Entérate de todo sobre la Catedral de Málaga en España

La Catedral de Málaga ha sido considerada como una joya de la época renacentista y consagrada bajo el nombre de la Santa Iglesia Basílica de la Encarnación. Te invitamos a conocer toda la información sobre esta gótica Catedral, popularmente denominada “La manquita”, un lugar que no puedes dejar de visitar en pleno centro histórico de la Ciudad de Málaga, Andalucía en España.

catedral de málaga

Historia de la Catedral de Málaga

Dentro de la ciudad de Málaga se encuentra un templo religioso considerado como su mayor monumento, reliquia conservada desde la época del Renacimiento Español y dedicada a la Encarnación.

A través de su historia podremos conocer cómo surge esta bella catedral que se relacionó con la presencia de una Mezquita Mayor, sobre la cual ha sido construida. Para ello nos trasladamos al año 1487, durante el cual la ciudad de Málaga fue conquistada por tropas castellanas.

En aquel entonces la Mezquita Aljama, que era un recinto árabe amurallado, se convierte en Catedral cuando se realizan en ella cultos cristianos y se decora con elementos del estilo gótico, para ser consagrada a la advocación de la Virgen Santa María de la Encarnación, de donde surge su nombre actual.

catedral de málaga

Una catedral que para llegar a tener la apariencia que presenta hoy en día necesitó de una serie de construcciones, que se estima fueron iniciadas durante el año 1528, sobre lo que era el solar de la antigua Mezquita Mayor. Hubo un período de inactividad en estas obras hasta el año 1549, cuando se retoma la construcción a manos de los arquitectos renacentistas de Andalucía conocidos como Andrés de Vandelvita y luego Hernán Ruiz II.

La construcción continúa con la intervención de otros arquitectos en los años siguientes, como fue el caso de Diego de Vergara, llegando casi hasta el final del siglo XVI cuando se contaba con su cabecera y sacristía. Es consagrada para el año 1588 a cargo del Papa Bto. Pío IX y considerada como Basílica Menor en 1855, título que comparte con la Basílica de la Esperanza y el Santuario de la Victoria.

Se menciona históricamente que el proyecto original y sus primeros diseños, que hoy en día son inexistentes, eran parte de la obra del reconocido Diego de Siloé, quien ganó popularidad con trabajos arquitectónicos como el Monasterio de San Jerónimo de Granada, su Catedral, la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, entre muchas otras.catedral de málagaEn los inicios de la construcción de la Catedral de Málaga, se creó la cabecera a base de semicolumnas y pilares, destacándose en ellos capiteles corintios. Posteriormente en el siglo XVII, se realiza su Coro y para el siglo XVIII se decide que se debe abordar toda la construcción hasta llegar a su culminación final.

La iglesia abre sus puertas finalmente en el año 1768, donde se comienza a realizar en ella el culto religioso. Pero aún faltaban algunos elementos como eran sus capillas y torres, que no se pudieron construir en la mayor parte del siglo XIX por problemas económicos y la invasión napoleónica.

Las obras quedan en pausa hasta el año 1862, cuando la reina Isabel II, durante una visita a Málaga, decide que es hora de concluir este hermoso templo, lo que nos lleva a contar hoy en día con la Santa Iglesia Basílica de la Encarnación de Málaga, para el disfrute de todos los que la visitan.

Catedral de Málaga “La manquita”: Arquitectura y su obra inconclusa

La catedral de Málaga fue utilizada para el servicio religioso durante un tiempo, a pesar de ser una obra inconclusa, puesto que su construcción estuvo detenida casi durante un siglo.

Los trabajos se retomaron durante el siglo XVIII, pues de lo contrario todo el templo corría el peligro de venirse abajo. Fue creada en esta oportunidad la fachada que luce hoy en día y se dio inicio a la construcción de su Coro, que corresponde precisamente a la parte finalizada de la catedral para el año 1588.

Para obtener los recursos necesarios con los cuales cubrir los gastos que generaban los trabajos de la Catedral, la Corona de España implementó una serie de impuestos que debían ser cancelados por los barcos que llegaban al Puerto de Málaga, representado por una arroba o lo que sería la cuarta parte de un quintal, según el peso que embarcaran en cada uno de los barcos.

catedral de málaga

Esto dio fluidez a la realización de los trabajos que se llevaban a cabo en la catedral durante todo el siglo de XVIII. Pero de igual manera el dinero se acabó y la obra aún estaba inconclusa, lo que dio lugar a que se generara una serie de hipótesis en este sentido.

Por un lado, se comentaba que el dinero pudo ser empleado por el rey Carlos III como ayuda a los estadounidenses que se alzaron contra Inglaterra, con la finalidad de alcanzar su independencia. Hecho documentado con una placa en la ciudad de Málaga, donde está registrado que recibió la oferta Americana de participar en la terminación de la catedral como agradecimiento.

Otra de las hipótesis es manejada a cargo de una serie de historiadores que comentan que los fondos fueron empleados con la finalidad de crear la carretera hacia la Ciudad de Vélez, la cual era necesaria; todo ello llevó a que esta histórica catedral quedara inconclusa, lo que se evidencia ante el hecho de que faltó la edificación de una de sus torres, de donde surge la denominación de La Manquita, el tejado de su sacristía mayor, su espadaña central, elementos de su ornamentación y algunos otros detalles.

catedral de málaga

Esto ha ocasionado una serie de deterioros en su estructura debido a la falta de bóvedas, lo cual ha generado el desprendimiento de algunos bajorrelieves, ya que cuenta con la presencia de filtraciones que han sido cubiertas empleando redes de seguridad.

Para el año de 2009 la catedral da amplias manifestaciones de la necesidad de su restauración, lo que es tomado en serio por la Junta de Andalucía. Pero las pocas mejoras no son suficientes, por lo que el gobierno y obispado de esta ciudad se ha pronunciado a favor de que se finalice la construcción de esta catedral, basándose en los planos con los que se cuenta.

Esto es algo realmente ansiado por todo el pueblo de Málaga, quienes luego de dos siglos de la paralización de esta magnífica catedral esperan que en el quinto centenario de su construcción se cuente con una verdadera y representativa joya del Renacimiento, que pueda ser exhibida para todos los españoles y visitantes del lugar.

Características del exterior de la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga desde su exterior da muestras de grandes trabajos arquitectónicos, uno de ellos está representado por una puerta creada en base a elementos del estilo barroco finamente decorado.

También se aprecia un cuerpo central que es su fachada, elaborado con divisiones de dos alturas y tres calles, que están delimitadas por la presencia de columnas sobre altas bases. Al pasar a su piso inferior nos encontramos con arcos que han sido creados como soporte para las puertas, que están rodeadas de columnas efectuadas con mármol rojizo.

Su puerta principal está resaltada con columnas salomónicas, típicas de muchas arquitecturas europeas, que presentan un fuste (parte entre el capitel y su base) de forma helicoidal. Además se pueden observar sobre las puertas medallones con la representación de algunos de los patronos de la ciudad de Málaga.

En este sentido podemos indicar que la puerta central está representada por la Anunciación del Señor, que se realizó en 1743 por el escultor Antonio Ramos, mientras que sus puertas laterales se han dedicado a San Ciriaco y Santa Paula. A continuación se describen con mayor detalle las características arquitectónica de los elementos que corresponden al exterior de esta catedral.

Portadas 

Las portadas renacentistas son el elemento principal de todo edificio suntuoso y la Catedral de Málaga no es la excepción. Están ubicadas en el crucero del templo y se encuentran rodeadas por lo que es conocido como torreones provistos de balcones, algo típico de Málaga. Estas puertas exhiben una arquitectura basada en arquivoltas, sobre los capiteles y hornacinas, todo lo cual es parte de una composición típica de un palacio.

La conocida Portada del Sagrario está realizada a medio punto entre columnas y es representada con el escudo episcopal en su parte superior, más cornisas clásicas y ventanas. Anteriormente era conocida con el nombre de Puerta del Perdón.

Al observar esta puerta se destaca que en su parte superior está dividida en dos zonas, donde se presenta al Dios Padre con una bola representativa del mundo en sus manos. A los lados destaca el escudo de César Riario sobre dos bases sostenidas por hojas realizadas de forma carnosa.

En el lugar indicado como contrafuerte se presenta a los padres de la iglesia, que son conocidos como San Agustín y San Ambrosio, colocados a la izquierda mientras que a la derecha se identifica a San Gregorio y San Jerónimo. En su parte superior, está la imagen de la Virgen acompañada de los que promovieron la creación de esta catedral, como son el Cardenal Mendoza resguardado por un ángel y el obispo Pedro Díaz de Toledo, quien es acompañado por el apóstol Santiago.

catedral de málaga

Torre norte

La Torre de la catedral de Málaga se ha realizado con una altura de ochenta y cuatro metros y está dispuesta en la parte norte o a la izquierda de la fachada principal, presentándose con tres cuerpos, donde los dos primeros corresponden en altura a la estructura central, pero en su tercer cuerpo se presentan las campanas.

Este último cuerpo de la torre ha sido realizado con triple arquería, para contener en ella catorce campanas, ocho de las cuales son una obra realizada por el maestro conocido bajo el nombre de Francisco Venero durante el año 1784.

Jardines

Como elemento destacado del exterior de la catedral de Málaga, les comentamos que cuenta con sus propios jardines y un amplio patio, bien cuidado, en el cual se exhiben árboles naranjos que, a consideración de muchos historiadores, recuerda la presencia de la antigua mezquita sobre la cual se edificó esta catedral.

catedral de málaga

Características del interior de la Catedral

Todo recorrido por las instalaciones de la catedral de Málaga debe ser complementado con una visita a su espacio interior, que está compuesto por elementos como sus naves, capillas, ábside, y Coro, entre otros puntos de interés que estaremos desarrollando a continuación.

Las naves y sus capillas

Esta es una catedral que ha sido construida a base de una planta rectangular que consta de tres naves, destacándose la nave central por ser de mayor ancho que las naves laterales, algo que ha sido apreciado en la arquitectura de muchas otras catedrales españolas.

Las naves han sido creadas todas a una misma altura, con bóvedas colocadas a 41.79 metros, por lo que han podido identificarse como las más altas de toda Andalucía.

catedral de málaga

El Altar Mayor es otro de los elementos resaltantes de esta catedral, el cual se encuentra adornado por altos ventanales que se ubican entre columnas corintias cubiertas por bóvedas nervadas.

En general la decoración del interior de la catedral de Málaga se ha realizado de forma variada en cada una de sus bóvedas, empleando elementos arquitectónicos grutescos como las palmas y creándose pilares sobre muchos otros que ya existen, para dar mayor altura al templo.

Algunos críticos arquitectónicos han comentado que este estilo presentado en cuanto a la construcción de las tres naves de la catedral, deja atrás el conocido y tradicional escalonamiento gótico que generalmente era empleado en este tipo de estructuras.

catedral de málaga

En lo que respecta a las capillas, esta catedral cuenta con varias de ellas dispuestas por todo su perímetro, a excepción del área a los pies del templo, que está libre. Han sido identificadas bajo las siguientes denominaciones:

  • Capilla del Trascoro, que está dedicada a la adoración de San Juan, La piedad y María Magdalena. Donde la escultura de la piedad es una obra en mármol italiana en tanto que las otras dos son realizadas en madera tallada y policromada en blanco, creación de Salvador Gutiérrez de León.
  • Capilla del Sagrado Corazón, provista de un retablo en madera dorada con once tablas pertenecientes al siglo XVI, cuyo origen es de la iglesia de San Pelayo, en Becerril de Campo en Palencia en España.
  • Capilla de Nuestra señora Del Rosario, representada con una creación de Alonso del Cano relativa a la Virgen del Rosario. Su realización se dio durante los años 1665 y 1666.
  • Capilla de La Inmaculada, la cual está adornada por un gran lienzo representativo de La Inmaculada, creada por Mateo Cerezo durante los años 1626 a 1666.
  • Capilla de La virgen de Los Reyes, está representada por una imagen donada a la catedral por los reyes Católicos, luego de su conquista de la ciudad, mediante la cual se presenta la Virgen de la Encarnación con la figura de los reyes de rodillas ante esta imagen.
  • Capilla de San Francisco de Asís, que está identificada con un retablo en estilo castellano que data del siglo XVII, el cual era proveniente del Convento de Santa Clara de Plasencia. De igual manera se cuenta en esta capilla con representaciones de otros santos y santas, pertenecientes a la orden franciscana y utilizada como mausoleo funerario con los restos de los arzobispos de Salerno Luis Torres y Monreal Luis Torres que era sobrino del anterior.
  • Capilla de Santa Bárbara, donde se guarda el último retablo que pertenecía a la antigua mezquita, sobre la que se edificó la catedral. Con escenas del Calvario, Santa Ana y El Niño, Santa Catalina, Santa Apolonia, San Roque; al igual que padres de la Iglesia y Evangelistas.
  • Capilla de La Encarnación, la que está dedicada a la virgen titular de la catedral, con un retablo en mármol pedido a solicitud del obispo Molina Lario, y donde conserva su mausoleo. Este retablo presenta La Anunciación y a su lado, los patronos de la ciudad de Málaga como son San Ciriaco y Santa Paula, todos ellos colocados a un mismo nivel divididos por columnas corintias.
  • Capilla de La Virgen del Pilar, provista de un retablo moderno que pertenece al año de 1946, creado por Enrique Atencia, en los laterales a manera de molduras, se encuentran una serie de cuadros de artistas Malagueños y en la parte superior de la capilla un ventanal con cristales decorados.
  • Capilla del Cristo del Amparo, identificada con la presencia de un Cristo crucificado, creación del escultor de origen granadino Antonio Gómez, entre los años 1600 y 1603.
  • Capilla de San Julián, que debe su nombre al gran cuadro que contiene en la parte superior de la capilla que fue donación del obispo de Cuenca en el año 1638.
  • Capilla de San José, decorada con la imagen de este santo realizada como escultura por parte de Fernando Ortiz en el año 1889, siendo posteriormente donada a la iglesia al igual que otros elementos pertenecientes al canónigo José Sánchez.
  • Capilla San Rafael, identificada por un retablo de madera policromada, el cual sufrió daños durante la guerra civil española, quedan solo algunos vestigios de su apariencia original, como son el ático y la figura de La Caridad. Posteriormente fue reconstruido por el tallista Miguel Sánchez Ruiz, con la ayuda del pintor Luis Ramos Rosa.
  • Capilla de San Nicolás de Bari, es una capilla mediante la cual ingresan los visitantes del templo que se trasladan por el patio del Sagrario, en la cual se cuenta con la representación de San Pascual Bailón y San Luis Rey de Francia.
  • Capilla de Los Caídos, es un homenaje a los caídos que formaban parte de los soldados ligados al bando franquista, durante el desarrollo de la guerra civil en España.
  • Capilla de San Sebastián, presenta la imagen de San Sebastián entre dos grandes columnas en estilo griego o conocido como corintio. Esta capilla está presidida también por un retablo de maderas doradas a base de policromado, que fue realizado por el escultor granadino José Navas Parejo.

Ábside

El ábside es la parte de la catedral donde se encuentra ubicado el altar, que este caso pertenece al siglo XVI, presentándose con gran tamaño pero sin mayor decoración, lo que le hace un elemento bastante sólido de la arquitectura del templo.

De manera específica se observa que en su parte superior cuenta con arcos simples que han sido acompañados por algunas ventanas redondas, a través de las cuales se filtra la luz solar, gracias a la presencia de de vidrios de colores en ellas.

En cuanto en su parte inferior, se ha realizado a base de triples arcos, creando con ello una gran estructura que complementa el ábside, dándole profundidad y belleza.

La sillería del coro y sus etapas

El coro de esta catedral representa una de sus áreas más valiosas, donde se destaca la carpintería en estilo barroco con trabajos escultóricos de Pedro de Mena, más la intervención de otros conocidos artistas como Juan de Minjares y Francisco de Mora.

La realización del coro estuvo expuesta a varias etapas, iniciándose para el año 1633 con Luis Ortiz de Vargas, que se encargó de parte de su conjunto más la realización de algunas imágenes.

Por su parte, a José Micael Alfaro le correspondió ser el autor del tallado de los apóstoles y bustos de algunos de los santos que adornan la sillería, pero lamentablemente muere en el año 1649, por lo cual el trabajo queda detenido.

Para el año 1658 se emprende una nueva etapa, retomando nuevamente los trabajos con la llegada de Pedro de Mena, a quien se deben las 42 figuras que están presentes en el alto relieve de los respaldos de la sillería, al igual que el haber realizado la coronación del coro.

Quienes han tenido la oportunidad de visitar el coro de la catedral de Málaga, han afirmado que la expresividad y misticismo de estas figuras es impresionante, al igual que los gestos plasmados en ellas por parte de este artista.

Plano de la Catedral de Málaga

A continuación les damos a conocer el plano mediante el cual se representa la estructura de la Santa Iglesia Basílica de la Encarnación de Málaga.

Imágenes y Ubicación de la Catedral

A continuación realizaremos un recorrido visual por las instalaciones de la Catedral de Málaga, a través de la siguiente galería de imágenes donde podremos apreciar las estancias descritas anteriormente y sus trabajos arquitectónicos:

Una imagen del Altar Mayor de la Catedral de Málaga, donde se pueden apreciar además los techos de la nave central desde su interior.

Aquí podemos ver el frente de la Catedral, espacio donde este templo abre sus puertas diariamente para el ingreso de sus fieles.

En esta imagen se observa la cubierta de la catedral, con las pasarelas que mencionamos anteriormente, para facilitar el acceso a sus visitantes.

Vista desde la cubierta de la catedral, también se puede observar un panel informativo de los que hicimos referencia antes, colocados en el año 2006.

Así luce “La Manquita” de noche, un espectáculo de arte y arquitectura que disfrutan los habitantes de la ciudad de Málaga.

Ubicación

La Catedral de Málaga se encuentra ubicada en la calle Molina Lario, de la ciudad de Málaga en España, con sus puertas abiertas para recibir a todos aquellos devotos de la Virgen de la Encarnación.

En cuanto al acceso a sus cubiertas se realizó una adaptación con la finalidad de crear una serie de pasarelas, para que el público en general pudiese realizar visitas guiadas a esta catedral con un recorrido de una hora y permitiéndose unos treinta minutos, durante los cuales se puede observar la vista panorámica de la ciudad.

Esta es una visita que de igual manera se puede realizar durante la noche, además todas sus instalaciones están dotadas de una serie de paneles informativos colocados a partir del año 2006, para que todos sus visitantes conozcan esta hermosa catedral, que cuenta con grandes tesoros como el retablo que se ha mencionado en la capilla de Santa Bárbara al igual que los sepulcros pertenecientes al siglo XVI. Todo ello acompañado de una serie de esculturas y pinturas de valor incalculable.

Es un Monumento Histórico Artístico de España desde el año 1931 colaboren para su conservación, pues es un legado histórico de toda la humanidad.

Sin más que agregar, y si te ha gustado la información encontrada en este artículo acerca de la Catedral de Málaga, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes: