La Iglesia Católica Oriental o Iglesias Católicas Orientales, también llamadas Iglesias Católicas de costumbre oriental y, en algunos casos, Iglesias Unidas, son veintitrés lugares de culto sui iuris cristianos orientales en plena comunión con el Papa en Roma, como un aspecto importante de la Iglesia Católica en general.

Iglesia Católica Oriental

Estructura y caracteristicas de la Iglesia Católica Oriental.

Encabezadas por patriarcas, metropolitanos y verdaderos supervisores eclesiásticos, las Iglesias Católicas Orientales están representadas según el Código de Cánones de las Iglesias Orientales, aunque cada congregación tiene además sus propias ordenanzas y leyes al respecto, y se apoya expresamente la conservación de sus propias convenciones. La participación agregada de los diferentes lugares santos representa alrededor de 18 millones, según el Anuario Pontificio (el índice anual de la Iglesia Católica), en esta línea conformando alrededor del 1,5 por ciento de la Iglesia Católica, con lo que queda de sus más de 1.200 millones de individuos que tienen un lugar en la Iglesia Latina, también llamada la Iglesia Occidental. (Ver oracion mas poderosa del mundo para el amor)

El emblema de uno de los lugares de culto católicos orientales, la Iglesia Maronita en el Líbano, con un proverbio en latín y siríaco: “El resplandor del Líbano le es dado” (Isaías 35:2).

La Iglesia Maronita es vista como la única de las Iglesias Católicas Orientales que ha permanecido confiadamente en plena comunión con la Santa Sede, mientras que la mayoría de las capillas alternas están unidas desde el siglo XVI en adelante. Sea como fuere, la Iglesia Católica Melkita y la Iglesia Católica Italo-Albanesa Griega también garantizan un compañerismo interminable. Las cinco iglesias más grandes que dependen de la inscripción son: la Iglesia Católica Griega Ucraniana (Rito Bizantino), la Iglesia Siro-Malabar (Rito Sirio del Este), la Iglesia Maronita (Rito Sirio del Oeste), la Iglesia Católica Melkita (Rito Bizantino), y la Iglesia Católica Armenia (Rito Armenio). Estas cinco Iglesias representan alrededor del 80% de las Iglesias católicas orientales.

El compañerismo pleno

Comprende el compartir consagrado común entre las Iglesias católicas orientales y la Iglesia latina, incluyendo la intercomunión eucarística. Por otra parte, las convenciones ceremoniales de los 23 templos católicos orientales, incluyendo el bizantino, el alejandrino, el armenio, el siríaco oriental y el siríaco occidental, se imparten a otros lugares sagrados cristianos orientales: el ortodoxo oriental, el ortodoxo oriental, la iglesia asiria del este y la iglesia antigua del este. Aunque algunas cuestiones religiosas dividen las casas de culto católicas orientales de otras iglesias cristianas orientales, sí conceden a personas de las últimas a la Eucaristía y a ceremonias alternativas, como lo representa la ley estándar oriental.

Sorprendentemente, numerosos lugares santos católicos orientales adoptan una estrategia alternativa a la abstinencia administrativa que la Iglesia latina y permiten el nombramiento de hombres casados a la hermandad (a pesar del hecho de que no al episcopado). (Ver  quien fundo la iglesia catolica romana)

Ideologia

Las Iglesias católicas orientales tienen sus puntos de partida en Oriente Medio, África Oriental, Europa Oriental e India. No obstante, desde el siglo XIX, la diáspora se ha extendido a Europa Occidental, América y Oceanía en una medida limitada como resultado de la opresión, donde se han construido eparquías para servir a los discípulos cercanos a los de los obispados de la Iglesia Latina. Los católicos latinos en el Medio Oriente, por lo tanto, son pensados habitualmente por el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Aunque los católicos orientales están en plena comunión con el Papa y con personas de la Iglesia Católica en general, no son personas de la Iglesia Latina, que utiliza los rituales rituales latinos, entre los cuales el rito romano es el de mayor alcance. Los lugares de culto católicos orientales son capillas específicas e inconfundibles sui iuris, a pesar de que mantienen un comercio pleno y equivalente, común y consagrado con personas de la Iglesia latina.

Hay implicaciones distintivas de la palabra ritual. Aparte de su referencia al patrimonio formal de una iglesia específica, la palabra ha estado todavía aquí y allá, sin importar si de vez en cuando se utiliza con autoridad de la iglesia específica misma. De esta manera el término ceremonia latina puede aludir a la Iglesia latina o al menos a una de las costumbres formales occidentales, que incorporan la mayor parte del rito romano y además el rito ambrosiano, el rito mozárabe y otros.

En el Código de Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO) de 1990, los términos Iglesia y ceremonia independientes están en esta línea de caracterización:

Una reunión de cristianos confiables conectados según la ley por un orden y percibidos explícita o implícitamente por el incomparable experto de la Iglesia como autogobernados está en este Código llamado una Iglesia autogobernada (grupo 27).

Una ceremonia es el patrimonio formal, religioso, profundo y disciplinario, la cultura y las condiciones de la historia de un pueblo inconfundible, por medio de la cual se manifiesta en cada Iglesia autogobernada su propia manera de vivir la confianza.

Las ceremonias tratadas en el CCEO, excepto si se expresan de manera general, son las que surgen de las costumbres alejandrinas, antioqueñas, armenias, caldeas y constantinopolitanas” (grupo 28).

(un legado ceremonial así como un legado religioso, profundo y disciplinario normal para el modo de vida de los grupos de personas y las condiciones de su historia). (Ver como recibir sanidad divina y milagros de dios )

Cuando se habla de Iglesias Católicas Orientales, el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Latina de 1983 (1983 CIC) utiliza las expresiones “custom Church” o “custom Church sui iuris” (grupos 111 y 112), y además discute “un tema de un ritual oriental” (norma 1015 §2), “Ordinarios de otra ceremonia” (grupo 450 §1), “la fiabilidad de una ceremonia particular” (ordenanza 476), y así sucesivamente. El Concilio Vaticano II habló de las Iglesias católicas orientales como “particularmentear Iglesias o rituales”

En 1999, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los Estados Unidos expresó: “Hemos sido aclimatados al hablar del Rito Latino (Romano u Occidental) o de los Ritos Orientales para asignar estas diversas Iglesias. Sea como fuere, la promulgación contemporánea de la Iglesia contenida en el Código de Derecho Canónico y en el Código de Cánones de las Iglesias Orientales aclara que debemos hablar, no de ceremonias, sino más bien de Iglesias.

La Ordenanza 112 del Código de Derecho Canónico utiliza la expresión’Iglesias ceremoniales autosuficientes’ para asignar las diferentes Iglesias: “Y un autor en un periódico de enero de 2006 se pronunció: “Las Iglesias orientales siguen siendo llamadas erróneamente Iglesias de’ceremonia oriental’, una referencia a sus diferentes crónicas formales. Se les llama legítimamente Iglesias Orientales, o Iglesias Católicas Orientales”.

Sin embargo, la expresión “ceremonia” sigue siendo utilizada. El CIC de 1983 excluye que un diocesano latino designe, sin autorización de la Santa Sede, a un súbdito suyo que sea “de costumbres orientales” (no “que utilice una ceremonia oriental”, cuyo personal está en algunos casos permitido para el ministerio latino). El Papa Benedicto XVI compuso, en su motu proprio Summorum Pontificum de 2007, que “cualquier ministro católico de la ceremonia latina”, bajo condiciones específicas, “puede utilizar cualquiera de las dos” liberaciones del Misal Romano.

El término Uniat o Uniate se aplica a las casas de culto católicas orientales que ya forman parte de los templos ortodoxos orientales u orientales o de la Iglesia Asiria de Oriente. El término es considerado de vez en cuando como un significado censurable, sin embargo, fue utilizado de vez en cuando por los católicos latinos y orientales antes del Concilio Vaticano II. Los informes católicos oficiales nunca más utilizan el término debido a sus aparentes indicios negativos. Según John Erickson del Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladimir.

La expresión “uniate” en sí misma, cuando se utiliza con orgullo en la comunidad romana, ha llegado a ser considerada desde hace mucho tiempo como burlona. “El “católico de rito oriental” tampoco estaba de moda, ya que puede proponer que los católicos que se refieren a los católicos contrasten con los latinos sólo en las fachadas del amor. El Concilio Vaticano II certificó más bien que los católicos orientales establecieron templos cuyo sustento era dar una extensión a los lugares aislados de culto de Oriente.

El compañerismo entre las casas de adoración cristianas se ha roto por cuestiones de confianza, en las que cada lado culpaba al otro por el pecado o por el despegue de la confianza genuina (convencionalidad). La fraternidad se ha roto adicionalmente debido a la contradicción sobre las investigaciones de poder o la autenticidad de la decisión de un sacerdote específico. En estos últimos casos, cada lado culpaba al otro de la división, pero no del pecado.

Bajo el Código de Cánones de las Iglesias Orientales, el Papa tiene un experto común incomparable, pleno, rápido y general en toda la Iglesia Católica, que puede simplemente resolver sin reservas, incluyendo los templos católicos orientales y sus líderes.Los patriarcas católicos e importantes supervisores eclesiásticos obtienen sus títulos de las sedes de Alejandría (copta), Antioquía (siria, melquita, maronita), Babilonia (caldea), Cilicia (armenia), Kiev-Halych (ucraniana), Ernakulam-Angamaly (siro-malabar), Thiruvanthapuram (siro-malankara) y Făgăraş-Alba Iulia (rumana). Los lugares de culto católicos orientales se administran según el CCEO, y dentro de los lugares de culto sui iuris apropiados no hay contraste entre los patriarcas y los supervisores eclesiásticos significativos.

Sea como fuere, existen contrastes en la solicitud de prioridad (es decir, los patriarcas eclipsan a los supervisores reales de la diócesis) y en el método de aumento: La raza de un notable supervisor eclesiástico debe ser afirmada por el papa antes de que asuma el cargo No se requiere ninguna afirmación eclesiástica para los patriarcas recientemente elegidos antes de que asuman el cargo. Simplemente se les requiere que pidan a la primera oportunidad que el Papa les permita la plena comunión clerical.