Kopimismo, la religion Sueca de la libertad de expresión ante todo

Loading...

El Kopimismo es una religión aceptada en Suecia que se fundamenta en la credibilidad de que la información debe ser accesible al mundo, sin tener ningún tipo de limitación, por lo que persigue la legalidad de las redes P2P, defiende la libertad de expresión y para sus seguidores es sagrado que toda la información debe ser compartida. Conozca todo sobre el Kopimismo, aquí.

KOPIMISMO

Origen e Historia del Kopimismo

El Kopimismo es reconocido como una religión en Suecia, su nombre tiene origen en la expresión “copy me” que traducido al español significa cópiame. La idea de crear este tipo de religión misionera surge de un joven de 19 años de edad, llamado Isaac Gerson, quien para el momento de la propuesta de crear esta religión era estudiante de filosofía. Los derechos de autor y los propietarios de copyrigth, siempre se han defendido de los hurtos por parte de los usuarios de las redes P2P.

Las redes P2P o peer-to-peer, llamada también red de pares, red entre iguales o entre pares, es una red de ordenadores en la que algunos aspectos funcionan sin servidores, ni clientes fijos. Se trata de una serie de nodos que funcionan como iguales entre sí, permitiendo el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores que se encuentran interconectados.

Este tipo de redes son generadas como capas de información en redes que son de acceso público como lo es, internet. Como esto facilita el intercambio de información entre los usuarios, se generó la polémica en referencia a los documentos que tienen derecho de autor, por lo que surge el enfrentamiento ideológico, entre los que piensan que la información es libre y los que consideran, que no debe ser así y se debe respetar el derecho de autor.

Este tipo de redes optimizan el uso de ancho de banda, lo que permite compartir archivos de cualquier tipo como audios, vídeos o software, telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real. Por lo tanto, está herramienta facilita que los usuarios puedan establecer una red virtual independiente de la red física, por lo que no tienen la obligación de obedecer a las autoridades administrativas de la información o someterse a ciertas restricciones.

KOPIMISMO

Con base entonces en la polémica generada en referencia a la libertad de la información, surge la idea de crear una religión que deriva en la Iglesia Misionera del Kopiamismo, la cual fue posteriormente reconocida por el territorio sueco.

Considero importante aclarar que existen y han desarrollado artículos interesantes que hablan sobre el carácter social de la religión como una función importante que adicionalmente, de servir a las necesidades de cierto tipo de carácter social y satisfacer las necesidades de la conducta del hombre, las cuales, también son condicionadas por su carácter, se debe satisfacer las necesidades religiosas inherentes a cualquier ser humano.

Sin embargo, el término religión en este caso y según puede ser interpretado, no se refiere a un sistema que se relaciona con Dios o con ídolos, sino a cualquier sistema de pensamiento y acción que es compartido por un grupo.

Esta propuesta le ofrece a ese grupo de personas un marco de orientación y un objeto de devoción. Por supuesto, que utilizando el sentido más amplio de la palabra “religión”, ninguna cultura ni del pasado, ni del presente y tampoco del futuro bajo este concepto puede ser considerada carente de religión.

KOPIMISMO

El Kopimismo, fue proclamada una religión “misionera”, por lo tanto, es una religión que promueve su expansión filosófica, siendo esta una de las cualidades que la diferencia de las corrientes de las religiones paródicas.

Una religión paródica, es como su nombre lo indica una parodia, una burla o mofa. Es decir, es una religión ficticia que se crea de forma premeditada y pueden servir incluso para adorar a personajes reales, que han hecho según un grupo de personas que se identifican entre sí, un gran bien tangible a la humanidad.

Alguna de las religiones paródicas que podemos señalar se encuentra el pastafarismo y el rastafarismo, la primera es un movimiento social, que ha sido reconocida  como religión oficial por algunos países, la cual surgió como una propuesta social,​ en referencia a las escuelas de diseño inteligente.

Por su parte, la rastafarismo es un movimiento espiritual de Jamaica, el cual está influenciado por principios filosóficos y espirituales de pensamiento local de ese país. Sin embargo, ninguna de ellas tiene la intención de propagar la religión de forma activa. Pero el Kopimismo, al considerarse entonces una religión misionera, tiene como finalidad llevar su filosofía a todas partes del mundo y tener el mayor alcance posible, sin embargo, no realiza una promoción presencial activa.

KOPIMISMO

Objetivo de la iglesia Kopimista

La religión Kopimista ha logrado consolidarse y ser reconocida en Suecia. Con el alcance de la globalización y las redes sociales ha llegado a expandirse por el mundo, llevando su mensaje de libertad. El objetivo principal de la iglesia Kopimista es lograr la verdadera libertad de expresión como un bien supremo. Uno de los slogan que utilizan para llevar este mensaje es “Copiar y compartir información es lo mejor y más hermoso que existe”.

Loading...

“Que copien tu información es una muestra de aprecio, de que alguien cree que has hecho algo bueno”. Su objetivo primordial es llevar este mensaje al mundo, el cual está fundamentado, en el derecho que tienen todos las personas en estar informadas.

La difusión de sus mensajes es realizada a través de los operadores, quienes tienen la tarea de guiar  a cada uno de las personas que informan su simpatía y se identifican con el movimiento. De esta manera se ha ido formando un grupo religioso, que se encuentra especialmente centrado en Suecia y que ha ido influenciando su creencia religiosa de que copiar información no es malo, que lo que realmente está mal es el derecho de autor, como medida que restringe el intercambio de información.

Tienen como finalidad convencer a la mayor cantidad de personas que copiar y compartir información es lo mejor y lo más hermoso. Por lo tanto, fundamentar su objetivo sobre una muestra de agradecimiento y reconocimiento a un trabajo bien realizado, es una de las estrategias que es utilizada por esta religión.

KOPIMISMO

Las tendencias que se oponen al Kopimismo se sustentan, sobre uno de los mandamientos como es “No Robarás”, sin embargo, los seguidores de la religión, hacen caso omiso a sus detractores y cada día tienen más seguidores. Lo que comenzó con un pequeño grupo de jóvenes  han logrado tener seguidores en varias partes del mundo, por ser accesibles y tener un objetivo claro y sencillo.

Legalidad como religión

Como hemos indicado el fundador de esta nueva religión se llama Isaac Gerson, quien creó la figura de una iglesia Misionera del Kopimismo, con la finalidad de que a futuro no fueran perseguidos, sino trabajar y llevar su ideal bajo una relación de paz y respeto.

Debido a que creen que todos los archivos y la información circulante en la web, debe ser compartida de manera libre, tenían la seguridad de que tendrían una fuerte oposición sobre todo el interés económico que se encuentra detrás de los derechos de autor.

En el año 2.010 el propio Gerson, comenzó la gestión de los trámites legales asociados al reconocimiento del Kopimismo como una religión.  Se presento ante las autoridades de Suecia para que la misma fuera aceptada y reconocida como una religión oficial.

Sin embargo, bajo el argumento de que reunirse y compartir una actividad no es suficiente para que sea considerado un culto, la solicitud de Gerson, fue rechazada. A pesar de no haber obtenido en la primera solicitud un reconocimiento legal de la Iglesia Misionera de Kopimismo, el grupo organizado se mantuvo en la búsqueda de los requisitos necesarios para que de manera legal, el movimiento obtuviera un reconocimiento oficial.

El movimiento del Kopimismo tuvo éxito ante el Gobierno de Suecia quien aprobó la petición de Isaac Gerson, aceptando que el Kopimismo es una religión en el país. Es importante aclarar que a pesar del reconocimiento del Kopimismo como una religión, el copyrigth sigue siendo considerado una infracción.

La aceptación de la propuesta, es una realidad que puede confundir a muchos, porque actualmente la mayoría en el mundo tiene una lucha en contra de la piratería, para lo que se han desarrollado una serie de normas y leyes, que en realidad no ha sido bien aceptada por una buena parte de los usuarios.

Las mismas han sido interpretadas como una manera de represión que pone límites a Internet, en un mundo globalizado. A pesar de existir grupos que protestan en contra de este tipo de normas y leyes, el Kopimismo es la primera religión que tiene el mismo objetivo, que no existan los derechos de autor. El kopimismo defiende el derecho y la obligación de sus miembros a compartir información.

Filosofía y creencias

Como toda religión el Kopimismo tiene su filosofía y sus creencias, de las cuales vamos a comentar a continuación. Como hemos señalado anteriormente los miembros de esta religión creen en la libertad de expresión, por lo que consideran que la comunicación es un derecho sagrado y por ello, debe ser respetada.

Las acciones de vigilar o espiar lo que las personas comunican a través de la web es un pecado, por lo tanto, sus miembros no pueden realizar este tipo de acciones, ya que van en contra de los principios de la Iglesia de Kopimismo.

Su ideología se fundamenta en el derecho de todas las personas de compartir archivos, lo cual es considerado dentro de la religión con un acto sagrado, siendo entonces la copia un sacramento y la circulación de la misma también.

Es claro que es un movimiento religioso incipiente, que se está desarrollando. Tienen dentro de sus creencias que es pecado el intercambio y distribución de archivos ilegales. La iglesia tiene su logo en el que se resaltan los comando de copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl +V) dentro de un símbolo del Yin y Yang, el cual es el símbolo del taoísmo que representa a la dualidad. Tienen frases que muestran su filosofía como por ejemplo: “Todo el conocimiento para todos”.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar su lectura sobre otras religiones en los enlaces que recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!