fue cambiado por Santa Rosa de Lima para hacerlo más caluroso y cordial al pueblo del Perú. Milagros de Santa Rosa de Lima.

Una breve mirada de la vida de Santa Rosa de Lima:

Los milagros de Santa Rosa de Lima

Son millones los Milagros de Santa Rosa de Lima que han conmovido a muchas personas alrededor del mundo:

Milagros de santa Rosa de Lima

Santa Rosa rodeada de Ángeles

Mientras hacía su labor de ayudante y fiel servidora del Señor, Rosa de Santa María hizo milagros con la ayuda de la imagen del Niño Jesús, a quien le llamaba niño Doctorcito.

Uno de los testimonios es el que cuenta cómo Rosa de Santa María ayudó a un niño enfermo de tuberculosis a recuperarse milagrosamente, cuando esto sucedió todavía se encontraba con vida.

Milagros de santa Rosa de Lima

Milagros de santa Rosa de Lima

La historia comienza cuando una mañana del mes de Junio una mujer se levanta y se prepara para realizar sus labores en el hogar, la mujer muy dulcemente siempre se preparaba para despertar y alistar a su pequeño hijo para que la ayudase a trabajar en el huerto de su casa.

Ella, siempre esperaba encontrar esa sonrisa tierna que despertaba a la par con su hijo, lo cual no sucedió esa mañana.

María fue a la habitación en donde reposaba su hijo y se dio cuenta de que tenía  un aspecto bastante preocupante, tenía los ojos cansados y se mantenía en un movimiento tembloroso del frío, la madre rápidamente se acercó y tocó a su hijo y se dio cuenta que estaba que ardía de la fiebre, no podía respirar bien y cada vez se le dificultaba más inhalar aire.

La mujer con lágrimas en los ojos pensó que su hijo posiblemente estaba padeciendo de tuberculosis o cualquier enfermedad atroz que se le pasara por la mente, ella muy rápido dispuso a tratar de bajarle la fiebre a su pequeño pero en cada intento desistía más, pasó mucho rato acurrucada junto a su pequeño hijo pensando también que ese podía ser la última vez que lo viera con vida. Milagros de Santa Rosa de Lima.

Milagros de santa Rosa de Lima

Milagros de santa Rosa de Lima

Fue luego de tres días de mucha preocupación que la madre decidió ir a la ermita en donde se encontraba Rosa de Santa María ayudando a un hombre negro que huía de las personas quienes lo maltrataban.

El hombre al ver la cara de preocupación de la madre y asustada decidió ceder su momento a la mujer para que recibiera la ayuda de Rosa de Santa María.

Quien le dijo muy dulcemente que no se preocupara que todo en manos de Dios es posible, que no hay cusa perdida, y que posiblemente no es esa horrorosa enfermedad de tuberculosis.

Se acercaron al sitio en donde residía la mujer y entraron en la habitación en donde se encontraba el pequeño, fue allí que la Santa pudo ver que el niño estaba atravesando por un cuadro severo de gripe, y que estaba muy congestionado, la dulce mujer se cercó suavemente al pequeño y sacó la imagen del Divino Niño Doctorcito.

Empezó a acariciar la frente del pequeño y le hizo oraciones al niño Dios, mientras que la madre brotaba lágrimas por sus ojos de la belleza que emanaba de aquella mujer en cada segundo de la oración.

Milagros de Santa Rosa de Lima

Oraciones de Santa Rosa de Lima

Durante tres días seguidos la Rosa de Santa María estuvo recurriendo a la casa del pequeño para hacerle una oración con la imagen del Divino Niño Doctorcito, mientras su madre le acariciaba muy tranquilamente la frente con compresas húmedas para calmar la fiebre.

En su pecho estaban puestas varias medallas de la Virgen María , como protectora del pequeño.

A la semana después, mientras en su ermita reposaba la Rosa de Santa María en una de sus horas de descanso, se acercó a su puerta la mujer con el pequeño en brazos, quien milagrosamente se había recuperado del cuadro que casi le cuesta la vida.

En sus manos el pequeño llevaba frutos del huerto de su madre y rosas para agradecerle a la Santa Madre de Lima, ella con mucho gusto las aceptó y las hizo parte de su propio jardín al lado de su ermita.

Este es uno de los Milagros de Santa Rosa de Lima, muy reconocido entre los habitantes del pueblo en donde se encuentra la ermita de Santa Rosa de Lima. Milagros de Santa Rosa de Lima.

En el siguiente video puede escuchar una oración a Santa Rosa de Lima: 

Milagros de santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima y el niño Dios

Milagros de Santa Rosa de Lima en la historia

El malicioso pirata Joris Spilbergen fue uno de los primeros corsarios holandeses que amenazaron con el Virreinato del Perú, quien ya había recorrido varios territorios peruanos en búsqueda de destrucción y despilfarre de los bienes de las ciudades.

Curiosamente el pirata nunca llegó al Santuario en donde la Virgen predicaba la palabra, dicho por el mismo pirata, sus intenciones eran acabar con el sitio y hacer profanación de la imagen del altar en el sacramento de Santo Domingo. Milagros de Santa Rosa de Lima

Milagros de santa Rosa de Lima

Joris Spilbergen

Cuenta la historia que la Virgen corrió rápidamente hacia el Sagrado Sacramento de Santo Domingo para proteger el altar de los piratas, la mujer estaba dispuesta a cubrir con su cuerpo costase cualquier cosa hasta su propia vida con tal de defender en cuerpo y alma la divina imagen del altar que se encontraba en el Sagrado Sacramento de Santo Domingo.

Curiosamente el hombre malo y despiadado nunca llegó al sitio ya que tomó rumbos diferentes y el destino se convirtió en otro, es por ello que se le atribuye a la Rosa de Santa María el Milagro de Protección al Sagrado Sacramento de Santo Domingo.

Aunque registros de la época cuentan que la verdadera razón y motivo del por qué el pirata no llegó nunca a las orillas de Lima fue porque apenas se acercaron sus buques a la costa los mismos fueron bombardeados por las fuerzas protectoras peruanas, causa que le motivó a emprender otro camino hacia Acapulco.

Otro de los tradicionales testimonios de milagros ocurridos por obra y gracia de la Santa Rosa de Lima, cuenta que las primeras rosas de Limas fueron sembradas en el jardín que se encontraba justo al lado de la ermita en donde ella recurría, construída por sus propias manos y las de su hermano que siempre la apoyó en todo momento durante sus años en el servicio fiel y devoto al Señor Todopoderoso.

Las personas que llegaban a su ermita inundadas de pecados y penas lloraban sobre las Rosas sembradas en el jardín  de la ermita de la Santa Rosa de Lima, ella muy dulcemente le gustaba decir que eran las lágrimas de sanación que caían sobre los frutos de su jardín y hacían de este un hermoso Rosal lleno de colores. Milagros de Santa Rosa de Lima

Milagros de santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

Milagros de Santa Rosa de Lima los mosquitos

En el huerto de Rosa de Santa María habían varios charquitos en donde revoloteaban muchos mosquitos, que eran incómodos y muy desagradables para los miembros de la familia. El día que Santa Rosa decidió construir su ermita para las oraciones y ofrendas les pidió a los mosquitos que por favor nunca la molesten a ella ni a su familia. A cambio ella les prometió nunca molestarlas.

Desde ese momento los mosquitos convivieron tranquilos y respetaban las oraciones de Rosa, otra de las anécdotas de los milagros de Santa Rosa de Lima cuanta el día en que la beata Frasquita Montoya no deseaba la compañía de los mosquitos en la ermita porque le incomodaban y eran desagradables, no quiso entrar e incluso mató a uno en su brazo.

Fue cuando la Santa Madre hizo una oración y una petición a los mosquitos para que le picasen, tres fueron uno en el nombre del Padre, dos por el Hijo y el Espíritu Santo.

Milagros de santa Rosa de Lima

Milagros de Santa Rosa de Lima, los mosquitos

En la familia de Santa Rosa de Lima había otro miembro pequeño, un gallito querido y respetado por todos. Llegó un día en que el ave enfermó, la madre de Rosa de Santa María hizo la propuesta de matarlo para cocinarlo. Milagros de Santa Rosa de Lima

La mujer asustada y desesperada al escuchar la propuesta de la madre fue a donde estaba el gallo y le dijo que se levantara y que cantara muy fuerte para que salvara su vida. Fue instantáneo el salto que el ave dió que salió corriendo se puso de pie y gritando y piando decía ¡Quiquiriquí!, aleteaba muy fuerte y revoloteaba por la casa. La madre de Rosa de Santa María se quedó perpleja y soltó una carcajada por el milagro que su hija le había hecho al gallito. Milagros de Santa Rosa de Lima

Historia de los Mosquitos de Santa Rosa de Lima: 

Milagros de Santa Rosa de Lima en  Perú

El malicioso pirata Joris Spilbergen fue uno de los primeros corsarios holandeses que amenazaron con el Virreinato del Perú, quien ya había recorrido varios territorios peruanos en búsqueda de destrucción y despilfarre de los bienes de las ciudades.

Milagros de santa Rosa de Lima

Bandera del Perú

Curiosamente el pirata nunca llegó al Santuario en donde la Virgen predicaba la palabra, dicho por el mismo pirata, sus intenciones eran acabar con el sitio y hacer profanación de la imagen del altar en el sacramento de Santo Domingo. Milagros de Santa Rosa de Lima

Cuenta la historia que la Virgen corrió rápidamente hacia el Sagrado Sacramento de Santo Domingo para proteger el altar de los piratas, la mujer estaba dispuesta a cubrir con su cuerpo costase cualquier cosa hasta su propia vida con tal de defender en cuerpo y alma la divina imagen del altar que se encontraba en el Sagrado Sacramento de Santo Domingo.

Curiosamente el hombre malo y despiadado nunca llegó al sitio ya que tomó rumbos diferentes y el destino se convirtió en otro, es por ello que se le atribuye a la Rosa de Santa María el Milagro de Protección al Sagrado Sacramento de Santo Domingo.

Aunque registros de la época cuentan que la verdadera razón y motivo del por qué el pirata no llegó nunca a las orillas de Lima fue porque apenas se acercaron sus buques a la costa los mismos fueron bombardeados por las fuerzas protectoras peruanas, causa que le motivó a emprender otro camino hacia Acapulco.

Milagros de santa Rosa de Lima

Ermita de Santa Rosa de Lima

Otro de los tradicionales testimonios de milagros ocurridos por obra y gracia de la Santa Rosa de Lima, cuenta que las primeras rosas de Lima fueron sembradas en el jardín que se encontraba justo al lado de la ermita en donde ella recurría.

Construída por sus propias manos y las de su hermano que siempre la apoyó en todo momento durante sus años en el servicio fiel y devoto al Señor Todopoderoso.

Las personas que llegaban a su ermita inundadas de pecados y penas lloraban sobre las Rosas sembradas en el jardín  de la ermita de la Santa Rosa de Lima.

Ella muy dulcemente le gustaba decir que eran las lágrimas de sanación que caían sobre los frutos de su jardín y hacían de este un hermoso Rosal lleno de colores. Milagros de Santa Rosa de Lima

Virtudes de la Santa Rosa de Lima

Milagros de santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima Patrona del Perú

La personalidad de esta hermosa mujer siempre fue carácter sobresaliente por el resto del pueblo, entre los rasgos de su personalidad encontramos:

  • La responsabilidad para con los demás y su deber de proteger al templo sagrado y a la palabra del Señor.

    Milagros de santa Rosa de Lima

    Santa Rosa de Lima

  • La entrega total y renuncia de su vida para poder servir al Señor.
  • La necesidad de hacerse una mujer disciplinada para cumplir con sus propósitos.
  • La fuerza y determinación para ayudar a los renegados por la sociedad y a los enfermos, que a final de cuentas siguen siendo nuestros hermanos de corazón merecen un trato igual.
  • La paciencia para con las personas que le contradecían en sus creencias.
  • La fuerza de voluntad para mantenerse en pie durante las adversidades que podían causar desmayo en sus obligaciones.
  • El amor infinito e incondicional por los animales, a quienes les protegió sin duda y les brindó salud y bienestar.
  • La humildad de su corazón para recibir a los demás en su ermita.
  • La sencillez y honradez de sus valores hicieron la vida de los demás un vida llena de serenidad y tranquilidad.

La devoción y entrega de los seguidores de Santa Rosa de Lima, la han colocado en casi todos los rincones del Perú, es tan venerada por su pueblo como lo es La Virgen de Guadalupe en México,  mujer amorosa y compasiva que murió a la muy temprana edad de treinta y un años de tuberculosis.

Fue canonizada poco tiempo después de su muerte por la importancia y arduo trabajo que realizó a través de la palabra del Señor en los pueblos cercanos a su residencia, es por ello que hoy en día conocemos muchos templos en los que es habitual su adoración los cuales varios llevan su nombre. Milagros de Santa Rosa de Lima.

En el siguiente video puede encontrar el documental completo sobre la vida y obra de Santa Rosa de Lima:

Dejar Comentario