¿Conoces el Chondoísmo? Movimiento religioso de Corea

Loading...

El chondoísmo es el movimiento religioso coreano que se creó durante el siglo XX en el que se practica una doctrina monoteísta y panteísta como una nueva filosofía de vida. Entérate aquí de qué se trata y conoce un poco de su historia y orígenes, así como también como se expandió, sus objetivos y bases y sus sagradas escrituras.

Chondoísmo

¿Qué es el chondoísmo?

El chondoísmo, también conocido como cheondoísmo o cheondogyo, es una corriente religiosa relativamente reciente que surgió en Corea durante la década de 1900.

Tiene sus raíces en el movimiento Donghak de la década de 1860, el cual se centró en el aprendizaje oriental como forma de rebelarse contra el aprendizaje occidental y japonés.

La palabra chondoísmo proviene del vocablo ch’ŏndogyo, que es un término coreano que significa “religión del camino celestial» y que antes se le refería con la palabra Donghak, que se traduce como «aprendizaje oriental».

Este movimiento hacia el chondoísmo fue un intento de formalizar la religión y escapar de la persecución del Imperio coreano. Te interesará también conocer que es el Kopimismo.

Los seguidores de esta religión creen que toda la vida fue creada por un Dios que está en todas las cosas. Su teología es básicamente monoteísta y panteísta. Esta presencia divina en todos los seres vivos también se compara con el cielo, lo más elevado en bondad. En el Jainismo se presentan relaciones similares.

Chondoísmo

Se trata de una religión autóctona de la península coreana, que cuenta con un partido político propio en la República Democrática Popular de Corea. Es el Partido Chondoísta Chong-u.

Controversias

Las controversias en torno a esta religión son pocas. Sin embargo, uno de los mandamientos exige la eliminación de toda influencia japonesa y occidental de la tierra coreana.

Aunque dicho mandamiento fue escrito durante un periodo diferente de la historia y motivó principalmente a los seguidores de la Rebelión Donghak, sigue siendo muy controvertido que figure como un mandamiento religioso.

De hecho, es la única religión que recibió la aprobación de Kim Il-Sung para seguir practicándola después de asumir el régimen totalitario. Bajo su mandato, se cerraron todos los templos budistas, las iglesias cristianas y los centros de chamanes, pero la chondoísta se mantuvo.

Historia del chondoísmo

El chondoísmo fue fundado por Choe Je-u y apareció como religión el 5 de abril de 1860, época de la dinastía de los Ri, que rigió entre 1392  y 1910, con el objetivo de salvar a los hombres que sufrían la opresión y explotación bajo la cruel política antipopular de aquel tiempo.

Chondoísmo

Se fundamentó en la doctrina del movimiento Donghak del siglo XIX, que tuvo sus orígenes en las rebeliones campesinas que surgieron en Corea a partir de 1812, durante la Dinastía Joseon.

Esta enseñanza del chondoísmo, en particular, atrajo principalmente a los campesinos que iniciaron los levantamientos de liberación a principios del siglo XX. Fue en esta época cuando el chondoísmo tomó forma.

Según uno de sus líderes, Son Pyong-hui, la doctrina del chondoísmo se basa en la fe, la filosofía y el sistema.

Choe Je-u

Choe Je-u fue el fundador del chondoísmo, quien estudió y predicó la corriente de Confucio en el año 1860, lo cual derivó en los principios Neo-Confucio en Corea, que, con el transcurrir del tiempo, se fue convirtiendo en el sistema de creencias actual que es el chondoísmo.

Sus fundamentos se transformaron en la filosofía que lleva al cielo con principios que revolucionarían las creencias coreanas, en búsqueda de la libertad por la privación ocasionada por los japoneses.

Chondoísmo

Choe buscaba implantar en las personas los conocimientos que él había adquirido para que se expandieran por toda Corea con la finalidad última de hacer de la Tierra un paraíso.

El fundador escribió dos informes sobre la revelación que recibió en 1860, tras un intenso período de reflexión y estudio.

  • El primer informe, en el cual Dios le indica que él es el ser escogido para enseñar a la humanidad, curarla y que experimente la plenitud de la vida.
  • El segundo informe, escrito en 1861, Chloe señala que el Dios le pide que guíe al pueblo por el camino de la prosperidad y propague la virtud.

En vista de ello se dedicó a la prédica de la teología del Cheondogyo que es la del Dios, llamado Haneullim, concepto que fue tomado de creencias ancestrales chamánicas de Corea.

Haneullim

Ha recibido distintos nombres, tales como Haneulnim, Hananim, Hwanin o Hanin. En esta doctrina es la deidad más importante y el Dios de los cielos, según la cultura coreana.

Este Dios reside en cada individuo (innaecheon, que se traduce como el interior del ser) y se esfuerza por convertir la sociedad en un paraíso terrenal. Dentro del chamanismo coreano se le ha distinguido como Dios supremo, reconociéndolo como el pensamiento más elevado.

Chondoísmo

Él es el principio del mundo, el ser omnipresente que habita en cada individuo, uniéndose a él como un solo ser.

Este Dios es el corazón de todas las religiones que se pueden hallar en Corea, en virtud de ello, está profundamente arraigado en los principios que los habitantes de Corea, que lo siguen con absoluta fidelidad.

Otra creencia de esta filosofía es la de que el hombre tiene la esencia de Dios en su interior, y, por ende, el hombre es Dios.

La doctrina trata de transformar a los creyentes en seres inteligentes y morales, con una “conciencia socialista” elevada. En este sentido, podría ser considerada  una religión humanista y social.

Orígenes

El chondoísmo es una religión indígena, que se deriva del confucianismo, el chamanismo coreano, el taoísmo y el budismo, y también incluye ciertos elementos del cristianismo, en particular del catolicismo romano.

En Corea del Norte es la religión principal, practicada por el 12% de la población. En relación con Corea del Sur, en este país ha ido ganando cada vez más espacio, arraigándose poco a poco luego de la reinstauración del  nacionalismo.

Expansión

Esta fe logró extenderse por toda la península coreana gracias a su vinculación con el levantamiento campesino. La gente de origen indígena estaba cansada de ser oprimida por los forasteros, en particular japoneses y cristianos.

De esta manera, unirse al movimiento Donghak, que significa “aprendizaje del Este”, creado por Choe en la década de 1860, fue visto como una solución a sus problemas.

El Donghak ayudaba a mitigar los problemas de los campesinos, agobiados por la pobreza extrema y la explotación, así como animaba a restaurar la estabilidad política y social.

Sus ideas rápidamente ganaron una amplia aceptación entre los agricultores humildes.

Choe adaptó sus temas Donghak a la música para que los agricultores analfabetos pudieran entenderla, aceptarla y recordarla más fácilmente. Sus enseñanzas se han sistematizado y compilado como un mensaje de salvación a los agricultores desvalidos.

Con el establecimiento del chondoísmo, sus seguidores encontraron la comunidad para apoyarse y mejorar su calidad de vida.

Chondoísmo

Más tarde, Choe publicó en la primavera de 1861 su libro “Sobre la propagación de la virtud” (P’odok Mun), en el que resaltó la importancia de estudiar el confucianismo chino, de transformarse en un caballero y en ser sabio siguiendo el Camino del Mandato del Cielo.

En 1862 presentó el libro “Sobre el cultivo de la virtud” (Sudok mun), revelando allí que su vida era muy similar a la Confucio.

También señaló que como el confucianismo se había apartado de las enseñanzas de Confucio, dios le había enviado a él para que la gente retomara el Mandato del Cielo revelado por Confucio y sus discípulos.

Loading...

En la actualidad

El crecimiento de esta religión no es probable porque es tan nacionalista que la mayoría de sus seguidores permanecerán en Corea del Norte y del Sur.

Los únicos que pueden unirse o identificarse con esta religión son los nacidos en familias que practican el chondoísmo.

Es poco probable que la gente de otros países se convierta a esta religión, dada la barrera del idioma y el desprecio que ellos practican por el modo de vida occidental.

La gran mayoría de sus seguidores están en Corea del Norte con hasta 3 millones de fieles, mientras que en Corea del Sur se calcula que hay 1,13 millones de seguidores con 280 congregaciones.

Chondoísmo

Bases del chondoísmo

La doctrina fundamental que sustenta y orienta al chondoísmo se resumen en los siguientes preceptos que conforman sus bases:

  • Contemplar al hombre como el cielo
  • Crear un país ideal en la Tierra
  • Salvar al hombre del sufrimiento
  • Contribuir con el país y asegurar la tranquilidad del pueblo
  • Llenar de bondad al mundo, de manera tal de construir un país en la Tierra donde todos trabajen y vivan felices por igual y sean longevos sin morir.

El chondoísmo es la religión indígena de la Nación, que se formó mediante la sistematización de la doctrina oriental generada en la península coreana a mediados del siglo XIX.

Los chondoístas, bajo la bandera de acabar con la tiranía y salvar al pueblo, rechazar a lo occidental y al Japón, contribuir al país y asegurar la tranquilidad del pueblo, lucharon valientemente contra los corrompidos gobernadores feudales y la agresión de Japón a su territorio.

Chondoísmo

Objetivos

Los objetivos definidos para esta doctrina son:

  • Apoyar a la Nación y al pueblo
  • Difundir la verdad por el mundo
  • Liberar a la humanidad del sufrimiento
  • Construir un paraíso en la tierra.

De acuerdo con lo que establece el chondoísmo, para alcanzar la salvación del ser humano se debe vivir eternamente en la memoria de la humanidad, especialmente de los descendientes.

Para poder alcanzar dichos objetivos, se cuenta como eje orientador con las visiones de la doctrina sobre Dios y sobre el hombre.

Visión de Dios

Se establece que Dios está presente en todo y en todo lugar, de allí el carácter panteísta de la religión, aparte de ser trascendente e inmanente.

Visión del hombre

Para el chondoísmo el hombre no es creado por Dios, sino que es causado por Él, siendo una “parte eterna del universo eterno”. Por ende, no hay un “origen del hombre” como ocurre con el cristianismo.

Chondoísmo

Tal visión puede ser estudiada a través de los principales autores dedicados a esta visión del ser humano que son Yi Ton-hwa y Paek Semyong.

Para el chondoísmo, la mente del hombre se junta con la de Dios al nacer; lo que implica que Dios y el hombre son uno (innaecheon). Sin embargo, debido a que él es absorbido por el entorno mundano, el hombre pierde su unidad con Dios y para recuperarla, debe cultivarse de forma moral y espiritual.

Cinco prácticas religiosas

Para desarrollarse dentro de esta religión, se exige al aspirante cumplir con ciertas prácticas que le permitirán evolucionar como ser humano. Estas prácticas son:

Solicitud

Para iniciarse en la religión es preciso hacer una solicitud al Dios Haneullim para que llene al creyente de su energía, que lo ayudará a mantenerse fiel.

El creyente deberá prestar servicio a Dios, buscando el anhelo celestial y estando consciente en todo momento de su entorno.

Agua purificadora

El fiel devoto deberá realizar en determinado momento del día sus oraciones al Dios frente a una vasija llena de agua, que simboliza la abundancia y la paz, así como su equilibrio y equidad.

Día de asistencia

Se reservan las mañanas de los días domingos para reunirse en junta durante una hora.

En dicha reunión se encienden inciensos, se hacen invocaciones al espíritu y se oyen testimonios. Asimismo, se entonan cánticos del libro religioso especial Chondokson.

Oración

Gracias a la oración los devotos se enfocan y canalizan la información, lo que redundará en una mejor práctica de la fe y así empezar a reconstruir el alma con una óptima conciencia de todo para estar en el presente.

Arroz de la honestidad

Esta religión promueve que los granos de arroz se deben recoger mientras se hace la comida diaria y se entregan en la ceremonia del templo una vez por mes.

Otras prácticas

El chondoísmo incluye otras prácticas para la iniciación en la religión, tales como:

  • Ipgyo, que es el rito para entrar a la religión.
  • Suhaeng, ritual para fomentar la autodisciplina.
  • Ginyeomsik, es un rito conmemorativo.
  • Haengsa son ceremonias de observación o eventos ritualísticos.

Hay que especificar que el 5 de abril se ha establecido como de conmemoración al fundador Choe Je-u, también conocido como Día Celeste, en el cual se llevan a cabo tributos públicos o privados para los cuales se amerita llevar agua e incienso.

Asimismo, existen entre las ceremonias dos muy importantes que son:

  • La peregrinación en la que se requiere realizar un recorrido de tres a siete días por la ruta que hiciera alguno de los líderes más destacados de la religión para conocer su proceso vivencial y poder alcanzar la conexión con Dios, que se obtiene a través de esta experiencia.
  • La formación o entrenamiento espiritual durante el cual es preciso trasladarse a la montaña y pernoctar en los campamentos destinados a tal evento.

Los devotos para esta experiencia se deben sentar a meditar con las piernas cruzadas, recitar la solicitud en voz alta y cumplir con los períodos de silencio de dos horas durante doce horas.

Cuando se recita la solicitud, el devoto se debe concentrar para llegar al nivel de relajación adecuado y tener el éxtasis debido.

Escrituras sagradas del chondoísmo

El chondoísmo se apoya para su práctica en dos libros que se consideran sus escrituras sagradas: el Donggyeong Daejeon y el Yongdam Yusa.

Éstos están compilados en el Cheondogyo Gyeongjeon, que también recoge escritos de los otros líderes de la religión, a saber, Choe Si-hyeong (Haewol) y Sun Byeong-hi (Uiam), los cuales de conocen por el nombre de los Sermones del Maestro Haeweol y los Sermones del Reverenciado Maestro Euiam.

Los devotos tener consciencia de que la mejora de si mismo le acerca al cielo y que esta existencia terrenal puede transformarse en un paraíso.

Donggyeong Daejeon

El Donggyeong Daejeon está escrito en hyangchal, que es un antiguo sistema de escritura coreana, destinado a una audiencia educada.

La estructura del libro contempla varios textos sobre la virtud y la verdad, así como poemas, conjuros y otros escritos. También incluye dos apéndices, uno referido específicamente a la religión chondoísmo y el otro a los términos e ideas que plantea esta doctrina.

Yongdam Yusa

El Yongdam Yusa, referido a las canciones de Yongdam, fue escrito en hangul, que es el alfabeto nativo coreano y estaba dirigido al pueblo. Según el investigador Choeng Jae-ho, el libro contiene dos categorías de cuatro y cinco libros cada una.

Los cuatro libros se han denominado Naepyeon, que son los «libros del interior» y los Wepyeon, que son los cinco «libros del exterior».

El Naepyeon es el relato de la vida personal de Choe Je-u e incluye los siguientes apartados:

  • Yongdamga o “Canciones del Estanque del Dragón”
  • Ansim-ga, que es la “Canción de consuelo
  • Gyohun-ga o “Canción de Instrucción
  • Mongjung Noso Mundap-ga, que es el diálogo entre el joven y el viejo en un sueño.

El Wepyeon, por su parte, se presenta a manera de discursos que el fundador dio a sus discípulos sobre la práctica de la religión y su sistema ético.

Loading...

Deja un comentario!