Batallón de San Patricio; descubre todo lo que esta heroica unidad militar, compuesta por irlandeses, hizo en la guerra, por los territorios de Texas, entre México y Estados Unidos en 1847.
Batallón de San Patricio y la Guerra México-USA
A mediados del siglo XIX en el norte del continente americano se produjo la guerra entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, por los territorios de Texas, y otras regiones que constituían gran parte del norte de México. Este conflicto bélico se inició en 1836 con la creación de la República de Texas, que en 1845 fue integrada a los Estados Unidos.
En abril del año de 1846 comenzaron los primeros enfrentamientos entre las fuerzas militares de Estados Unidos y México, en la región del Río Bravo. El General Zachary Taylor estaba al mando de las tropas de USA., que defendían esa región, sus tropas estaban integradas, en gran parte, por hombres provenientes del Reino Unido y otras naciones europeas, quienes luchaban en calidad de mercenarios contratados por el Ejercito de USA.
Por su parte las fuerzas mexicanas, en esa región del Río Bravo, eran comandadas por el General Mayor Pedro de Ampudia. El G/M. Pedro de Ampudia ideó, como una de sus primeras estrategias militares, imprimir consignas invitando a los militares oriundos de Inglaterra unirse a las filas mexicanas, porque, según él, los estadounidenses tenían recelos de los cristianos y católicos seguidores de San Jorge, y de San Patricio.
Estas consignas del Ejercito Mexicano, invitando a los mercenarios de fe católica a unirse a sus tropas, estaba fundamentada en las diferencias religiosas que existían entre los que profesaban el protestantismo y los seguidores de la fe católica romana, por los que muchos europeos eran constantemente objetos de discriminaciones entre los soldados de USA.
El M/G. Pedro de Ampudia sabía del asunto de las diferencias religiosas y las usó en su provecho, además a los que desertaran del Ejército Estadounidense se le ofreció tierras, mejor paga y mejores cargos en el Regimiento Mexicano. Lo que se intentaba con esa estrategia era agregar a la milicia azteca soldados con amplia experiencia en guerra, que era lo mejor que tenían los que conformaban la legión de mercenarios extranjeros.
Muchos de eso mercenarios atenderían el llamado del Ejército Mexicano y formarían la unidad militar conocida como Batallón de San Patricio, también se le llamaba los San Patricios, ya que estaba formada, en su mayoría, por hombres provenientes de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, aunque también la formaban soldados mexicanos, estadounidenses, escoceses, ingleses, alemanes, italianos y españoles.
Formación del Batallón de San Patricio
Los San Patricios que integraban, a partir de 1846,el Batallón de San Patricio debe su nombre a que se formó, en gran parte, con hombres irlandeses que eran devotos de San Patricio, santo que acercó a Irlanda al el catolicismo, en el siglo V . Estos irlandeses y demás milicianos europeos tenían en común con los soldados mexicanos su profunda devoción hacia el cristianismo católico romano, y que los distanciaba del protestantismo estadounidense.
El líder del Batallón de San Patricio era el Capitán John Riley, quien en México cambiaría su nombre a Juan Reyle, cristiano católico, de unos 35 años, que en México se conoció como Juan Reyle, nacido en Irlanda, en la región de Galway, fue el principal organizador de esta unidad militar y contaba con amplia experiencia en combate, había servido en USA., y en Gran Bretaña.
Juan Reyle sería el comandante de los san patricios desde su formación, participación en la batallas de México contra USA., hasta la disolución del Batallón de San Patricio en 1848.
La bandera, en seda, del Batallón de San Patricio era de color verde con el símbolo del arpa del dios de la mitología irlandesa Erín, como invocando su protección, y con las palabras, en gaélico irlandés, –Erin go Bragh-, es decir -Irlanda para siempre-, del otro lado de dicha bandera tenía la imagen de San Patricio, un trébol y una cruz plateada, se cuenta que eran bordadas por monjas del Convento de San Luis Potosí.
Trayectoria del Batallón de San Patricio
El Batallón de San Patricio se formó en 1846 con soldados irlandeses y de otras naciones europeas, desertores del ejército estadounidense, además también la integraban militares mexicanos, durante la guerra México-USA., de 1846-1848. Estuvo comandada por el Capitán Juan Reyle que la organizó desde sus inicios y la condujo por las diferentes batallas en la que incursionaron defendiendo la soberanía mexicana.
La primera batalla del Batallón de San Patricio fue el 03 de mayo de 1846 en Fort Brown, Texas, en las que las fuerzas de USA., los dispersaron. Luego participarían en la batalla de Monterrey del 21 de septiembre de 1846, en la que el G/M. Ampudia firmaría una capitulación. Otro de los enfrentamientos en los que formaron parte fue en la batalla de Buena Vista del 02 de febrero de 1847, por la que Estados Unidos controló el norte mexicano.
El enfrentamiento más cruento en el que participó el Batallón de San Patricio fue el del 20 de agosto de 1847, denominada la Batalla de San Patricio o Batalla de Churubusco por situarse en un convento con ese nombre, en la periferia de la Ciudad de México. En esta batalla fue derrotado el ejército mexicano y los integrantes del Batallón de San Patricio fueron capturados y casi todos ahorcados o fusilados por ser desertores del ejército estadounidense.
Luego que el gobierno de México firmara el armisticio de guerra, algunos san patricios que eran prisioneros de la fuerza militar de USA., fueron devueltos al ejército mexicano, entre ellos se encontraba el Capitán Juan Reyle. En junio del año de 1848 el General José Joaquín, presidente de México, formó mediante decreto el nuevo Batallón de San Patricio con, el recién nombrado Mayor, Juan Reyle a la cabeza de dicha unidad militar.
El Batallón de San Patricio fue disuelto dos meses después de ser re conformado, luego de que se implicara al Mayor Juan Reyle en el intento de derrocamiento del presidente mexicano en julio de 1848. Algunos cronistas refieren que Juan Reyle regreso a Irlanda a petición del gobierno mexicano, previamente había cumplido un arresto de seis meses, y se le canceló lo que exigió por su participación en la guerra de México-USA.
En México, en Churubusco, se le rinde homenaje al Batallón de San Patricio cada 17 de marzo, día de San Patricio y en septiembre como conmemoración a los héroes que fueron ahorcados y fusilados por las fuerzas estadounidenses en la Batalla de San Patricio. En ciudad de México se nombró una calle, en homenaje al Batallón de San Patricio, como -Calle de los Mártires Irlandeses-.