Conoce aquí la Catedral de Santa María de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es una exponente de la arquitectura en estilo gótico francés, reconocida en todo el mundo por conservar en su interior obras artísticas extraordinarias y que en esta oportunidad daremos a conocer durante un recorrido por su historia, arquitectura y mucho más. No te pierdas esta Catedral del siglo XII, que está dedicada a la Virgen María, dentro de esta ciudad Burgalesa de España.

 catedral de santa maria de burgos

Historia de la Catedral de Santa María de Burgos en España

Se trata de una magnífica catedral construida en un lugar donde anteriormente existió otra catedral románica, presente desde los años 1080 a 1095, precisamente en un espacio donde antes se encontraba el Palacio de los Reyes de Castilla y el cual fue donado por el Rey Alfonso VI al obispo de aquel entonces llamado D. Jimeno.

Durante el Siglo XI, la ciudad de Burgos era la sede episcopal establecida por el rey Alfonso VI, que contaba con la autoridad del papa Gregori VII; por lo cual se edificó en aquellos tiempos esta catedral sobre restos románicos dedicada a la Virgen María, pero cuyo templo no era lo suficientemente grande para hacer frente a las demandas poblacionales de la ciudad.

Por este motivo se tomó la decisión de edificar una catedral de mayores dimensiones a inicios del siglo XIII, la cual se realizaría en estilo gótico. Se colocó su primera piedra para el día 20 de Julio de 1221 y su construcción recibió influencia de estilo francés, debido a que el obispo había estudiado en París y tenía muchos conocimientos sobre las grandes catedrales de la nación Francesa.

 catedral de santa maria de burgos

De esta manera se contó con la participación de arquitectos franceses y las obras son iniciadas basándose en el modelo exhibido por la Catedral de Notre Damme de París, al igual que la estructura de Reims Amiens, también francesa. Lo que permitió que Castilla y León contaran con la primera catedral gótica en su Península.

La Catedral de Santa María de Burgos se fue construyendo por etapas, pero de igual manera sus avances fueron bastante rápidos. En los primeros nueve años ya contaba con el coro, ábside, cabecera, las naves de girola y las capillas; motivo por el cual rápidamente fue dispuesta para el culto, que se comienza a llevar a cabo en el año 1230, realizándose allí la primera consagración.

La catedral románica, que era la anterior catedral, aun permanecía en pie, pero se inició su demolición con el objetivo de realizar todos los avances necesarios para finalizar las obras de la Catedral de Burgos.

Se concluye la nave central de su crucero, se crean sus puertas y todo es finalizado para el año 1260, cuando se efectúa una segunda consagración del templo. En tan solo treinta y nueve años, se contó con una catedral realizada en tiempo récord; pero que sigue siendo objeto de ampliaciones y enriquecimiento de todas sus instalaciones.

 catedral de santa maria de burgos

En este sentido, durante la última parte del siglo XIII se realizó un nuevo claustro cerca de su nave sur, al igual que fueron remodeladas muchas de las capillas absidales con las que cuenta, así se siguieron añadiendo más capillas hasta aproximadamente el siglo XVIII.

Para entonces se destacaron tres aspectos importantes de la arquitectura de esta catedral, representados por la Capilla de los Condestables, sus agujas y el cimborrio, que es la torre o el elemento que se observa de manera saliente en su exterior, con la finalidad de iluminar todo su interior. Pero luego, en el año 1539 esta estructura fue cambiada para convertirse en lo que se aprecia en la actualidad.

Todas estas ampliaciones son finalizadas para el siglo XVIII, con la realización de una nueva Sacristía y la Capilla de las Reliquias; de manera que en la actualidad la ciudad de Burgos cuenta con una magnífica catedral exponente de belleza, sobre la cual conoceremos a detalle en los siguientes párrafos.

Arquitectura y planta de la Catedral de Burgos

La arquitectura de la Catedral de Burgos se ha considerado como la cumbre del estilo gótico español, siendo una representación clásica del mismo en la Corona de Castilla. Durante su realización se perciben dos fases identificables: por un lado la fase de estilo gótico clásico realizada durante el transcurso de los siglos XIII y XIV, y por el otro la fase del gótico flamígero que es identificada por la familia Colonia.

Esta familia era formada por arquitectos de origen alemán como Juan de Colonia, que introdujo en Castilla este estilo gótico en sus últimas etapas. Bajo este concepto la catedral en el siglo XV recibió un nuevo impulso con estilo alemán, que fue reforzado más adelante por la participación de Simón de Colonia, hijo del arquitecto nombrado anteriormente.

Esto permitió que la catedral contara con el embellecimiento de su fachada occidental y que se le incorporaran agujas como remate de sus torres, edificándose el cimborrio para finales del siglo XV, provisto de una bóveda estrellada, que fue realizada en forma calada.

 catedral de santa maria de burgos

Es importante aclarar que en el siglo XVI el cimborrio fue cambiado por Juan de Vallejo, transformándolo en esta ocasión al estilo plateresco. De igual manera se realiza en la Capilla de los Condestables de Castilla un monumento funerario con la presencia de estatuas yacentes de Pedro Fernando de Velasco, junto a su esposa Mencía de Mendoza y Figueroa.

Los Condestables de Castilla eran los portadores de un título nobiliario creado por Juan I de Castilla en sustitución del Alférez mayor del reino, a cargo del cual se encontraba el mando del ejército y que tenía entre sus funciones el perdón y la representación real en ausencia del propio rey.

La planta de la catedral de Burgos iniciada durante el año 1221 cuenta con una serie de elementos destacados, donde se evidencia la presencia de un alzado más cerrado de lo que suele utilizarse en el estilo gótico francés. Su nave principal, ostenta arcos con hermosos triforios, representados por una serie de ventanas que se presentan cerradas al exterior.

Toda la planta de esta catedral exhibe elementos destacados como es la Capilla de los Condestables, el cimborrio plateresco y la escalera dorada creada por Diego de Siloé. Todo esto acompañado de una serie de obras de arte acumuladas durante siglos, entre las cuales destacan las pinturas, retablos, orfebrería, sepulcros y mucho más.

Características del exterior de la Catedral

Un recorrido por el exterior de la catedral de Santa María de Burgos nos permite conocer su belleza resaltante a la vista, a través del estilo gótico manifestado especialmente en sus puertas y en la Galería de los Reyes.

En este sentido se destacan las agujas de su fachada principal, desafiantes y elevadas hacia el cielo, demostraciones del arte gótico español que miden 79 metros de altura, realizadas con hermosos calados, semejantes a encajes, copiados de modelos arquitectónicos alemanes. Todo ello es acompañado de sus grandiosas puertas, que se describen con mayor detalle a continuación.

Puerta del Sarmental 

La Puerta del Sarmental se presenta ubicada en la parte meridional del transepto, construida durante los años 1235 a 1240, como una genuina manifestación del estilo gótico. Con el Cristo en Majestad bendiciendo y provisto del Libro de la Vida en su mano izquierda, magistralmente ubicado en el tímpano de esta puerta.

Esta imagen está rodeada de una serie de Tetramorfos o figuras maravillosas, provistas de cualidades especiales, como por ejemplo animales alados. Algo que es considerado propio del estilo románico más que del estilo gótico.

catedral de santa maria de burgos

Se destacan en su parte superior cuatro evangelistas sentados en pupitres, redactando los evangelios. Mientras que en las arquivoltas, que son las molduras o pilares, destacan ángeles ancianos y otras alegorías relacionadas con la escuela catedralicia.

Posee un dintel, que es un elemento estructural provisto a manera horizontal sobre pilares, donde se presenta un símbolo del colegio apostólico. Además entre sus Jambas, que es básicamente un pilar, se encuentra un grupo de estatuas representativas de Moisés y Aarón del lado izquierdo y a la derecha San Pablo y San Pedro; al igual que otras dos figuras no identificables.

En el área identificada como parteluz, que divide la entrada de la puerta, cuenta con la estatua reconstruida de un obispo, que según estudiosos de esta materia podría tratarse del Obispo Mauricio, quien impulsó la construcción de la catedral. Otros manifiestan que podría ser San Indalecio, pues este era típicamente encontrado en catedrales francesas, donde eran representados reyes y obispos.

Fachada de Santa María

Esta es una fachada inspirada en catedrales como la de Notre Damme o la de Reims, con la puerta de Santa María creada a base de un arco con punta que da lugar a la Puerta Real o del Perdón, como se denomina la que se encuentra al centro, a cuyos lados se presentan la Puerta de la Inmaculada y la Puerta de la Asunción.

Estas puertas fueron construidas durante los años 1260 y 1265, pero sufrieron alteraciones a través del tiempo, como por ejemplo en las restauraciones del siglo XVIII, donde los registros a cargo de Antonio Pons, indican que era una fachada que contaba con puertas de estilo mariano, basadas en La Dormición y Coronación de la Virgen.

La reconstrucción realizada para el año 1663, estuvo a cargo de Juan de Pobes, colocando en ellas relieves de La Concepción y La Coronación, con algunas estatuillas.

catedral de santa maria de burgos

Esta fachada presenta en su parte superior un gran rosetón, con tracería de estrella o lo que es el sello propio de Salomón, un rey de Israel que nació en el año 988 a.C y dedicó su reinado a importantes proyectos de construcción. Se contempla en lo alto de esta fachada una elegante galería representada por pináculos decorados con agujas y también dos grandes ventanales con maineles.

En estos maineles están representados mediante estatuas los ocho primeros reyes de Castilla; con imágenes que van desde Fernando I hasta Fernando III. La cual es identificada como la Galería de los Reyes.

Posee además una barandilla realizada en crestería en la que se presenta la estatua de la Virgen María con el niño y una leyenda que reza: “Pulchra es et decora”, lo que significa “eres hermosa y Pura”, escrita en latín. Este último trabajo fue realizado por Juan de Colonia para el siglo XV.

catedral de santa maria de burgos

Galería de los Reyes

La Galería de los Reyes es un elemento destacable del exterior de la catedral, que se presenta ubicada por encima del rosetón en su fachada de Santa María, realizada con arcos agudos, muy finamente trazados con cuadrifolios en los cuales se han dispuesto las estatuas de los ocho reyes de Castilla que, como se ha comentado, representan desde Fernando I hasta Fernando III.

Puerta del Claustro

La puerta del Claustro se trata prácticamente de una de las obras más tardías de la construcción, realizada a finales del siglo XIII. Se representa en su tímpano el Bautismo de Cristo, con una bella paloma en referencia clara al Espíritu Santo.

En los laterales de esta entrada, específicamente en los marcos de su puerta, están representados mediante estatuas personajes del Antiguo Testamento que eran parte de la genealogía de Cristo. Ellos se identifican a la derecha como el rey David e Isaías, considerado profeta; mientras a la izquierda están el Arcángel Gabriel al lado de la Virgen María, representando la escena presentada históricamente como La Anunciación.

catedral de santa maria de burgos

Cimborrio

El cimborrio es la construcción que se eleva sobre el crucero de la catedral, presentado en forma de torre, con la finalidad de proveer al templo de luz en su interior.

Por ello sobre las puerta laterales del cuerpo de esta fachada se encuentran dos torres pertenecientes al siglo XIII, realizadas en tres cuerpos y decoradas por pináculos y estatuas en sus ángulos.

En estas torres Juan de Colonia durante el siglo XV, colocó agujas o chapiteles de forma piramidal, que están sobre una base octogonal; todo lo cual le dio un fino calado a la apariencia final de esta hermosa representante burgalesa.

En esta estructura considerada como un antepecho, se manifiesta que el arquitecto Juan de Colonia dejó una leyenda escrita que dice “pax vobis”, cuyo significado del latín al español es “Paz a Vosotros”, en una escultura de Cristo con todas las huellas de su Pasión, donde también se puede leer “ecce agnus dei” que significa “He aquí el Cordero de Dios”, acompañado al otro lado por la escultura de San Juan Bautista.

catedral de santa maria de burgos

Portada de la Coronería o Puerta de los Apóstoles

Esta puerta se encuentra ubicada en el muro norte del transepto, teniendo acceso a la calle Fernán González, precisamente aquella que permite la entrada a los peregrinos del Camino de Santiago.

Se muestra un tanto elevada con respecto al nivel del suelo de toda la catedral y se comunica con el interior del templo mediante la famosa Escalera Dorada, creada por el arquitecto Diego de Siloé, una verdadera manifestación de belleza y encanto para los amantes de los elementos antiguos, que data del año 1245.

Al observar esta puerta destacan en su parte baja rastros del Renacimiento, que perdieron muchos elementos originales pertenecientes al siglo XIII; donde se cree que estuvo alguna vez la estatua de Cristo.

catedral de santa maria de burgos

En el área de su tímpano está presente una escena del Juicio Final, con un Cristo marcado por las heridas de su crucifixión y con la Virgen junto a San Juan rogando por el perdón de los hombres. De igual manera están acompañándolos ángeles que tienen elementos de la Pasión representados por la cruz, una lanza y una columna.

En el dintel se halla la representación del Juicio Final y al centro San Miguel que figura en la escena de una balanza donde se pesan los pecados de los hombres, acompañados por varios demonios. A la derecha de estas imágenes se pueden apreciar a los condenados hostigados por diablos, mientras que a la izquierda se permite el paso de los bienaventurados.

De manera tradicional en las jambas hay representaciones del Colegio Apostólico, dotadas con estatuas mostrando sus atributos y martirios. Las arquivoltas o el marco de la puerta están repletos de ángeles, manteniéndose la representación del Juicio, con personas saliendo de sus sepulcros.

catedral de santa maria de burgos

Puerta de la Pellejería

Al ubicarnos en la plaza identificada como La Llana, nos encontramos en el lugar propicio para contemplar la Puerta de la Pellejería, que por parte de algunos moradores fue conocida como la Puerta del Canalejo. Esta se encuentra en el brazo norte del crucero de la catedral, específicamente en su muro oriental, quedando en esquina con la Puerta de la Coronería.

En principio esta puerta se realizó por orden del obispo Juan Rodríguez de Fonseca para el año 1516, como una alternativa para el ingreso de los fieles en lugar de utilizar la tradicional Puerta de la Coronería. Pero luego no era empleada precisamente para el ingreso con fines religiosos, sino para recortar camino.

Fue creada por Francisco de Colonia, provista de un retablo gótico realizado con dos cuerpos y detalles de decoración plateresca. En la parte central o calle de esta puerta se presenta un arco de medio punto decorado con estatuas de los apóstoles, mientras que en la segunda parte de su cuerpo se presentan los relieves con los martirios de San Juan Evangelista y San Juan Bautista.

El ático es adornado por las estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, con un frontón que cuenta con la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en relieve, figura que es acompañada de otra estatua donde el Obispo Mecenas se presenta arrodillado junto a ángeles músicos.

catedral de santa maria de burgos

A los lados están presentes escudos del prelado Fonseca, provistos de imágenes de santos realizados aproximadamente durante el año 1423, por el artista Bartolomé de la Haya. Lo característico de esta puerta es que carece de proporcionalidad, pues sus autores contaban con poco espacio para su trabajo.

Interior de la Catedral de Santa María de Burgos

La primera etapa en la construcción de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María tuvo lugar durante el siglo XIII, correspondiente a la creación de tres naves compuestas por seis tramos, presentando un crucero saliente en la planta y un presbiterio de tres tramos con un ábside de forma poligonal, que era rodeado por su girola en las cuales se ubican las capillas.

Su interior destaca por ser realizado en forma totalmente abovedada, con una crucería simple, pero en algunos de los tramos cercanos al crucero se empleó arquitectura estrellada, que era un elemento característico de las edificaciones Burgalesas.

Asimismo captura la atención de los visitantes la Capilla de los Condestables, la escalera dorada y el que hemos conocido como su cimborrio siendo representativo del Renacimiento español y a cuyos pies se encuentra el sepulcro de El Cid Campeador al lado de su esposa Doña Jimena, del cual hablaremos posteriormente.

catedral de santa maria de burgos

Pero este recuento no estaría completo sin mencionar al famoso Papamoscas de esta catedral, que consiste en un autómata que hace sonar una campana cada vez que pasa una hora, abriendo y cerrando su boca.

Finalmente, en el interior de esta catedral se encuentran resguardados innumerables tesoros artísticos, formados por representaciones como las que les mencionamos a continuación:

  • Un cimborrio de estilo gótico plateresco, creado por Juan de colonia para el siglo XV.
  • La nombrada Capilla del Condestable.
  • El cuadro realizado sobre tabla con La Sagrada Familia, obra realizada por Sebastiano de Piombo.
  • Los sepulcros góticos y renacentistas, con los restos de ilustres personalidades, reyes y obispos.
  • La espectacular sillería lúcida en el Coro, de estilo renacentista plateresco.
  • Relieves de la girola a cargo del artista Vigarny.
  • La obra del Santísimo Cristo de Burgos, elemento lleno de devoción religiosa.
  • La tumba de El Cid Campeador junto con su esposa Doña Jimena, todo ello acompañado de su carta arras, o contrato de bienes matrimoniales al igual que su cofre, todas reliquias históricas llenas de evidencias testimoniales de su existencia dentro del territorio español.
  • Como elemento final mencionamos al Papamoscas, que a pesar de ser un autómata es parte representativa de este templo del corazón de Burgos.

Papamoscas

A lo alto de la nave mayor de esta catedral se ubica un reloj que está provisto de una figura articulada, con un mecanismo que le permite mover su brazo para dar un golpe a una pequeña campana cada vez que las agujas marcan una hora en punto, al mismo tiempo que abre su boca.

Esta figura es considerada como un autómata realizado durante el siglo XVIII, a quien se ha bautizado como papamoscas. A su derecha y sobre un balcón se encuentra otra de estas figuras, que es la encargada de indicar los cuartos de hora, a través del mismo sistema de golpear una campana, pero que ha sido identificado como Martinillo.

Se comenta en algunos escritos que el papamoscas anterior a este era proveniente del siglo XVI, pero que realizaba un ruido tan estridente al abrir su boca, que el obispo de la época pidió que fuese enmudecido, por lo cual fue reemplazado por la figura del siglo XVIII.

catedral de santa maria de burgos

Las capillas de la Catedral

La catedral de Santa María de Burgos, cuenta con una serie de capillas entre las que destaca la Capilla Mayor que está ocupando tres tramos de su nave central. Realizada con una cabecera de cinco partes y elevada sobre el graderío.

En ella se presentan muros triforios ampliamente decorados y ventanales con vidrieras; mostrando un retablo mayor compuesto en estilo renacentista romanista, que data del año 1562 y fue obra de Rodrigo de la Haya junto a su hermano Martin de la Haya y colaboradores como Simón de Bueras. En él se exalta al Cristo Sacramentado y varios santos diocesanos, terminándose prácticamente en el año 1596.

En su parte central se presenta la imagen se Santa María la Mayor, titular de la catedral, que se presenta de forma sedente con el niño en brazos y acompañada por querubines.

En lo que respecta al resto de las capillas, algunas son de mayor relevancia que otras, pero en general es importante conocer cómo han sido identificadas de acuerdo con los siguientes nombres:

  • Capilla del Condestable, construida para finales del siglo XV, por el condestable de Castilla y su esposa. Un lugar suntuoso dentro de la catedral, realizada en gótico tardío con elementos renacentistas, identificado con un retablo de Diego de Siloé y Felipe Bigarny, basado en la Purificación de la Virgen, tal cual un gran escenario.
  • Capilla de Santa Tecla, se realiza durante los años 1731 y 1735 con la finalidad de transformar otras cuatro pequeñas capillas góticas, provistas de una gran cúpula con yeserías policromadas donde se presentan las figuras de los evangelistas. Su retablo mayor fue realizado con masonería dorada y policromada con imágenes del martirio de Santa Tecla obra del artista Alejandro Carnicero, donde esta virgen se acompaña por Santo domingo, San Antonio Abad y Santiago Matamoros.
  • Capilla de Santa Ana, obra de la familia Colonia realizada durante los años 1477 y 1488, alberga en sus paredes dos de las principales joyas artísticas de esta seo castellana, una representada por el retablo mayor realizado por Gil de Siloé y la otra en el sepulcro renacentista del siglo XVI del Obispo D. Luis de Acuña, realizado a cargo del hijo de Siloé.
  • Capilla de San Nicolás, es una de las más antiguas y se presenta en el brazo septentrional del crucero, data del año 1230, en estilo gótico primitivo, cuya construcción fue promovida por Don Pedro Díaz de Villahoz, conservándose allí sus restos desde ese mismo año de 1230.
  • Capilla de la Natividad, nace promovida por Doña Ana de Espinosa junto con sus hijas, realizándola durante los años desde 1562 a 1590, con un retablo donde se presenta la natividad de la Virgen junto a varios elementos marianos realizados por varios escultores, como fueron Domingo de Bérriz, Martin de la Haya y Juan de Cea.
  • Capilla de la Anunciación, identificada de igual manera con el nombre de Capilla de San Antonio Abad, también del siglo XIII, provista con una bóveda de crucería simple con seis nervios; dentro de la cual se encuentran los restos de miembros del Capítulo y Obispos.
  • Capilla de San Gregorio, era conocida hasta el siglo XV como la Capilla de San Juan, con un retablo realizado en estilo barroco, consagrado a la virgen, pero además un lienzo en el cual se presenta el martirio de San Pedro, creado por el artista Mateo Cerezo. Cuenta con dos sepulcros góticos pertenecientes al siglo XIV de los obispos D. Gonzalo de Hinojosa y D. Lope de Fontecha, provistos de representaciones yacentes mediante esculturas.
  • Capilla de San Enrique, realizada a petición del Arzobispo Don Enrique de Peralta y Cárdenas, durante el año 1674, con un retablo que presenta a un Cristo Doliente sentado antes de ser crucificado, que lleva como nombre El Ecce Homo, que significa He aquí el hombre, muy venerado especialmente en tiempos de grandes calamidades.
  • Capilla de la Visitación, está cerrada por una reja gótica de finales del siglo XV, una capilla realizada por Juan de Colonia a solicitud del obispo Alonso de Cartagena, donde se encuentra su sepulcro presentándolo con una estatua yacente en alabastro.
  • Capilla de San Juan de Sahagún, realizada a solicitud de la familia Rojas, y que debe este nombre debido a que San Juan de Sahagún fue canónigo de esta catedral de Santa María de Burgos, y por tanto en ella se colocó un retablo con su imagen, tallada por Juan Pascual de Mena durante el año de 1770.
  • Capilla de las reliquias, es de estilo barroco, realizada por el arquitecto Fray José de San Juan de la Cruz, provisto de retablos de santos antiguos de la edad media.
  • Capilla de la Presentación, realizada durante los años 1519 a 1524 por el maestro Juan de Matienzo, presentándose una planta central que es cubierta por una bóveda estrellada, realizada con bastante suntuosidad y contando con el sepulcro de Don Gonzalo de Lerma.
  • Capilla del Santísimo Cristo de Burgos, dedicada a la realización del culto y la oración, se encuentra como la primera capilla al ingresar por la Puerta de Santa María. En ella se exhibe un retablo en estilo neogótico, con la imagen de Cristo Crucificado del siglo XIV, realizado de manera articulada y cubierto con piel de becerro. Esta imagen era venerada en un convento que se encontraba en San Agustín de Burgos.
  • Capilla Claustrales, entre las que destacan la del Corpus Christi del año 1375, la de Santa Catalina de 1316, así como la de San Juan Bautista y Santiago de 1534.

Capillas Claustrales

Existe un grupo de capillas que se presenta en el ángulo noroccidental del claustro alto: la del Corpus Christi del año 1375, la de Santa Catalina de 1316, así como la de San Juan Bautista y Santiago de 1534. Todas de importante relevancia para la Catedral de Burgos, pero vamos a considerar particularmente,  el caso de la Capilla del Corpus Christi.

Presente en la parte sur de la galería del claustro y construida en el año de 1373, contiene una puerta gótica con arco ojival, sobre el cual se presenta un tímpano realizado con un Cristo Juez que se encuentra rodeado de ángeles, además de la Virgen y San Juan.

Pero también en ella se encuentran representados los sepulcros del noble Juan Estébanez Castellano y su esposa, a nivel del dintel de la puerta, los cuales observan arrodillados y presentando el escudo de su familia, lo cual es típico en la mayoría de las capillas de la Catedral de Burgos, ya que eran dedicadas a guardar los restos de sus benefactores o como homenaje a grandes representantes de la vida española.

Esta capilla tiene acceso al archivo catedralicio, mediante una escalera que se encuentra adosada al muro sur y que es una creación del artista Martin de la Haya durante el año 1596, bajo la cual se encuentran presentes varios sepulcros, pero a la altura del descanso, en un lugar identificado por un arco, se encuentra el llamado Cofre del Cid.

Se trata de un arcón en estilo medieval que tiene amplia tradición histórica, pues se decía que había sido empleado por este famoso héroe castellano con la finalidad de engañar a los judíos de Burgos, ya que se presumía que dentro de este cofre se contenía gran cantidad de riquezas.

Museo Catedralicio de Burgos

La Catedral de Burgos cuentan con invaluables cientos de metros cuadrados provistos de belleza, historia y arte; todos ellos han sido acumulados durante más de 900 años desde su edificación, por lo cual cualquier turista no debe perderse de este lugar que se encuentra en un claustro de dos pisos y que está dedicado a guardar los tesoros que son exhibidos en su conocido Museo Catedralicio.

Actualmente es posible entrar al claustro mediante una puerta que en estilo Medieval se presenta en su esquina noreste, una obra perfecta del arte gótico que contempla en su tímpano el Bautismo de Cristo y el árbol de Jesé, tal como se ha comentado anteriormente en la descripción de la puerta del claustro.

Una vez en el Museo, se puede contemplar una serie de piezas importantes que son conservadas en la catedral, muchas de tipo litúrgico y otras artísticas como es el caso de sus pinturas, orfebrería y tapices, representativos de la fe católica de este templo.

En lo relativo a las pinturas se pueden mencionar las nueve tablas hispano-flamencas, las cuales forman parte del retablo de las reliquias, que cuenta con un impresionante efecto escenográfico y colorista, con la presencia de una pintura de estilo flamenco, en la que se destaca la muerte de Cristo.

También tres tablas que son obra de Ambrosius Benson, siguiendo el estilo flamenco, y donde está representado Cristo bajado de la Cruz, la Resurrección y de igual manera la Ascensión de Cristo a los cielos.

Dentro de los elementos que se exhiben representando importantes creaciones de orfebrería, existen tres relicarios de plata con baño de oro de San Pedro, San Pablo y Santiago. No obstante es necesario destacar que en este sentido es más relevante la obra que forma parte del conjunto litúrgico de la capilla, conocida bajo el nombre de Los Condestables o de la Purificación.

Otra de las obras que puede ser admirada en este lugar es una de creación más moderna, representada por una custodia realizada artísticamente en oro, marfil, esmaltes y varias piedras preciosas durante el año 1927, a cargo de artista Granda y la cual se emplea dentro de las procesiones del Corpus Cristi.

El museo Catedralicio es un lugar lleno de arte en cada rincón, destaca también la cruz arzobispal perteneciente al siglo XVI, la cual es un creación de los artistas Juan de Horna y Juan de Arfe, así como el retablo en honor al apóstol Santiago del siglo XVIII, que se encuentra al lado de la imagen empleada para las procesiones de Cristo que está atado a la columna, el cual es una obra de el famoso artista Diego de Siloé, realizada durante el año 1519.

De igual manera les comentamos que en cada uno de los rincones libres de todo el templo, claustro y capillas están presentes una serie de obras artísticas, interesantes de ser apreciadas por todos su visitantes, no solo por su belleza y el talento empleado para su realización, sino además por ser verdaderas antigüedades, de un valor histórico incalculable.

Escalera Dorada

La escalera Dorada se realiza entre los años 1519 y 1522, con la finalidad de salvar el desnivel que se presentaba con respecto a la Puerta de Coronería y la nave norte del transepto del templo.

Ella está adosada a la pared del hastial norte, realizada como una gran escalera imperial a cargo del arquitecto Diego de Siloé, pero basándose en una inspiración del famoso complejo conocido como Cortile del Belvedere, que está formado por edificios al norte de la Basílica de San Pedro de la ciudad de Roma.

Esta escalera fue decorada con una fina herrería repujada de color dorado, con medallones minuciosamente realizados a cargo de un rejero francés de nombre Hilario.

Asimismo la girola de este templo por donde se realiza el deambulatorio, se encuentra rodeada por el presbiterio de su nave mayor, que ha sido adornado por retablos referentes a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, lo que se ha identificado como el Camino del Calvario.

Sepulcro de El Cid Campeador

Rodrigo Díaz de vivar, quien fue considerado El Cid Campeador, se encuentra desde el año 1921 enterrado en la Catedral de burgos, junto con su esposa Doña Jimena Díaz quien muere para el año 1099.

Este noble caballero castellano, fue reconocido por dominar una sublevación en la península ibérica con la finalidad de conquistar la ciudad de Valencia, nacido para el año de 1048 en un pueblo de Burgos y falleciendo el 10 de Julio del año de 1099, a la edad de cincuenta y un años.

Sus restos han sido colocados en diferentes lugares, pero en la actualidad se encuentran en la catedral de Santa María de Burgos, específicamente en su crucero, pero sin ser destacable, pues básicamente este sepulcro está identificado por una lápida grabada que está  rodeada por un cordón rojo, sostenido por cuatro barandillas. De igual manera en esta tumba se encuentran los restos de su esposa Doña Jimena Díaz.

En esta lápida se ha registrado la fecha de la muerte de El Cid campeador y una leyenda que dice: Regali genere nata”. Algo que fue escrito para reforzar su relación familiar con la realeza, ya que ha sido considerado como un personaje nacido de una regia estirpe.

catedral de santa maria de burgos

Órganos de La Catedral de Santa María de Burgos

Los órganos de esta catedral son representantes del patrimonio musical de la ciudad, que se han mantenido completamente activos con el paso de los años. Ella cuenta con cinco órganos, donde uno de ellos es el más antiguo de las tierras de Castilla.

Se trata de un instrumento de viento de unos 500 años, que no todos pueden tocar, pero que deja sentir sus notas todos los días con motivo de la realización de las liturgias, al igual que durante algunos eventos especiales. Este instrumento es ejecutado por Guillermo Díez e Inocencio Fernández.

El órgano se encuentra en la Capilla de los Condestables y posee tubos del siglo XVI, considerado como un instrumento sencillo de estilo renacentista, que en una oportunidad fue tocado durante la visita del humanista musical del siglo XVI, llamado Antonio de Cabezón, famoso en toda Europa, quien al tocarlo se llenó de lágrimas debido a la antigüedad y conservación es este bello instrumento musical, una de las tantas reliquias de la catedral.

Curiosidades de la Catedral de Burgos

Con relación a los aspectos más curiosos de la Catedral de Santa María de Burgos podemos hacer referencia a decenas de gárgolas y quimeras, que son obras artesanales consideradas como únicas en su tipo, entre ellas destacan figuras con la boca abierta como hombres y mujeres en cuclillas con sus piernas juntas.

También monstruos antropomorfos de grandes ojos y bocas anchas, grifos o criaturas aladas y animales de diferente índole, pero que al contemplarlos es difícil establecer si se trata de buey, caballo o lobo. Además de otras criaturas que muchos consideran como pequeños demonios, pues están provistas de cuernos.

Entre los aspectos que pueden ser señalados como elementos igualmente curiosos sobre la Catedral de Santa María de Burgos, podemos nombrar los siguientes:

  • Es una catedral que ha sido declarada Patrimonio de la humanidad en la UNESCO, no obstante de ser Monumento Nacional desde el año 1885.
  • En esta catedral se casó el único hijo varón de los Reyes Católicos, conocido como el infante Juan; aunque muere poco después de su boda, estando en Salamanca.
  • Curioso es también el hecho de que esta catedral básicamente se construyó empleando piedras calizas; aunque están acompañadas de vidrieras de cristales, maderas, retablos, esculturas, plata, oro, acero y otros elementos como el mármol en las sepulturas. Las piedras calizas se dice que eran provenientes de una localidad segoviana conocida como Hontoria.
  • El estilo gótico empleado en su realización fue bastante tardío y mezclado con elementos renacentistas; lo cual quedó finalmente identificado como un estilo gótico flamígero, colocando a la catedral de Santa María de Burgos como la primera en presentar este estilo en España.
  • La Seo burgalesa que popularmente se conoce como Catedral de Santa María de Burgos, tiene en realidad el nombre de Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María.
  • Las gárgolas también se hacen presentes en la catedral, simbolizando al demonio, como representante del mal huyendo del edificio, cuyo templo representa la Luz de Cristo. En general ellas tienen como función el canalizar el agua de los techos hacia el exterior, evitando que dañen las paredes de su estructura.
  • La imagen de esta catedral ha sido empleada para monedas de dos euros del año 2012, en las que se podía observar la fachada del templo al igual que su cimborrio.

Finalizamos el recorrido por la Catedral de Santa María de Burgos invitando a todos nuestros lectores, para que no dejen de conocer este importante templo católico dedicado a la virgen María, para que puedan apreciar de cerca toda su maravillosa arquitectura gótica y todos sus elementos decorativos, tanto renacentistas como barrocos, que verdaderamente merece la pena conocer, ya que ellos son parte del legado cultural histórico, no solo de España, sino de todo el mundo.

Es por esto considerado Monumento Nacional desde el año de 1885 y Patrimonio de la Humanidad desde el año de 1984, destacada como la única catedral española con esta distinción dentro de la UNESCO en forma independiente, puesto que la mayoría han sido relacionadas con las ciudades que las contienen, por lo que en casi todos los casos la distinción se realiza como centro histórico conjunto, a diferencia de esta catedral que es además el templo católico que cuenta con el mayor rango de Castilla y León, también considerada como Catedral Metropolitana y Basílica.

Plano y Ubicación de la Catedral Santa María de Burgos

A continuación les presentamos el plano de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, que se encuentra ubicada al frente de la Plaza Santa María, de la ciudad de Burgos, perteneciente a las divisiones de Castilla y León en España.

A través del siguiente mapa, será muy fácil ubicarse durante un recorrido en la Ciudad de Burgos para visitar a esta majestuosa y representativa catedral, que constituye una parada obligatoria para todos los turistas de la zona que a ella llegan en busca de conocimiento sobre la antigüedad.

Si la información encontrada en este artículo acerca de la Catedral de Santa María de Burgos ha sido de su agrado, le invitamos a continuar con la lectura de los siguientes: