San Gerardo: Historia, oración, novena y mucho más

San Gerardo es un santo italiano que perteneció a una de las Congregaciones más importantes de su país, llamada Santísimo Redentor. Además, es el patrono de todas las madres abnegadas y de las que también padecen. Descubre más de él aquí.

san gerardo

Historia y biografía de San Gerardo

San Gerardo nació en en una pequeña aldea llamada Muro Lucano en 1726. Desde su juventud, su madre le inculcó el amor a Dios. Al tener cumplidos los 12 años de edad es testigo del fallecimiento de su padre, Don Domingo Mayela. A partir de ese instante, San Gerardo procuró mantener a su familia y encargarse de las tareas hogareñas como el hombre de la casa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al poco tiempo aprendió los oficios de sastrería hasta que abrió su negocio propio con la ayuda incondicional de su madre. El Obispo de Lucano se interesa por la fe profesada de San Gerardo y se convirtió en su fiel acompañante, hasta que éste murió 3 años más tarde. Para el año 1745, San Gerardo regresa a su pueblo natal con el propósito de seguir funcionando su sastrería, hecho que lo llevó a regalar todas sus ganancias a los más necesitados.

No obstante, detiene el funcionamiento de su negocio para solicitar su ingreso con el fin de  pertenecer al grupo de frailes capuchinos; sin embargo, su acceso fue rechazado. Cuando recién cumplió los 21 años de edad, lleva una vida enemítica en las montañas del Lucano. Su amor por Cristo fue tan grande, que el santo se encargó de personificar la pasión y muerte de Jesús a través de una obra teatral.

San Gerardo no estuvo exento de las difamaciones, ya que fue acusado por una mujer de haberla embarazado, aunque Mayela no refutó en lo absoluto este comentario; sino más bien calla lo sucedido sin provocar escándalo alguno. Para salvaguardar su integridad, el santo hizo entrar en razón a la mujer, por lo cual retira su denuncia en contra. Mediante este acontecimiento, San Gerardo es denominado como el patrono de las embarazadas y madres del mundo.

En 1749, comenzó su recorrido para pertenecer a la Congregación del Santísimo Redentor. San Gerardo no dudó ni un instante que pertenecer a este grupo era lo que más deseaba desde su juventud. En primera instancia, fue rechazado debido a su complexión y enfermizo semblante. El movimiento estuvo a punto de marcharse del Muro Lucano cuando el santo implora “Denme una nueva oportunidad, quiero irme con ustedes”.

Los misioneros no tuvieron otra alternativa que aceptar al muchacho, que se mostró insistente hasta el hartazgo de aquellos individuos. De cualquier modo, la Congregación lo envían al grupo redentorista con las peores recomendaciones en un manuscrito: “Aquí les enviamos un nuevo hermano, que aparentemente será inútil para los oficios que se requieren”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

san gerardo

San Gerardo Mayela siempre demostró interés sobre la influencia de San Alfonso y los redentoristas. Tiempo después, para 1752 para ser preciso, el santo hizo su primera profesión, hecho que lo conmocionó a tal punto de sentirse plenamente feliz por lograr lo que tanto anheló. Como una actividad de su consejero espiritual, le pidió escribir lo que más deseaba para culminar el año, a lo que escribió: “Amar a Dios por sobre todas las cosas, hacer el bien en nombre de Dios”.

Entre otras actividades que se dispuso a cumplir, fue el adentrar a las mujeres que deseaban entrar al convento. En algunas ocasiones, llegó a interceder ante su superiora para que ellas lograran pertenecer al grupo.

El gran San Gerardo se ganó el respeto y la admiración de sus devotos, en medida de sus consejos y recomendaciones para todos ellos, con el objetivo de llevar una vida decorosa y sin pecado. El Santo murió en 1755 por una tuberculosis fulminante a los pocos meses de haber sido diagnosticado. Su canonización se efectuó en 1904 de la mano de Pio X.

Oración a San Gerardo

-Oh Santísima Trinidad, como hijo tuyo que soy, me dirijo hasta a ti para alcanzar todos tus dones. Te doy las gracias por ser el gran santo patrono de aquellas madres dolorosas que sufren y gozan por la llegada de los hijos. Oh Dios, que con infundar un espíritu de perseverancia en San Gerardo Mayela, logró conseguir todas sus metas. Por esta razón, suplico que pueda obtener mis objetivos más anhelados.

Adorado mediador San Gerardo, que siempre dispusiste ayudar a los más socorridos, ruega por mí, para que logre alcanzar la gracia plena de Dios nuestro señor. En ti confío para que me protejas de toda maldad y peligro. Aleja a todos mis enemigos que buscan hacerme daño, hazles entender que el camino de la verdad y bienaventuranza los conducirán al cielo. En tus manos pongo estas sinceras plegarias llenas de humildad. Amén.

-Amado San Gerardo, que desde joven deseaste seguir los preceptos de Dios. Fuente inagotable de perseverancia y esperanza, jamás te rendiste hasta formar parte de la congregación. Facúltame de ese manantial que amor hacia los designios cristianos para conseguir la bóveda celestial que conduce al coro de ángeles y serafines.

san gerardo

Oh San Gerardo, que muchas veces evitaste el escándalo y los murmullos, además de ser victima de difamaciones y engaños. Te suplico que en nombre del santo me protejas por siempre de las calumnias de mis enemigos, que sus intrigas no sean artífice de perder todo lo conseguido. Refléjame por siempre ante el espejo virtuoso de la verdad, para combatir bajo tu manto poderoso las mentiras. Amén.

Oración a San Gerardo por la familia

Esta plegaria es exclusiva de mujeres embarazadas que piden la protección de su familia.

-Oh grandioso San Gerardo, que fuiste adulador de todas aquellas madres encontradas en cinta, en especial de la virgen María, madre de Dios y de todos nosotros quienes habitamos en tierra. Te imploro que me bendigas a mí y a todas las mujeres deseosas en la espera de su hijo. Haz que sepa llevar con sencillez las riendas de mi familia. Permite que bajo tu ayuda pueda educar de la mejor manera a mis hijos para que se encaminen al cristianismo y así amen a Dios.

Oh Dios, te pido que mis hijos logren ver el buen ejemplo con el deber ser, si en alguna ocasión me he equivocado en las decisiones que tomo, ilumina mi camino para enderezar mi tarea como madre protectora. Deseo que mis retoños sean instrumento de Jesús para que hagan el bien sin mirar a quien; además para que sean el soporte de los más afligidos. De esta manera, me sentiría muy feliz. Amén.

san gerardo

Ayúdame en las enfermedades y momentos difíciles con mis hijos, otorgales máxima protección para que las manos de la maldad no los alcancen en ningún momento. Dame la felicidad y la paz que conlleva compartir con mis seres queridos, San Gerardo bendito. Amén.

Oración a San Gerardo por la maternidad

-Maravilloso benefactor San Gerardo, que por gracia de tu vida cumpliste con los oficios enmendados de Dios, me arrodillo ante ti para solicitar tu intercesión. Tú que en tierra gozaste de los privilegios del Altísimo, como en el cielo al ser recibido por el coro de arcángeles. Ayúdame para que pueda procrear esta criatura en la mejor de las condiciones, que llegue al mundo sano(a) y salvo(a) sin ningún tipo de complicaciones ni enfermedades.

Augura que en esta tarea ardua, pero afortunada de ser madre me vaya de la mejor manera posible, para educar a mi criatura con el mejor de los ejemplos, para que sea una persona de bien en esta sociedad. Amén.

-Oh grandioso San Gerardo, que fuiste adulador de todas aquellas madres encontradas en cinta, en especial de la virgen María, madre de Dios y de todos nosotros quienes habitamos en tierra. Te imploro que me bendigas a mí y a todas las mujeres deseosas en la espera de su hijo. Haz que sepa llevar con sencillez las riendas de mi familia. Permite que bajo tu ayuda pueda educar de la mejor manera a mis hijos para que se encaminen al cristianismo y así amen a Dios.

Día de San Gerardo

El día o santoral de San Gerardo Mayela corresponde al 16 de octubre, debido a su fecha mortuoria. El santo es venerado por aquellas mujeres en actividad de parto, embarazadas, parteras y niños recién nacidos. San Gerardo se sintió motivado por las virtudes de San Alfonso; además, fue exaltado por Pio X como “uno de los hombres más generosos y angelicales del mundo religioso”.

Muchas mujeres devotas se afianzan en la protección de San Gerardo, para que las mismas traigan con salud plena a sus criaturas recién nacidas al mundo. El hombre redentor siempre elevó en alto nivel a la figura de la mujer, porque en cada una de ellas ve el rostro de María al momento en que el Ángel Gabriel anunció el nacimiento de Jesús.

Novena a San Gerardo

Hacer una novena a San Gerardo es invocar una serie de oraciones por nueve días consecutivos con mucha devoción. Si estás embarazada o deseas pedir por el futuro nacimiento de tu hijo(a) en las mejores condiciones, entonces este rosario es el indicado para ti.

Oración inicial de todos los días

Oh grandioso Dios y Trino, en este rosario te doy gracias por tu infinita presencia en el mundo, gracias por todas las súplicas atendidas y por enviarnos a tierra a San Gerardo Mayela, que posee grandes virtudes reconocidas por ministros de la iglesia y de Pio X. Oh Santísima Trinidad, ya que proteges los intereses de tus siervos, te pido la protección del santo patrono de las madres.

Oh San Gerardo, intercede por mi para obtener de ti la máxima protección y bendición eterna. Gracias por ser el arquetipo de caridad y castidad, en tus manos pongo esta sagrada novena, para tener tu hermosa mediación. Amén.

san gerardo

Primer día

-Oh Santísima Trinidad, como hija tuyo que soy, me dirijo hasta a ti para alcanzar todos tus dones. Te doy las gracias por ser el gran santo patrono de aquellas madres dolorosas que sufren y gozan por la llegada de los hijos. Oh Dios, que con infundar un espíritu de perseverancia en San Gerardo Mayela, logró conseguir todas sus metas. Por esta razón, suplico en esta novena que pueda obtener mis objetivos más anhelados, como el de ser madre.

Las novenas son rosarios que si se hacen con fe verdadera, se obtendrán milagros a corto plazo para resolver problemas. Por ende, muchos devotos además de la novena a San Gerardo, invocan la novena a San Expedito.

Segundo día

Oh San Gerardo, que muchas veces evitaste el escándalo y los murmullos, además de ser victima de difamaciones y engaños. Te suplico que en nombre del santo me protejas por siempre de las calumnias de mis enemigos, que sus intrigas no sean artífice de perder todo lo conseguido. Refléjame por siempre ante el espejo virtuoso de la verdad, para combatir bajo tu manto poderoso las mentiras. Amén.

Así como San Gerardo es patrono de aquellas madres abnegadas, dedicadas y amorosas con sus hijos, también se encuentra San José de Nazaret, el santo al que se encomiendan todos los padres proveedores de amor y ternura.

san gerardo

Tercer día

Oh grandioso San Gerardo, que fuiste adulador de todas aquellas madres encontradas en cinta, en especial de la virgen María, madre de Dios y de todos nosotros quienes habitamos en tierra. Te imploro que me bendigas a mí y a todas las mujeres deseosas en la espera de su hijo. Haz que sepa llevar con sencillez las riendas de mi familia. Permite que bajo tu ayuda pueda educar de la mejor manera a mis hijos para que se encaminen al cristianismo y así amen a Dios.

Muchas madres agradecen poder contar con esta novena para pedir favores en nombre de sus hijos, sin olvidar que hay muchos enemigos a su alrededor, es por ello que elevan la novena a San Marcos de León.

Cuarto día

Oh San Gerardo, te pido que mis hijos logren ver el buen ejemplo con el deber ser, si en alguna ocasión me he equivocado en las decisiones que tomo, ilumina mi camino para enderezar mi tarea como madre protectora. Deseo que mis retoños sean instrumento de Jesús para que hagan el bien sin mirar a quien; además para que sean el soporte de los más afligidos. De esta manera, me sentiría muy feliz. Amén.

Hay madres luchadoras que no paran de sufrir cuando ven a sus hijos en peligro, para ellas es recomendable la novena a San Charbel, el santo de quienes sufren y resuevte situaciones.

san gerardo

Quinto día

Maravilloso benefactor San Gerardo, que por gracia de tu vida cumpliste con los oficios enmendados de Dios, me arrodillo ante ti para solicitar tu intercesión. Tú que en tierra gozaste de los privilegios del Altísimo, como en el cielo al ser recibido por el coro de arcángeles. Ayúdame para que pueda procrear esta criatura en la mejor de las condiciones, que llegue al mundo sano(a) y salvo(a) sin ningún tipo de complicaciones ni enfermedades.

La mujeres con el mayor de los anhelos acuden a San Gerardo para pedir por su maternidad, sin embargo, en el mundo católico abarca más novenas interesantes de la mano de una gran mujer piadosa y compasiva, como la majestuosa novena de Santa Clara de Asís.

Sexto día

Oh benedicto San Gerardo Mayela, en tus brazos busco tus bondadosas virtudes, que más por bien defendiste los intereses de la santa iglesia, como de sus sagrados sacramentos. Oh redentor Gerardo, quisiera amar de la misma manera que tu adoraste las leyes divinas del cielo, otorgame la facultad de ejercer de buena manera mi fe hacia Dios, para lograr la perfección de mi alma y la sanación de mis pecados. Espero que esta novena tenga una gran recepción por ti.

La virgen María es figura insigne para todas aquellas madres que protegen a sus hijos incondicionalmente, que velan cada enfermedad y lloran cada sufrimiento de ellos. San Gerardo se sintió tocado por su mano maternal y es por ello que defendió los intereses de las damas embarazadas.

san gerardo

Séptimo día

Oh bienaventurado sea tu nombre por siempre Gerardo Mayela, que afrontaste diferentes peligros y rechazos por parte de los frailes, te admiro por tu infinito amor hacia la fe cristiana. Gracias por ser la salvación para aquellas madres desesperadas, de igual manera por servir a Dios con gran diligencia y ternura. Dios Todopoderoso, que has procurado sin descanso el bienestar de tanto hombres como mujeres, permite llevar un embarazo tranquilo para que mi criatura nazca rodeado(a) de amor.

Una novena es un acto que toda persona implementa para redescubrir su fe perdida, por lo que es importante aprender un rosario a la virgen María que es predicaba en todo momento.

san gerardo

Octavo día

Oh bendito San Gerardo, me encuentro en profunda felicidad al recibir la noticia que seré madre. Bendiceme para ejercer de la mejor manera el rol de madre y que mi esposo sea el mejor de los ejemplos en sus funciones de padre. También te pido por todas las mujeres, que como yo, se encuentran en la dulce espera, para que sus hijos nazcan en un núcleo familiar bien constituido y rodeado(a) de mucho amor. Protege a quienes se encuentran desamparadas sin ayuda de nadie. Ilumina sus senderos para sobrellevar la situación.

Las madres llegan a sufrir cuando sienten a sus hijos distantes de su seno maternal, por lo que es recomendable meditar con una oración por los hijos ausentes que están fuera del país en búsqueda de un futuro mejor.

san gerardo

Noveno día

Glorioso y santificado seas por siempre, oh San Gerardo, hoy en día noveno te pido por aquellos devotos que sufren y padecen la pérdida de sus hijos. Otorgales la luz necesaria para que sus caminos no se empapen de tenebrosa oscuridad. Que sus fallas sean perdonadas en el nombre de Dios. Ante ti me despido por escuchar esta novena. Amén.

Oración final de todos los días

Espero que todos seamos dignos de alcanzar las gracias de Dios que está en el cielo, quien se encarga de juzgar cada paso que damos hasta llevar al juicio final. Haznos merecedores de recibir las virtudes de Nuestro Señor Jesús a través del buen actuar y proceder.

San Gerardo Mayela, ruega por nosotros. San Gerardo Mayela, ruega por nosotros.

Novena a San Gerardo por el don de la maternidad

Esta novena comienza el 7 de octubre con el fin de cerrar el 15 de octubre. Su propósito es que las mujeres encinta se aferren a ella para el bienestar de su embarazo. Además, se presumge que realizan la novena de la virgen María Auxiladora para el mismo caso.

san gerardo

Oración inicial

Oh grandioso Dios y Trino, en este rosario te doy gracias por tu infinita presencia en el mundo, gracias por todas las súplicas atendidas y por enviarnos a tierra a San Gerardo Mayela, que posee grandes virtudes reconocidas por ministros de la iglesia y de Pio X. Oh Santísima Trinidad, ya que proteges los intereses de tus siervos, te pido la protección del santo patrono de las madres.

Oh San Gerardo, intercede por mi para obtener de ti la máxima protección y bendición eterna. Gracias por ser el arquetipo de caridad y castidad, en tus manos pongo esta sagrada novena, para tener tu hermosa mediación. Amén.

Oración final 

Espero que todos seamos dignos de alcanzar las gracias de Dios que está en el cielo, quien se encarga de juzgar cada paso que damos hasta llevar al juicio final. Haznos merecedores de recibir las virtudes de Nuestro Señor Jesús a través del buen actuar y proceder.

San Gerardo Mayela, ruega por nosotros. San Gerardo Mayela, ruega por nosotros.

san gerardo

Primer día

Oh San Gerardo, que desde la víspera de tu infancia empezó a resonar en tu corazón las llamas del amor por Dios, compadécete de mi para que logre ser madre, darle todo este amor reprimido a una criatura que mi pareja y yo esperamos con tanto amor. Haz que la fe y la esperanza sigan vivas en mi alma, porque mi espíritu cree en ti, confía en ti y te venera a ti por siempre. Amén.

Segundo día

Benedicto San Gerardo, padre y patrono de todos los niños enfermos y mujeres encinta, oh fruto de numerosas virtudes. Así como tú despreciaste todos tus bienes de la sastrería para ayudar a los más necesitados, atiende a este llamado para que procures llevar mi embarazo con mucha tranquilidad y mesura. Uno de mis tesoros más preciados aún no llega a este mundo y para él/ella quiero la felicidad plena. Amén.

Tercer día

Oh procurador del prójimo San Gerardo y Santísima Trinidad, que su santo erigió de buena manera los dogmas del Señor. Te pido para que auxilies a aquellas almas tristes y sin salvación. Alcánzame la dicha de ser madre, a través de la mediación de Dios, padre del mundo entero. Deseo que mi familia sea un ejemplo para el resto, que con amor y unión lograremos muchas cosas. Amén.

san gerardo

Cuarto día

Oh San Gerardo, espejo fiel de humildad y sabiduría, que además te caracterizas por la mesura y prudencia divina. Anhelo que así como San José y la virgen María recibieron al Niño Jesúis, que mi pareja y yo recibamos con gozo a este retoño como producto de nuestro amor matrimonial. Para criarlo con bases sólidas y con conocimiento entre el bien y el mal. Amén.

Quinto día

Oh San Gerardo, te agradezco por ser espejo de obediencia y humildad frente a las mujeres encinta que te aclaman, en principio te pido que alcances a mi humanidad la obediencia para conferir de mejor manera los designios divinos que yacen en las sagradas escrituras. Permite que mi hijo(a) crezca en un ambiente sano envuelto(a) de buenas amistades y coimpañías, aléjalo(a) de las malas influencias. Amén.

Sexto día

Oh San Gerardo redentor, que confiaste toda tu fe en pertenecer a la congregación divina del Lucano, que fuiste despreciado en reiteradas oportunidades cuando quisiste formar parte. Te pido con gran anhelo que me des la oportunidad de ser madre, es el sueño que he tenido toda mi vida, el seguir el ejemplo de la gran virgen María. Sé que no despreciarás estas palabras, porque eres un santo bondadoso. Amén.

san gerardo

Séptimo día

Oh prudentísimo San Gerardo, que sufriste de enfermedades y rechazos, te pido para que protejas a mi bebé y otorgues mucha salud en su pequeña humanidad. Imploro para que crezca sano(a) y fuerte, para que sepa defenderse frente a las adversidades del mundo, tal y como lo hizo nuestro patrono San Gerardo Mayela. Amén.

Octavo día

Oh glorioso San Gerardo, verdadero amante del verbo divino de Dios, defensor de los evangelios y procurador de los intereses de la iglesia. Alcánzame el deseo de poder abrazar pronto a mi bebé, que lo espero con la mayor de las ansias. Otorgame ese don milagroso de la maternidad, para ver crecer a mi hijo(a) con los bien cimentados valores morales y buenas costumbres. Amén.

Noveno día

Oh virgen María y gran Gerardo, que de su gran mano recibiste con mucho fervor al hijo de Dios y reconocido Mesías. Concédeme el favor de amar y proteger a mi hijo(a) de toda maldad y peligro que reina en el mundo entero. Gracias por haber escuchado este sagrado rosario. Amén.

san gerardo

Para cada día de la novena, se debe rezar al menos tres padrenuestros y la misma cantidad de ave Marías.

Milagros de San Gerardo Mayela

San Gerardo ha realizado un sin fin de milagros. Es reconocido por hacer concebir a muchas mujeres estériles o con problemas de embarazo (como preclancia o amenazas de aborto).

Testigos afirman que cuando San Gerardo oraba en la congregación, su cuerpo lograba alzarse unos centímetros del piso; en pocas palabras, flotaba mientras rezaba. Otros frailes relataron que pudieron hablar con San Gerardo al mismo tiempo en dos sitios distintos, el eco de su voz era tan fuerte que su presencia parecía equipararse en dos sitios.

san gerardo

San Gerardo patrono de las embarazadas

San Gerardo Mayela fue bautizado por muchas parteras y enfermeras como “el santo de los nacimientos felices” El patrono de las madres ayudó en más de una ocasión a aquellas madres con amenazas de aborto u otros problemas de diferente índole. Muchas de ellas reconocieron el milagro de San Gerardo y por esta razón, llevan a sus bebés a ser bendecidos el 16 de octubre.

Dejar Comentario