San Pedro Apóstol fue uno de los discípulos de Jesús, quizás el mas amado, sigue con nuestro articulo y conoce la historia de este santo.

San Pedro Apóstol,  que también era conocido como Simón Pedro de Cefas, es considerado el primer Papa. A pesar de su papado, Pedro tuvo un comienzo humilde y se convirtió en uno de los Doce Apóstoles de Jesús.

Biografía e Historia de San Pedro Apóstol

Pedro era originario de Betsaida, cerca del lago de Tiberíades y era hijo de Jonás. Él y su hermano Andres eran pescadores en el lago Genesareth. La Biblia narra cuando los hermanos se encontraron con Jesús en el capítulo 5 de San Lucas, que dice:

Jesús parado un día junto al lago de Genesaret, con la multitud presionando a su alrededor escuchando la palabra de Dios, cuando vio dos botes en la orilla del agua. Los pescadores se habían bajado de sus barcas  y estaban lavando sus redes.

Se metió en uno de los botes, era el de Simón, y le pidió que lo sacara un poco de la orilla. Luego se sentó y enseñó a la multitud desde el bote.

Milagrosamente notaron una cantidad tan grande de peces  y que sus redes comenzaron a desgarrarse, por lo que hicieron señas a sus compañeros en el otro bote para que los ayudaran; cuando llegaron, llenaron ambos barcos hasta el punto de hundimiento.

Cuando Simón vio lo que pasaba, se arrodillo y dijo a Jesús que lo dejara ya que el era un pecadorPero Jesús le dijo a Simón: ‘No temas; de ahora en adelante es gente que atraparás «. Luego, llevando sus botes a tierra, lo dejaron todo y lo siguieron.

 

Así fue como, Pedro siguió a Jesús y su vida cambió para siempre. Aunque fue uno de los primeros discípulos (Ver: Historia de los Primeros cristianos)  llamados a seguir a Jesús y eventualmente se convirtió en el portavoz del grupo, Pedro es conocido por su «poca fe».

Jesús le dijo una vez a Pedro comenzara a caminar hacia Jesús en la superficie del agua. No fue hasta que notó el viento que comenzó a temer y gritó «¡Señor … sálvame!» Jesús lo tocó y le dijo: «Tienes tan poca fe … ¿por qué dudaste?»

Después del fallido intento de salvar a Jesús, se registró que  Pedro negó a Jesús, tres veces cuando este era juzgado por el Sanedrin judío.

Después que Jesús ascendió al cielo, Pedro se presentó como la cabeza incuestionable de los Apóstoles, que el libro de Hechos claramente describe. Siguió nombrando el reemplazo de Judas Iscariote, habló primero a las multitudes que se habían congregado después del descenso del Espíritu Santo en Pentecostés.

Fue el primer Apóstol en hacer milagros en el nombre del Señor, y juzgó el Los engañosos Ananías y Safira, quienes estaban robando a miembros de la iglesia y a Dios por igual.

Pedro fue instrumental en llevar el Evangelio a los gentiles. Él bautizó al romano pagano Cornelio, y en el Concilio de Jerusalén dio su apoyo para predicar a los gentiles, permitiendo así que la nueva Iglesia se hiciera universal.

El rey Herodes había comenzado a perseguir a miembros específicos de la iglesia y había decapitado a Jacobo, el hermano de Juan. La comunidad judía estaba agradecida por las persecuciones, así que Herodes continuó y fue tras Pedro.

Después de su fuga, Pedro reanudó su apostolado en Jerusalén y sus esfuerzos misioneros incluyeron viajes a ciudades del mundo pagano como Antioquía, Corinto y, finalmente, Roma. A través de una variedad de obras, es seguro que Pedro murió en Roma y que su martirio llegó durante el reinado del emperador Nerón, que se cree que está en el año 64 DC.

El testimonio de su martirio es extenso, incluyendo a Orígenes, Eusebio de Cesarea, San Clemente I de Roma, San Ignacio y San Ireneo. Según la tradición, Pedro fue crucificado de cabeza en la colina del Vaticano porque se declaró indigno de morir de la misma manera que el Señor. Luego fue enterrado en Roma cerca del Vaticano.

A principios del siglo IV, el Emperador Constatino I (Ver: Constantino y la Iglesia Católica) honró a Pedro con una gran basílica sobre el lugar de su entierro a pesar de la ladera de la Colina del Vaticano, que primero tuvo que ser excavada.

Según una carta, el Papa Vitalian envió una cruz con documentos de las cadenas de Pedro a la reina de Oswy, reina anglosajóna de Northumbria en 665 junto con las reliquias de Pedro no especificadas.

En 1950, se descubrieron huesos humanos debajo del altar de la Basílica de San Pedro y muchos afirmaron que pertenecían a Pedro. En 1953, una excavación encontró la tumba de San Pedro en Jerusalén con su nombre anterior Simón, así como las tumbas de los otros apóstoles, la Virgen María y Jesús.

En la década de 1960, los restos descartados de la excavación debajo de la Basílica de San Pedro fueron reexaminados y se identificaron como los huesos de un humano varón.

Este descubrimiento hizo que el Papa Pablo VI en 1968 anunciara que probablemente pertenecerían al apóstol Pedro. El 24 de noviembre de 2013, el Papa Francisco reveló las reliquias de nueve fragmentos de huesos por primera vez en público durante una Misa celebrada en la Plaza de San Pedro.

Mira en este vídeo el significado de San Pedro Apóstol para la iglesia católica:

Oración a San Pedro Apóstol

¡Oh glorioso San Pedro!, que a cambio de tu fe fuerte y generosa, de tu humildad profunda y sincera, y de tu ardiente amor, fue recompensado por Jesucristo con privilegios singulares y, en particular, con el liderazgo de los demás Apóstoles y el primacía de toda la Iglesia, de la cual fuiste hecho la piedra fundamental.

Obtienes para nosotros la gracia de una fe viva, que no temerá profesarse abiertamente, en su totalidad y en todas sus manifestaciones, incluso hasta el derramamiento de sangre, si la ocasión lo exigiera, y sacrificar la vida misma en lugar de rendirse.

Obtenga para nosotros igualmente, una lealtad sincera a nuestra santa madre, la Iglesia;concédenos que podamos permanecer más estrecha y sinceramente unidos al Romano Pontífice, que es el heredero de tu fe y de tu autoridad, la única, verdadera y visible Cabeza de la Iglesia Católica (Ver: Quien Fundo la Iglesia Católica), ese arca mística fuera de la cual no hay salvación.

Concede, además, que podamos seguir, con toda humildad y mansedumbre, su enseñanza y su consejo, y que seamos obedientes a todos sus preceptos, para poder disfrutar aquí de la tierra una paz que sea segura e inmutable, y para alcanza un día en el cielo a la felicidad eterna. Amén.

Escucha aquí otra oración a San Pedro Apóstol que es muy recitada:

Oración a San Pedro Apostol para cobrar deudas

Tú eres el Pastor de las ovejas, el Príncipe de los Apóstoles, a ti se te dieron las llaves del reino de los cielos. Tu a quien Jesús dijo:  Tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi Iglesia. 

Te  suplicamos, oh Señor, por la asistencia apostólica del bendito Pedro, tu Apóstol; de modo que cuanto más débiles somos, más poderosamente podemos ser ayudados por el poder de su intercesión; para que pidas e intercedas para que me sea pagado lo que se me adeuda y así  defendido perpetuamente por el mismo santo apóstol, no podemos ceder a ninguna iniquidad, ni ser vencidos por ninguna adversidad. Por Cristo, Nuestro Señor Amén.

La sombra de San Pedro Apostol

Los primeros días de la iglesia primitiva fueron un tiempo de crecimiento fenomenal y milagros apostólicos. Se habla  que la gente sacaba personas enfermas a la calle y los ponían en esteras para que al menos la sombra de San Pedro  Apóstol cayera sobre algunos de ellos cuando pasaba.

En ninguna parte de la Biblia dice que alguien fue realmente sanado al estar a la sombra de Pedro. Tampoco nos dice que los apóstoles alguna vez ordenaron a las personas que se alinearan en las calles o toleraron tales acciones.

Los únicos hechos que dice la Biblia es que las personas obviamente tenían una gran consideración por el milagro de Pedro y que depositaban su fe en la eficacia incluso de su sombra.

La gente quería creer que había algo especial en Pedro, y comenzaron a buscar la proximidad con él con la esperanza de tener algo de poder al pasar sobre ellos.  En Hechos 3,  uno de los libros de la Biblia sen habla que el poder de Dios se demostró a través de Pedro y Juan cuando un hombre cojo fue sanado.

La noticia se extendió rápidamente, y una gran multitud se reunió en la Columnata de Salomón, llena de asombro. 

Los milagros realizados por los apóstoles fueron demostraciones del poder y la misericordia del Señor, afirmando a Cristo Jesús como Salvador y testificando que su mensaje era verdadero.

Mira en este vídeo los testimonios que hablan de la sombra de San Pedro Apóstol como milagrosa:

Día y Fiesta de San Pedro Apóstol

La fiesta de los Santos Pedro y Pablo (Ver: San Pablo y San Pedro) es un festejo litúrgico en honor por el martirio en Roma de estos apóstoles y se  celebra el 29 de junio. La celebración es de origen antiguo, se tomo esta fecha por el aniversario de su muerte o el traslado de sus reliquias.

Además en el calendario de la Iglesia Católica Romana (Ver: Quien fundo la Iglesia Catolica Romana)implican honores a Pedro. Siempre asociado a Pablo. Primero cronológicamente, el 18 de enero se celebra la fiesta de la Cátedra Petri (en latín: «Silla de Pedro») en Roma y el 22 de febrero en Antioquía.

El 29 de junio marca el festival de Pedro y Pablo, clasificándose entre las 12 celebraciones más importantes de la Iglesia Católica Romana. La fuga de Pedro de sus cadenas se nota en la fiesta del 1 de agosto . Por último, las celebraciones de las basílicas de Pedro y Pablo, conmemorando su construcción por el emperador Constantino, se celebran en el festival del 18 de noviembre.

En este vídeo te mostramos las vidas de San Pedro y San Pablo:

Novena de San Pedro Apóstol

¡Oh Santo Apóstol!, porque tú eres la Roca sobre lo cual Dios Todopoderoso ha construido su iglesia; obtén para mí, te lo ruego, viva fe, firme esperanza y amor ardiente; completa desapego de mí mismo, desprecio del mundo, paciencia en la adversidad, humildad en la prosperidad.

Recuerdo en oración, pureza de corazón, una intención correcta en todos mis trabajos, diligencia en el cumplimiento de los deberes de mi estado de vida, constancia en mis resoluciones, resignación a la voluntad de Dios perseverancia en la gracia de Dios hasta la muerte; que así sea, por medio de tu intercesión y tus gloriosos méritos.

Puedo ser digno de aparecer ante el jefe y eterno Pastor de almas, Jesucristo, Quien con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina para siempre. Amén.

Letanías a San Pedro Apóstol

San Pedro, príncipe de los apóstoles, San Pedro, a quien se le dieron las llaves del reino de los Cielos, San Pedro, tan ardiente por la gloria de cristo, San Pedro, cuyo corazón fue traspasado con una sola mirada de Jesús, San Pedro, que no dejo de llorar por haber negado al Hijo de Dios.

San Pedro, cuyas mejillas estaban surcadas por una corriente de lagrimas que fluía hasta el final de tu vida, A San Pedro, que grito Señor tu sabes que te amo, San Pedro, atado en cadenas para cristo, San Pedro, liberado de prisión por un ángel, San Pedro, que se regocijo por sufrir por Cristo.

San Pedro, cuya misma sombra sanó a los enfermos, San Pedro, cuya voz incluso los muertos obedecieron.

¡Oh Glorioso apóstol, que recibió el poder de desatar y atar, ruega por nosotros, para que, siendo libres de todo pecado, podamos vivir y morir en la gracia de Dios. Obtén para nosotros una fe perfecta, una firma esperanza  y una ardiente caridad, que a medida que nos acerquemos al final de la vida, podamos crecer diariamente en el conocimiento y el amor de Jesucristo.

Guíanos, ¡Oh bendito apóstol!, a través de todos los peligros de este exilio, hasta que el temor y el dolor hayan terminado. ¡Oh humilde mártir de cristo! tu que ahora lo contemplas, no como Tabor, sino en todo el esplendor de su gloria, ruega por nosotros ahora y en la muerte.

¡Oh, entonces ven, bendito apóstol! y llévanos a Jesús para que podamos amarlo también eternamente, amen.

si quieres puedes ver este vídeo de la novena a San Pedro Apóstol:

Frases de San Pedro Apóstol

  • «La salvación y perfección del hombre consiste en hacer la voluntad de Dios que debe tener a la vista en todas las cosas y en cada momento de su vida».

  • «Hasta que no tengamos un amor apasionado por nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, no lograremos nada».

  • «Nuestro Señor dijo. Sé tú mismo con el buen Señor «.

  • «Lo que importa no es tu apariencia externa pero tu disposición interna. Cultiva la belleza interior, la clase gentil amable en la que Dios se deleita «.

  • «Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios para que en el momento apropiado él pueda exaltarlo, lanzando todas sus ansiedades sobre él, porque él se preocupa por usted. Sé sobrio; Esté atento. Tu adversario, el diablo, ronda como un león rugiente, buscando a alguien a quien devorar «.

  • «Es imposible para nosotros no hablar sobre lo que hemos visto y oído».

  • «Vive con pasión y compasión, procede con optimismo, valora el pensamiento disciplinado, sé abierto a la intimidad y ama el misterio».

  • «Dios nos ama más allá de la comprensión, y no podemos disminuir el amor de Dios por nosotros».

  • «Pero alégrense, en la medida en que sois partícipes de los sufrimientos de Cristo;para que cuando se manifieste su gloria, también te alegras con gran alegría «.

  • Sabiendo esto primero, que en los últimos días vendrán burladores, que andan según sus propias concupiscencias»

Poemas a San pedro Apóstol

¡Oh, príncipe del Senado Apostólico! ¡Heraldo de nuestro Señor! ¡Primer pastor de los fieles! velar por el rebaño confiado a ti. Llévanos a través de pastos verdes, alimentándonos con el alimento de la Palabra; y llévanos, así alimentados, al redil celestial, adonde ya te has ido.

 La sombra, cuando pasas, cura al enfermo; y Tabitha, que hizo vestimentas para los pobres, resucitó a tu voluntad. Bundido con dos cadenas, fuiste liberado por el poder de un Ángel; él te pide que te pongas tus ropas y tus sandalias, ¡y he aquí! la puerta de la prisión está abierta. Para que el Padre no engendrado, y para el Hijo unigénito, y para el Espíritu coigual de ambos, sea la alabanza y el poder supremo del rey. Amén.

Mira este vídeo para que conozcas cinco datos curiosos sobre San Pedro:

 Catedral de San Pedro Apóstol

La basílica papal de San Pedro ubicada en el Vaticano  es edificación de tipo  renacentista italiana en la Ciudad del Vaticano, el enclave papal dentro del ciudad de Roma. La que le sigue en Majestuosidad es la Catedral San Pablo Extramuros.

 

La basílica papal de San Pedro ubicada en el Vaticano  es edificación de tipo  renacentista italiana en la Ciudad del Vaticano, el enclave papal dentro del ciudad de Roma. La que le sigue en Majestuosidad es la Catedral San Pablo Extramuros.

Diseñado principalmente por Donato Bramante, Michelangelo, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini, San Pedro es la obra más reconocida de la arquitectura renacentista  y la iglesia más grande del mundo.  Basílica de San Pedro con visitantes

Se ha descrito como «mantener una posición única en el mundo cristiano»  y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad «. 

Esta Basilica de San Pedro es famoso como lugar de peregrinación y por sus funciones litúrgicas. El Papa preside una serie de liturgias durante todo el año, atrayendo audiencias de 15,000 a más de 80,000 personas, ya sea dentro de la Basílica o la Plaza de San Pedro contigua.  

San Pedro tiene muchas asociaciones históricas, con la Iglesia Cristiana Temprana, el Papado, la Reforma Protestante (Ver: Quien dividio la Iglesia Catolica) y la Contrarreforma Católica y numerosos artistas, especialmente Miguel Ángel.

Como una obra de arquitectura, es considerado como el mejor edificio de su época.  San Pedro es una de las cuatro iglesias en el mundo que tienen el rango de  Basílica Mayor, las cuatro están en Roma.

Tumba de San Pedro Apóstol

De acuerdo a la tradición católica la Basílica de San Pedro es el lugar donde sen encuentra sepultado  San Pedro Apóstol, uno de los Apóstoles de Jesús y también el primer Papa. La tumba de San Pedro está supuestamente directamente debajo del altar mayor de la Basílica.

Por esta razón, todos los Papas han sido enterrados en San Pedro Vaticano desde el período cristiano temprano, y siempre ha estado una iglesia en este sitio desde la época del emperador romano Constantino el Grande. La construcción de la actual basílica, que reemplazaría a la Basílica de San Pedro del siglo IV a. C., comenzó el 18 de abril de 1506 y se terminó el 18 de noviembre de 1626.

En este vídeo interesante te mostramos la tumba de San Pedro Apóstol y sus restos:

Milagros de San Pedro Apóstol

Es maravilloso pensar que a los primeros cristianos se les dio el poder para obrar el mismo tipo de milagros que su Maestro cuando vivió en la tierra.

Pedro ahora estaba pasando su vida yendo de pueblo en pueblo sanando a los enfermos y diciéndole a la gente acerca de Jesucristo.

A pocas millas en Jerusalen en la ciudad de Lydda, se encontraba San Pedro allí, y un hombre llamado Eneas había estado en una cama por 8 años paralizado. Pedro fue a su casa y le dijo: «Eneas Jesucristo te hace completo, levántate y haz tu cama». El hombre se levanto de inmediato y estaba curado.

Mira en este vídeo la sanación del hombre paralizado y enfermo por San Pedro:

Posteriormente en la ciudad de Joppa había una mujer llamada Tabitha que era muy rica, y era costurera, ella hacia ropa para la gente pobre, esta mujer enfermo repentinamente y murió, dos hombres fueron hasta Lydda  a buscar a Pedro, y al oir la noticia este supo que el Espiritu Santo de Jesús era tan poderoso para resucitar a los muertos y se fue a Joppa con los dos hombres.

Pedro saco a las personas que estaban en la habitación de esta mujer, se arrodillo y oro a Dios y posteriormente le dijo «Tabitha levántate», la mujer abrió los ojos y se sentó en la cama, pedro le sonrió.

Película de san pedro apóstol

Hay una película con el nombre de «San Pietro» (2005), dirigida por  Giulio Base en ella se trata la actitud de los primeros cristianos (Ver: Quienes fueron los Primeros cristianos ),  y esto  se refleja claramente a lo largo de la película con honesto esfuerzo y gran fe tanto del equipo como del elenco.

Retrata la vida de San Pedro desde el momento en que es crucificado Jesús hasta la muerte de San Pedro en Roma. Esta película esta considera como fiel a los hechos históricos, y esta considerada como una obra de arte muy brillante.

Esta protagonizada por, Omar Sharif  quien hace el papel de San Pedro  Él es grandioso con ese parpadeo en sus ojos que probablemente tenía el verdadero santo Pedro y mostrando amor por todos los hombres que el verdadero santo Pedro aprendió de su Señor.

Omar Sharif es magnífico e incluso si no eres religioso, te encantará esta película gracias a su actuación. Otro elenco no es tan famoso, pero dan buenas actuaciones, también. Particularmente me gustó Bianca Guaccero en el papel de la dulce jovencita Silvia, tan enamorada de Claudio. Entre otros, estos son actores italianos que encajan muy bien con los roles de los romanos.

https://www.youtube.com/watch?v=11i13flatCA