¿Conoces el ocultismo? Todo de estas practicas ocultas

Loading...

El ocultismo o también denominado como las ciencias ocultas se entiende como el estudio acerca de diferentes conocimientos o prácticas misteriosas como la magia y la alquimia cuyo principal objetivo es el estudio de los secretos que esconde el universo. En el artículo de hoy hablaremos a profundidad sobre este tipo de religión, así como todos los factores que la acompañan.

ocultismo

¿Qué es el ocultismo?

El ocultismo es entendido como un tipo de ciencia oculta que tiene como objetivo el estudio de distintos conocimientos y prácticas misteriosas del tipo dogmático, como la magia, la alquimia, la adivinación, que desde hace muchos años atrás intentan descifrar los secretos que tiene el universo.

Lo oculto por otro lado es comprendido como todo evento que no puede ser explicado cuyo conocimiento no está a la disposición de aquellos que no son elegidos. Su traducción tanto en ingles como en español se refiere a todo lo que sea paranormal e inexplicable, en oposición del conocimiento de lo medible y explicable, que por lo general alude a la ciencia.

En algunas oportunidades, este concepto está orientado a definir todo conocimiento que no está destinado a ciertas personas y que debe resguardarse de aquellos que no están involucrados en el tema. Por otro lado, para muchos expertos en el ocultismo esto solo se refiere al estudio de la realidad espiritual subyacente y más profunda que está en otro plano, más allá de la ciencia lo físico y lo sensible. En una misma línea de ideas, el ocultismo también se encuentra referido a ciertas organizaciones u órdenes.

Ciencias ocultas

Tal como lo define el la Real Academia Española, las ciencias ocultas son: »aquellos conocimientos y practicas misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, entre otros; que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza». No obstante, está definición se remonta desde hace muchos años atrás, desde que la humanidad empezó a mostrar interés por el estudio de su entorno, la naturaleza, las relaciones espirituales y el universo.

A pesar de que su origen aun es incierto, se sabe que desde la antigüedad el hombre siempre ha buscado el poder poder descubrir los hechos futuros y de la naturaleza. Si no fijamos en la historia de la humanidad, se pueden apreciar indicios de actividades paranormales o inexplicables a partir de otras disciplinas formales.

Las ciencias ocultas en su gran parte se encuentran envueltas por un interés hacia lo misterioso, espiritual y mágico. En un mismo sentido, esta ciencia no posee algún tipo de explicación, del mismo modo que tampoco están a la disposición de todas las bases esenciales de su conocimiento.

En otras palabras, lo que sucede dentro de las ciencias ocultas no puede ser medido. Algunos expertos la consideran como un tipo de espiritualidad profunda que trasciende la racionalidad y lo físico. Se pueden encontrar menciones de esta ciencia en libros religiosos, escrituras sagradas, tales como oráculos, la biblia, el zohar, la cábala, entre otros. Aunque en ocasiones han sido censuradas, sobre todo por la iglesia católica. Igualmente, también se han denominado como pseudociencias, puesto que se basan en eventos no demostrables.

Magia

La magia puede entenderse de múltiples maneras pero la más apropiada es dentro de la ciencias ocultas, dado que se define como la creencia y la práctica que tiene como finalidad resultados sobrenaturales mediante rituales, conjuros e invocaciones.

ocultismo

Inversamente a la teología, a la filosofía y a las ciencias ortodoxas que versan e importan sobre las causas, la magia también puede entenderse como la manifestación de la supuesta veracidad maravillante de algunos eventos de los cuales no es preciso el conocer sus causas. El conocer los misterios o las causas por las que ocurren los eventos le roba el misticismo.

Por medio de la aceptación de la magia también se acepta implícitamente a esta como la causa abstracta o seudoabstracta del efecto mágico, como un principio o una pequeña verdad en donde se desenvuelve una parafernalia seudológica. Desde tiempos muy antiguos se desea conocer todo lo que se encuentra oculto a través de la cognición, es decir, lo que se encuentra resguardado por la percepción sensorial clásica, a la lógica, a la razón y al criterio.

Por lo general, la magia suele estar dividida en dos corrientes: la brujería y la Wicca. Se entiende como brujería al grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (los hombres también pueden pertenecer a esta rama de la magia y reciben el nombre de brujos) que supuestamente poseen habilidades mágicas.

Desde la antigüedad es muy común que la humanidad crea en la brujería, no obstante, las interpretaciones de los fenómenos en la vida de las personas pueden variar de acuerdo a la cultura en donde se practique. Dentro de la religión cristiana se ha relacionado esta práctica con los espíritus malignos, sobre todo durante la Edad Moderna en la región de Europa donde hubo una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas.

ocultismo

Por otro lado esta la rama Wicca, la misma es considerada mundialmente como un tipo de religión neopagana, que se relacionar íntimamente con la brujería y otras religiones antiguas. Su desarrollo surge en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y su exposición al público se realizó en el año 1954 por Gerald Gardner, un funcionario jubilado británico que alegaba haber descubierto esta antigua religión pagana (la llamada hipótesis del culto de las brujas).

Esta rama de la magia se ha visto relacionada con las creencias paganas y prácticas herméticas del siglo XX, por su estructura teológica y práctica ritual. A diferencias de otras religiones, las Wiccas no poseen una autoridad. Sus tradiciones están fundamentadas en unas creencias, principios y prácticas ejecutadas en un principio durante los años 1940 y 1950 por Gardner y Doreen Valiente, tanto en libros publicados, como en enseñanzas secretas escritas y orales compartidas con sus iniciados.

Alquimia

Dentro de la historia de la ciencia, la alquimia ha sido impuesta como una protocientífica y una disciplina filosófica que integra los elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

Esta disciplina fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y posteriormente en Europa hasta que llegó el siglo XVIII creando una extensa red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.

Hoy en día la misma es de un gran interés para los estudiosos de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia es la principal precursora de muchas de las ciencias modernas, además que algunas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia funcionaron como los pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas.

A pesar de que la alquimia ha sido tomada de muchas maneras a lo largo de los años, en la actual cultura ha sido expuesta en las historias, películas, espectáculos y juegos como un procedimiento para trasformar los metales en oro. Asimismo, otra forma que tiene esta ciencia es en la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se puede conseguir la vida eterna y la transmutación de los metales a oro.

Dentro de la alquimia existe otra rama a la que se le denomina como espagiria. Este es el nombre que se le atribuye a la producción de medicinas por medio del uso de plantas utilizando procedimientos alquímicos.

Los procedimientos que se llevan a cabo son el de la fermentación, destilación y la extracción de componentes minerales de las cenizas de la planta. Los mismos ya se encontraban siendo utilizados anteriormente por la alquimia medieval, por lo general destinados para la separación y purificación de metales en menas, o también para poder separar la sal del agua u otras soluciones acuosas.

Astrología

La astrología en líneas generales puede definirse como el conjunto de tradiciones y creencias que alegan la posibilidad de reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones, al basarse en la interpretación de su correlación con los sucesos terrenales.

Además de la astrología occidental, la astrología china y la hindú​, también ha tomado relevancia dentro de Europa y América. Esto se debe a que se ha podido comprobar su validez científica o capacidad explicativa, por lo que es vista como una pseudociencia.

Hoy en día la ciencia estudia la astrología dentro del punto de vista de la religión y de la historia cultural.​ Se han realizado diversos estudios empíricos que han revelado que las interpretaciones de la personalidad hechas desde la astrología no poseen una validez significativa, los mismos resultados se pueden obtener también por el azar.

Espiritismo

El espiritismo es una corriente que tuvo sus inicios en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta corriente postula como principal tema la inmortalidad del alma, así como la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el destino de la humanidad, de acuerdo a las enseñanzas por parte de los espíritus superiores.

Kardec definía es espiritismo como la ciencia cuyo fin principal es el estudio de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, además de mantener su relación con el mundo corporal y la filosofía, dado que también evalúa las consecuencias morales que resultan de esas relaciones.

El espiritismo es una de las doctrinas con más número de seguidores en todo el mundo, entre los que se pueden mencionar están: Alemania, Argentina, Brasil (con la cantidad más alta de espiritistas), Paraguay, Colombia, Cuba, España​, Estados Unidos, Francia, Haití, Japón, Perú, Portugal, Panamá, Puerto Rico,6​ Reino Unido, Uruguay, Chile y Venezuela.

Si desea conocer más acerca de este tipo de ciencia oculta, puede hacer clic y leer el siguiente artículo: Espiritismo

Loading...

Adivinación

La adivinación o la videncia es una habilidad en donde se asegura poder predecir los eventos futuros por si mismos o por medio del uso de artefactos. A lo largo de la historia a esta supuesta habilidad se ha visto unida a una retribución económica, a pesar de que existen otras personas que realizan esta actividad sin lucrarse. Otro nombre que se le da a dicha habilidad es el de clarividencia.

La capacidad que se le atribuye al poder predecir los sucesos futuros es una creencia que se pierde al momento en el la humanidad ha anhelado el conocer la incertidumbre de los eventos de su vida. De manera abierta o clandestina, es una actividad que se encuentra libre en muchas sociedades y culturas sin excepción alguna, desde el neolítico hasta nuestros días, aunque se ha determinado el triunfo del empirismo científico como única visión cosmológica dominante.

En la actualidad, la adivinación es una practica que se realiza en la mayoría de las sociedades occidentales por medio de consultas o mediante medios telefónicos, casi siempre apoyándose en algún sortilegio como la cartomancia, astrología, etc. que parece darle a la persona autoridad.

Desde el punto de vista jurídico, la adivinación posee la libertad de creencias por lo que está protegida como derecho fundamental por la mayor parte de legislaciones democráticas. Sin embargo, esto hecho no impide que se persigan las estafas de importancia cometidas por videntes.

Lectura de runas

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que se basan en la utilización de símbolos vinculados a letras, o llegando a ser letras en sí misma a las que se les denomina runas. El principal uso de estas runas era para que escribieran en lenguaje germánico, en especial en Escandinavia y las islas Británicas, igualmente fueron empleadas en la Europa central y oriental, durante la Antigüedad y también por un periodo en la Edad Media, antes y también durante la época de la cristianización de la región.

En un mismo sentido, existen otros tipos de runas, entre las cuales podemos hacer mención de las Runas Túrkicas o mejor conocido como El alfabeto húngaro antiguo, estas son letras rúnicas muy antiguas que posiblemente hayan surgido a partir de las runas túrkicas.

Las inscripción más antiguas de las runas datan de al menos el año 150, y a grandes rasgos, este alfabeto fue cambiado por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central  ya llegando al fin de la época vikinga, alrededor del año 1100, en Escandinavia. A pesar de ello, el uso de las mismas siguió funcionando en casi toda Escandinavia hasta los comienzos del siglo XX, sobre todo en la Suecia rural su principal uso era en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos.

Historia del ocultismo

En lo respecta a la historia del ocultismo, la misma es muy antigua pero no se conoce a totalidad su origen, esto se debe a que muchas culturas en la historia tuvieron prácticas misteriosas y esotéricas desde el inicio de la humanidad.

Históricamente, el ocultismo se ha visto relacionado de manera intima con otras religiones o doctrinas lo que ha modificado su propia definición. Las personas que están dentro de esta ciencia oculta solo propagan la palabra de un Dios, un solo poder y energía. Esta energía, Dios, es el dador, el recibidor y el mismo don en sí.

Renacimiento

Durante la época del Renacimiento, el filósofo, médico, astrónomo, abogado, teólogo y mago alemán Cornelio Agrippa (1486-1535) escribió una obra ocultista y esotérica con influencias judeocristianas y cabalísticas. En su obra principal, De occulta philosophia libri tres (1531), colecto todo el conocimiento que existía sobre magia medieval, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó con teoría. Siendo un hombre de fama brillante y protegido por distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y grandes figuras de su tiempo.

En un mismo sentido, dentro de la historia del ocultismo se ha hecho mención de Leonardo Da Vinci, un personaje que participó en la apertura de varios cuerpos, además de llevar a cabos ciertos actos que hoy en día no debieron hacerse.

Siglo XIX

A mediados del siglo XIX la practica del ocultismo fue muy popular en Francia al ser presentada por el cabalista Eliphas Lévi, quien además pasó gran parte de su vida redactando obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca Dogma y ritual de alta magia.

Poco tiempo después (cerca del año 1875), Helena Blavatsky y Henry Olcott crearon la Sociedad Teosófica en Nueva York con el objetivo de desempeñar estudios acerca de los fenómenos inexplicados de la naturaleza y de las religiones comparadas. Luego de la publicación de Isis sin velo y La Doctrina Secreta, el ocultismo se extendió rápidamente por todo el Occidente, lo que dio con la pronta aparición de las escuelas de la rosacruz, herméticas y de magia, relacionadas con la masonería.

Siglo XX

Tras la muerte de Helena Blavatsky, el movimiento teosófico se separó y surgieron nuevos grupos de la mano de Annie Besant, William Judge y posteriormente Rudolf Steiner (responsable de crear la antroposofía) y Alice Bailey.

La Escuela Arcana de Alice Bailey se considera como el antepasado más cercano del fenómeno de la Nueva Era y la supuesta canalización de entidades que se encargar de dictar las doctrinas del nuevo tiempo, como los maestros ascendidos, entre ellos Djwhal Khul. De la misma rama teosófica también nacen otras sectas, entre ellas la reconocida Nueva Acrópolis.

De una misma manera, se vio la presencia de otras escuelas con una inclinación masónica, como por ejemplo la Fraternidad Rosacruz (de Max Heindel), la Fraternidad Rosacruz Antigua (de Arnold Krumm-Heller) y AMORC (un acrónimo para Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, de Harvey Spencer Lewis).

El actual movimiento de la magia ritual obtuvo la idea a partir de las doctrinas del grupo esotérico Orden Hermética de la Aurora Dorada, el cual fue creado por MacGregor Mathers, quien aseguraba que estaba siguiendo el legado de una orden rosacruz alemana conocida como Orden de la Rosa Oro Rubí y de la Cruz de Oro. En los días actuales, la magia ritual hace un especial hincapié en los continuadores del británico Aleister Crowley.

Practicas de ocultismo en la actualidad

Dado que el ocultismo ha sido uno de la ciencias ocultas más antiguas dentro de la historia de la humanidad, no es de sorprenderse que sus prácticas hayan evolucionado con el paso de los años. Cada una de ellas por lo general, son realizadas en secreto y son consideradas muy misteriosas.

Tanto los psicólogos, antropólogos y varios especialistas utilizan el ocultismo como un medio para investigar, analizar e indagar, no obstante, las ciencias ocultas no deben ser tomadas a la ligera. Es por este motivo que a continuación, hablaremos de las practicas actuales que existen en torno al ocultismo.

Tabla Ouija

La tabla Ouija o también denominada como »el tablero maldito» es una de las prácticas principales dentro del ocultismo, se han escuchado un gran número de historias acerca de ella en donde se narran las consecuencias negativas de su uso. La misma consiste en un tablero en donde se reflejan grabados y representados todos los caracteres del alfabeto, los números de 0 a 9 y en un lugar preferente el Si y el No.

La descripción hecha es el tablero básico que se suele practicar dentro de las ciencias ocultas en diferentes partes del mundo, sin embargo, la misma se encuentra sujeta a modificaciones por lo que algunas personas prefieren añadir frases para acortar el tiempo de formación del mensaje y hacer la sesión más rápida.

Su funcionamiento se basa en una reunión alrededor de ella mientras se busca invocar a un espíritu quien, supuestamente, está para responder las preguntas que realicen los participantes, así como revelar aspectos de su futuro.

Tarot

Por otro lado, se encuentra el tarot constituido por una baraja de naipes que se emplean en la adivinación del pasado, de la situación presente y algunas veces del futuro de quien consulta. La técnica que se emplea de adivinación consiste en la selección por azar de cartas de una baraja especialmente dedicada a este arte.

Ya habiendo realizado la elección de las cartas y teniéndolas en la mesa distribuidas se interpreta el sentido de las cartas en relación al consultante utilizando como base argumental tanto la carta en sí como su posición entre las demás. Es muy común que las personas recurran a esta tipo de practica a la hora de una toma de decisiones por lo que se vuelven muy dependientes del maso, es una técnica en donde hay que tener mucho cuidado.

Horóscopo

Antes que nada, se debe tener en cuenta que la palabra horóscopo proviene del término «hora» y «scope» (observar), por lo que su significado se traduce a la «observación de acuerdo a la hora de nacimiento». En este sentido, el horóscopo es una carta o bien una representación gráfica del cielo en el que figuran los planetas y los signos zodiacales.

Cuando se refiere al horóscopo o a una carta astral se está refiriendo a lo mismo, y hay diferentes tipos. El principal modelo es la conocida carta astral básica a la que se llama “carta natal” y consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació el sujeto. En caso de no saber la hora exacta de nacimiento se puede llevar a cabo una carta natal con hora aproximada. Igualmente, es posible determinar la carta natal con solo dar el día, mes y año de nacimiento, no obstante, los resultados son más generales.

Dado que esto es una practica que surge por la astrología (lectura de los astros) es importante que las interpretaciones se tomen con cuidado. La astrología se encargase establecer las relaciones entre el cielo y lo que ocurre en la vida cotidiana de los seres humanos. A contrario de la creencia habitual, los planetas no se alinean para hacer que las personas hagan o dejen de hacer cosas, al contrario, la astrología se basa únicamente en las tendencias o inclinaciones.

Es por este motivo que las interpretaciones que se realicen con el horóscopo deben ser tomadas como consejos y no como una obligación para que el sujeto lleve a cabo lo que indican los astros. Del mismo modo, es importante el romper con un mito, los horóscopos que salen en los periódicos no toman  en consideración la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes. Es por este motivo que no es aconsejable pensar que todas las personas del mismo signo están llevando a cabo una vida similar.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad. Le hacemos la invitación a leer también: Kopimismo y Pastafarismo 

Loading...

Deja un comentario!