Los fundamentos del cristianismo proceden del judaísmo y de las enseñanzas de Jesucristo y sus 12 apóstoles. El cristianismo es una religión monoteísta, al igual que el judaísmo y el Islam, que son seguidas por gran cantidad de fieles creyentes en casi todo el mundo.

Fundamentos-del-cristianismo-02

¿Cómo se originó el cristianismo?

El cristianismo se inició como un movimiento mesiánico en el año I a.C., al nacer Jesús de Nazaret en Judea, hoy Israel, quien vino a salvar no sólo al pueblo judío que lo renegó como Dios, sino a todos los gentiles y resto de la humanidad. Aun cuando fue crucificado injustamente por los romanos y repudiado por los judíos, fue propagado a todo el mundo por sus discípulos, basándose en la idea de la resurrección. (ver artículo cristianismo y judaismo)

¿Cuáles son los fundamentos del cristianismo?

La Biblia constituye el libro fundamental de los cristianos, a la que se añaden los Evangelios o vida de Jesús, así como otros escritos que forman parte del Nuevo Testamento. Estos fueron aparentemente escritos por Moisés, David, Salomón, Esdras y otros más que narraron la vida y las relaciones de Dios con el pueblo judío. (ver artículo: Como estudiar la Biblia con gozo)

Muchas costumbres y creencias judías coinciden con las cristianas, coincidían la Biblia y la Torá judía, sólo que los judíos pensaban que Dios era algo exclusivo de ellos y los cristianos lo predicaban como un Dios de toda y para toda la humanidad.

Los cristianos deben su formación a los 10 mandamientos que Dios dio a Moisés en el Monte Sinaí, los cuales fueron reformados por Jesucristo y son:

Amar a Dios sobre todas las cosas.

No tomar el nombre de Dios en vano.

Santificar las fiestas.

Honrar al padre y a la madre.

No matar.

No cometer actos impuros.

No robar.

No decir falso testimonio ni mentir.

No consentir pensamientos ni deseos impuros.

No codiciar los bienes ajenos.

Doctrinas esenciales del cristianismo

Por su naturaleza, la doctrina de Dios debe ser obedecida, por tanto, no puede ser especulativa ni abstracta. Lo que está escrito en la Biblia debe ser creído por los cristianos, para lograr la salvación. En ella están las doctrinas esenciales y necesarias para la fe cristiana:

1) La divinidad de Cristo

2) Salvación por gracia

3) Resurrección de Cristo

4) El Evangelio

5) El monoteísmo o creencia en un solo Dios. No hay politeísmo o deidades compuestas, mucho menos semidioses.

Existen algunas otras doctrinas esenciales secundarias, entre ellas, la Trinidad, Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. (ver artículo: Quien es Dios)

Fundamentos bíblicos

Los Principios o fundamentos bíblicos son fundamentales en las iglesias cristianas, que creen en Jesucristo, el hijo de Dios. La falta de conocimiento es causa del surgimiento de diversas sectas y religiones falsas, que colaboran en la malinterpretación de las sagradas escrituras.

Es importante que el pueblo de Dios tenga bases sólidas como la Biblia, en la que nos oriente sobre lo que es importante y necesario para la salvación. Las prioridades en los cristianos deben estar enfocadas en el Señor y su Palabra. (ver artículo: Mandamientos de la iglesia)

  1. Comunión con Dios
  • La oración
  • El estudio de la palabra de Dios
  • La alabanza
  • La comunión
  1. La Familia
  • La consagración al Señor por toda la familia
  • El orden familiar
  1. La Iglesia
  2. El Trabajo

Fundamentos-del-cristianismo-03

Fundamentos éticos

Los fundamentos de la base ética del cristianismo están definidos en los Diez Mandamientos, los cuales son considerados como una ley divina.

Jesús dijo, durante su Sermón de la Montaña, que no bastaba con creer, sino que había que cumplir con estos diez mandamientos:

Amarás a Dios por encima de todas las cosas

No dirás el nombre de Dios en vano

Santificarás las fiestas

Honrarás a tu padre y a tu madre

No matarás, no asesinarás

No cometerás actos impuros

No robarás

No dirás falsos testimonios

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

No codiciarás los bienes ajenos

No cumplir estos mandamientos es considerado como un pecado grave.

Principios filosóficos del Cristianismo

Las principales áreas de la filosofía que han sido relevantes para el cristianismo son la ética,  ciencia, lógica, verdad y escepticismo;  así como algunos asuntos pertenecientes a la filosofía de la religión,  la ontología,  la epistemología y la metafísica.

El cristianismo se formó sobre las bases de varias sectas mesiánicas, tomando elementos de religiones como la grecorromana y las orientales y de filósofos como Filón de Alejandría y Séneca. (Ver artículo: Judíos mesiánicos)

Su principal creencia corresponde a la fe en la resurrección del Hijo de Dios, Jesucristo, quien fue ejecutado por Poncio Pilato, el gobernador de Judea, pero que resurgió y ascendió al cielo, haciendo posible la resurrección de sus seguidores.

Los fieles creyentes cristianos creen en el segundo advenimiento futuro de Cristo, su Mesías, a la tierra, quien vendrá a juzgar a los vivos y los muertos, premiar a los hombres píos y condenar a los pecadores a los sufrimiento del infierno o purgatorio.

En el año 1054, el cristianismo se dividió en dos fuertes corrientes: el catolicismo o iglesia occidental y la ortodoxia, iglesia oriental. En virtud de la Reforma del siglo XVI, surgió la tercera corriente del cristianismo: el protestantismo, que consistió en un movimiento muy influyente, antifeudal y anticatólico desarrollado en Europa.

Estas corrientes se subdividieron a su vez en otras denominaciones cristianas más pequeñas, cuyas diferencias se basan en la interpretación de algunas cuestiones teológicas y de culto, pero sus principios fundamentales cristianos se mantienen invariables.

Fundamentos-del-cristianismo-04

Bases, dogmas y misterios

Dogma se puede entender como una verdad del campo de la fe o de la moral, la cual ha sido revelada por Dios, a través de los Apóstoles y de las sagradas escrituras, además de ser propuesta por la Iglesia para ser aceptada por parte de los fieles. Es decir, que el dogma es una verdad revelada definida por la Iglesia. Algunos dogmas son:

Dogmas sobre Dios

  • La Existencia de Dios

«La idea de Dios no es innata en nosotros, pero tenemos la capacidad para conocerlo con facilidad, y de cierto modo espontáneamente por medio de Su obra».

  • Existencia de Dios como Objeto de Fe

«La existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razón natural, sino que también es objeto de la fe sobrenatural».

  • Unidad de Dios

«No existe más que un único Dios.»

  • Dios es Eterno

«Dios no tiene principio ni fin.»

  • Santísima Trinidad

«En Dios hay tres personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo  y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma.»

Dogmas sobre Jesucristo

  • Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia

«El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios.»

  • Jesús posee dos naturalezas, las cuales no se transforman ni se mezclan

«Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento.»

  • Él se sacrificó en la cruz por su verdadero y propio sacrificio.

«Cristo, por su naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por su naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era lo que recibía el sacrificio.»

  • Al morir sacrificado en la cruz, nos rescató y reconcilió con Dios.

«Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre, como sacrificio presentado sobre la cruz en su muerte, para conseguir para ellos el perdón eterno.»

  • Al tercer día de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos

«Al tercer día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro.»

  • Ascendió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

«Resucitó de entre los muertos y subió al cielo en Cuerpo y Alma».

Para el desarrollo ulterior del cristianismo, así como el establecimiento de la organización eclesiástica y del culto, el concilio de Nicea (325 d.C.) jugó un importante papel, en él se elaboró el “Símbolo de la fe”, una breve exposición de los dogmas cristianos fundamentales. En la actualidad, no existe un solo cristianismo, que tenga los mismos dogmas, un mismo culto y un mismo ritual.

Fundamentos del matrimonio cristiano

El matrimonio es una sabia institución del Creador, que sirve para realizar su designio de amor en la humanidad. El hombre y la mujer se perfeccionan y crecen mutuamente a través de este sagrado vínculo y colaboran con Dios para procrear nuevas vidas. Con el matrimonio ayudan a construir una nueva comunidad, lo cual implica tener el compromiso de ayudar al otro en su crecimiento y así alcanzar la salvación.

Las características esenciales del matrimonio son: La unidad (de uno, con una), La indisolubilidad (para siempre) y la apertura a la fecundidad, el matrimonio tiene como fin procrear. El vínculo conyugal cristiano es único, es decir, exclusivo, entre un hombre y una mujer e indisoluble.

En el matrimonio los cónyuges se donan recíprocamente uno al otro, uniendo sus inteligencias, voluntades, sentimientos, teniendo los mismos deseos y objetivos.

El matrimonio se asemeja a un contrato, en el que intervienen los contrayentes (el hombre y la mujer); el objeto que es la donación recíproca de sus cuerpos con el fin de llevar una vida marital;  el consentimiento expresado por ambos contrayentes y los  fines son la ayuda mutua, la procreación y educación de los hijos.