Toda la información de la Catedral de Mallorca (España)

Loading...

La Catedral de Mallorca es un templo religioso católico dedicado a la advocación de la Asunción de María; que ha sido consagrado bajo el nombre de Catedral de Santa María de Palma de Mallorca. Te invitamos a descubrir todos los detalles acerca de la historia, arquitectura y mucho más de esta Catedral-Basílica situada en la isla de Mallorca, perteneciente al territorio Español.

 catedral de mallorca

Introducción

La Isla de Mallorca es la más grande dentro del archipiélago Balear, que junto con Menorca, Ibiza y Fomentera, constituyen una comunidad autónoma de islas conocidas como Baleares y pertenecientes al territorio de España.

Dentro de esta isla, se encuentra la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, como su principal templo religioso, que es denominado por todos los habitantes d ela región como La Seu, identificación empleada para las catedrales pertenecientes a la Corona de Aragón. Pero conocida popularmente como la Catedral de Mallorca.

Se trata de un Monumento Histórico Artístico desde el año 1931, que presenta en su estructura el rosetón más grande del mundo en estilo gótico, con unos trece metros de diámetro. En este punto, es oportuno mencionar que otras catedrales cuentan con rosetones de quince metros, pero han sido elaborados con un estilo neogótico.

Sin más preámbulos les invitamos a permanecer con nosotros, para realizar un recorrido por esta hermosa Catedral que se encuentra en la isla de Mallorca, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo.

 catedral de mallorca

Historia de la Catedral de Mallorca

La construcción de esta catedral se inició durante el año 1300, luego de la conquista de esta isla por parte de las tropas pertenecientes a la Corona de Aragón, a cargo del rey Jaime I, que decide ubicarla en un lugar que estaba ocupado por una gran Mezquita, perteneciente a Medina Mayurqa, nombre con el cual se identificaba a la actual ciudad Palma de Mallorca para aquel entonces.

El motivo de esta decisión por parte del rey se debió a que cuando navegaba para conquistar esta isla, fue sorprendido por un gran temporal y rogó a la virgen, realizándole la promesa de construirle en ese lugar una catedral dedicada a su veneración, si ella le permitía llegar a salvo a tierra.

Se comienzan los trabajos sobre el lugar en donde se encontraba la mezquita y a medida que se avanza se va derribando este viejo templo árabe, que ya en 1386 se encontraba completamente destruido.

Se cuenta con Ponç Des Coll, como el primer arquitecto de la obra, el cual fue sustituido más adelante por Jaime Fabre. Avanzándose ya para el año 1314 y 1327 con la Capilla Real y así sucesivamente con cada una de sus partes, hasta que a mitad del siglo XIV se inicia la construcción de las tres naves.

En lo relativo a los materiales empleados para la creación de la catedral de Mallorca se han establecido algunas teorías, de acuerdo a las cuales se dice que eran piedras provenientes de una cala de Portals Vells, región de la propia isla de Mallorca que posee un acantilado con enormes cuevas y donde los materiales se trasladaban mediante barcos.

Catedral de Mallorca: Arquitectura y sus etapas constructivas

La Arquitectura de la Catedral de Mallorca está diseñada en estilo gótico Mediterráneo y es considerada como la Joya de Palma, realizada durante los siglos XIV y XVI. Durante su construcción contó también con la influencia de otros estilos como fueron: el renacentista, el barroco y el contemporáneo, todo lo cual podremos conocer en los siguientes párrafos, donde se describen sus etapas constructivas.

Primera Etapa: Siglos XIII y XIV

Testimonios registrados mediante documentos históricos, indican que a partir del año 1230 y estando bajo el reinado de Jaime I, se consagró la piedra del Altar Mayor, a cargo del Obispo Pere de Morella, acto que se toma como el inicio simbólico en la construcción de esta catedral, que entró en marcha más adelante en el año 1300.

Durante este período de tiempo, se iniciaron los trabajos en la Capilla Real, al igual que los espacios destinados a ser los sepulcros de los reyes de la Casa Real de Mallorca, en una capilla identificada como La Trinidad.

catedral de mallorca

Segunda Etapa: Siglos XV y XVI

Ya en el año 1498 la torre del campanario es terminada y provista de nueve campanas, de la cuales se identifica a la de mayor tamaño como Eloi. Se realiza además durante estos siglos lo que es conocido más adelante como la Obra Vieja de la Catedral, que se distingue a través de sus dos elementos más destacables: El Portal del Mirador y El Portal de la Almoina.

En el siglo XVI se construye el Coro, dispuesto armoniosamente en el centro de la nave principal, luego durante el año 1570 comienzan los trabajos de construcción correspondientes a la Obra Nueva, a través de la cual se concretan las últimas labores en la catedral, que consistían en levantar su fachada principal y crear el portal mayor.

Tercera Etapa: Siglos XVII y XVIII

En estos siglos se inicia el acondicionamiento interior de la catedral y es en este momento cuando comienza el estilo barroco a tener influencia sobre ella, especialmente en la forma de los retablos, así como en la realización de esculturas y pinturas en cada una de sus instalaciones.

En este sentido, es posible mencionar algunos ejemplos como el retablo del Corpus Christi o los realizados para decorar el Claustro o su Sala Capitular.

 catedral de mallorca

Cuarta Etapa: Siglo XIX

En el terremoto experimentado durante el año 1851, la fachada principal sufrió algunos deterioros que pusieron en peligro su integridad; por lo que se hizo necesario construir una nueva fachada a cargo de un arquitecto madrileño identificado como Juan Bautista Peyronnet.

Última Etapa: Siglos XX y XXI

La catedral fue objeto de algunas adaptaciones debido a que aumentaron las exigencias litúrgicas en la región, las cuales fueron promovidas por el obispo Pere Joan Campins durante los años 1904 y 1915.

Con todo esto se recuperó espacio para los fieles y el presbiterio Coral contaba con mayor visibilidad, de igual manera que el área episcopal y su Capilla de la Trinidad. La mayor parte de estas reestructuraciones estuvieron a cargo del arquitecto Antonio Gaudí, considerado como el máximo representante del modernismo catalán.

Durante todo el siglo XX se crearon vitrales y se mejoraron todas las áreas de servicio litúrgico, además se realizó una adaptación de la Capilla del Santísimo por parte de un conocido pintor de Mallorca, de nombre Miquel Barceló, trabajos que se mantienen hasta la actualidad para conservar esta importante catedral Mallorquina.

 catedral de mallorca

Características del exterior de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca muestra una arquitectura realizada en estilo gótico con influencia del norte europeo, que cuenta con 121 metros de largo y un ancho de 55 metros. Se destacan en ella algunas las características que pueden ser observadas desde su exterior, una de ellas es el rosetón localizado sobre el altar central, a nivel de la cabecera del templo.

En este mismo orden de ideas la catedral resalta su maravillosa belleza con una Puerta Mayor, apoyada en cuatro majestuosas columnas al estilo renacentista, mientras que en la fachada que mira al mar se exhibe el Portal del Mirador, considerado una joya arquitectónica internacional que data de finales del siglo XIV, pero que se terminó prácticamente a inicios del siglo XV. En este portal resaltan las esculturas de San Pablo, San André, San Pedro, San Juan Bautista y San Jaime.

De igual manera cuenta con dos puertas laterales, su torre de 9 campanas, al igual que sus maravillosas terrazas, que ofrecen vistas únicas de las costas marinas de toda esta hermosa isla de Mallorca y sobre las cuales hablaremos con mayor detalle a continuación.

 catedral de mallorca

Sus terrazas

Las terrazas de la Catedral de Mallorca constituyen uno de los mayores atractivos turísticos ofrecidos por este templo, aunque todas las personas cuentan con la oportunidad de conocer sus reliquias arquitectónicas de gran valor histórico dentro de todas las instalaciones internas y asistir a las ceremonias religiosas, probablemente la actividad que más se disfruta es dar un paseo por sus terrazas.

La catedral está realizada con una arquitectura tan impresionante que verla da la sensación de estar frente a un castillo sacado de un cuento de hadas.  Desde estas terrazas se aprecia gran parte del urbanismo de la ciudad, incluyendo sus puertos, playas, el hermoso color de las aguas del mar, al igual que la experiencia de sentirse cercanos al cielo.

Caminar sobre estas áreas despejadas permite contemplar algunos de sus más hermosos vitrales y acercarse hasta su rosetón mayor, que tiene la apariencia de un gran caleidoscopio de colores, desde el cual se puede ver el interior de la catedral al igual que otros vitrales colocados en la fachada contraria.

Estas terrazas permiten que sus visitantes contemplen la ciudad de Palma de otra manera, por la amplitud de las vistas que ofrecen, apreciándose desde este punto el Palacio de la Almudaina, el Castillo de Bellver, patios históricos de algunos edificios y la hermosa vista del mar.

El campanario

En la catedral de Mallorca el campanario se encuentra formado por un conjunto medieval de nueve campanas, considerado como el más completo de toda Europa. Cuatro de ellas fueron fundidas durante el año 1312, una está identificada como N’Aloi y es la mayor campana en movimiento que se tiene del siglo XVI, las demás pertenecen a los siglos XVI y XVIII.

En esta estructura también cuelga una pequeña campana, sostenida por el extremo de un palo de forma tubular y cuya percusión realiza un característico sonido que los habitantes de la región describen como “tintinnabulum“, que se ha convertido en un signo de esta catedral.

Este campanario de la Catedral de Mallorca está lleno de historia, pues en antigüedad fue un lugar de acogida para las personas que solicitaban asilo, lo que era Sagrado y se consideraba como Ley medieval, mediante la cual los perseguidos por la justicia podían acogerse a la protección en iglesias o monasterios.

catedral de mallorca

Loading...

El Campanario de la Seu fue uno de esos lugares, e incluso hoy en día se pueden contemplar algunos gravados en la parte interior de los muros correspondientes al segundo bloque de su torre, que fueron testigos del paso de estos refugiados y la angustia a la que se encontraban sometidos durante aquellos siglos.

A este campanario se puede subir por una escalera de caracol que cuenta con 215 escalones. Una vez arriba, se aprecia su conjunto de campanas entre las que destaca la anteriormente mencionada campana N’Aloi, que es la de mayor tamaño, con más de cuatro toneladas y casi dos metros de diámetro.

Todas las campanas de la catedral de Mallorca han sido identificadas mediante un nombre, tal y como se indica a continuación.

  • Na Picarol.
  • Na Prima.
  • Na Tércia.
  • Na Maitines.
  • Na Mitja.
  • Na Nova.
  • N´Antónia.
  • Na Bárbara.
  • N’Aloi.

Cabe destacar que los toques manuales de las campanas han desaparecido en la torre, debido a la aplicación de varios mecanismos de toque automático, limitados al volteo y semivolteo de todas las campanas, menos la mayor, que es la única que sigue siendo de toque manual.

catedral de mallorca

Características del interior de la Catedral

Al entrar a la Catedral de Mallorca es posible apreciar que su estructura cuenta con tres naves, pero carece de la tradicional girola o crucero y está creada a base de una planta en estilo alemán. Presenta también tres capillas principales, dispuestas de forma paralela en la cabecera del templo y otras capillas ubicadas de forma lateral, entre cada uno de sus contrafuertes.

En su interior se encuentra un órgano que posee cuatro teclados manuales de 56 notas, más un pedal de 30 notas. Un detalle curioso se presenta con respecto a la disposición del Altar Mayor, que cuenta con siete caras en representación del número siete; que es por demás el número de la perfección.

En este mismo sentido se aprecian siete rosetones, donde el rosetón mayor se encuentra en el comienzo del presbiterio de su nave central y proyecta su luz directamente sobre el rosetón de la fachada de la entrada principal dos veces al año, que corresponde a los días 2 de febrero y 11 de noviembre.

catedral de mallorca

Sus naves y capillas

Como se ha comentado antes, la catedral de Mallorca cuenta con tres naves que están realizadas a diferentes alturas, debido a que la nave central está por encima de las naves laterales, con lo cual se permite tener una amplia iluminación para el templo a través de la presencia del rosetón, aunque también hay otras ventanas realizadas de manera estrecha, para soportar el sol del Mediterráneo.

Las naves se formaron en base a ocho tramos, cada una mide 9,20 metros de longitud; pero el quinto tramo se realizó de manera más amplia, debido a que en ese lugar se colocaron los portales laterales.

La nave central es más ancha que las naves laterales, en las cuales se construyeron ocho capillas de cada lado, con sus respectivos contrafuertes. Existen en total dieciséis capillas distribuidas por todo el interior, en áreas como los portales laterales de la catedral, el ábside, así como los portales laterales de la fachada principal.

Entre todas las capillas con las que cuenta la catedral, se destaca una que es conocida por el nombre de La Capilla del Santísimo, realizada en estilo gótico, que cuenta con un mural creado por Miquel Barceló durante los años 2001 y 2006. También es de interés la Capilla de la Santísima Trinidad, dentro de la cual se encuentran los restos de los reyes Jaime II y Jaime III.

Mural de Miquel Barceló

Miguel Barceló Artigues es un pintor y escultor nacido en Mallorca, durante el año 1957 y es el creador del Mural que se encuentra representando en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca, obra que realizó durante los años desde el 2001 al 2006. Se considera que este mural es una creación con elementos que poseen influencias tanto africanas como mediterráneas, realizado a base aspectos evangélicos como panes y peces.

El mural es un gran lienzo cerámico de trescientos metros, que ha sido adaptado a la gótica Capilla del Santísimo, recreando con él la multiplicación de los panes y los peces del evangelio de San Juan.

La creación de Barceló se presenta con un relieve de una figura humana, de sutil volumen blanco, con apariencia casi levitante en el corazón del mural de tres caras. Lo que es una versión que el artista da del Cristo resucitado, con un cierto aire espectro en la imagen sacra lo cual causa sobrecogimiento, según opiniones de los visitantes que han podido verlo personalmente.

Algunos críticos comentan que esta obra presenta un halo que transpira espiritualidad, presentándose a la diestra un palmito mediterráneo desmelenado y en el lado contrario, un pez espada desollado.

Todos aquellos que tienen la oportunidad de visitar la capilla y contemplar el mural se quedan admirados del gesto amenazante del pez dentudo, que se creó con una morena del mediterráneo, también el realismo que se aprecia en algunos pulpos que parecieran estar en movimiento o frutas que se ven tan naturales como acabadas de cortar.

Su rosetón, el más grande del mundo gótico

El rosetón ha sido identificado con el nombre del Ojo del Gótico y figura como uno de los más grandes del mundo y el primero en este estilo. Está colocado sobre el altar central en la cabecera de la catedral y en él se destaca una gran estrella de David de seis puntas, formada por 24 triángulos que dan toda la estructura a este rosetón.

Mide aproximadamente 13,8 metros de diámetro y se encuentra provisto de 1.115 vidrios, de los cuales 197 son de color amarillo, 216 en azul, 462 en rojo y 240 de color verde. Todo el conjunto se realizó durante el año 1370, pero sus vidrieras se colocaron hasta el siglo XVI.

Con el paso de los años, ha sido necesario realizar mantenimiento y reparación de este rosetón en varias ocasiones, una de ellas tuvo lugar después de verse afectado por una bomba caída en el Palacio de La Almudaina durante la Guerra Civil española, que se dio como un conflicto bélico durante los años 1936 y 1939.

Cabe mencionar que el Palacio de La Almudaina, se encuentra al lado de la catedral de Mallorca, y es una de las residencias de la Familia Real Española, considerado también como uno de los bienes de interés Cultural de España.

Los reyes enterrados en la Catedral

Esta catedral cuenta con una capilla empleada para los sepulcros de los reyes de Mallorca, está ubicada en el presbiterio y es identificada como Capilla de la Trinidad, dentro de la cual se cuenta con los restos del rey Jaime II y Jaime III, colocados en este lugar desde el año 1950.

La Capilla de la Trinidad se encuentra en un lugar privilegiado de la catedral, formado por un plano elevado que se ubica en la parte más antigua de toda esta estructura, precisamente donde se dio inicio a la construcción del templo.

Para llegar al lugar donde se encuentran enterrados los reyes, es necesario pasar a través de una escalera que se encuentra en un espacio con bóveda de crucería, de manera que está la capilla a casi siete metros de altura, en relación con el nivel del piso del presbiterio.

Destaca en la entrad de la bóveda de esta capilla la figura de rodillas de Jaime I. Una vez dentro de la capilla, se encuentra presidiendo la imagen de Nuestra Señora de la Seo, que es representada por una talla realizada en madera dorada, que data del año 1904.

Vale la pena mencionar que luego de la extinción de la monarquía Mallorquina y la creación de esta capilla, esta parte de la catedral se encontró en abandono, sin realizar culto y utilizada como almacén. Aunque el arquitecto Gaudí durante sus recuperaciones diseñó una serie de cambios con los mausoleos, muchos de ellos no se materializaron.

La restauración definitiva quedó a cargo de Gabriel Alomar, durante los años 1946 y 1947; cuando se inauguraron los sarcófagos reales en la Capilla, incluyendo algunas mejoras de sus puertas y la sacristía. También durante el año 2011, se llevaron a cabo restauraciones que permitieron retomar la realización de culto religioso en esta Capilla de la Trinidad.

Plano de la Catedral de Mallorca

A continuación les presentamos el plano de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, que es conocida como La Seu o sencillamente Catedral de Mallorca, y se puede encontrar al visitar la Bahía de Palma, en la Isla Mallorca de España.

Ubicación de la Catedral

Tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen, la catedral de Mallorca se encuentra ubicada en la Plaza de la Seu, en la ciudad de Palma, de la Isla de Mallorca, en Islas Baleares, España.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo acerca de la Catedral de Mallorca, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes:

Loading...