Adivinación, practica milenaria y sus distintos tipos

Loading...

La adivinación es entendida como una habilidad que pocas personas poseen en el mundo para conocer los hechos futuros de los demás, también es denominada como videncia o clarividencia. En el artículo de hoy, exploraremos a detalle todo lo que conlleva esta practica.

adivinación

¿Qué es la Adivinación?

La adivinación o bien la clarividencia, es una habilidad en la cual los portadores afirman que pueden predecir los eventos futuros a partir del uso de artefactos o por si solos. En la historia se ha observado que esta habilidad en la mayoría de los casos va de la mano con una alta remuneración monetaria, aunque en algunas ocasiones las personas lo hacen sin fines de lucro.

De una mismo modo, se afirma que este tipo de ciencia oculta nació como una manera del hombre en poder calmar la ansiedad que siente con respecto a la incertidumbre de su vida. Bien sea de manera legal o clandestina, la adivinación se encuentra presente en todas las culturas, desde el neolítico hasta nuestros días a pesar que la comprobación por el método científico es el medio más efectivo para predecir los comportamientos y eventos de la humanidad.

En líneas generales, las personas que alegan tener dicha habilidad de nacimiento se les atribuye un aura de misterio, mientras que otros individuos afirman que este don lo obtuvieron mediante a una iniciación u ordenación sacerdotal o de cualquier otro tipo.

Hoy en día, la práctica de la adivinación se lleva a cabo en la mayoría de las culturas occidentales por medio de consultas o mediante medios telefónicos, en la mayoría de las oportunidades se emplea un sortilegio como la cartomancia, astrología, entre otros, que parece que ayuda al vidente a concentrarse.

Desde una perspectiva judicial, es una practica libre que está protegida como un derecho fundamental por la mayor parte de legislaciones democráticas, no obstante, esto no impide que se sancione o se detenga a aquellas personas que realicen estafas mediante la práctica.

Historia de la adivinación

Al igual que cualquier otra religión o práctica oculta, el comienzo de su historia se desconoce o bien, se ha perdido por el paso de los años. En el presente apartado expondremos lo más detallado posible todo lo relevante a la adivinación a lo largo de la humanidad.

Orígenes

Como ya se mencionó, el intentar ubicar el origen de la adivinación es inútil, puesto que al igual que otras religiones ha existido desde hace muchos años de forma autóctona. En algunas culturas la adivinación fue más pronunciada que en otras, esto hizo que otros modos de adivinación se dieran a conocer. Gracias a su práctica fueron ganando renombre dentro de las artes ocultas.

Tienen preeminencia en la historia los caldeos como videntes y astrólogos, sin embargo, los chinos y egipcios también fueron uno de los principales en emplear la adivinación como un arte oculto. Hoy en día aun se mantiene la discusión con respecto a quien fue el primero, aunque gran parte del desarrollo de la adivinación se le atribuye a los caldeos.

adivinación

Por otro lado, en Grecia habían existido los adivinos desde tiempos inmemorables, algunos de los cuales sus métodos provenían de Asia y de los etruscos, un pueblo muy conocido por su arte. A pesar de que los romanos tuvieron su propio estilo de adivinación, al verse relacionados con Grecia añadieron nuevas formas, y mediante estas dos naciones la divulgaron por todo el sur y oeste de Europa.

Su máximo esplendor

Antes de la llegada del cristianismo, la adivinación era una practica que se ejecutaba por todas partes del mundo siguiendo los ritos nativos y extranjeros. Durante un primer momento, tanto el adivino como el sacerdote actuaban como uno solo y su poder era muy grande sobre la sociedad. En Egipto, el faraón debía ser un sacerdote o bien tuvo que iniciar la orden sacerdotal. En Babilonia y Asiria gran parte de los movimientos hechos por el monarca y sus cortesanos estaban determinados por las palabras de los adivinos y los astrólogos oficiales.

Las inscripciones cuneiformes y los papiros estaban repletos de fórmulas mágicas. En la historia se han recogido dos pergaminos que relatan dos eventos, el primero hablaba sobre los fenómenos terrestres mientras que el segundo acerca de los fenómenos celestiales, compilados por Sargón varios siglos antes de nuestra era. En Grecia fue el lugar donde se presenciaron más las señales etéreas, los adivinos eran considerados en muy alta estima.

En contraposición, los romanos confiaban más en la adivinación si esta iba de la mano con los sacrificios, tenían colegios oficiales de augures y arúspices que al emitir una sola palabra tenían la voluntad de detener cualquier negocio. Nadie iba a la guerra sin antes consultar a los dioses, y en momentos críticos la ocurrencia más insignificante, un estornudo o tos, tenía cierto significado que lo daban los adivinos.

adivinación

En conjunto con las prácticas de adivinación estaban los rituales secretos por toda clase de hechiceros, magos, sabios y brujas. Adivinos caldeos y sibilas ambulantes se repartían por todo el mundo dando la buenaventura sin pedir nada a cambio. Entre los regulares e irregulares había un sentimiento muy amargo, y ya que estos últimos invocaban a los dioses o demonios considerados como hostiles a los dioses del país, eran vistos como ilícitos y peligrosos.

Por este mismo motivo, durante un tiempo en varios países la presencia de adivinos se redujo a causa de su orgullo y opresión, también se piensa que en ciertas oportunidades pudieron tener mayor influencia en la tiranía de los gobernantes. Al momento en que el conocimiento empezó a florecer, la incertidumbre por el futuro empezó a desaparecer y los adivinos empezaron a ser dejados de lado.

No obstante, los gobernante los siguieron teniendo a su lado y les rendían homenaje de forma pública, lo más probable para mantener al pueblo en sujeción, y fuera de las tierras históricas, los hacedores de magia todavía les rendían respeto.

La adivinación en la actualidad

Durante la época del Renacimiento y también al inicio de la Revolución Francesa, hubo un incremento significativo sobre la adivinación y otras artes ocultas. Llegando al final del siglo XIX este aumento se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, sobre todo de la nigromancia o espiritismo. En la actualidad, el número de personas que cree en los signos y tratan de conocer el futuro es mucho más elevado de lo que muchos piensan. Por lo general, predominan en aquellos lugares en donde el cristianismo dogmático es débil.

La causa por la cual se dio esta subida en la adivinación es muy simple. El hombre siempre va a sentir la necesidad de conocer su futuro, siempre va a tener el sentimiento de incertidumbre, además de ir en conjunto con el deseo de ganancia o ventaja personal. Por lo tanto, a pesar que durante  un tiempo la adivinación fue repelida por distintas culturas, es un arte oculto que se quedará en la humanidad por muchos años.

Los actuales adivinos han puesto en duda la credibilidad de las personas, puesto que muchos han acertado con eventos que no poseen explicación alguna. Del mismo modo, dichos eventos tampoco pueden explicarse a través de la religión o por mera casualidad, por lo que se le atribuye a la presencia de espíritus.

En este sentido, el poder determinar la veracidad de un adivino es una labor difícil para no decir imposible. A pesar de ello, en el año 2008 la directiva europea reclamó a adivinos, médiums y sanadores a que así lo hicieran, con la consiguiente protesta del sector. Para resumir, esta Ley estipula que el supuesto adivino prestador del servicio describiera previamente el carácter lúdico de su ritual ante las personas.

Polémica decisión dado que cuando se encuentra en el terreno de las creencias, se corre peligro de extrapolar la adivinación y el resto de mancías al campo de las religiones, lo que convertiría el acta en un ejercicio de segregación y control de unas prácticas fiscalmente incómodas.

Tipos de adivinación

Ya habiendo conocido a detalle todo lo referente a la historia de la adivinación hasta la época actual, se debe tener presente que al ser un arte oculta tan antigua no es de extrañarse que se haya diversificado. En el presente apartado expondremos a profundidad los diferentes tipos de adivinación que han existido hasta el presente.

Quiromancia

La quiromancia o mejor conocida dentro de la cultura popular como la lectura de la palma, es un tipo de adivinación del futuro a través de la lectura de las líneas de las manos. Pertenece también a la rama de la quirología cuyo objetivo principal es el estudio de las líneas y montes que se encuentran en las palmas de las manos que, mediante a la mera observación se puede definir el perfil psicológico y fisiológico de una persona.

A pesar de estar ligada de manera intima a la adivinación y a las ciencias ocultas, a diferencia de estas últimas, la quiromancia ha tenido mayor aceptación. Esta práctica se ha mantenido a lo largo del mundo con algunas alteraciones. Por lo general, se le conoce como el leer la mano o leer las manos, aunque también se aceptan términos como echar, leer o decir la buenaventura. A las personas que practican este tipo de adivinación se les denomina como palmistas, lectores de palmas, analistas de la mano o quirologistas.

Asimismo, las interpretaciones que se dan a través de estas lecturas no son siempre exactas o similares, es por este motivo que hay diferentes escuelas dedicadas a la práctica. Dado que las interpretaciones son muy variadas de acuerdo al palmista y la escaza presencia de material científico que valide su método, la lectura de manos es vista como una pseudociencia donde históricamente se han utilizado técnicas de lectura en frío. Este último es el nombre común que se le da a las diversas técnicas utilizadas para que un sujeto convenza a otros de que conoce a mayor detalle a una persona que él.

Loading...

Péndulo

El péndulo adivinatorio es un objeto de menor tamaño con cierto peso que está suspendido en una cuerda. La utilización de dicho objeto se remonta a la antigüedad en radiestesia.

La radiestesia es el método por medio del cual se puede obtener las radiaciones con el fin de contestar todas las preguntas acerca del futuro. Para esto es que se emplea la varita o el péndulo, que hacen una conexión entre el inconsciente y el consiente. Igualmente, este artefacto posee diversas funciones, dado que se emplea para hacer predicciones sobre el futuro pero también ayuda al detectar ciertas enfermedades o bien, para encontrar objetos o personas desaparecidas.

La técnica para utilizarlo es muy sencilla, solo se requiere de practica y tiempo. Al hacerle una pregunta al péndulo, el subconsciente responde por medio de movimientos circulares sobre el objeto. Dichos movimientos lentamente se van haciendo cada vez más intensos por el péndulo y dirigidos hacia una dirección y otra que significa sí o no.

Para que este sortilegio pueda ser utilizado por una persona adivina debe realizar los siguientes pasos para que las predicciones sean lo más precisas posibles:

  1. Magnetizar el péndulo: A partir del primer uso del artefacto, el mismo debe estar magnetizado. Para poder hacerlo, el péndulo se debe colocar a 5 centímetros de la mano, evitando que la misma este tensa y que apunte al cielo. Luego se debe balancear de atrás hacia adelante, moverlo hacia un lado primero luego al otro hasta que se detenga y magnetice la energía de la persona. En las siguientes oportunidades solo se debe acerca al individuo y el péndulo quedará magnetizado.
  2. Preguntas por eliminación: El péndulo solo responde a las preguntas específicas, es decir, aquellas que se inclinen por un sí o por un no, falso o verdadero, cerca lejos, negro o blanco, etc. Es por este motivo que al inicio se debe iniciar con preguntas globales y finalizar con las más específicas.
  3. Dudar de una respuesta: Los expertos en este sortilegio aseguran que el péndulo nunca miente, pero siempre se le puede preguntar antes de iniciar una sesión si está diciendo la verdad y luego preguntar si se le puede hacer la misma pregunta, si su respuesta es sí, se procede.

Lectura de cartas

La lectura de cartas es otro tipo de adivinación en donde se emplea un mazo de naipes para responder preguntas acerca del pasado, el presente y/o el futuro, a este tipo de adivinación también se le conoce como tarot.

En este sentido, el mazo de cartas empleado es uno de 52 naipes de cuatro palos (picas, tréboles, corazones y diamantes) y 13 cartas de cada palo (números del dos al diez, además de una jota, una reina, un rey y un as). En algunas ocasiones también se integran a los jokers y las cartas en blanco en las barajas para las lecturas de cartas. Cada una de las cartas dentro del maso poseen un significado, que al mismo tiempo se relaciona con la situación particular de la persona.

A pesar de que el uso principal de la lectura de cartas sea para fines de adivinación, también se ha empleado para la búsqueda de patrones y verdades ocultas del pasado o presente de la persona a consultar.

De una misma manera, a pesar de que muchas personas en el medio emplean par estas lecturas las cartas comunes que se utilizan para juegos de azar, la realidad es que existen mazos específicos para este tipo de actividad.

Oniromancia

La oniromancia o también denominada interpretación de lo sueños, el es arte oculto en donde se pretende adivinar el futuro por medio de los sueños. Durante sus inicios las pesadillas no se interpretaban ya que se creía que estos sueños eran producidos por demonios. En el Antiguo Egipto se practicaba este arte oculto, cuando un faraón tenía un sueño al día siguiente los sacerdotes lo anotaban e intentaban buscar símbolos para su explicación.

No obstante, la oniromancia se remonta al año 5.000 aC o más. Los babilonios y los asirios eran los responsables de llevar a cabo la interpretación de los sueños. Tanto era el auge de este tipo de adivinación que un adivino griego conocido como Artemidorus escribió cuatro volúmenes sobre interpretación de sueños alrededor del año 150 DC.

Las personas a lo largo del mundo pueden tener sueños con el mismo símbolo, pero su interpretación depende de la misma persona. Igualmente, se sabe que los sueños se ven afectados por diferentes cosas del día a día, desde lo que se ve hasta lo que se como. Es por este motivo que existen diferentes tipos de sueños, tales como:

  • Sueños felices: Estos son el tipo de sueño ideal para todo el mundo, pero son menos frecuentes a comparación de los infelices. La interpretación general que se les hace es que todo marcha bien por el momento o que es probable que ocurra un evento muy gratificante.
  • Pesadillas: Existen numerosas razones por las cuales se producen este tipo de sueños: miedos, fobias, trastornos de salud, recreación de un momento vergonzoso o una tragedia, recuerdos de una vida pasada, entre otros.
  • Sueños astrales: Este tipo de sueños son muy poco frecuentes, además que por lo general se pueden obtener por medio de la práctica, ya que en este tipo de momentos es cuando la mente y el cuerpo se separan y se da la sensación de estar volando. La interpretación de esta clase de sueños es el deseo de libertad de la persona. En algunas oportunidades el alma suele ir a otros lugares mientras su cuerpo se queda en la cama.
  • Sueños precognitivos: Esta clase de sueño son una revelación del futuro y apoyan la creencia de que hay un plan maestro del cual solo solos una pieza de un juego. Inclusive, algunos de estos pueden ser acerca de las vidas pasadas de la persona que está soñando.
  • Sueños dispersos: La interpretación que se realizada de estos es sobre los patrones de comportamiento del soñador o bien muestra la manera en la que maneja su vida cotidiana. Asimismo, también puede indicar una falta de dirección en la vida. El subconsciente lo que intenta es el separar y clasificar fragmentos en alguna dirección.

Auspicio

Un auspicio​ en la rama de la adivinación es defino como una clase de augurio que existía desde el gobierno del rey Alasiya, en Chipre quien, en las cartas de Amarna del siglo XIV a. C. tiene la necesidad que se le envíen águilas de parte de su adivino. Fue la primera práctica autóctona en la lectura de signos de aves, muy similar a la de Calcas, el adivino a través de las aves de Agamenón, quien había dirigido al ejercito y posteriormente fue reemplazado por la adivinación.

Durante la antigua Roma, un auspicio fue un símbolo que era interpretado por un augur. El mismo llevaría a cabo una ceremonia en donde leería todas las pautas de las aves en su formación en el cielo. De acuerdo al tipo de ave, el auspicio de los dioses podría ser favorables o desfavorables (auspiciosos o inauspiciosos). En algunas oportunidades, los gobernantes por motivos políticos, los augures elaboraban los auspicios desfavorables para retardar ciertas funciones estatales, como las elecciones.

Bibliomancia

La bibliomancia es una técnica para poder predecir el futuro la cual amerita mucho conocimiento y práctica en donde el elemento principal es un libro. Si bien la mayoría de las personas emplean la Biblia, cualquier otro libro tiene el mismo fin. Cuando se haya elegido el libro, mientras el adivino tiene los ojos cerrados lo abrirá a la mitad y seleccionará una frase o un párrafo del mismo. Cuando la persona haya abierto los ojos leerá el mensaje y realizara una interpretación especial y significativa.

Esta técnica requiere de mucha práctica pero una vez que la persona la haya dominado, será capaz de predecir el futuro. Únicamente puede ser desempeñada por un individuo con las habilidades de adivinación. Igualmente, es considerada como una manera de llegar al mundo de los espíritus y recibir respuestas o hacer predicciones.

Cleromancia

En un principio esta técnica de adivinación utilizaba pequeños objetos como los guijarros, cristales, huesos, palos, entre otros. Sin embargo, con el paso de los años esta práctica evolucionó al uso de guijarros y dados, que son los objetos que principalmente se emplean en la actualidad

Para que una persona en la adivinación aprenda este método es necesario que tenga consigo 13 piedras de colores claros y 13 piedras de colores oscuros de aproximadamente el mismo tamaño. Posteriormente debe realizar una pregunta que se responda con un sí o un no, luego las piedras o guijarros se meten en una bolsa o tazón para poder agitarlos bien. Mientras se realiza esto, se debe repetir la pregunta dos veces más.

El siguiente paso es el tomar un puñado de las piedras de la bolsa con los ojos cerrados. Estas piedras deben ponerse sobre una superficie plana y contar el número de piedras de tonos claros y las piedras de tonos oscuros. Cuando el número de piedras claras es mayor la respuesta es un sí y cuando hay más piedras oscuras se inclina por un no. En caso de que el número en ambas partes sea igual no hay una respuesta, por lo que se debe intentar en otro momento.

Efecto Forer

En el campo de la psicología el efecto forer es entendido como un fenómeno que sucede cuando los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se complementan específicamente para ellos, pero que lo cierto es que son vagas y genéricas, por lo que se aplica a una gran cantidad de personas​. Este experimento puede explicar el porque surge la aceptación tan rápida acerca de algunas creencias y prácticas, tales como la astrología, la adivinación, la lectura del aura y algunos tipos de test de personalidad.

¿En qué consiste?

El psicólogo Bertram R. Forer es el responsable de este efecto. El mismo por medio de un experimento descubrió que muchas personas daban ciertas descripciones personales muy semejantes, como por ejemplo en los test de personalidad.

Este experimento fue realizado en el año 1948 y estuvo constituido por una muestra de estudiantes a los cuales se les aplicó un test de personalidad, posteriormente se les entregó una lista de afirmaciones como resultado final de la evaluación, se les indicó que analizaran dichos resultados para así verificar si las respuestas eran correctas o no.

Lo que el investigador nunca se imaginó era que todos los estudiantes tuvieran las mismas respuestas. Cada una de ellas estaba en una escala que iba del 0 al 5, siendo el 5 la puntuación más alta. El resultado del experimento arrojó una puntuación de 4,26, lo que sugería que los estudiantes daban como certero lo que se encontraba allí y que lo expresado determinaba en realidad su personalidad.

A partir de ese momento, este experimento se ha llevado a cabo en diferentes oportunidades y el resultado es el mismo. Luego de que se ha aplicado la evaluación, es necesario tener presente dos elementos importantes: que los datos que se le proporciones a los estudiantes sean fundamentales y valiosos, realizando con intensidad la proporción existente entre las características positivas y negativas. Mientras que el segundo elemento es que cada individuo debe creer en la persona que le está realizando el estudio.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad. Le hacemos la invitación a leer también: Mary Ellen Tracy y Rastafarismo

Loading...

Deja un comentario!