Entérate de todo sobre la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los templos representativos del estilo renacentista de la ciudad de Granada en España desde su primera construcción en 1505. Descubre a continuación la historia, arquitectura, arte y mucho más acerca de esta Santa Iglesia identificada como Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, no te lo pierdas.

catedral de granada

Historia de la Catedral de Granada

Conocer la historia de la Catedral de Granada es el primer paso para entender cómo ha surgido esta representación religiosa del estilo renacentista, que pertenece a la ciudad de Granada, como parte de la península Ibérica en España.

Fue creada bajo un estilo que se presentó de forma independiente al herrerianismo en la mayor parte de España, o lo que se conoció como una clase de arquitectura renacentista para evitar la excesiva decoración desarrollada por la monarquía española.

Durante el transcurso del reinado de Carlos I en España, para el siglo XVI, se realizaron una serie de construcciones dentro de la ciudad de Granada que sirvieron para convertirla en un modelo a seguir por otras ciudades para la época.

Esto es llevado a cabo a través de un proyecto encomendado a Enrique Egas durante el año 1506, quien toma como base el estilo gótico y se da inicio a la construcción a partir del año 1523, pero posteriormente se hizo cargo Diego de Siloé para el año 1529 y las obras finalizan en el año de 1563.

Este arquitecto trazó líneas renacentistas en todo el edificio, que destacan sobre su cimientos góticos y pueden ser apreciadas en su girola o pasillo circular, al igual que en los muros relativos a las naves que suman un total de cinco, en lugar de tres, como era costumbre; pero añadiéndole a la vez varios elementos relativos a otros estilos arquitectónicos.

Luego, con la presencia de una serie de cambios políticos que se experimentaron en toda España y durante el reinado de Felipe II, el desarrollo de algunos proyectos continuó, es por ello que la fachada de la Catedral de Granada recibió algunos cambios por parte de Alonso Cano durante el año 1554, que sirvieron para marcar en ella elementos al estilo barroco.

Queda terminada la obra con la presencia de una sola torre de tres cuerpos y de unos 57 metros de altura, más un sagrario realizado para el año 1706 por Francisco Hurtado Izquierdo. Lo cierto es que esta catedral tenía un proyecto mucho más ambicioso, donde se contemplaba que contara con dos grandes torres, el cual nunca se materializó debido a problemas probablemente económicos.

Pero de igual manera se cuenta con un hermoso centro dedicado a la advocación de Santa María de la Encarnación, con una combinación de estilo tanto Renacentista como Barroco, dispuesta para la realización del culto religioso de toda la población de Granada.

catedral de granada

Arquitectura de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada

En lo que respecta a la arquitectura de esta catedral, es necesario contemplar que ha sido realizada bajo un ambiente reformista y por mandato imperial. Por lo cual fue provista de luz interior a través de vidrieras con altos ventanales y bóvedas trazadas en oro.

Cuenta con una planta catedralicia trazada por Siloé que está conformada por la cabecera en la que se ubica la capilla mayor, rodeada de un pasillo o girola en el que se encuentran una serie de capillas, puertas y un altar provisto de retablo.

Interior: naves y capillas

Está arquitectónicamente compuesta por cinco naves: una central, dos ubicadas de forma intermedia y otras dos laterales; todas ellas son rodeadas por un deambulatorio que distingue a esta catedral de Granada, al ser comparada con otras tracianamente Europeas.

Posee un altar mayor en su cabecera al estilo renacentista, que se abre paso al crucero principal, luego se presenta la puerta Siloesca del Ecce Homo, el paso hacia la sacristía y el altar con retablo sobre el Triunfo de Santiago.

catedral de granada

Las capillas están colocadas de manera absidal, siendo algunas de ellas de mayor tamaño y otras menores, consideradas como anexos.

Entre los elementos que conforman la arquitectura interior la Catedral de Granada se cuenta con una serie de capillas que han sido identificadas tal y como se presenta a continuación:

  • Capilla Mayor, que se presenta como un elemento autónomo de las otras capillas, sirviendo en calidad de panteón con nichos mortuorios de los Austrias, pintados por Alonso Cano con lienzos sobre la vida mariana.
  • Capilla de la Virgen del Pilar, creada como lugar de sepultura del arzobispo Antonio Jorge y Galbán, decorada durante los años 1782 y 1785 con un retablo de esculturas sobre la Aparición de la virgen a los santos Jerónimo, Santiago, Isidoro y San Antonio, además de presentarse un sarcófago donde se muestra al arzobispo en un acto de oración.
  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen, decorada con retablos en estilo barroco y esculturas traídas del convento del Carmen, como por ejemplo la de Santa Casilda muerta.
  • Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, en la cual se cuenta con la representación de la Virgen de la Angustias y otros santos que fueron creados por Agustín Vera Moreno.
  • Capilla de Nuestra Señora la Antigua, que está decorada con la imagen de la Virgen con el Niño, creación alemana del siglo XV.
  • Capilla de Santa Lucía, se presenta el retablo de Santa Lucía que es obra de Gaspar Guerrero, donde además se complementa con la figura de San Fernando, y San Roque.
  • Capilla del Cristo de las Penas, es una capilla de menor tamaño que representa un anexo, en la cual se ha colocado una representación del Calvario originaria del siglo XVI y también una escultura de la Virgen de la Guía de origen Alemán que data del siglo XV,  así como la figura de San Juan Bautista.
  • Capilla de Santa Teresa, se presenta una pintura de esta santa con representaciones sobre su vida, con dos lienzos adicionales de la Inmaculada y un Ángel custodio, que fueron colocados en altares creados de forma lateral en esta capilla.
  • Capilla de San Blas, este santo está representado con un niño a su pies, mediante una obra realizada por Alonso de Mena, más algunas pinturas de otros autores.
  • Capilla de San Cecilio, es un capilla que fue creada a finales del siglo XVIII, siendo decorada con mármol y provista de esculturas por Miguel Verdiguier.
  • Capilla de San Sebastián, está presidida por un retablo mediante el cual se da a conocer el martirio de San Sebastián, obra de Juan de Sevilla, en tanto que la escultura de este santo fue realizada al estilo barroco, acompañada por las imágenes tanto del Niño Jesús San Roque como de Santa Bárbara.
  • Capilla de Santa Ana, es otra de la pequeñas capillas que han sido decoradas para el año de 1615, presentándose en ella esculturas, retablos y lienzos.
  • Capilla de la Santísima Trinidad, creada con un gran retablo que fue dispuesto para contener dentro de él una serie de lienzos de pintores como es el caso de Carlo Maratta, de origen italiano, obras de Alonso Cano y José de Ribera.
  • Capilla de San Miguel, se trata de una capilla de estilo neoclásico en la cual se encuentra la tumba del arzobispo Juan Manuel Moscoso.
  • Capilla Real, con los restos de los reyes católicos, denominación que se le dio a Fernando II de Aragón junto con su esposa la reina Isabel I de Castilla, durante su reinado. Esta capilla de igual manera ha sido lugar honorífico para la conservación de otros representantes de la importante monarquía Española. Además se considera actualmente como un anexo a la catedral con un gran atractivo turístico.

catedral de granada

Entre otros elementos del interior de la catedral de Granada está la sacristía, donde se cuenta con una imagen de la Inmaculada que fue tallada por Alonso Cano como parte de un atril de libros de cantos de iglesia que forman parte de los elementos del coro y un Cristo creado por los hermanos Gracia.

Anexos importantes

Dentro de los elementos que son considerados como anexos importantes de un conjunto religioso y monumental creado en la ciudad de Granada, se encuentra la Capilla Real de Granada, que es parte de dos edificios anexos, como son: la Catedral de Granada y la Iglesia del Sagrario.

Esta capilla se crea para el año 1504, luego de ser solicitada su construcción por los Reyes Católicos con la finalidad de que fuese el lugar para su entierro.

Se encuentran allí los restos de personalidades como Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, también Juana la Loca, quien fue reina de Castilla, Aragón y Navarra, y su esposo Felipe el Hermoso; al lado de algunos otros como Miguel de la Paz de Portugal e Isabel de Portugal.

Capilla Real de Granada

Catedral de Granada

Con el nombre popular de Catedral de Granada es conocido el centro de culto católico que está dispuesto en la ciudad del mismo nombre y que tiene su entrada principal por la Gran Vía. Figura como la primera iglesia renacentista de España, la cual se fundó a petición de los Reyes católicos y cuya construcción se inició en el año 1526.

El nombre completo de esta catedral es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada y junto con la iglesia del Sagrario forman parte de los monumentos que integran toda la Capilla Real.

Iglesia del Sagrario

Es parte de lo que se considera como anexo importante del monumento religioso perteneciente a la capilla Real y la cual constituye una parte adosada a la Catedral de Granada.

Se encuentra realizada con una planta de cruz griega y alberga cuadros considerados como reliquias pertenecientes a los siglos XV y XVI, así como una pila bautismal en estilo renacentista. A las puertas de esta iglesia fueron recibidos el rey Carlos V y la reina Isabel de Portugal.

catedral de granada

Se trata de una iglesia con una puerta realizada a base de dos cuerpos y empleándose un arco de medio punto, rodeado de columnas, sencilla pero llena de historia para el pueblo español, especialmente en relación con su monarquía.

Fue construida sobre la Mezquita Mayor de Granada durante el siglo XI, con una planta cuadrada de 33.85 metros de lado, con brazos que terminan en ábside o cabecera de forma poligonal, con una cúpula semiesférica en su crucero e imágenes evangelistas creadas en mármol blanco.

Cuenta con una imagen de San Pedro en su cabecera que data del siglo XVII, presentado en sus laterales retablos con veneración al Calvario y también con la Virgen de los Remedios, así como un cuadro con la adoración a los reyes.

Esta iglesia además cuenta con un órgano de estilo neoclásico frente a su altar mayor, que data del siglo XVIII, ubicado precisamente por encima de la entrada de acceso principal a este templo religioso.

Alonso Cano y sus obras en la decoración de la Capilla Mayor

Alonso Cano de Almansa, fue un conocido pintor, escultor y además arquitecto de origen español, que nació en Granada para el año de 1601 y murió en 1667.

Este maravilloso pintor dejó unas impresionantes obras perfeccionistas que se encuentran dentro de muchos templos religiosos como es el caso de El Milagro del Pozo que pertenece al altar mayor de la Iglesia de Santa María Almudena en Madrid, o La Virgen del Lucero y San Jerónimo Penitente en el desierto del Museo de Bellas Artes de Granada.

En la capilla mayor de la catedral de Granada, para el año 1651 Alonso Cano tenía el propósito de ordenarse como sacerdote, entonces emprendió numerosos proyectos, creando una serie de cuadros sobre la vida de la Virgen en esta catedral, por lo cual fue considerado como el maestro mayor del centro religioso y finalmente nombrado como sacerdote para 1660.

La fachada fue una creación suya, aunque se realizó luego de su muerte y sus restos reposan en la cripta de la catedral de Granada.

Entre la obras realizadas por él dentro de la catedral figura La Inmaculada, realizada para el año de 1655 en madera, la cual posteriormente se traslada a la Sacristía, con la finalidad de conservarla, pues cuenta con tan solo cincuenta centímetros.

Los arcos de la capilla Mayor fueron de igual manera realizados por Alonso Cano, destinados a las tumbas reales que, como se ha indicado, cuentan con escenas de la vida de la virgen pintados en altos lienzos y realizados durante los años de 1652 hasta 1654.

Plano y Ubicación de la Catedral de Granada

A continuación les damos a conocer el plano de La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, situado en el centro histórico de esta ciudad, formando parte de un complejo religioso y monumental, donde además se encuentra tanto la Capilla Real como la Iglesia del Sagrario.

Curiosidades y Leyendas

Esta imponente catedral dotada de magia y belleza, está rodeada de elementos representativos que forman parte de las curiosidades y leyendas que se escuchan con respecto a ella y que se las daremos a conocer a través de los siguientes puntos:

  • La Primera piedra fue colocada el día 25 de marzo de 1523, precisamente día de la Encarnación y fue la obra cumbre del Renacimiento dentro de España.
  • Estaba prevista la construcción de dos grandes torres, proyectadas por el arquitecto Egas, de las cuales solo se construyó una y de menor altura de lo que se había estimado.
  • Alonso Cano termina su fachada en estilo Barroco en el año de 1664.
  • Para el siglo XX, el pintor identificado como José Guerrero, originario de Granada, ubicó su estudio en la torre que nunca se terminó, para tocar las campanas y contar con la inspiración necesaria para realizar sus obras de arte. Este lugar también fue el estudio de Alonso Cano, en algunos años de su vida.
  • Las columnas de esta catedral sirvieron de inspiración para la construcción de otros edificios que se crearon de manera similar a su arquitectura, contrastando las ideas de lo clásico con lo actual.
  • Esta catedral tiene entre sus muros a una joya desconocida por muchos, como es el caso de la Virgen de la Antigua, que data del siglo XV.
  • Su coro se ha considerado como móvil, debido a que se ha cambiado de posición con frecuencia, colocándose en estilo inglés para obtener más espacio.

Las leyendas también se hacen eco de la historia de la Catedral de Granada, una de ellas fue contada por primera vez durante el siglo XIX a cargo de un escritor conocido como Soler De la Fuente.

En ella se cuenta que durante los trabajos de construcción que eran realizados en la época del maestro Siloé, se presentó un joven que realizó la escultura de un demonio que logró fascinar al maestro, por lo que decidió colocarla en un lugar destacado: la puerta de los Colegios; pero antes, Siloé escribió “Ecce Homo” en el reverso de esta obra, que al ser traducido al español significa “este es el hombre” o simplemente “he aquí el hombre”.

El joven que realizó esa escultura era Juan de Maeda, quien fue el arquitecto y escultor sucesor de el gran Siloé, algo que ya este artista había visto, a pesar de la corta edad de este aprendiz.

Luego de la muerte del maestro Siloé, es Juan Maeda quien se encarga de seguir con las obras para culminar la catedral de Granada. Todos estos pueden ser hechos ciertos o no, pero en general son parte de una leyenda que enriquece el valor cultural de esta  prestigiosa catedral, al igual que otra que les mencionamos a continuación:

Durante la realización de las fiestas del Corpus en el año de 2017, se presentó un cartel en el cual se ilustraban tres iconos de la ciudad de Granada, uno de ellos es la torre incompleta de la catedral, seguido por la tarasca (provincia francesa) y el dragón.

Esto se debe a que así como las fiestas y los trajes típicos basados en la Tarasca son elementos representativos de Granada, de igual manera lo es la torre sin culminar de La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, símbolo conservado y venerado por todos los granadinos.

Imágenes de la Catedral

Para finalizar nuestro recorrido por esta interesante catedral de importante valor histórico, presentamos a continuación una galería de imágenes donde pueden apreciarse distintas áreas de la misma.

Vista del interior de la catedral de Granada, en esta imagen se pueden apreciar las columnas que corresponden a la nave central y una de las naves laterales.

Imagen del arco superior sobre el Altar Mayor de la Catedral.

Cúpula de la Catedral de Granada, vista desde adentro.

Vidrieras representativas de La Inmaculada y La Última Cena en los ventanales de la Catedral.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes: