Iglesia de San Charbel, conozca todo sobre la fundación y difusión de esta iglesia cristiana maronita, fundada por San Marón, con sus propias liturgias y cuyos seguidores crecen cada día gracias a los poderes milagrosos de San Charbel, el gran taumaturgo del siglo XIX.
Iglesia de San Charbel
Los seguidores de San Charbel son cristianos maronitas quienes siguen las enseñanzas de la iglesia oriental de orientación católica, promovida por San Marón en el siglo IV, quien fue un monje santo y muy prodigioso en conceder milagros en vida y luego de fallecer, perteneciente a esta corriente religiosa del catolicismo es el Santo San Charbel, nacido en el Líbano en 1828, consagrado desde adolescente al servicio de Jesucristo.
San Charbel a sus 20 años se hizo monje del convento de Nuestra Señora de Mayfouq, dedicado a la Virgen María. En 1853, con 23 años logra hacer los votos monásticos y se traslada al Monasterio de San Cipriano de Kfife, sitio donde realiza sus estudios de teología y filosofía, llegando a ser nombrado sacerdote por Mons. José al Marid, cuando cumplió 31 años de edad, en 1859, desde entonces su vida estará vinculada al Monasterio de Annaya.
San Charbel al recibir la ordenación sacerdotal consagra aún más su vida al servicio de Dios, llegando a ser una persona de poco hablar y mucho accionar, aunque fue un ermitaño, que constantemente se la pasaba rezando, y recibiendo la Eucaristía, haciendo penitencia, su fama de hombre santo maronita se extendió por todo el país, atribuyéndosele en vida numerosos milagros, desde sanación de fiebre a otras enfermedades.(Ver;cual es el sacramento de la eucaristía)
San Charbel fallece en diciembre de 1898, como ermitaño en el Monasterio de Annaya, en la ermita de San Pedro, luego de padecer una enfermedad que lo mantuvo paralizado durante largo tiempo. Posteriormente a su fallecimiento sus devotos se multiplicaron, por lo que contiguo al monasterio fue construida la Iglesia de San Charbel, para poder atender a sus seguidores. Su canonización fue realizada en 1977, por el Papa Pablo VI.
La Iglesia de San Charbel lo recuerda con mayor énfasis cada tercer domingo de julio, donde se resalta su vida piadosa y sus dones milagrosos antes y luego de su fallecimiento. Su cuerpo permanece incorrupto,del cual brota un líquido milagroso que según varios testimonios ha salvado muchas vidas, también quienes le rezan a su imagen, lo dedican Novena, reciben sus favores intercediendo en la sanación de cualquier enfermedad.(Ver;novena a san charbel)
Con la gran afluencia de devotos a San Charbel, que luego de su fallecimiento comenzó a recibir el Monasterio de Annaya, donde se guardan sus restos desde 1898, fue necesario acondicionar un lugar para los miles sus fieles seguidores, que les ofrecen sus oraciones, tanto libaneses como sirios y de otros países del oriente próximo.(Ver;oración a san charbel)
En 1974 se culminó la construcción de la Iglesia de San Charbel anexa o cercana al Monasterio de Annaya, y es el lugar donde se hallan los restos incorruptibles de este excelso taumaturgo santo. La Iglesia de San Charbel en el Monasterio de Annaya, situada a las afueras de la ciudad de Beirut, se ha convertido en un lugar de peregrinación donde cada mes de julio sus devotos seguidores le dedican sus oraciones y difunden su luz milagrosa por el mundo.(Ver;oración super milagrosa a san charbel)
Características de la Iglesia de San Charbel
La Iglesia Maronita sigue las tradiciones litúrgicas de la iglesia oriental, del oriente próximo, fue fundada hacia el siglo IV, sobre los postulados de la Iglesia de Antioquia, una de las más antiguas del cristianismo, por el monje sirio San Marón. La Iglesia de San Charbel se rige por la doctrina de los maronitas que a su vez concuerdan en forma general con la doctrina de la iglesia católica, aunque con algunas variantes, como elegir su propio patriarca.(Ver;significado etimológico de iglesia)
Aunque eligen su jefe de la iglesia maronita, llamado Patriarca Marónnita Antioqueno, que tiene supremacía sobre todos los clérigos de la iglesia maronita a los cuales nombra o remueve, reconocen la autoridad espiritual y jefatura del sucesor de San Pedro en la Santa Sede. Sus actos religiosos no difieren en gran medida de los observados por la doctrina católica, aunque los maronitas pueden estar casados y ser ordenados como sacerdotes
La Iglesia de San Charbel en el mundo
La Iglesia de San Charbel, de tradición maronita, esta extendida alrededor del mundo desde el Oriente Próximo, sus tradiciones apegadas, con sus características propias se han ido difundiendo, primero al continente africano y regiones de Asía y luego a Europa y América. Con la devoción a San Charbel sus seguidores se han multiplicado en países con gran devoción cristiana como México, Brasil, Venezuela, Colombia,entre otros.
Debido a la emigración de libaneses y sirios, afectados por graves conflictos bélicos, la Iglesia de San Charbel tiene también presencia en países de tradición religiosa protestante como Estados Unidos, Canadá y Australia entre otros. En Venezuela destacan la Iglesia de San Charbel construida en la capital venezolana y la edificada en la región central de los Altos mirandinos, ambas muy concurridas y de excepcional belleza arquitectónica.(Ver; quien dividió la iglesia catolica)