Entérate de todo sobre la Catedral de la Almudena

Loading...

En este artículo estaremos hablando acerca de la Catedral de la Almudena, dedicada a la veneración de la Virgen María, en Madrid, España. Descubre la historia, arquitectura (interior y exterior), arte, museo y mucho más acerca de este templo que tiene como nombre Catedral Metropolitana de Santa María la Real de La Almudena, realizada con un estilo arquitectónico muy particular, no te lo pierdas.

 catedral de la almudena

Introducción

Catedral de la Almudena es el nombre mediante el cual se conoce popularmente a este templo, perteneciente a la ciudad de Madrid y ubicado en una región que es conocida como Madrid de los Austrias.

Esta región era considerada como una zona de la capital Española que no contaba con entidad administrativa y que formaba parte de la primitiva división realizada a esta ciudad en la época medieval, por los reyes de la Casa de Austria o la dinastía de los Habsburgo.

Se trata de una catedral que ha tenido una historia corta pero intensa, como podremos apreciar más adelante, y su templo está dedicado a rendir culto a la Virgen María.

 catedral de la almudena

Se construyó en un lugar donde anteriormente existía una mezquita y por ello su nombre deriva de la paraba de origen árabe Al-mudayna, que al ser traducida al español significa Ciudadela.

Esta catedral está presente en el centro histórico de la ciudad de Madrid, con una orientación Norte-Sur, algo que difiere de muchas otras catedrales, pero que quedó construida de esta manera por ser parte del propio Palacio Real.

Sin más preámbulos, los invitamos a descubrir a continuación todos los interesantes detalles de esta catedral, llena de historia y encanto, que forma parte del centro urbanístico Madrileño.

Historia

La catedral de la Almudena nace para rendir culto a la Virgen María, teniéndose como antecedente una leyenda sobre el rey Alfonso VI de León, quien fue el conquistador de Madrid expulsando a los musulmanes que la habían invadido.

Este rey estaba obsesionado con la búsqueda de un elemento representativo de la Virgen María, que creía escondido entre los muros de la Almudena o ciudadela y luego de orar, una parte del muro se derrumbó, para dar paso a una imagen iluminada por velas que tenía siglos allí sepultada, era evidente que había encontrado el valioso icono que buscaba.

Por este motivo, se establece prácticamente el origen de la catedral en una pequeña iglesia conocida como Santa María de la Almudena, en cuyas cercanías se levanta la actual Catedral de la Almudena.catedral de la almudena

Ha sido construida dentro del conjunto monumental del Palacio Real y se considera una iglesia que cuenta con pocos años de historia, debido a que su primera piedra fue colocada en el año de 1883 por el rey Alfonso XII, finalizando su construcción para finales de los 90, luego de transcurrir casi cien años.

Los terrenos empleados para su construcción fueron cedidos del Patrimonio Real durante el año de 1879, gracias al apoyo de la Reina María de las Mercedes de Orleans, que era muy devota de la virgen María. Con el paso de los años, se ha convertido en el edificio de culto religioso más importante dentro de Madrid.

El arquitecto que estuvo a cargo de su construcción fue Francisco de Cubas, quien la creó con base en un proyecto de catedral neogótica, pues era la moda imperante en Europa para la época.

catedral de la almudena

Los trabajos se inician tomando como punto de partida la cripta, que es creada con estilo neorrománico y su acceso es independiente hacia la zona denominada la Cuesta de la Vega; comenzando a impartirse el culto en el año 1911; luego se comienzan a levantar sus primeros pilares.

Todo se detiene a causa de la Guerra civil, aunque las labores son retomadas posteriormente con dificultades en cuanto al estilo arquitectónico a seguir. En 1950 los trabajos continúan manteniendo el interior de la catedral en estilo gótico, pero su exterior en neoclásico, tal como se presenta en la actualidad.

El día 15 de Junio del año 1993, fue consagrada por el Papa Juan Pablo II, siendo en ese momento la primera catedral en ser consagrada fuera del territorio de Roma.

Desde que la catedral de la Almudena está en funcionamiento, se encuentra unida a los actos religiosos que tienen que ver con la Familia Real de España. Es por ello que en el año 2000, dentro de la capilla funeraria que existe bajo el altar de la Virgen, fue enterrada la reina María de las Mercedes de Orleans, que era la esposa del rey Alfonso XII y quien ayudó para que se construyera esta catedral.

catedral de la almudena

Arquitectura

La Catedral de la Almudena ha sido construida empleando una mezcla de estilos arquitectónicos, con su cripta basada en el estilo neorrománico, ostentando grandes columnas, pero empleando en su interior un estilo gótico en general; mientras que al observar el exterior se puede constatar que sus dos fachadas son completamente diferentes.

Por ejemplo, la fachada principal está realizada en un estilo neoclásico, acorde con la estética general del palacio; pero la otra fachada, la  que generalmente se emplea como entrada a la catedral, se ha realizado siguiendo un estilo barroco, especialmente en su gran cúpula.

catedral de la almudena

Arquitectura Interior de la Catedral de la Almudena

En el interior de la catedral de la Almudena, la arquitectura se presenta con una planta en forma de cruz latina, común en la construcción de muchas catedrales e Iglesias, en la que se encuentra bien definida la nave central, más dos naves laterales.  Además de que posee un amplio espacio delimitado por otras tres naves, presentando un pasillo curvo en su cabecera, más unas cinco capillas.

El término nave para quien no lo conoce, es empleado dentro de la arquitectura para definir el componente central de la estructura de una iglesia, compuesto por los pasillos centrales o salas por las cuales está formada esta construcción y que llevan a las áreas de cruce y al coro, donde se ubica el clero.

Todo el mobiliario de la catedral es de estilo neogótico, al igual que sus vidrieras, creadas con policromas y empleando triforios que son estructuras similares a arcos, que pueden estar decorados y se sitúan sobre la nave.

Nave central  y laterales

La nave central ha sido realizada en su cubierta con hormigón alveolado, decorada con una obra compuesta de figuras geométricas. De igual manera, la cúpula fue realizada con representación de los cuatro elementos: Agua, tierra, fuego y aire, por el pintor José Luis Galicia.

Pero las naves laterales han seguido un esquema gótico, empleándose en ellas el conocido sistema de bóveda cruzada. Se encuentran dedicadas a santos contemporáneos como San Josemaría Escrivá de Balaguer, y algunos otros, siempre empleando decoraciones de relieve y esculturas de cada santo.

Órgano de la Catedral

El órgano está colocado en el coro alto, el cual fue construido por Gerthard Grenzing, en el año de 1999, siguiendo la tradición de los órganos centroeuropeos más tradicionales de la escuela Ibérica.

En este sentido, está compuesto de cuatro teclados más un teclado de pedal con acoplamientos tanto mecánicos como eléctricos, compuesto en total por unos cinco mil tubos y unas setenta voces.

Museo y Cúpula de la Catedral de la Almudena

La Cúpula de la Catedral Almudena es considerada un mirador, que permite tener una de las mejores vistas de la ciudad de Madrid; ya que se encuentra provisto de una barandilla, para el tránsito de sus visitantes.

Se trata de una cúpula creada a doble estilo, que en su interior se ha conservado de manera gótica pero en su exterior se consideraron referencias al arte barroco. Su elaboración está basada en un tambor de forma octogonal, con orificios termales más un foco de luz o linterna para su cierre.

Está elaborada con materiales de pizarra oscura, creándose pináculos y en ella se presentan las estatuas de los doce apóstoles, creación del escultor conocido como Luis Sanguino.

Cuando se realiza la subida hacia la Cúpula, se encuentra parte de la entrada al Museo de la Catedral, de tipo litúrgico y con elementos de gran valor histórico, entre los cuales destacan las custodias o cálices; auténticas joyas de siglos pasados.

catedral de la almudena

Se trata de un museo que ha sido creado con la finalidad de dar a conocer el patrimonio cultural, al igual que el artístico, representado por la Catedral de la Almudena; donde se guarda un sitio especial dedicado tanto a la Virgen de la Almudena como a San Isidro Labrador, patronos de esta ciudad, en el corazón de Madrid.

Un aspecto relevante de este Museo, es que en él se puede contemplar una maqueta del proyecto inicial que fuera creado por el arquitecto Marqués de Cubas, cuando realizaba el proyecto inicial de construcción de esta catedral.

Muchos críticos consideran que si se hubiese realizado tal y como fue planeada para aquel entonces, Madrid contaría con una catedral más imponente, dotada de una mayor belleza, similar a muchas otras construidas en estilo gótico hace siglos.

catedral de la almudena

Vidrieras y pinturas realizadas por Kiko Argüello

Las vidrieras, sin lugar a duda, son uno de los mayores atractivos que se presentan en esta catedral, ellas iluminan su interior y lo llenan de color. Todas han sido bendecidas por el arzobispo de Madrid, Varela en el año 2004.

Las pinturas han sido creadas por el artista Kiko Argüello, nacido en el año 1939 y que cuenta para la fecha con 80 años de edad, de nacionalidad española, considerado como un talentoso pintor católico, que se encargó de crear murales en la Catedral de la Almudena, como los que les indicamos a continuación:

Loading...
  • El Bautismo.
  • La Transfiguración.
  • La Crucifixión.
  • Cristo Pantocrátor, el cual representa a Jesús en su segunda aparición.
  • La Resurrección.
  • La Ascensión.
  • La venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

De igual manera, el artista realizó para la catedral una serie de pinturas dispuestas en las vidrieras que han estado basadas en la palabra de Dios, para que sea reconocido en muchos idiomas del mundo. Contemplando en el centro a María, la virgen a la cual está avocada esta catedral.

Arquitectura Exterior de la Catedral Almudena

La catedral cuenta con una longitud total de 102 metros, presentando su cúpula a 73 metros de altura y con sus dos torres, que desde la fachada hasta la veleta miden 60 metros de altura. Con una superficie total de construcción que es aproximadamente de 4.800 metros cuadrados.

Al apreciar su arquitectura exterior, el elemento más llamativo es probablemente su cúpula, que permite a los visitantes admirar el paisaje madrileño. Además de contemplar las esculturas de los doce apóstoles allí representados.

Pero esta arquitectura exterior se encuentra compuesta también por otros elementos, como son las torres y las fachadas, de las cuales conoceremos a continuación.

catedral de la almudena

Fachada principal 

Esta fachada se encuentra dirigida hacia la Plaza de la Armería y a la cara sur del Palacio real. Está construida con una enorme puerta creada con columnas dobles, presentándose con inspiraciones toscanas y jónicas, todo en base al estilo neoclásico, que recientemente ha sido rematado con una hornacina barroca.

La hornacina es un elemento arquitectónico que se basa en una hendidura de forma redondeada en la pared, donde se ha colocado a la Virgen de la Almudena y cuatro estatuas representativas de santos españoles como San Fernando, San Isidro Labrador, Santa Teresa de Jesús y Santa María de la Cabeza.

La fachada además presenta un balcón con vidriera, que es representativa de la Virgen de Lis, más cuatro estatuas de evangelistas.

A nivel de las torres se divisan dos escudos, uno como representación de las armas de la Casa Real Española, y el otro como homenaje al papa Juan Pablo II, quien consagró la catedral.

Esta fachada, en sus extremos posee dos hornacinas con estatuas de bronce, representativas de San Pedro y San Pablo, respectivamente. Sus tres puertas están realizadas también en bronce, una con temas del Jubileo correspondiente al año 2000, otra con referencia a la Monarquía española y la tercera alusiva a Hispanoamérica.

Torres de la Fachada Principal 

En la fachada principal se visualizan dos torres, la que se encuentra dispuesta hacia su lado derecho ha sido identificada como Mariana o de los Gallegos, debido a que sus campanas fueron donadas por Gallegos, además de que cada una de ellas cuenta con una determinada advocación a la Santa Virgen María.

Un elemento bastante interesante, pues al toque de cada campana se le está ofreciendo una oración a la virgen, tal y como se indica a continuación:

  • Santa María la Real de la Almudena.
  • Santa María de la Paloma.
  • Santa María de Atocha.
  • Santa María de la Flor de Lis.

Por su parte, la torre edificada en el lado izquierdo presenta un carillón, lo que se conoce como órgano aéreo o de campanas. Además en ella se encuentran las campanas identificadas como: Gratia Plena, Ancilla Domini, Benedicta y Magnificat.

Fachada de Bailén 

La fachada identificada con el nombre de Bailén, es la que se emplea con mayor frecuencia para el ingreso a la Catedral de la Almudena, y se presenta orientada precisamente hacia la calle Bailén, provista de puertas de bronce, creadas por el escultor Sanguino.

En la puerta del lado izquierdo, se simboliza el hallazgo de la Virgen de la Almudena; la puerta central es dedicada a la consagración de la catedral por el papa Juan Pablo II,  acompañado por los reyes y arzobispo de Madrid; mientras que la puerta de la derecha representa la procesión de la Virgen de la Almudena, cuando se realizan sus fiesta patronales.

Esta fachada posee una decoración que ha sido complementada con la presencia de estatuas de San Joaquín y Santa Ana, como los padres de la Virgen María, para cuya ubicación se han empleado hornacinas en la parte superior de esta fachada.

Al frente de la catedral, en el lado correspondiente a la fachada de Bailén, se encuentra una plaza dedicada a Juan Pablo II, donde se ha colocado una estatua de este papa, de más de tres metros de altura, creada por el escultor Juan de Ávalos. Todo ha sido debidamente adornado con bellos faroles y fuentes al estilo fernandino, es decir, con decoraciones propias de la época de reinado de Fernando VII, siendo protegido por rejas que son coronadas con la presencia de varias estatuas, realizadas en bronce.

Leyendas de la Catedral de la Almudena

La catedral de la Almudena se encuentra envuelta en algunas leyendas, bien sea por el estilo arquitectónico diverso con el que fue construida o por el hallazgo de la imagen de su patrona, que es la Virgen de la Almudena.

En cuanto a su estilo arquitectónico, como sabemos, es neoclásico, aunque podría haber sido construida en un estilo diferente, pues su exterior está diseñado para ser gótico, pero se presentaron diversos contratiempos durante su construcción, por lo que al final se le hizo a semejanza del Palacio Real, quedando entonces con un estilo Neoclásico y a la vez Neogótico.

Ahora bien, para la Leyenda de la Virgen de la Almudena, que es la patrona de Madrid; iniciaremos la historia en el año 800, época en que los musulmanes conquistaron territorios ocupados por los cristianos, entre los cuales se incluía un pueblo en el que se tenía una figura de la virgen de la Vega.

Esta era una virgen venerada por su pueblo, que ante la llegada de los invasores musulmanes, fue escondida por temor a que fuese profanada. El lugar donde se ocultó la virgen, fue un secreto que pasó de generación en generación a través de los años.

Tres siglos después, el rey Alfonso VI logró conquistar Madrid y volvió a implantar el cristianismo en la región; llegando a sus oídos la leyenda de la Virgen escondida, entonces el rey hace la promesa de que luego de la conquista de Toledo, se enfocará en encontrar a la virgen para crearle un lugar donde se le rinda culto adecuadamente.

Se dio la conquista de Toledo y como una muestra de gratitud, el rey comienza a buscar a la Virgen de la Vega. Los días transcurren y pese a todos sus esfuerzos no logra dar con el sitio.

El rey decide organizar una plegaria, que tendría efectos insospechados esa misma noche, cuando en una pared donde anteriormente se encontraba la ciudadela que adoraba a la virgen, de pronto se desprenden algunas piedras, descubriendo un hueco que hasta entonces era desconocido y que además se encontraba iluminado; esto llama la atención de los soldados, que asombrados se dan cuenta de que se trata de la virgen.

 catedral de la almudena

El rey cumplió lo prometido y hace que se inicie la construcción de la catedral Almudena, creándose en ella una hornacina donde es colocada la Virgen que ahora se llama de la Almudena, justamente en la Cuesta de la Vega, que según la tradición, ha sido el lugar donde se encontró la milagrosa imagen, luego de la invasión de los musulmanes.

Con respecto al nombre de Almudena, algunas leyendas indican que proviene de la palabra almudín y que significa depósito de trigo, en referencia a que la imagen de la virgen se encontraba escondida precisamente en uno de estos depósitos, donde posteriormente ha sido encontrada.

Existen otras versiones en cuanto a la Leyenda de la Virgen de la Almudena, algunas de ellas indican que se trata de una imagen traída a Madrid por el Apóstol Santiago en el año 38. Este mito está basado en una lámina que fue encontrada en la antigua iglesia del pueblo, donde era venerada la virgen.

catedral de santiago

Una última versión sobre esta leyenda hace referencia a un famoso personaje que fue conocido como el Cid Rodrigo Díaz de Vivar, cuando transitaba por la región de Toledo.

De acuerdo a este relato el mencionado Cid le brinda ayuda a un leproso, para que pueda salir de un hoyo en el que había caído. Una vez que sale, este se convierte en una mujer, que le indica que debe tomar la ciudad de Madrid ganando la batalla.

Cuando este famoso héroe castellano llega a la Villa, se desprende un trozo de su muralla, descubriéndose en ella la figura que se encontraba oculta en el hueco de la pared. Se dice que en ese momento el Cid entra a la ciudadela y de esta manera logra conquistarla.

A pesar de que se trata de una leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar en realidad existió durante el período entre los años 1048 y 1099 y era identificado como el Cid de Burgos, un caballero castellano que hizo frente a batallas de la península Ibérica a finales del siglo XI de forma independiente, sin doblegarse ante la autoridad de ningún rey.

Este héroe fue inmortalizado en una obra literaria conocida como El Cantar de Mío Cid, que estaba basada en la vida real de Rodrigo Díaz, siendo denominado el Campeador y posteriormente como El Cid o Mío Cid; pero su autor o autores no han sido establecidos con exactitud, por lo que se ha considerado como una obra anónima.

Lo cierto es que cada una de estas historias son leyendas que pasan de padres a hijos, a través de los siglos, donde lo más importante a rescatar es que la catedral de la Almudena, que lleva como nombre Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, resguarda entre sus paredes a la Virgen María, para que pueda ser venerada por todos sus devotos seguidores y admirada por aquellos visitantes que tengan el placer de acudir a sus instalaciones.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes temas:

Loading...