El protestantismo es el segundo tipo más grande de cristianismo, con un total de más de 900 millones de seguidores en todo el mundo, o casi un 40% en total. Comenzó con la Reforma del siglo XVI, un desarrollo en contra de lo que sus partidarios veían como errores en la Iglesia Católica Romana. Aprendamos más sobre el Cristianismo Protestante.

Cristianismo Protestante

A partir de ese momento, los protestantes rechazan el precepto católico romano de asombro y ceremonias eclesiásticas, sin embargo, difieren entre sí con respecto a la genuina cercanía de Cristo en la Eucaristía. Acentúan el ministerio siendo todo igual, la defensa sólo por confianza (sola fide) en lugar de por actos de bondad, y sólo el más notable experto de la Biblia (en oposición a la costumbre sagrada) en confianza y ética (sola scriptura). Las “Cinco solae” resumen los contrastes religiosos fundamentales contrarios a la Iglesia Católica Romana. (Ver artículo: como recibir sanidad divina y milagros de dios )

Inicios del cristianismo protestante

Se considera que el protestantismo comenzó en Alemania en 1517 cuando Martín Lutero distribuyó sus noventa y cinco Tesis como respuesta al maltrato en la oferta de liberalidades por parte de la Iglesia Católica Romana, que indicaba ofrecer una reducción de las malas acciones a sus compradores. Sin embargo, el término proviene de la carta de protesta de los gobernantes luteranos alemanes en 1529 contra una proclamación de la Dieta de Speyer que censuraba las lecciones de Martín Lutero como poco ortodoxas. A pesar del hecho de que hubo rupturas y esfuerzos previos para cambiar la Iglesia Católica Romana -bastante como Peter Waldo, John Wycliffe y Jan Hus- sólo Lutero prevaleció con respecto al inicio de un desarrollo más extenso, duradero y actual.

En el siglo XVI, el luteranismo se extendió desde Alemania a Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Estonia e Islandia. Los grupos cambiados (o calvinistas) se extendieron en Alemania, Hungría, los Países Bajos, Escocia, Suiza y Francia por reformadores, por ejemplo, John Calvin, Huldrych Zwingli y John Knox. La separación política de la Iglesia de Inglaterra del papa bajo el rey Enrique VIII inició el anglicanismo, llevando a Inglaterra y Gales a este amplio desarrollo de la Reforma.

Los protestantes construyeron su propio estilo de vida, con compromisos reales en la instrucción, las humanidades y las ciencias, la demanda política y social, la economía y las expresiones de la experiencia humana, y numerosos campos diferentes.

El protestantismo es diferente, ya que está más dividido filosófica y clericalmente que la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental o la Ortodoxia Oriental. Sin una solidaridad básica o un especialista humano focal, los protestantes construyeron la idea de una iglesia indetectable, en lugar de la perspectiva católica romana de la Iglesia Católica como la Iglesia genuina establecida por Jesucristo. Algunas secciones tienen un grado general de participación y difusión, mientras que otras están ligadas a una nación solitaria. (Ver artículo:  quien fundo la iglesia catolica romana)

Clasificación.

Una parte dominante de los protestantes son los individuos de un grupo de familias denominacionales protestantes: Adventistas, anabautistas, anabautistas, anglicanos, bautistas, reformados, luteranos, metodistas y pentecostales. Sin denominación, con alcance, encantadores, libres y diferentes casas de adoración están en ascenso, y establecen una pieza notable del cristianismo protestante. Los defensores de la hipótesis de la rama consideran que el protestantismo es una de las tres divisiones notables de la cristiandad, junto con la Iglesia Católica Romana y la ortodoxia (tanto oriental como oriental).

Seis soberanos del Sacro Imperio Romano y los líderes de catorce Ciudades Libres Imperiales, que emitieron un desafío (o disputa) en contra de la orden de la Dieta de Speyer (1529), fueron el pueblo principal a ser llamado Protestantes. La orden dio un giro a las concesiones hechas a los luteranos con el respaldo del emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V tres años antes.

El término protestante, sin embargo, al principio simplemente de naturaleza política, más tarde adquirió un sentido más amplio, aludiendo a un individuo de cualquier iglesia occidental que se adhiriera a las normas fundamentales del protestantismo. Sea como fuere, por lo general se abusa de ella para referirse a cualquier congregación fuera de las confraternidades romana y ortodoxa oriental. El protestantismo como término general se utiliza actualmente en contradicción con las próximas convenciones cristianas significativas, es decir, el catolicismo romano y la ortodoxia.

En medio de la Reforma, el término protestante no fue realmente utilizado fuera de las cuestiones legislativas alemanas. Individuos que estaban comprometidos con el desarrollo religioso utilizaron la palabra outreaching (evangelización). Para más puntos de interés, vea el área debajo. Paso a paso, el protestante se convirtió en un término general, lo que significa cualquier seguidor de la Reforma en la región que habla alemán.

Con el tiempo, hasta cierto punto fue asumido por los luteranos, a pesar del hecho de que el propio Martín Lutero exigía nombres cristianos o de alcance como los principales nombres satisfactorios para las personas que reclamaban a Cristo. Los protestantes franceses y suizos preferían la palabra improved (francés: réformé), que se convirtió en un nombre dominante, imparcial y electivo para los calvinistas. (Ver frases de confianza en dios )

La palabra evangélico (en alemán: evangelisch), que alude al evangelio, fue ampliamente utilizada para aquellos comprometidos con el desarrollo religioso en la región de habla alemana a partir de 1517. Hoy en día, el fervor es favorecido por una parte de las secciones protestantes registradas en las convenciones luterana, calvinista y protestante unida (luterana y reformada) en Europa, y por otras con sólidas conexiones con ellas (por ejemplo, el Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin). Sobre todo el término es utilizado por los organismos protestantes en la zona de habla alemana, por ejemplo, la Iglesia Evangélica en Alemania.

En la Europa continental, un evangélico es un luterano, un calvinista o un protestante unido (luterano y reformado). La palabra alemana evangelisch implica protestante, y no es la misma que la alemana evangelikal, que alude a las casas de culto formadas por el evangelismo. La palabra inglesa “outreach” alude a los lugares de culto protestantes fervientes y, en este sentido, a una parte específica del protestantismo, en lugar de al protestantismo en general. La palabra inglesa sigue sus fundamentos hasta los puritanos en Inglaterra, donde comenzó el evangelismo, y después fue transmitida a los Estados Unidos.

Martín Lutero despreciaba constantemente el término luterano, inclinándose hacia el término “extensión”, que se obtuvo de euangelion, una palabra griega que significa “noticias edificantes”, es decir, “evangelio”. Los devotos de Juan Calvino, Huldrych Zwinglio, y diferentes eruditos conectados con la costumbre reformada adicionalmente comenzaron a utilizar ese término. Para reconocer las dos reuniones de extensión, otros comenzaron a aludir a las dos reuniones como evangélicas luteranas y evangélicas reformadas.

En estos días, la palabra también se relaciona de manera similar con algunas otras reuniones de la línea principal, por ejemplo, las reuniones Metodistas Evangélicas. A medida que pasaba el tiempo, la palabra ferviente fue eliminada. Los propios luteranos comenzaron a utilizar el término luterano en medio del siglo XVI, con el objetivo final de separarse de las diferentes reuniones, por ejemplo, los filipinos y los calvinistas.

La palabra alemana reformatorisch, que generalmente significa inglés como “reformador” o “transformador”, se utiliza como una opción para evangelizar en alemán, y no es lo mismo que inglés cambiado (alemán: reformiert), que alude a las casas de culto formadas por los pensamientos de Juan Calvino, Huldrych Zwinglio y otros eruditos reformados.

Obtenido a partir de “Renovación”, el término se desarrolló en torno a un tiempo indistinguible de ferviente (1517) y protestante (1529). Diferentes especialistas en la materia intentaron averiguar qué es lo que hace que una división cristiana sea una parte del protestantismo. Un acuerdo típico afirmado por la mayoría de ellos es que si un grupo cristiano ha de ser visto como protestante, debe reconocer las tres normas centrales del protestantismo que lo acompañan.

La convicción, subrayada por Lutero, en la Biblia como la fuente más elevada de poder para la congregación. Los primeros lugares de culto de la Reforma confiaban en una lectura básica, pero genuina, del texto sagrado y consideraban la Biblia como una fuente de poder superior a la costumbre de la capilla. Los numerosos maltratos que habían ocurrido en la Iglesia Occidental antes de la Reforma Protestante llevaron a los Reformadores a desestimar gran parte de su convención, sin embargo, algunos mantendrían la costumbre que se ha mantenido y reorganizado en el ritual y en las admisiones de los templos protestantes de la Reforma.

A mediados del siglo XX, se creó en Estados Unidos una lectura menos básica de la Biblia, lo que provocó una lectura “fundamentalista” de las Escrituras. Los fundamentalistas cristianos leen la Biblia como la Palabra de Dios “inerrante y confiable”, al igual que las casas de culto católicas, ortodoxas orientales, anglicanas y luteranas, pero la traducen en un diseño simplista sin utilizar la auténtica estrategia básica. (Ver artículo: oracion mas poderosa del mundo para el amor)

https://www.youtube.com/watch?v=HJAN09MgO5Q

Algunas normas

El “cristianismo bíblico” concentrado en una investigación profunda de la Biblia es normal para la mayoría de los protestantes en lugar del “cristianismo de capilla”, concentrado en la realización de ceremonias y actos benevolentes, a los que se refieren las convenciones católicas y ortodoxas. De todos modos, cuáqueros y pentecostales, subrayan el Espíritu Santo y la cercanía individual a Dios.

La convicción de que los adherentes son apoyados, o absueltos por haber hecho mal, exclusivamente en el estado de confianza en Cristo, en oposición a una mezcla de confianza y actos benevolentes. Para los protestantes, los actos de bondad son un resultado vital en lugar de una razón para la justificación.

La hermandad de los devotos sugiere el privilegio y la obligación del pueblo común cristiano no sólo de examinar la Biblia en lengua vernácula, sino también de participar en la administración y en todos los asuntos generales de la sociedad de la Iglesia. Va en contra del marco de varios niveles que pone la encarnación y la pericia de la Iglesia en una organización selecta, y hace que los ministros nombrados sean las personas intermedias importantes entre Dios y la población en general.