Conoce todo sobre la Catedral de León en España

Loading...

La Catedral de León es un templo dedicado al culto católico y la adoración de la Virgen María, con su sede en la diócesis de León. Entérate acerca de la historia, arquitectura, su fachada, sus espléndidas vidrieras y su ubicación; además de todas las curiosidades de esta imponente catedral que es también conocida como la Catedral de Santa María de Regla de León.

catedral de león

Introducción

La Catedral de Santa María de Regla de León es un monumento Español creado durante el siglo XIII en estilo gótico, pero bajo la influencia de elementos arquitectónicos franceses.

Esta impresionante obra arquitectónica que durante el desarrollo de este artículo estaremos denominando como Catedral de León, se ganó el apodo de la Pulchra Leonina. Término bajo el cual se identifica a esta catedral como una bella leonesa, que está ubicada en pleno camino de Santiago y es lo más resaltante en la plaza de León, de España.

Es una digna representante de la ciudad del León, que ha soportado el paso de los años a pesar las dificultades experimentadas por sus debilitadas estructuras, razón por la cual ha pasado por las manos de muchos arquitectos hasta llegar a ser lo que hoy en día se conoce como la Catedral de León, te invitamos a conocer durante este artículo muchos interesantes aspectos que la convierten en un monumento Español.

catedral de león

Historia de la Catedral de León, España

Esta catedral fue edificada en un lugar donde existían anteriormente una serie de termas y edificios públicos, que posteriormente se convirtieron en parte del palacio real.

Durante el año 916 el Rey Ordoño II estaba a cargo del trono de León; y luego de enfrentarse a los árabes en una batalla denominada San Esteban de Gormaz, sale victorioso, por lo cual decide que debe dar gracias a Dios por esta victoria.

Es entonces cuando concibe la idea de ceder su palacio para que en su lugar sea construida la primera Catedral española, que posteriormente sería considerada como un lugar sagrado, ya que el templo se encontraba dominado por monjes de la orden de San Benito.

Cuando el rey Ordoño II fallece en el año 924 y sus restos son resguardados en esta catedral. Posteriormente, según relatos de la historia se conoce de la presencia de Almanzor un canciller del Califato de Córdoba en el siglo X, que ocasionó la destrucción de varios templos a su paso, pero al parecer fueron reparados en el 999, ya que se dio la coronación de Alfonso V en esta misma edificación.

catedral de león

Sin embargo, la catedral presentaba condiciones deplorables para el año 1067, lo que llama la atención del rey Fernando I de León, quien había trasladado los restos de San Isidoro de Sevilla hasta allí, por lo que decide que es hora de preocuparse por esta catedral y comienza a florecer el arte románico.

Se inicia entonces el proyecto de la construcción de una segunda catedral, con la ayuda de la hermana del rey que era conocida como la infanta Urraca de Zamora, y contando en el episcopado con Pelayo II, dejando el proyecto a cargo de Demetrio de los Ríos para el año 1888.

Esta catedral se construye a gran escala, con 60 metros de largo y 40 de ancho y exhibiendo, como se ha indicado, un estilo románico, la misma fue consagrada en 1073, ya para el reinado de Alfonso VI, manteniéndose en pie hasta el ascenso al trono de León de Alfonso IX.

Se pasa durante el año 1205 a la construcción de una tercera catedral, pero ahora en estilo gótico, la cual presentó muchos problemas y quedó olvidada hasta el año 1255; cuando durante el reinado de Alfonso X de Castilla y con el Obispo Martin Fernández frente al episcopado, se retoma la construcción que será realizada totalmente en estilo gótico.En cuanto al arquitecto encargado, se estima que pudo ser el maestro Enrique, que había trabajado anteriormente en la catedral de Burgos y era natural de Francia, pero falleció sin terminarla en el año de 1277, para ser sustituido por el español Juan Pérez.

La construcción de la catedral culmina para el año de 1302 y sus puertas se abrieron a los fieles por el obispo Gonzalo Osorio; pero su claustro al igual que sus torres, aún no fueron terminadas, lo que se hace para el siglo XV.

Se sugiere que la Catedral de León tiene una planta inspirada en la Catedral de Reims de Francia, que se muestra en la siguiente imagen y que el arquitecto Enrique conocía bastante bien. Por ello esta catedral fue realizada con base en los cálculos geométricos y cuyo diseño se inclina al estilo de las escuelas de arquitectura francesas, es por tal motivo, que se considera que dentro de España esta es una catedral francesa, de allí la denominación Pulchra Leonina.

catedral de león

Pero además esta es una catedral que se encuentra ubicada en un punto geográfico donde no es ajena a ninguno de los dos mundos, pues se encuentra en la capital de los reyes leoneses y en el Camino de Santiago, que ha sido llamado a través de la historia también como camino Francés.

Sin embargo la historia de esta catedral continúa, pues los cimientos de su estructura construidos sobre restos romanos, aunado a la presencia de humedad y filtraciones de aguas debilitaron su estructura, lo que hacía imposible que se mantuviera en pie, ocasionando con ello que desde el X haya sido sometida a transformaciones, restauraciones y cambios con la finalidad de ser conservada.

Por ello, en 1631 se derrumbó parte de la que era su bóveda central, teniéndose que emplear al arquitecto Juan de Naveda para su reparación, quien le añadió una gran cúpula que se cambia gran parte de su estilo gótico. Pero todo esto solo empeoró la situación de la estructura de la catedral de León, pues por el peso de la cúpula se presentaron desplazamientos que generaron fallas en los cimientos nuevamente.

Este problema fue corregido por el Conde Martínez en 1694 con una espadaña o campanario de una sola pared al estilo barroco, pero no fue suficiente para solventar otros problemas estructurales, a pesar de contar con la intervención de numerosos arquitectos.

catedral de león

Cuando se presenta el terremoto de Lisboa en el año de 1755, todos los cimientos de esta catedral se ven afectados, especialmente los soportes de las ventanas, ocasionando que se destruyeran muchas de sus vidrieras.

Luego, en el transcurso del año 1844 se hace necesaria la realización de una gran restauración, estando ya en el siglo XIX, cuando además esta catedral es declarada Monumento Nacional, el primero de todo el patrimonio del estado Español. Durante la mencionada restauración se coloca un nuevo rosetón en su fachada sur, a cargo de un jesuita conocido como P. Ibáñez.

De esta misma manera, con el paso de los años muchos otros arquitectos trataron de solucionar el problema estructural de esta catedral, sin tener éxito, hasta la llegada de Juan de Madrazo, que realiza un destacado proyecto de reconstrucción con el encimbrado de las alta bóvedas, logrando que mediante un prodigioso tramado de carpintería, se sostuvieran todos los soportes del templo mientras era reconstruido.

Lo cierto es que planeó toda la estructura de la Catedral de León, tal como la conocemos hoy en día, manteniendo el estilo gótico. La efectividad de su trabajo quedó demostrada cuando en el año 1878 se retiraron los cimientos de madera y la estructura se mantuvo completamente estable.

Es interesante destacar que este arquitecto fue destituido luego de ser acusado de protestante, masón y anticatólico, lo que le ocasiona disgustos y le lleva a la muerte en 1879; quien fue reemplazado por Demetrio de los Ríos, para culminar los trabajos de reconstrucción, pero no la termina ya que también muere, siguiéndole Juan Bautista Lázaro, dedicado especialmente a la restauración de las vidrieras.

Con esto se llega finalmente a contar con la Catedral de León ya reconstruida para el año de 1901, cuando es abierta nuevamente para la práctica del culto religioso. Considerándose hasta la fecha el monumento gótico más armónico de toda España.

No obstante, se debe comentar que con el paso de los años esta catedral ha sido objeto de otras restauraciones, tanto en el siglo XX como en el XXI, pero esto es algo normal, considerando que se trata de estructuras que han estado presentes durante el paso de muchos años y que requieren su conservación, especialmente para hacer frente a las inclemencias atmosféricas.

catedral de león

Los últimos mantenimientos y restauraciones de la Catedral de León, especialmente para la protección de sus vidrieras, presentes en rosetones y ventanas, se basan en un proyecto de mantenimiento que se realizará hasta el año 2020 aproximadamente.

Leyenda del topo: cimientos 

La leyenda del topo es una historia interesante que ha estado asociada con la fragilidad de los cimientos de la Catedral de León, por lo cual fueron necesarias tantas reconstrucciones que hemos destacado durante su historia.

Se cuenta que sobre la puerta identificada como San Juan, en su parte interior, se conserva colgado un pellejo, que para la comunidad de león tradicionalmente representa a un topo maligno.

catedral de león

En los relatos correspondientes a los inicios de la construcción del templo, se consideraba que el topo durante las noches destrozaba todo lo que se construía durante el día y esto retrasaba el avance de la obra; por lo que decidieron eliminar a este animal, que mataron a garrotazos.

Luego, como agradecimiento a la Virgen María, que es la patrona del templo, colocaron la piel de este topo dentro de la catedral, precisamente como se ha indicado, en la puerta de su fachada oeste.

Algunos estudiosos en cuanto a los animales, han considerado que durante 90 años lo que en realidad se mantiene colgado tras la puerta de San Juan es el caparazón de una tortuga Laúd. Que se presume ha sido algún tipo de ofrenda realizada y aprovechada para insertarla en esta leyenda, pero en fin, es una rareza más como las tantas que existen alrededor de todo el mundo.

Arquitectura de la Catedral de León

Con la arquitectura de la Catedral de León nos encontramos en presencia de una representación del estilo gótico, donde se han empleado arcos apuntados y la bóvedas realizadas en formas cruzadas. Para mantener con ello la fuerza de las estructuras en determinados puntos, algo que aumenta el aspecto esbelto de esta catedral.

Cuenta con grandes vidrieras que le dan luz, esplendor y además sus cristales registran hechos de gran relevancia para la fe cristiana, todo ello manteniendo una amplia sensación de verticalidad y conservando todas las características empleadas en arquitecturas basadas en el arte gótico.

En este estilo se presenta la construcción de naves a manera impar, con fachadas creadas con vanos o aberturas de luz con ventanales, empleando arquivoltas o molduras, jambas o pilares, gabletes y galerías donde se exhiben a los reyes. De igual manera el tradicional rosetón y finalmente las dos torres, que de acuerdo a este tipo de arte pueden ser rematadas o no con pináculos.

catedral de león

Planta 

Al apreciar la Catedral de León, se observa que es una estructura bastante similar a la que existe en Francia con el nombre de Catedral Reims, ubicada a 160 kilómetros de París.

La planta de esta catedral de León fue creada con una longitud de noventa metros, un ancho de veintinueve metros y treinta metros de alto. Todo ello es dividido en naves, que en arquitectura se entiende como el espacio comprendido entre dos muros o delimitado por columnas.

Su cabecera es mayor de lo que generalmente se emplea, lo cual le proporciona una capacidad mayor para recibir a los fieles, que llegan en grandes cantidades, debido a que este centro religioso se encuentra en el camino de Santiago.

Sus naves se encuentran cubiertas con bóvedas de crucería, presentándose en ellas ciento veinticinco ventanales con vidrieras policromadas al estilo medieval, una de las más hermosas en su género.

Destaca también el gran rosetón que se encuentra centrado sobre su puerta principal, precisamente entre dos torres de aguja, al igual que su capilla Mayor, su transepto de la parte norte, que es su nave de ubicación transversal y la conocida capilla de Santiago.

Entre los elementos más destacados en la disposición de la planta de la Catedral de León, se pueden mencionar los siguientes:

  • Pórtico de Nuestra Señora La Blanca, pórtico de San Juan y pórtico de San Francisco.
  • La puerta de Nuestra Señora del Dado, la puerta de San Froilán o conocida como la puerta de La Reina, puerta de la Muerte y puerta del Sarmental.
  • El Deambulatorio o también conocido como Girola.
  • El Altar Mayor y Retablo.
  • La Capillas de San Juan, Santa Teresa, San Nicolás, San Andrés, Conde de Rebolledo, Santiago, Nuestra Señora del Dado, del Tránsito, del Nacimiento, de la Concepción, de la Virgen Blanca, de la Consolación, del Cristo, del Carmen, de San Francisco.
  • El coro.
  • El claustro.
  • Esculturas funerarias de Don Martín, así como del Obispo Don Rodrigo, Martín Fernández y el Rey Ordoño II.
  • Pintura de Nicolás Francés.
  • Sus hermosas vidrieras.

Todos ellos constituyen obras llenas de manifestaciones de arte y contentivas de grandes antecedentes históricos, preservadas para el uso y disfrute de quienes tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de la Catedral de León.

La virgen del Dado: escultura 

La virgen del Dado por si sola representa toda una interesante historia, se le puede encontrar custodiando la puerta de la fachada norte y es considerada como parte de una leyenda, donde se relata que la cara del niño sostenido en sus brazos sangró luego del impacto del dado que fue arrojado por un jugador ebrio, furioso por haber perdido una partida callejera.

Esta misma escena fue empleada en una de las vidrieras que se encuentran en uno de los muros opuestos a esta entrada, perteneciente al siglo XV, realizada por el maestro Valdovín.

En cuanto a la Virgen del Dado, como escultura, se puede comentar que se presenta de pie, coronada, manteniendo a su hijo con el brazo izquierdo, mientras en su otra mano sostiene una rosa. Se encuentra provista de manto de velo y túnica y deja ver su tenue sonrisa, mientras el niño es cubierto por una túnica, con sus pies desnudos, dando la bendición y manteniendo en su brazo izquierdo un libro cerrado.

Órgano de la Catedral de León

El órgano de la catedral de León ha sido considerado uno de los más importantes en Europa, está provisto de 4.344 tubos, con cinco teclados y ocho fachadas. Algo que se considera elemento característico de los órganos de origen leonés.

Este órgano permite la realización de cuatro millones combinaciones y de unos sesenta y cuatro registros. Algo que se da a conocer cada vez que es celebrado el festival internacional del órgano en la Catedral de León, donde se aprecia su sonido envolvente, que es adornado por las luces de las vidrieras que iluminan el templo.

Muchos consideran que este es el órgano más moderno de toda Europa y que junto con las vidrieras son los elementos más destacados dentro de toda la Catedral. Pero se debe mencionar que el órgano fue instalado hace pocos años y es interpretado por el organista Samuel Rubio, que acompaña los ritos religiosos con su música.

Exterior de la Catedral

Desde el exterior de la Catedral de León, se aprecia su majestuosidad y la perfección de esta creación al estilo gótico, que si bien se tambaleó durante siglos, logró al final mantenerse en pie para el disfrute de todos los fieles devotos que la visitan.

Loading...

En su exterior es interesante observar todas sus fachadas, como son: la occidental, la sur y la norte; además de apreciar sus naves y el área identificada como su Ábside. Para alcanzar una adecuada apreciación, resulta necesario contemplar cada uno de estos aspectos por separado en los siguientes párrafos.

La fachada Occidental y sus Torres Góticas 

Comenzamos presentando la fachada occidental de la Catedral de León, que se considera como la principal y mediante la cual los visitantes acceden al templo. Está formada por un pórtico triple con forma ojival, trabajado con un arduo estilo de escultura gótica española, pero dejando entrever algunos detalles de influencia francesa.

En el área que se encuentra sobre este pórtico se aprecia el gran rosetón a base de cristales que data de finales del siglo XIII. Pero se debe destacar que la parte superior, identificada como hastial triangular, fue realizada a fines del siglo XIX por Demetrio de los Ríos.

Formando parte de esta fachada se encuentran también las dos Torres en estilo gótico, que tienen una altura de 65 y 68 metros respectivamente, ya que durante las reconstrucciones de las mismas, se presentó la necesidad de aplicarles algunos cambios.

En este orden de ideas, se puede comentar que la Torre Norte que está provista de campanas data del siglo XIII, fue construida de forma maciza y terminada en el siglo XIV, con una aguja en su parte más alta. En tanto que la Torre sur, posee un reloj y fue terminada en el siglo XV, recibiendo el remate de una aguja calada, lo que la hace verse un tanto diferente en cuanto a toda la estructura de la catedral.

Como último elemento en la fachada occidental se encuentran sus puertas, las cuales son originales del siglo XIII y consideradas como un gran exponente gótico español. Su puerta principal está dedicada al Juicio Final, en tanto que las puertas laterales son basadas en temas relativos a San Francisco y a San Juan Bautista.

Fachada Sur 

Si observamos con detenimiento la fachada sur de la Catedral de León podemos apreciar que se extiende hacia una puerta, identificada como Obispo, que durante siglos ha tenido que mantenerse en reconstrucción.

Entre los cambios realizados se menciona que el triforio o la parte central que se encontraba encima de los arcos de las puertas fue sustituido por un hastial barroco, de forma triangular; también se sustituye el rosetón que sufrió daños, por una ventana doble en estilo barroco.

Luego, durante el siglo XIX, a manos de Matías Laviña, se logra reestructurar esta fachada con un nuevo rosetón, triforio y demás elementos arquitectónicos para imitar la apariencia de la fachada norte. Particularmente, destaca una torrecilla que se identifica como la Silla de la Reina, que ayuda a mantener todo el soporte estructural estable, además de mejorar su apariencia.

En cuanto a las puertas correspondientes a esta fachada, se presentan tres en total, similares al estilo gótico francés. Una de ellas se ubica a la izquierda y es identificada como Pórtico de la Muerte y tiene la figura de un esqueleto con alas.

Luego, en su parte central se presenta la Puerta del Sarmental, con la representación de Cristo sedente, mostrando el Libro de La Ley y rodeado de representaciones como el toro, el águila, el león y el hombre; que tienen un amplio significado, pues en el mismo orden estos elementos representan a Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo.

Todos ellos rodeados por evangelistas, realizando anotaciones sentados en sus pupitres. Se presenta además una serie de ángeles y ancianos que forman parte del apocalipsis, llevando instrumentos musicales, mientras que en su parteluz se encuentra San Froilán.

La puerta que se encuentra a la derecha formando parte del trío del pórtico en esta fachada sur, fue identificada con el nombre de Puerta de San Froilán, con la presencia de escenas históricas relativas a la vida y muerte de este santo. Durante la época de la Edad Media, por esta puerta era donde hacia su entrada el Obispo, pues se encuentra justamente frente al palacio episcopal, pero en la actualidad ha sido cerrada.

Fachada Norte

La fachada norte de la Catedral de León es la que se encuentra menos visible, ya que está ubicada por encima del claustro. Esta consta de un hastial al igual que de un triforio, adornados por la presencia de un rosetón con cristales en forma de vidriera que pertenecen al siglo XIII, el cual sirvió de ejemplo durante la reconstrucción de la fachada sur, al igual que para la fachada oeste.

Se puede apreciar a la izquierda de la fachada una torrecilla, denominada La Limona, que data del siglo XV, fortaleciendo el empuje de los arbotantes hacia la cabecera. Algo muy interesante en cuanto a esta fachada es que se ha mantenido inalterada, desde el momento en que fue construida, lo cual no ha sido igual en el caso de las otras fachadas de esta catedral.

En lo que respecta a las puertas de la fachada norte, se presenta de igual manera de forma triple, pero con la salvedad de que no dan al exterior del templo, sino al claustro o dependencias del mismo.

Se sabe que la puerta del lado izquierdo desapareció al ser construido el claustro,  en tanto que la puerta central fue dedicada a la Virgen del Dado y pertenece al siglo XIII, con policromía del siglo XV.

Esta puerta central, en su tímpano presenta un Cristo que bendice, con ángeles y evangelistas, mientras que en su parteluz presenta la escultura de la virgen que hemos conocido anteriormente. Con respecto a la puerta del lado derecho, es usada para la entrada y salida del claustro y presenta en su tímpano una pintura gótica de la Virgen con el Niño.

Naves de la Catedral

La estructura de la catedral se encuentra formada por tres naves más un transepto, que es un área de amplia longitud que se presenta de forma transversal, similar a un brazo.

Su nave central tiene 90 metros de largo con una altura de 30 metros, pero las naves laterales son más bajas, presentándose a 15 metros de altura y unidas por medio de la girola o corredor. Estas naves se encuentran adornadas con ventanales y cuentan con la presencia de gárgolas, que siguiendo el estilo de la Catedral Notre Dame de París, permiten la salida de las aguas que llegan a su techo durante las lluvias.

En la cara exterior, los muros de las naves se encuentran provistos de divisiones de su vidrieras, que se presentan desde la fachada occidental hasta su transepto y conformando la parte baja de toda la catedral; de igual manera esto se presenta en su nave principal, también provista de ventanales hasta llegar al ábside, lo que da lugar a la entrada de luz que ilumina el ambiente.

Ábside de la Catedral de León

Con el término de ábside, se identifica la parte más antigua de toda la catedral de León. La misma era construida con la finalidad de contar con un espacio para celebrar ceremonias religiosas aún antes de ser terminada la catedral.

Todos los que tienen la oportunidad de llegar hasta el ábside, consideran que desde este lugar se cuenta con la posibilidad de apreciar unas vistas impresionantes.

Esta área cuenta con la presencia de arbotantes o soportes que permiten aligerar el peso de sus muros, vestidos por los grandes y hermosos ventanales. Curiosamente, los pináculos del ábside son empleados por las cigüeñas para su descanso, quienes realizan nidos en ellos para pasar los inviernos.

Vidrieras 

Las vidrieras son consideradas como uno de los elementos más importantes y llamativos de esta esbelta catedral, muchas de las cuales han sido conservadas en forma original, cuando se construyeron durante los siglos XIII y XIV.

Lo cierto es que la presencia de estas vidrieras tiene doble utilidad, por un lado sirven de elemento para el sostén de los muros, mientras que por el otro dan a toda la catedral una mágica apariencia, además de facilitar la iluminación durante el día.

Es un espectáculo maravilloso estar dentro de esta catedral y sentirse rodeado por bellos y coloridos paisajes e imágenes representadas históricamente en cada uno de los cristales que componen sus vidrieras. Vale la pena mencionar que la catedral de León es una de las estructuras de carácter religioso con mayor cantidad de metros cuadrados cubiertos por la presencia de vanos con sus respectivas vidrieras.

Realizando cálculos más específicos, se ha establecido que a lo largo de toda la estructura de la catedral de León se tienen:

  • En las áreas bajas, 464 metros de ventanales.
  • En el triforio, 282 metros de ventanales.
  • En las áreas superiores, 1018 metros de ventanales.

Esto fue establecido gracias a las mediciones realizadas por el arquitecto Demetrio de los Ros durante las remodelaciones, donde además se calculó que posee en total ciento treinta y cuatro ventanales y tres grandes rosetones, que han sido contemplados durante el desarrollo de este tema.

Vidrieras Destacadas 

Muchas de la vidrieras que fueron colocadas en la Catedral de León se han destacado por su impresionante vista, entre las cuales se puede mencionar a las que se encuentran en el Presbiterio, formadas con la representación de 12 apóstoles y el Árbol de Jesé, que fue el padre de David y que según relatos bíblicos es de quien desciende Jesucristo, formando esta vidriera el eje central de toda la catedral.

Además, en la roseta central se visualiza el Pantocrátor (el todopoderoso), que es atravesado por la luz, representando con ello a Cristo como la verdadera luz de la salvación, para iluminar el camino de todos los seres humanos sobre la tierra.

Las vidrieras de la Capilla de la Virgen Blanca, que son las más antiguas de la catedral, presentan un estilo renacentista en forma de tríptico, con la Sagrada familia rodeada por ángeles y pastores. Impresionante representación que parece un verdadero caleidoscopio.

Como dato curioso, algunas han sido consideradas de tipo profanas y captan la curiosidad del público, pues se alejan del tema religioso mantenido durante todas las otras vidrieras. Una de ellas es identificada como La Cacería, con una corteza acompañada de jinetes, hombres armados, músicos y juglares, todos dispuestos para tener un día de caza.

Las teorías en cuanto al origen de esta vidriera, sugieren que pudo ser parte del Palacio de Berenguela, que existió en Castilla; y que empleada en la catedral con la finalidad de preservarla. Se encuentra ubicada en el quinto ventanal del Claristorio de la Epístola, cerca de la nave central.

Otra de las vidrieras que destacan por ser fuera de lo común en el ambiente es la de Simón el Mago, que era un alquimista y que siempre se empleó como parte del arte en la construcción de los ventanales destinados a las catedrales.

Durante un recorrido por esta hermosa catedral se puede apreciar la majestuosidad de sus vidrieras, faltan las palabras para describirlas, por lo cual resulta necesario visitarla personalmente para que se observe con detenimiento cada una de ellas.

Cripta Arqueológica

Al comienzo de este tema, hemos comentado que la Catedral de León fue construida sobre los restos de unas antiguas termas romanas, además de ser el mismo lugar donde habían edificado esta catedral en anteriores oportunidades.

Esto dejó una serie de restos arqueológicos importantes, pertenecientes a sus anteriores construcciones, por lo que la catedral posee una cripta arqueológica denominada Puerta Obispo, que se encuentra al frente de su fachada sur. Allí se resguardan restos de una legión romana, identificada como Legio VII Gemina, localizada en el año 1996, pero algo que se consideró perteneciente a la época de las termas romanas.

Catedral de León: Curiosidades

Las curiosidades sobre la Catedral de León son aspectos relativos a este monumento de España, que la mayoría de las veces escapan a la vista de quienes la visitan; pues se puede entrar en ella una y otra vez y probablemente en cada visita se descubra algo nuevo.

Es por este motivo que vamos a realizar el recorrido por algunos elementos sobre esta catedral, que le permitan al lector convertirse en todo un experto aún sin haber nunca visitado sus muros:

  • Es el primer monumento Nacional de España desde el año 1844.
  • Se le ha denominado Pulchra Leonina, o lo que sería bella leona, por su grandeza.
  • Una catedral gótica, llena de rastros de influencia arquitectónica francesa.
  • Sus vidrieras son impresionantes y entre ellas destaca una conocida como Simón el Mago, que siendo contemporáneo a Jesucristo, se decía que realizaba magia y hechizos, por lo que se le acusó de falso mesías. Curiosamente se le retó a permanecer enterrado por tres días y resucitar, pero al final, nunca salió.
  • La Virgen del Dado, está envuelta en otra leyenda, donde se comenta que el niño en sus brazos sangró a causa de un dado arrojado en su cara.
  • En cuanto a leyendas, también destaca la del topo, donde se hace referencia a que era el culpable del retraso en la construcción de la catedral y su debilitamiento.
  • Presencia de figuras curiosas en varios rincones de la catedral, como la monja de dos caras; que simpáticamente, cuando se le tapa de un lado parece sonreír, pero al hacerlo del otro, se muestra enfadada.
  • El diablo ha sido representado en algunos sitios de la catedral, donde se tiene como ejemplo el demonio de Baphomet, que para muchos está especialmente visible.

Esta es una catedral con mucha historia y que ha pasado por las manos de tantos arquitectos, que no sería raro que cualquier visitante, pueda descubrir en algún rincón, marcas o señales del paso de estos constructores por cada uno de sus muros.

Lo más importante es que se trata de un monumento digno de representar a España, que puede ser visitado para ser admirado o participar del culto religioso celebrado en él.

Podemos recomendarles que se tomen todo el tiempo necesario para apreciarla y recorrerla tanto por dentro como por fuera, pues se trata de una verdadera joya del estilo gótico, que se ha logrado mantener en pie a pesar de todos los contratiempos que ha sufrido a través de los años.

Ubicación de la Catedral

La Catedral de León se encuentra, en ciudad de León, de la comunidad de Castilla e igualmente León de España. Precisamente en el Camino de Santiago, presentándose como un punto de referencia de todo el recorrido urbano, que no escapa de la vista de quienes recorren el lugar.

Se presenta elaborada en piedra y hormigón, con sus hermosas vidrieras y su esbelta arquitectura, identificada como Catedral de Santa María de Regla de León.

Plano de la Catedral de León

A continuación les presentamos el Plano de la Catedral de León, invitándoles a visitar esta hermosa representación del arte gótico del siglo XIII en Europa, donde la Ciudad de León considerada en algún momento de la historia como romana y medieval no es lo mismo sin la presencia de este imponente edificio, que recibe cada día a centenares de devotos que escuchan el culto religioso que en ella se ofrece.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes temas:

Loading...